martes, 31 de julio de 2012

Material Universidad Pedagógica (UNIPE)

Cuadernos de Discusión # 1: El dilema del secundario 
Funcionarios, profesores, directivos, investigadores y estudiantes aceptan que el secundario es el nivel educativo que de manera más imperiosa necesita emprender una transformación. Sin embargo, no siempre está claro en qué consiste y mucho menos cuánto tiempo demorará: la inercia y el peso de una cultura institucional que supera el siglo de vida hacen pensar que enunciar los problemas y plantear sus soluciones resulte mucho más rápido que cambiar las prácticas.
Introducción
Pensar el secundario. Entrevista con Claudia Bracchi
Hacer el secundario. Entrevista con María Cristina Oliva
Investigar el secundario - Testimonios de Daniel Filmus, María Rosa Almandoz, Abraham Gak, Guillermina Tiramonti, María del Carmen Feijoó y Myriam Southwell
Enseñar en el secundario - Entrevista con Leonor Quevedo
Estudiar en el secundario - Entrevista con Diego Belaunzarán Colombo

Cuadernos de Discusión # 2: ¿Cómo se forma a un buen docente? 
Garantizar la calidad de la formación y de la capacitación docente constituye una obligación del Estado para cumplir con el derecho a una buena educación, de la que deben gozar los jóvenes y los niños de cualquier territorio y sector social. La tarea no parece sencilla cuando los vertiginosos cambios del mundo contemporáneo y la velocidad a la que se desarrolla el nuevo conocimiento obligan a maestros y profesores a una carrera por la actualización de sus saberes que podría sospecharse perdida de antemano. Funcionarios, profesores, directivos, capacitadores y estudiantes analizan la cuestión, inmersos en un contexto social donde el trabajo pedagógico cada vez es más complejo
Introducción
El docente como profesional. Por Adrián Cannellotto
El docente como actor político . Entrevista con Graciela Lombardi
El docente como servidor social. Entrevista con José Gimeno Sacristán
El docente como estudiante permanente. Testimonios de Andrea Novembre, Rita Salama, Betina Akselrad
y María Inés Oviedo
El docente como miembro de un equipo. Entrevista con Irene Weinstein
El docente como generador de conocimiento. Entrevista con Vilma Pantolini
El docente frente al espejo. Testimonios de Mariano Skliar, Carla Rizo, Pablo Itzcovich,
Mara Pérez, María Eugenia Holecek y Cristian Ababile
El docente visto por los alumnos. Entrevista con Ramiro Kiel

Cuadernos de Discusión # 3: ¿Qué significa calidad educativa?
Dilucidar la cuestión de la calidad educativa no se trata de un simple debate sectorial. Detrás de ella se esconden distintas opiniones sobre el modelo de sociedad a construir. ¿Es compatible este concepto con las políticas de inclusión? ¿Para qué sirven las pruebas estandarizadas que intentan medirla? ¿Debe estar relacionada con la inserción laboral? ¿Puede la escuela ser un dispositivo que genere igualdad de oportunidades entre sus diversos alumnos? Desde distintas perspectivas, diferentes actores del sistema educativo responden a estas preguntas para enriquecer una discusión cada vez más necesaria.
Introducción.
Discutir la calidad: elementos para desmontar un discurso por Adrián Cannellotto
La calidad como democratización del conocimiento. Entrevista a Mara Brawer
La calidad como inclusión social. Testimonios de Edgardo Castro, Graciela Misirlis, Ana Pereyra, Carlos Rodríguez, Patricia Sadovsky, Myriam Southwell, Sofía Spanarelli
La calidad como contradicción. Entrevista a Michael Apple
La calidad como ejercicio de autoevaluación. Entrevista a Pablo Tovillas
La calidad como distribuidora de riqueza. Entrevista a Roberto Baradel
La calidad como construcción colectiva. Entrevista a Laura Tantignone
La calidad como compromiso docente. Entrevista a Carlos Piana
La calidad como formación crítica. Testimonios de Virginia Guimard, Florencia Bauco, Juan José Arias, Esteban Pintos Andrade
La calidad como exigencia estudiantil. Entrevista a Alejandro Santos

Cuadernos de Discusión # 4: El desafío de la educación sexual 
Una ley nacional, aprobada por amplia mayoría, establece desde 2006 la obligatoriedad de la educación sexual integral en todos los establecimientos educativos, desde el nivel inicial hasta el superior. Su implementación parece una necesidad imperiosa ante la proliferación de los embarazos adolescentes y de las enfermedades de transmisión sexual. Pero la normativa no sólo apuesta a buscar solución a esos problemas: también se propone mitigar las desigualdades de género, fortalecer los derechos de las personas sobre sus cuerpos y combatir difernetes formas de discriminación. ¿Podrá la escuela cumplir con este nuevo mandato?
Introducción
La educación sexual como política de Estado. Entrevista a Mirta Marina
La educación sexual como proyecto institucional. Testimonios de Carina Cimmino, Karina Felitti, Luciana Lavigne, Eleonor Faur, Héctor Pedrol y Alberto Bustamante
La educación sexual como intervención en la realidad. Entrevista a Andrea Cor y Jordana Rucci
La educación sexual como espacio de confianza. Entrevista con Marta Busca
La educación sexual como camino hacia la igualdad. Testimonios de Alejandra Bozzini, Ana García, Mónica Grinschpun y Marta Krynveniuk
La educación sexual como cuidado. Entrevista con Ángela González

Cuaderno de trabajo #1 Biopolítica: gubernamentalidad, seguridad, educación
En los últimos años, la publicación de los cursos de Michel Foucault en el Collége de France ha abierto una nueva perspectiva de lectura de su obra a través del concepto de biopolítica, entendida como el gobierno de la vida biológica de las poblaciones. Este Cuaderno de trabajo, realizado en ocasión de la celebración del III Coloquio Latinoamericano de Biopolítica –I Coloquio Internacional de Biopolítica y Educación, busca poner a disposición de los participantes una serie de materiales que propician el diálogo académico y el debate sobre esta noción central del pensamiento contemporáneo.

Cuadernos de trabajo # 2: Pedagogía social y educación popular 
Este cuaderno es producto de las reflexiones que tuvieron lugar durante la Jornada Latinoamericana «Pedagogía social, educación popular. Abordajes de la Inclusión y el Derecho a la Educación»; organizada por UNIPE en la sede Del Viso en octubre de 2010. El encuentro reunió a profesionales destacados de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil y se discutió acerca del significado de la Pedagogía Social como campo disciplinar en construcción, como saber específico y como campo relativamente nuevo. Se establecieron vínculos entre Pedagogía Social y educación popular, considerando que ambas perspectivas tienen en común la voluntad de abrir las fronteras de la educación más allá de la escuela.

Prólogo, por Marcelo Krichesky
Hacia la pedagogía que la educación requiere, aquí y ahora, por Jorge Camors
Lo social como interpelación a la pedagogía: mujeres educadoras en disputa con sus épocas, por Myriam Southwell
Encuentros y desencuentros entre la Pedagogía Social y la educación popular en América latina: «el caso de Brasil», por Evelcy Monteiro Machado
Pedagogía Social y educación popular.Tensiones y aportes sobre el derecho a la educación, por Marcelo Krichesky
A la búsqueda del sujeto pedagógico. Encuentros entre Pedagogía Social y educación popular en Chile, por Eusebio Manuel Nájera Martínez
Educación social y políticas públicas. La educación social en Argentina ante el desafío de justicia educativa, por Dana Borzese, Paula Costas y Lizzie Wanger

Cuadernos de investigación # 1: Los docentes bonaerenses. Las políticas educativas vistas desde el aula
Este Cuaderno compila tres estudios promovidos desde la Secretaría de Investigación de la UNIPE sobre los docentes bonaerenses. Las síntesis indagan sobre la condición laboral, sus trayectorias formativas, demandas de capacitación y percepciones sobre aspectos pedagógicos centrales. Permiten asimismo aproximarse a las visiones que tienen sobre las políticas orientadas a la inclusión y a la reducción de las brechas digitales.
La masificación, la extensión de la obligatoriedad, la introducción en las escuelas de nuevas tecnologías constituyen políticas educativas con implicancias directas en las clases y el trabajo docente. Estas investigaciones permiten visibilizar la diversidad de modos en que dichas políticas llegan a las aulas.

Introducción, por Ana Pereyra
Sobre este cuaderno, por Denise Fridman
Opiniones, percepciones y expectativas de los docentes bonaerenses. Encuesta a docentes de la Provincia de Buenos Aires, 2010. Investigación coordinada por Emilio Tenti Fanfani
Uso y apropiación de las producciones de Canal Encuentro en escuelas bonaerenses Investigación coordinada por Ana Abramowski y Belén Igarzábal
Uso y apropiación de las producciones de educ.ar en escuelas bonaerenses. Investigación coordinada por Romina Paula Carbonatto y Mara Mobilia
Sobre los autores

La educación en debate # 5:¿Qué es la autoridad en la escuela?.
¿Qué es la autoridad en la escuela?. Inés Dussel
“La autoridad -comenta Inés Dussel, doctora en Educación, investigadora de la UNIPE y FLACSO- supone paradojas y tensionas que hay que transitar. Existe el riesgo de autoritarismo, pero también el de renunciar a enseñar. La responsabilidad puede otorgar al docente una confianza basada en el ejercicio de decisiones éticas, políticas y pedagógicas que se revisan periódicamente: para qué se educa, en nombre de quién, con qué derecho. La autoridad pedagógica debería asentarse en un saber docente sobre los conocimientos acumulados, sobre la vida, sobre la sociedad. Y ofrecerlo sin desprecio ni arrogancia, para que las nuevas generaciones lo recreen y reescriban. También hay que animarse a revisar cuánto de ese conocimiento acumulado sigue vigente: ni todo lo nuevo es bueno, ni todo lo viejo debe conservarse”.

La educación en debate # 6:  Enseñar y aprender con las nuevas tecnologías
“Según una encuesta realizada a fines de 2010 por la Universidad Pedagógica (UNIPE), el 96% de los docentes considera importante que los jóvenes aprendan a usar la computadora en la escuela. Sin embargo -afirman Flavia Costa y Fernando Bordignon (respectivamente, directora editorial de UNIPE: Editorial Universitaria y director del LabTIC de la UNIPE)- muchos de ellos todavía tienen dudas acerca de su empleo cotidiano: ¿qué hacer frente a la fragmentación de la atención y los recorridos más individualizados que propone el modelo de una computadora por alumno? ¿Cómo controlar el ingreso de materiales indeseables en la computadora de los jóvenes, cuando docentes y directivos tienen escasos conocimientos y recursos? ¿De qué modo salir de la dinámica del “cortar y pegar”? ¿Es posible proponer formas de trabajo más colaborativas, atendiendo a la vez a diferentes ritmos trabajo y aprendizaje?”.

La educación en debate # 7: El sentido de la evaluación docente
“En el enunciado “evaluar para mejorar la enseñanza”, hay un supuesto implícito que otorga a la evaluación un cierto carácter remedial, en la idea de que la misma servirá para lograr lo que no se consiguió hasta aquí a lo largo del proceso formativo (inicial y continuo). Sin embargo, aunque muchas veces se declame, está claro que la evaluación, per se, no mejora la enseñanza. Es sabido que para que algo mejore debe haber una intervención en las condiciones de la enseñanza y el aprendizaje, en las estrategias didácticas y en la formación docente”.

La educación en debate # 8: Derechos humanos y pedagogías del civismo
“Pese a que la noción de Derechos Humanos es cada vez más extensiva debido a su inscripción en un proceso de luchas históricas expresadas en una proliferación de dimensiones ligadas a los derechos sociales, políticos, civiles y ambientales, entre otros, -introduce Ana Pereyra, Doctora en Ciencias Sociales y Secretaria de Investigación de la UNIPE- en Argentina suele asociarse el tratamiento escolar de la temática a la transmisión del pasado dictatorial. Las representaciones sociales de los estudiantes secundarios de escuelas urbanas públicas acerca de la historia reciente del país constituyen una referencia empírica que habilita una reflexión acerca de los rasgos característicos que asume la memoria en los adolescentes, así como también de las posibilidades de una pedagogía del pasado violento”.

La educación en debate # 9: ¿Promoción automática o bloque pedagógico?
“¿Promoción automática de primero a segundo grado o único bloque pedagógico? Ambos sintagmas pueden confundirse como expresiones sinónimas, pero la opción por uno u otro -introduce Diego Rosemberg, editor de la revista Tema (uno) de UNIPE, periodista y docente universitario- es lo que tal vez marque el éxito o el fracaso de la Resolución 174 del Consejo Federal de Educación, aprobada de forma unánime por los ministros del área de las 24 provincias en junio pasado”.

La educación en debate # 10: Otra relación con el saber
“Es habitual que en relación con la formación de docentes se formulen preguntas del tipo: ¿qué debe saber un docente? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué tipo de recursos requiere un docente del siglo XXI? Las prescripciones que inmediatamente se enuncian para responder a estos interrogantes -anotan Adrián Cannellotto, Rector de UNIPE y Patricia Sadovsky, Directora de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para la Educación Primara de UNIPE- no dejan de poner en evidencia que, si se quiere evitar el atajo de los dogmatismos, no hay respuesta cerrada. Más aun, podemos decir incluso que la inexistencia de una respuesta concluyente funciona como motor en la búsqueda de sentido hacia una cuestión más nodal como lo es la formulación de un proyecto de formación”.

La educación en debate # 11: Treinta años de reformas educativas
“Treinta años es mucho y se ha recorrido un camino sinuoso, con muchos aprendizajes, que obligan a dejar de lado las opciones fáciles, como buscar restituir presuntos pasados gloriosos –que mostraron no serlo para todos– y pensar con audacia en el futuro que se quiere legar a las nuevas generaciones. Ni igual que siempre, ni completamente alterada -escribe la investigadora Myriam Southwell en el texto introductorio- la escuela es también hija de su tiempo, y ésa es siempre una buena noticia”.

La educación en debate # 12: ¿Por qué crece la educación privada?
“En los últimos años -introduce Leandro Botinelli, sociólogo e investigador de la UNIPE- se incrementó en Argentina el porcentaje de estudiantes que asisten a escuelas privadas. La matriculación en establecimientos del sector privado representaba el 23% de todo el sistema educativo en 2003 y alcanzó el 26% en 2010. El fenómeno se observó en tres de los cinco niveles de enseñanza (inicial, primario y universitario) y en diversas provincias. ¿Cuáles son las causas que explicarían este crecimiento? ¿Se debe a cambios en la calidad educativa de las escuelas estatales? ¿A modificaciones en las valoraciones que las familias tienen de las instituciones privadas? ¿Cuánta importancia tiene el contexto de crecimiento económico? ¿Cuánto influyen las subvenciones a las escuelas privadas? ¿Cómo inciden los cambios de largo plazo en la estructura social y la expansión de los sectores medios?”.

La educación en debate # 13: “¿Cómo se construye ciudadanía en la escuela?”
“Educar en la ciudadanía es uno de los propósitos más mentados en los currículos y programas oficiales de las últimas décadas, como demanda asociada a la construcción de una cultura democrática y la consolidación de instituciones republicanas. La escuela es el espacio público que tiene la tarea específica de construir lo público. En ella convergen los intereses del Estado con los de múltiples actores sociales y comunidades culturales, con la expectativa de que allí se recreen las posibilidades de la vida en común. Sin embargo -comentan Alina Larramendy e Isabelino Siede, Directora y Consultor de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria de la UNIPE- tal demanda no tiene ni ha tenido connotaciones unívocas. Enarbolan la formación ciudadana tanto los enfoques civilistas, que pretenden que los estudiantes se adapten al mundo tal como lo encontraron, sin objetar sus reglas ni proponer alternativas, como los enfoques hedonistas, que pretenden que toda la sociedad se acomode a las ganas y los caprichos de las nuevas generaciones”.

La educación en debate # 14: “Asignación universal y política educativa”
“La Asignación Universal por Hijo (AUH), implementada a partir de noviembre de 2009, se inscribe en la nueva generación de políticas sociales que se difundieron en América Latina y el Caribe desde hace unos veinte años. Opera en 18 países de la región y beneficia a 25 millones de familias o 113 millones de personas. Tal como señala la CEPAL, alcanza al 19% de la población de la región y su costo es de alrededor del 0,4% del PIB regional. Aunque en un sentido su diseño termina siendo del tipo enlatado -introduce María del Carmen Feijoó, Investigadora de la UNIPE- sus años de vida y su cobertura territorial dieron lugar al desarrollo de modelos con características propias, determinados por cada una de las realidades nacionales en que se insertan. Pese a las diferencias, todas reconocen tres características comunes: se trata de asignaciones monetarias no contributivas (no dependen de aportaciones previas de sus beneficiarios vía su inserción formal en el mercado de trabajo); se identifican como el acceso a un derecho y no como una simple transferencia, subsidio o dádiva, y requieren de los beneficiarios el cumplimiento de ciertos comportamientos –denominados condicionalidades en su versión más antigua o corresponsabilidades en las más modernas– que determinan su permanencia en el programa”.

La educación en debate # 15: “Maternidad, paternidad y embarazo en la escuela”
“Unas décadas atrás -introduce Paula Fainsod, Doctora en Educación (FFyL-UBA) y autora deEmbarazo y maternidad adolescente en la escuela media: una discusión sobre las miradas deterministas de las trayectorias escolares de adolescentes embarazadas y madres en contextos de pobreza (2006)- los embarazos, las maternidades y las paternidades en la adolescencia eran impensados como parte de la vida cotidiana en las escuelas. Las conquistas normativas, la presencia de políticas públicas, la lucha de los movimientos sociales, las transformaciones culturales, sociales e institucionales aportaron elementos para la concreción del derecho a la educación de todos y todas. Sin embargo, al revisar las experiencias de las y los adolescentes que atraviesan estas situaciones y su vínculo con la escolaridad se evidencia lo que queda por recorrer hacia una mayor igualdad y justicia”.

La educación en debate # 16: “El docente, ¿empleado o funcionario?”
“En un escenario de resignificación de lo estatal, lo público y lo colectivo en Argentina y América del Sur -introducen Vilma Pantolini y Ana Vitar, coordinadoras de los Seminarios Trabajo Docente en SUTEBA y UNIPE, respectivamente- la reflexión sobre el trabajo docente es un asunto principal en la construcción de una estatalidad y una escuela cada vez más igualitarias y de calidad. En este marco, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Universidad Pedagógica (UNIPE) organizaron un seminario para abordar críticamente aspectos e interrogantes atinentes al proceso de trabajo docente y sus condiciones de realización en el sistema educativo”.

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