viernes, 27 de julio de 2012

Liliana Cinetto

Foto de Liliana CinettoEs Profesora de Enseñanza Primaria, Profesora de Letras, escritora y narradora oral. Como docente, ha ejercido de maestra en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires y ha dictado cursos y talleres de capacitación en Argentina, Brasil y España. Como autora, ha publicado más de cincuenta libros para chicos. También ha publicado cuentos y poesías en antologías de numerosas editoriales y muchas de sus obras han sido traducidas al portugués y al italiano. Como narradora, se ha presentado en la Exposición Feria Internacional El Libro del Autor al Lector, la Feria del Libro Infantil y Juvenil, teatros, centros culturales, jardines, escuelas primarias y secundarias de Capital y Gran Buenos Aires y en distintos eventos. También ha participado, representando a la Argentina, en varios encuentros y festivales internacionales en Brasil y España.

El dragón Filiberto (Poesía)
Un cuento pequeño... que se las trae
Pensemos cuántas veces queremos lograr esos grandes desafíos que tenemos en el alma, en el corazón, y qu
e nos llenan de orgullo y alegría. Qué hermoso es poder compartirlos con los amigos y la gente querida. Pero a veces no bastan los buenos intentos, a veces hasta podemos llegar a lastimar a los que amamos aunque no lo queramos solamente con nuestra vehemencia, con nuestro ímpetu o nuestra fuerza desmedida. Pero siempre hay una luz, alguien que nos da una manito para seguir andando... Como a Filiberto, para que siga cantando...

La bruja Maruja, (Poesía)



Amor en la biblioteca

El Cople/río, 1999 (Completo)
Las coplas son poesías breves y sencillas que expresan, en tan sólo cuatro versos, sentimientos, ideas y creencias populares. Desde los tiempos más remotos, la gente ha compuesto coplas y es por eso que pueden encontrarse en las manifestaciones literarias de todos los pueblos, con un lenguaje propio de cado región. Los copleros tenían gran habilidad paro improvisar y componían coplas espontáneamente en bailes y reuniones o las contaban acompañándose con algún instrumento musical. Como, era fácil memorizarlas, la gente las escuchaba y seguía repitiéndolos. Y así, las coplas han viajado a través del tiempo, de boca en boca y de pueblo en pueblo. Por eso, la mayoría de las coplas son anónimas, es decir, su autor no se conoce y han llegado hasta nosotros gracias a los recopiladores. Pero existen también, coplas de autores conocidos, como las de este libro que escribí recreando, en algunos casos, variaciones tradicionales y en otros, tomando sólo la forma estrófica para crear mis propias coplas.
Y como dijo Vicente Barbieri:
Aficionáte a la copla
y ya verás lo que es bueno:
se te llenarán las siestas
de mariposas sin sueño.

Cenicienta
Cenicienta es pura dulzura y bondad, pero su madrastra y sus hermanastras son tan malas, que la tienen todo el día de acá para allá: lavando, planchando, limpiando. Un día, el rey organiza un gran baile al que Cenicienta tiene muchas ganas de ir, pero ¿cómo puede hacerlo si ni siquiera tiene un vestido ni un par de zapatos? Con la ayuda de su hada madrina, Cenicienta se convierte en una hermosa muchacha, pero no debe olvidarse de volver del baile a la medianoche, o de lo contrario todo el sortilegio habrá desaparecido.

El gato con botas
Cuando el hijo más joven de un molinero hereda solamente el gato de la familia cree que no ha tenido suerte. Sin embargo, no se trata de un gato cualquiera: este gato no sólo sabe hablar sino que además es tan inteligente y astuto que, en un abrir y cerrar de ojos logrará que se convierta en un joven afortunado.

El zapatero y los duendes
Una humilde pareja de zapateros se encuentra desesperada: ya no tienen dinero y el dinero apenas les alcanza para hacer un sólo par de zapatos más. Solamente un milagro los puede salvar de la ruina. Pero cuando se levantan por la mañana, sobre la mesa de trabajo encuentran el par de zapatos más hermoso que se haya visto jamás. ¿Quién los ha ayudado de esa manera?

Epaminondas y su madrina
Epaminondas es un niño sumamente obediente, aunque un poquito distraído. Por eso, cada vez que le encargan una tarea, algo malo sucede. Como aquella vez cuando le regalaron un pan y lo llevó como si fuera un perro...

El patito feo
Al poco tiempo de nacer, un pequeño patito se da cuenta de que es diferente al resto de sus hermanos. Para ellos él es solamente un patito feo. Pero el tiempo, que todo lo cura, le demostrará que ser diferente también es importante.

Caperucita Roja
Caperucita es una niña buena, dulce y obediente. Su madre le encarga que vaya a visitar a la abuela, que se encuentra enferma en su casa, del otro lado del bosque. Pero en el camino la aguarda un hambriento y astuto lobo.

La bella durmiente
Después de haber esperado muchos años, finalmente el rey y la reina tienen una hermosa hija. Pero por un terrible descuido, la pequeña princesa es maldecida por una hada furiosa. Sólo podrá salvarse de dormir para siempre si un príncipe la despierta de su sueño eterno.

Blancanieves
Blancanieves no solo ha perdido a su mamá, sino que además tiene una madrastra que envidia su delicada belleza y está dispuesta a todo para deshacerse de la niña.
La historia clásica de Blancanieves, popularizada por los Hermanos Grimm, narrada por Liliana Cinetto, una de las autoras y narradoras más prestigiosas de Argentina, en una versión fiel al relato original.

Barba Azul
Barba Azul es un hombre rico y poderoso, pero cada vez que se casa su esposa termina desapareciendo misteriosamente. Cuando una muchacha desprevenida se casa con él y se va a vivir a su lujosa mansión, Barba Azul le advierte que no abra una de las puertas de la casa. Pero la curiosidad es más fuerte que la razón. ¿Qué habrá en esa habitación? ¿Y qué pasará si Barba Azul se entera de que desobedeció? 

El gato con botas contra los ogros
¿Qué sucedió después de que el Gato con botas convirtió a su amo en Marqués y se comió al ogro? Liliana Cinetto lo imagina y lo cuenta y Sebastián Barreiro lo convierte en imagenes.
Los parientes del ogro, al enterarse de la muerte de su pariente, van en busca del Gato con botas dispuestos a tomar venganza. Gracias a su astucia e inteligencia proverbiales, nuestro héroe logrará sortear todos los peligros y derrotar a los ogros.

Los músicos de Bremen
Cuatro animales deciden abandonar sus granjas y emprender un viaje en busca de aventuras y de una vida mejor. Su camino los llevará a encontrarse con una pandilla de ladrones a la que deberán derrotar para conseguir un lugar donde dormir.

El perro, el gato y la zorra
Un gato y un perro encuentran un queso delicioso, pero cuando deben decidir cómo repartirlo no logran ponerse de acuerdo. La astuta zorra aprovecha la indecisión y las peleas de los dos para su propio provecho.

El molinero y su burro nuevo - Anónimo
Un molinero y su hijo van al pueblo para comprar un burro nuevo. Pero en el camino de vuelta a su casa, cada uno que los ve pasar se empeña en darles consejos diferentes acerca de lo que deben o no hacer con el animal para transportarlo debidamente.

Federico quiere tener un perro, pero no puede convencer a su familia. Un día, se encuentra en la calle un perro tan chiquito que le cabe en el bolsillo. Lo lleva a su casa y, pese a las alergias de su hermana y las travesuras del animalito, logra que le permitan conservarlo. A partir de ese momento Federico y Diminuto se harán inseparables y juntos vivirán aventuras divertidísimas. Un libro que presenta, con humor y ternura, los cuidados y los riesgos que derivan de tener un animal en casa, y la relación incomparable que sólo pueden conseguir un chico con su mascota.

Un misterio en Tucumán
En el invierno de 1816, muchas cosas suceden en San Miguel de Tucumán.  
José Ignacio y su inseparable amigo Gregorio juegan en las calles de San Miguel de Tucumán,
El revuelo que reina en la ciudad hace que los muchachos tengan una gran libertad para entrar y salir, con la excusa de la enorme cantidad de mandados que les encargan los mayores.
En medio de sus andanzas por la ciudad encuentran un visitante misterioso, el relicario perdido de su prima Lucía, y unas cartas que indican la identidad de su enigmático enamorado.
Mientras San Miguel se prepara para declarar la independencia, estos dos amigos conocerán a personajes claves de la historia de nuestro país y resolverán el caso que tanto los desvela en pleno nacimiento de la patria.
Una divertida aventura por las calles de San Miguel en el momento más importante de la historia argentina.

La mujer del espejo - Contado por Hilda Bernard
Amor en la Biblioteca


Un cuento a contramano


La golondrina de Paris


Greta


Misterio en la ciudad
 

La fiesta de Cumpleaños


El divorcio - Adaptación de un cuento tradicional.

Problemas de memoria -  Cuento popular de la tradición judía adaptado por Liliana Cinetto

No hay comentarios:

Publicar un comentario