sábado, 25 de agosto de 2012

Educación Vial - Propuestas para la enseñanza

Educación vial: Un camino hacia la vida
Presentación - Un enfoque para la educación vial: Desde las “vías”, hacia quienes las recorren - Hacer lugar para la educación del transeúnte en el cotidiano de la escuela - Puentes, autopistas y caminos auxiliares del currículum: La educación del transeúnte en las aulas
Criterios para pensar la educación de transeúntes: Observar y analizar el tránsito y el transporte en situaciones cotidianas - Advertir que la circulación existente no es un fenómeno natural sino una construcción social e histórica - Mirar el tránsito y el transporte desde diferentes perspectivas - Vincular derechos y obligaciones
Algunas ideas para el trabajo con niños y niñas: Una secuencia para pensar en las señales - Dramatización de situaciones de circulación y tránsito - Juegos para una circulación segura - Una salida de campo
Construyendo seguridad vial con adolescentes y jóvenes: La seguridad vial no es solamente accidental - Problemas circulando por el aula
Anexo - Algunos trabajos que orientaron la elaboración del presente material - Bibliografía

Nivel Inicial y Primer Ciclo del Nivel Primario
Introducción
Articulación Inicial-Primer grado: “Despacio, escuela”
Primer grado: “Accidente, no te creo”
Segundo grado: “Un cuento en la vereda”
Tercer grado: “Transitar por y para la vida”
Anexo: Señales de tránsito

Cuaderno de actividades - Nivel Inicial y Primer Ciclo del Nivel Primario

Lámina - Nivel Inicial y Primer Ciclo del Nivel Primario


Educación vial Propuestas para pensar la educación vial en contextos rurales Primer y segundo ciclo del nivel Primario - Ministerio de Educación
Introducción
Educación Vial. Propuestas para la enseñanza en plurigrado
Historias en el camino
criterios didácticos de la propuesta
Anexo
Señales de tránsito

Afiche

Para pegar en el cuaderno: Familias

Para pegar en el cuaderno: Alumnos

Lámina 1

Lámina 2

Lámina 3

Lámina 4

Lámina 5

Lámina 7

Lámina 8

Lámina 9

Lámina 10

Nivel Secundario

Territorios, comunidades y desplazamientos.
En tránsito hacia un cambio de cultura
¿Por qué enseñar Educación Vial?
Convicciones y concepciones que son punto de partida
La Educación Vial como temática transversal
El Programa de Fortalecimiento de la Educación Vial en la escuela secundaria
Materiales para la enseñanza de Educación Vial
Acerca de la Educación Vial: Territorios, comunidades y desplazamientos
El transporte como necesidad
Transporte y territorio
El papel de las infraestructuras de transporte
El transporte como derecho ciudadano
El espacio público
Las redes de transporte y el territorio argentino
Políticas de transporte
La accesibilidad social al transporte
La variabilidad temporal de la demanda de transporte
Distintas formas de atender los problemas del transporte
El ferrocarril, un caso para el análisis
El desmantelamiento de la red de ferrocarriles argentinos
El ferrocarril en la actualidad
Recursos

Convivir en el espacio público.
En tránsito hacia un cambio de cultura
¿Por qué enseñar Educación Vial?
Convicciones y concepciones que son punto de partida
La Educación Vial como temática transversal
El Programa de Fortalecimiento de la Educación Vial en la escuela secundaria
Materiales para la enseñanza de Educación Vial
Convivir en el espacio público
La Educación Vial: autonomía y heteronomía
Los aspectos éticos de la convivencia en el tránsito
Cuidado de uno mismo y de los otros
Libertad: diferentes concepciones éticas y sus consecuencias
en los modos de pensar y actuar en el tráfico
Responsabilidad: consecuencias de la autonomía y reconocimiento de límites.
El papel del riesgo
El lugar del otro: el tránsito como mero trasladarse vs. el tránsito como encuentro
Los aspectos jurídicos y normativos de la convivencia en el tránsito
La relación con las normas y con el Estado
Los problemas de la convivencia en las sociedades modernas
El papel de las normas jurídicas y del Estado
Autonomía y heteronomía: dos modos de construir la limitación de nuestros derechos
Derechos, obligaciones y responsabilidades
Recursos en Internet
Bibliografía para ampliar conceptos

La primera licencia de conducir.
Introducción
Capítulo 1
Educación y Ética Ciudadana
El tránsito y el transporte en situaciones cotidianas
La circulación existente no es un fenómeno natural
Vincular derechos y obligaciones
Accidente y siniestro ¿son lo mismo?
Capítulo 2
Los elementos de seguridad del vehículo
Los elementos de seguridad en los motovehículos
Capítulo 3
Mantenimiento del vehículo
Capítulo 4
La Conducción
Maniobras básicas de circulación
Capítulo 5
Conceptos asociados y principales reglas para la conducción eficiente
Capítulo 6
Condiciones psicofísicas del conductor
Capítulo 7
Las señales viales
Capítulo 8
Reglas, responsabilidades y régimen de sanciones en el tránsito
Capítulo 9
Licencia Nacional de Conducir
Clases de Licencias
Otorgamiento de la licencia a menores de edad
Curso teórico-práctico y exámenes
Los exámenes
Renovación de licencias
Argentinos y extranjeros circulando en distintos territorios
Anexo
Ley Nacional de Tránsito (N° 24.449)

Algunos recursos para reflexionar sobre la salud en el tránsito.
En tránsito hacia un cambio de cultura
¿Por qué enseñar Educación Vial?
Convicciones y concepciones que son punto de partida
La Educación Vial como temática transversal
El Programa de Fortalecimiento de la Educación Vial en la escuela secundaria
Materiales para la enseñanza de Educación Vial
Acerca de la salud en el espacio vial
Propuesta de trabajo
Para comenzar: análisis y discusión sobre algunos datos y casos relacionados
con la seguridad vial
La fatiga o el cansancio y el estrés
El alcohol
El consumo de bebidas alcohólicas
Efectos del alcohol en el organismo
La graduación alcohólica
Bebidas alcohólicas y “energizantes”
Bebidas alcohólicas y medicamentos
Bebidas alcohólicas destiladas
La alcoholemia
Los controles de alcoholemia
Construcción de un alcoholímetro
Educación vial
Algunos recursos para reflexionar sobre la salud en el tránsito
El consumo de alcohol y la conducción de vehículos
El uso del celular durante la conducción de vehículos
Nociones de primeros auxilios en siniestros de tránsito
Esquema general sobre las acciones de auxilio ante un siniestro de tránsito
Etapas del auxilio primario ante un siniestro de tránsito
Evitar nuevos siniestros viales y pedir ayuda
Evaluar el estado de conciencia, respiración y cardíaco de los heridos
Cuando el herido está inconsciente
Bibliografía
Recursos para trabajar con los alumnos y las alumnas

Tecnología, mercado y circulación
Introducción
En tránsito hacia un cambio de cultura
¿Por qué enseñar Educación Vial?
Convicciones y concepciones que son punto de partida
La Educación Vial como temática transversal
El Programa de Fortalecimiento de la Educación Vial en la escuela secundaria
Materiales para la enseñanza de Educación Vial
Tecnología, mercado y circulación
Bibliografía

Peatón. En tránsito hacia una nueva cultura vial
Cuando nos trasladamos a pie de un lugar a otro nos convertimos en peatones, y hay normas que respetar en el marco de la convivencia en el tránsito.
Por eso, al cruzar la calle:
- Mirá hacia ambos lados
- Esperá sobre la vereda
- Siempre cruzá por la senda peatonal
- No sorprendas a quienes transitan por la calle, hacete ver
- Evitá usar el celular y auriculares que no nos permiten concentrarnos en lo que sucede alrededor
- Si hay semáforo, respetalo


Señales. En tránsito hacia una nueva cultura vial
Las señales de tránsito nos indican cómo y dónde circular. Hay distintos tipos de señales que hacen que nuestro transitar no se interponga con el de otros, sino que interactuemos teniendo en cuenta la convivencia en la vía pública.


Motociclista. En tránsito hacia una nueva cultura vial
En moto, usá casco. Recordá que es obligatorio y debe estar correctamente colocado y sujetado.
Transitamos por un espacio que es de todos, circulá responsablemente y respetá siempre las normas de tránsito.


Ciclista. En tránsito hacia una nueva cultura vial
En bici, usá siempre casco y respetá las normas de tránsito.
Recordá que sos un conductor más.


Pasajero de transporte público. En tránsito hacia una nueva cultura vial
Si viajás en colectivo, tené en cuenta:
-Esperá sobre la vereda, sin bajar a la calle
-No subas al colectivo hasta que no esté estacionado
-Durante el viaje, no te asomes ni saques las manos por la ventanilla
-Cedé el asiento a quienes lo necesitan y tienen prioridad
-Bajá del vehículo solamente cuando se encuentre detenido y por la puerta trasera. Mirá hacia atrás antes de hacerlo


Acompañante en vehículo particular. En tránsito hacia una nueva cultura vial
Si sos acompañante en un vehículo particular:
- Colocate el cinturón de seguridad (o SRI para los más chicos).
- Si sos un niño/a, siempre viajá en el asiento trasero.
Además, no distraigas al conductor; y no saques los brazos por la ventanilla ni tires elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario