viernes, 6 de julio de 2012

Actos Escolares

Protocolo Actos Escolares

Las Efemérides Patrias

Entre el mito y la Historia - Perla Zelmanovich (Completo)
Las efemérides figuran en nuestra historia, forman parte de los programas y los actos escolares y están señaladas con rojo en los almanaques, pero muchas veces se produce alrededor de ellas un sin sentido o una repetición sin interés. Este libro, estructurado como una 'sinfonía en cuatro movimientos', propone escuchar críticamente los sonidos que nos trae la historia, para deslizarnos hacia ella desde el mito. Para este pasaje se proponen como puente los Cuentos de la tía Clementina, en los que las efemérides entran en juego con todas sus variaciones cotidianas. Los maestros podrán convertirlos en herramientas de trabajo adecuándolas a su estilo personal, tal como el artesano trabaja la arcilla eligiendo los colores y las texturas, según su propia inspiración.
1."Entre el mito y la historia", por Perla Zelmanovich
2. "Cuéntame una historia", por Perla Zelmanovich
3. "Para escucharte mejor", por Perla Zelmanovich
4. "Los cuentos de la tía Clementina", por Diana González
5."¿Y después del cuento ... qué?", por Perla Zelmanovich
6. "Efemérides: la historia toca a tu puerta", por Silvia Gojman y Silvia Finocchio
7. Final


Las efemérides en el nivel inicial
Presentación - El sentido de las efemérides en la escuela - El sentido de las efemérides en el nivel inicial
Los necesarios acuerdos institucionales - Los docentes y la historia - Las efemérides y su abordaje didáctico desde las Ciencias Sociales - ¿Cómo indagar el ambiente social del pasado? - Algunas precisiones sobre cada eje - ¿Cómo trabajar en el salón? - Lectura de imágenes - Entrevistas a informantes Encuestas - Salidas o experiencias directas - Lectura de objetos - El museo en la escuela - El juego - El día del acto - Bibliografía-Recomendaciones bibliográficas


Actividades para festejar fechas patrias en familia - Ministerio de Desarrollo Social
Guía de actividades didácticas para que, a través del juego, niños, niñas y adolescentes aprendan la historia de nuestro país

La Semana de Mayo: de 8 a 12 años
Actividad 1. La excursión al cabildo: Dado de Personajes
Actividad 2. Se decide el Cabildo Abierto: ¿Quién dijo qué?
Actividad 3. El pueblo pide el Cabildo Abierto: Organizando el relato
a través de las imágenes
Actividad 4. La conformación del primer gobierno: Completando la historieta

La Semana de Mayo: de 13 a 16 años
Actividad 1. La excursión al cabildo: Organizando el relato a través de las frases
Actividad 2. Se decide el Cabildo Abierto: De la historia a la historieta
Actividad 4. La conformación del primer gobierno: Al medio de la historia

Día de la Independencia: 8 a 12 años
Actividad 1: Organizando el relato a través de las imágenes

Día de la Independencia: 13 a 16 años
Actividad 1: Juego de roles

8 a 12 años
Actividad 1. Independencia Argentina: Dado de Próceres
Actividad 2. Independencia Chilena: Organizando el relato
a través de las imágenes
Actividad 3. Independencia Peruana: Completando la historieta

13 a 16 años
Actividad 1. Independencia Argentina: Juego de roles
Actividad 2. Independencia Chilena: De la historia a la historieta
Actividad 3. Independencia Peruana: Al medio de la historia

Sarmiento, padre del aula: 8 a 12 años
Completando la historieta

Sarmiento, padre del aula: 13 a 16 años
De la historia a la historieta


Efemérides escolares
Una lectura crítica de las efemérides escolares: las diferencias entre las efemérides del siglo pasado y las nuevas efemérides incluidas a partir de 2003; los nuevos sentidos de las efemérides en la escuela como espacio de construcción de nuestra identidad nacional; cómo opera la resignificación del concepto de patria; y la conmemoración como espacio dedicado más a la reflexión que al repaso del acontecimiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario