jueves, 12 de julio de 2012

Plástica - Propuestas para el aula

Patrimonio visual y contexto - Material de apoyo para docentes del Área artística: Visual EGB I y II - Red Federal de Formación Docente Continua - Cabecera Salta
Presentación - Fundamentación - Contenidos - Orientaciones metodológicas - Evaluación - Notas - Arte Rupestre - Representaciones y Colores del Mundo Wichí - Manos y Barro - Pequeños creadores

101 Sorpresas Cientificas: Sobre Líneas - Roy Richards
Fáciles y divertidas actividades que ayudarán a los niños a investigar tópicos como la forma y el diseño

Los caminos del caracol
Laberintos
Laberinto de bolitas
Laberinto palpable
Recortes
Balanza para cartas
Instrumentos musicales
Teléfono con latas
Buceador cartesiano
Bestias de papel secante
Disparador con broches de ropa
Futbolista con broches de ropa
Tejiendo con papel
Tejiendo con lana
Una cruz recubierta
Una tira Möbius
Diseños con triángulos
Diseños con cuadrados
Diseños con rectángulos
Diseños con pentágonos
Diseños con hexágonos
Diseños con heptágonos
Diseños con octógonos
Diseños con eneágonos y decágonos
Diseños con dodecágonos
Más modelos con líneas
Notas para padres y maestros

1er Ciclo
Introducción

2- Descubrir y representar la figura y el fondo


2do Ciclo
Introducción

2- El grabado


6to año y 1ro ES
Introducción

3- Los murales


Arte mural. Pensar Argentina, mirar Latinoamérica - Ministerio de Desarrollo Social
Qué mejor que el arte para trabajar sobre identidades

Primer Módulo / Contenido
Los murales, su espíritu, su búsqueda
Objetivos
Ejes de trabajo grupal
Transformar el espacio público
Breve reseña sobre el Arte Mural, y sus orígenes en nuestro país
Movimiento muralista, su historia, su surgimiento
Origen del movimiento muralista en México
Tipos de Murales
Diseño de un mural: nociones plásticas básicas
Reflexiones finales

Segundo Módulo / Práctico
Técnicas para la producción de un mural
De los bocetos... a la imagen final
Algunas estrategias y herramientas a utilizar

Tercer Módulo / Transmisión de experiencia
Metodologías de trabajo de la cuadrilla “Nosotros somos ellos”
Antecedentes, recorrido de la cuadrilla “Nosotros somos ellos”.

El lenguaje mural - Cuadernillos Ministerio de Desarrollo Social
Guía elaborada para la producción de murales, entendidos como una herramienta de organización comunitaria.

Artes : la construcción de la imagen en la escuela : enseñar a través de arquitecturas, rituales y repertorios visuales - Hebe Miriam Roux
Introducción
1. Arquitecturas y patrimonios escolares
1.1 Pedagogía de la arquitectura escolar
1.2 Patrimonio visual y construcción de la identidad escolar
2. La imagen en la escuela
2.1 La imagen en materiales didácticos
2.2 Enseñar con paredes (repertorios que acorralan)
2.3 Enseñar a través de las paredes (o paredes que hablan)
3. Conclusiones
4. Anexo: Aportes para repensar los diálogos en las escuelas. Espacio, imagen y patrimonio
5. Bibliografía

El color, la textura y la forma en la indumentaria del habitante de la ciudad - Documentos Curriculares GCBA
INTRODUCCIÓN
LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES VISUALES EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA ESCUELA MEDIA
PRESENTACIÓN DEL VIDEO
PRESENTACIÓN DE CADA BLOQUE DE VIDEO
SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS A PARTIR DEL VIDEO
PROPUESTAS PARA EL PRIMER BLOQUE
Actividades grupales e individuales vinculadas a la temática
PROPUESTAS PARA EL SEGUNDO BLOQUE
Actividades grupales e individuales vinculadas a la temática
PROPUESTAS PARA EL TERCER BLOQUE
Actividades grupales e individuales vinculadas a la temática
PROPUESTAS PARA EL CUARTO BLOQUE
Actividades grupales e individuales vinculadas a la temática
OBRAS INCLUIDAS EN EL VIDEO DE PLÁSTICA
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Educación Plástica-Visual en el Nivel Inicial: Aportes para el debate curricular - GCBA
Introducción
Primera parte. La Educación Plástica-Visual en la educación general y en el Nivel Inicial
Algunos cambios educativos que influyeron en la enseñanza del lenguaje
plástico-visual
La creatividad y la creación: su importancia en la formación integral del niño
La creatividad y su importancia en la educación de los niños de Nivel Inicial
La creatividad y la creación: algunos aportes sobre la historia del concepto
La creatividad y los niños
La institución educativa de Nivel Inicial y los lenguajes artísticos: la producción y la apreciación
Producir y apreciar
Segunda parte. La Educación Plástica en el Nivel Inicial como objeto de estudio en la Formación docente
Propósitos de la materia: Educación Plástica en la Formación docente
Ejes y contenidos
El eje de la producción
El eje de la apreciación
El eje de la didáctica
El rol del profesor formador
El futuro docente como agente cultural
El futuro docente como mediador
Algunas propuestas de trabajo para abordar el desarrollo de la materia
Anexo I. Bibliografía comentada

Experiencias de educación artística, cultura y ciudadanía - Coord Marcela Mardones - Ministerio de Educación
Vernos parecidos y diferentes, experiencia teatral
Proyecto para el desarrollo artístico en jóvenes y adultos con capacidades especiales
El Títere: expresión, comunicación y formación ciudadana
El teatro y los derechos humanos, su vinculación con los jóvenes
Arte para movilizarte
Crece desde el pie
La Banda de sikuris de Olavarría
Orquesta de instrumentos folclóricos: una propuesta educativa y artística con proyección social
Disfrutemos juntos del canto y la ejecución instrumental
Derecho a tener derechos
Festicortos
Imágenes de la actualidad social y adolescente
Murales solidarios, viajando por el país
La construcción de la subjetividad en una escuela de arte
El arte cerámico al alcance de todos. Una propuesta educativa en contextos de vulnerabilidad
Primeras jornadas educativas de arte de escuelas normales
El arte como medio para la integración
Conocimiento, evolución y difusión de las pinturas y los grabados originarios
de las tierras de San Luis
Horneadas cerámicas a cielo abierto para la integración cultural
Fusiones
Programa de arte para jóvenes
Un nuevo espacio de encuentro, creación y reflexión

No hay comentarios:

Publicar un comentario