domingo, 1 de julio de 2012

Videolibros en Lengua de Señas Argentina

Videolibros en Lengua de Señas Argentina

Todos estos materiales fueron elaborados con muchísimo esfuerzo por Canales Asociación Civil (www.canales.org.ar) y se encuentran en nuestra web: www.videolibroslsa.org.ar
Estos materiales se hacen con el apoyo de donantes, empresas, autores y organizamos de estado que merecen su reconocimiento.
Al visitar los videolibros en la página de del proyecto estarán colaborando para que puedan seguir haciendo más materiales como éstos.

Leer en Lengua de Señas Argentina - Leer no es lo mismo que narrar - Leer con otros supone conversar con otros - Después de leer
Leer no es lo mismo que narrar a partir de los dibujos.
Nuestra propuesta es 'leer en LSA', es decir expresar en LSA lo que está escrito en el texto y comunicar su significado respetando las particularidades lingüísticas del español y de la lengua de señas argentina. De esta manera, al leer en LSA en voz alta, las niñas y los niños sordos podrán comprender las obras literarias y acercarse tempranamente a la trama cultural a la que tienen el derecho de acceder.

Tener un Patito es útil - Texto e Ilustración: Isol - Editorial: Fondo de Cultura Económica


Federica Aburrida - Texto e ilustración: Istvansch - Editorial: SM
La mayoría de los libros de Videolibros son libros álbum. Una propuesta que agrada mucho a los/as niños/as es leer y releer el libro varias veces, cambiando el centro de atención. Por ejemplo leerlo una vez teniendo en cuenta el texto, una segunda vez leyendo las imágenes, una tercera comparando lo que dice el texto con lo que dicen las ilustraciones. En cada lectura descubrirán seguramente mayor información. Las expresiones de los dibujos de Federica y Federico, dicen más que mil palabras. A partir de ellos se podrá conversar sobre el valor de la amistad, las ventajas de compartir, de explorar mundos irreales y mucho más
.


Una forma de contribuir a la comprensión de un texto es leer e investigar 'todo lo que lo rodea', aquello que se conoce con el nombre de 'paratexto'. Por eso, antes y durante la lectura es recomendable prestar atención a los títulos, al índice, a los dibujos, a los cambios de letra y de colores, al elenco; esta información se suma a la que aporta la tapa y la contratapa del libro. Son elementos que agregan información y contribuyen a completar la idea sobre el libro, más allá de su contenido. 

¿A dónde va el príncipe? - Autora: Graciela Repun, Ilustradora: Valeria Cis - Editorial: Atlántida


Terminada la lectura, resultará muy valioso generar un espacio de intercambio y conversación a partir de lo leído. Será un punto de encuentro entre los lectores para dar vuelo a la imaginación, alentar la fantasía, expresar deseos y dar rienda suelta a la creatividad. Será posible inventar otras realidades y transitar situaciones extrañas o novedosas como las que sugiere este libro.

Las pulgas no andan por las ramas - Autor: Gustavo Roldán, Ilustrador: Juan Lima - Editorial: Alfaguara


Todo es posible en los libros, la magia, lo absurdo, la fantasía. La lectura permite burlar los límites del aquí y ahora. Jugar con las posibilidades, inventar, es una manera de activar la imaginación, de hacer realidad los sueños por un tiempo, de abstraerse de la rutina para vivir momentos felices. Promover estos momentos ligan el placer de la lectura con el placer del juego.

Noticias de un Mono -  Autora: Silvia Schujer, Ilustración: Poly Bernatene - Editorial: Atlántida

La lengua escrita está impregnada de expresiones que se utilizan de manera figurada. Comprender la lectura supone conocer no sólo los significados concretos de las palabras, sino también sus significados culturales: en nuestro ejemplo, saber que la vaquita de San Antonio se asocia con la buena suerte; este dato puede modificar el sentido de lo escrito. Al mismo tiempo, leer en LSA requiere considerar que 'vaquita' no refiere en este caso a una vaca chiquita. Son elementos clave para tener en cuenta en la lectura en LSA para no distorsionar el sentido del mensaje. La lengua escrita abunda de ejemplos similares.

Fiesta de disfraces -  Autora: Inés Trigub - Editorial: Pequeño Editor


Mirando las tapas y contratapas, también el interior de los libros, los lectores podrán descubrir sus temas y/o un resumen de sus contenidos, podrán encontrar datos de los autores, de las editoriales y de las colecciones, de otros títulos, dedicatorias, canciones.
Ya que los libros se presentan completos, con el acompañamiento de un adulto, las y los niños tendrán la oportunidad de anticipar y elegir qué leer y en qué orden, así como de investigar y comparar toda la información escrita en las páginas de los distintos videolibros.

Cómo Berta conoció a su gato -  Autor: Ema Wolf, Ilustrador: Carlus Rodríguez - Editorial: Alfaguara


La propuesta del autor invita a descubrir que al leer, estamos también jugando.
Presentar libros atractivos e historias seductoras es una vía segura de 'formar' niños interesados en aprender a leer. Es la manera de contagiar a otros el deseo de leer.

Detrás de él estaba su nariz - Texto e ilustración: Istvansch - Editorial: del Eclipse


Un poco de cultura sorda: La narración de chistes en la comunidad sorda tiene características peculiares, difiere de la de los oyentes y es frecuente en las reuniones de sordos. Suelen ser gestuales y narrados con mucha expresión corporal y facial.Generalmente el protagonista es un sordo por lo que constituye un elemento de identificación y autoafirmación cultural.

La decisión de Teodoro - Texto e Ilustración: Irene Singer - Editorial: Calibroscopio

El nombre en señas es la manera utilizada por los sordos para nombrar a otras personas sordas u oyentes. Generalmente, corresponde a un rasgo físico o de su comportamiento que llama la atención. Una persona sorda suele presentarse con su 'nombre en señas' y luego deletrear su nombre y apellido en forma manual.
Federico - Texto e ilustración: Leo Arias - Editorial: del Eclipse


Leer es jugar con lo que se ve en los libros. Es reconocerse en las historias, en los personajes e identificarse. Es compartir experiencias parecidas, contar historias que podrían ser las propias, encontrarse con lo cotidiano y compartirlo con otros.

Gastón Ratón y Gastoncito. En un pozo muy oscuro - Texto e ilustración: Hilb Nora - Editorial: AZ


Algunos libros, como 'El Comelibros', hacen referencias a personajes, temas y autores presentes también en otros libros. Es importante, durante y después de la lectura, estar atentos a todas aquellas citas o indicios que den lugar a expandir la información, a buscarla en otros libros temáticamente similares, a encontrar personajes afines en diferentes textos. De este modo los lectores accederán a conocimientos nuevos a partir del mismo libro.

El Comelibros - Texto e ilustración: Agustín Comotto - Editorial: del Eclipse


Una biblioteca infantil puede estar integrada por diferentes tipos de libros: libros de ficción, tradicionales y fantásticos, leyendas, poesías, de juegos y adivinanzas, libros recreativos; también por libros informativos generalmente utilizados en las aulas y en los hogares para aprender. A pesar de estar concebidos generalmente como género didáctico, es posible presentar los libros informativos en forma divertida y promover que los niños y niñas recurran a ellos por el único placer de descubrir nuevos conocimientos.

¿A quién le toca el Durazno? - Autor: Ah-Hae Yoon, Ilustrador: Hye-Won Yang - Editorial: iamiqué


Para que un niño, cualquier niño, se vincule con el placer de leer será necesario que alguien le lea y lo ponga al corriente de qué es lo que acontece dentro de un libro, y lo haga además en una lengua accesible. A través de la lectura de un adulto sordo, los/as niños/as descubren aventuras, comparten historias, se identifican con los personajes y sus andanzas. Por eso proponemos promover el encuentro temprano con los libros para que, como Nino, se sorprendan con los tesoros guardados en sus páginas y disfruten a partir de ellos.

Regalo sorpresa - Texto e Ilustración: Isol - Editorial: Fondo de Cultura Económica


Múltiples actividades cobran sentido para que los niños y niñas se expresen y se apropien de los textos: juegos, dibujos, producciones plásticas, dramatizaciones. Es de gran utilidad aprovechar dichas actividades para desencadenar conversaciones antes y después de la lectura. Lo leído en los libros y lo experimentado a través de las diferentes expresiones artísticas darán lugar a compartir y comunicar emociones, sentimientos, recuerdos y/o vivencias significativas. La construcción de sentido resulta de la integración de los diferentes y múltiples lenguajes.

Julieta y su caja de colores - Texto e Ilustración: Carlos Pellicer López - Editorial: Fondo de Cultura
Económica


El gato con botas - Texto: Liliana Cinetto - Ilustrador: Sebastián Barreiro


Caperucita Roja - Texto: Liliana Cinetto - Ilustrador: Mariano Díaz Prieto

La bella durmiente - Texto: Liliana Cinetto - Ilustraciones: Eugenia Nobati

El patito feo - Texto: Liliana Cinetto - Ilustraciones: Sabina Álvarez Schürman

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar