jueves, 12 de julio de 2012

Entre directores de Escuela Primaria - Ministerio de Educación de la Nación

1- El trabajo del director en los actuales contextos
Problemáticas pedagógicas y culturales contemporáneas - Introducción - El acceso al conocimiento escolar en escenarios caracterizados por la desigualdad y la fragmentación social y educativa - Políticas educativas y estrategias institucionales para fortalecer los derechos a la educación de los niños y niñas - Los adultos como garantes del derecho a la educación de los niños. - El director como promotor del colectivo de adultos - Nuevas configuraciones familiares: continuidades y cambios. - Vínculo escuela y familia: historia y presente - Cierre provisorio – Bibliografía

2- El trabajo del director y el cuidado de las trayectorias educativas
De niños y niñas a alumnos y alumnas - Convertirse en alumnos - ¿Qué alumno espera la escuela? - Poner la atención en las situaciones educativas - Entramado entre la política y las definiciones institucionales - Miremos a los niños, a los alumnos y sus trayectos: qué hacer desde la escuela - Condiciones que favorecen una experiencia educativa - Anexo 1. Cómo pueden los que no podían - Anexo 2. Datos – Bibliografía

3- El trabajo del director en las relaciones con la comunidad 
Introducción - Capítulo 1. Sociedad, comunidad y escuela - Capítulo 2. Problemas y propuestas educativas integrales - Capítulo 3. Un proyecto escolar integrado a su comunidad - Capítulo 4. Experiencias y reflexiones a modo de cierre. ¿Un proyecto más? – Anexo – Bibliografía

4- El trabajo del director y el proyecto de la escuela
Gestión: una misma palabra, distintos sentidos - El director como agente del Estado: ética y responsabilidad - El trabajo del director: la tarea, los compañeros, el proyecto y la norma - El trabajo del director y el proyecto - El trabajo del director y la norma - Algunas reflexiones para un... ¿cierre? - Anexo 1. El juego de los prejuicios (adaptación) - Anexo 2. “El/la nuevo/a” - Anexo 3. Ejercicio de escucha – Bibliografía

5- La generación de condiciones institucionales para la enseñanza
Introducción - ¿Qué es justicia curricular en el ámbito de la escuela? - ¿Qué es el currículum? - El trabajo del director en la conducción del proyecto curricular - Proyecto curricular y sujeto educativo - Seguimiento y evaluación de los procesos de enseñanza como estrategia de intervención. – Bibliografía

6- El trabajo del director y los contenidos escolares. Primera parte
La escuela como ámbito de convivencia en la diversidad - Valores, normas, derechos humanos y derechos del niño en la gestión curricular de la escuela: condiciones institucionales para la enseñanza de la democracia - El proyecto alfabetizador de la escuela: toda la escuela alfabetiza - Bibliografía

7- El trabajo del director y los contenidos escolares. Segunda parte
La construcción social del conocimiento - Acerca de la construcción del conocimiento sobre los fenómenos naturales - El valor de la enseñanza de la matemática - El valor de la Educación Física en la escuela - El valor de la Tecnología en la escuela - El valor de la Educación Artística en la escuela - Educación Sexual Integral en la escuela primaria: un desafío para la gestión directiva - Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario