jueves, 28 de junio de 2012

Educación Secundaria

Resolución
Estado, educación pública y curriculum
Encuadre legal y antecedentes
Estado y políticas educativas
Crear futuros
Enfoque de curriculum
Diseños curriculares comunes.
Diseños curriculares prescriptivos
Diseños curriculares paradigmáticos
Diseños curriculares relacionales
Sujetos y enseñanza.
El sujeto pedagógico y la enseñanza
El conocimiento en la relación pedagógica
El sujeto docente
Los sujetos sociales complejos
Sujetos históricos
Sujetos e interculturalidad
Sujetos de derecho
Sujetos y trabajo
Sujetos y ambiente
Sujetos, género y sexualidad
Sujetos, comunicación y tecnologías de la información
Sujetos y familias
Educación pública en la provincia de Buenos Aires
Caracterización de la provincia de Buenos Aires
Sistema y campo educativo
El sistema educativo provincial
El curriculum en la institución educativa
El curriculum y los educadores/as
Inspectores/as
Equipos directivos
Docentes
El sentido del curriculum para los/as estudiantes y las familias
Anexo 1
La extensión de la obligatoriedad de la educación común
Una Ley fundacional.
Una ley organizadora
Una Ley controvertida
Una Ley en prospectiva
Anexo 2
Sujetos en diálogo intercultural
Política lingüística
Lengua familiar o materna y escolarización
Una provincia multilingüe
El diálogo intercultural
Lengua extranjera (inglés) y sus usos
Lengua de señas y sus variaciones
Bibliografía
Anexo 1 : La extensión de la obligatoriedad de la educación común
Anexo 2 : Sujetos en diálogo intercultural

La Resolución N° 1480/11 amplía y modifica el Régimen Académico aprobado por la Resolución N° 587/11 e incorpora a la Educación Secundaria Técnica, la Educación Secundaria Agraria y la Educación Secundaria de Arte.
Resolución N° 1480/11

Régimen Académico para la Educación Secundaria
Aprobado por la Resolución N° 587/11 en la cual se fundamenta su creación y se norman cuestiones referidas al ingreso, la asistencia y la puntualidad de los estudiantes, la evaluación, la acreditación, calificación y promoción, la movilidad y la organización pedagógico institucional en lo atinente a la formación general para la Educación Secundaria.

Resolución N° 587/11

Régimen Académico Común para la Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires
Fundamentación
Ingreso de Estudiantes a la Escuela Secundaria:
Inscripción - Difusión de la Inscripción - Ingreso de los estudiantes - Mecanismos de inscripción para todos los años de la educación secundaria - Asignación de las vacantes
Asistencia y puntualidad de la Educación Secundaria:
De los responsables - De las notificaciones - de las inasistencias - De las justificaciones
Evaluación, Acreditación y Calificación de los estudiantes:
Organización del ciclo - Las calificaciones - La evaluación - La acreditación - Los períodos de orientación y apoyo - La comisión evaluadora - Comisión evaluadora adicional - Las instancias de evaluación ante las comisiones evaluadoras - La evaluación integradora de materia
Organización pedagógico institucional de la enseñanza:
Planificación del dictado de cada materia - Las actividades de diagnóstico - La escuela, la planificación de la materia y las relaciones con otras instituciones y/u organizaciones - Los usos del tiempo y del espacio en la estructura y organización de la materia - Actividades institucionales para el aprovechamiento pleno de la jornada escolar

Marco específico para la educación secundaria orientada:
Evaluación y promoción de los estudiantes - Comisión evaluadora adicional - Itinerarios formativos. Asistencia y Evaluación - Materias cuatrimestrales - Acompañamientos pedagógicos específicos

Marco específico para la Educación Secundaria Técnica:
La organización del ciclo - La evaluación - Las calificaciones - La acreditación - Períodos de orientación y apoyo y la comisión evaluadora - Comisión evaluadora adicional - Promoción - Ingresos de alumnos a escuelas de educación secundaria técnicas provenientes de otras escuelas secundarias

Marco específico para la Educación Agraria:
La organización del ciclo - La evaluación - Las calificaciones - La acreditación - Períodos de orientación y apoyo y la comisión evaluadora - Comisión evaluadora adicional - Promoción - Ingresos de alumnos a escuelas de educación secundaria agraria provenientes de otras escuelas secundarias

Marco específico para la Educación de Arte:
La organización del ciclo - La evaluación - Las calificaciones - La acreditación - Períodos de orientación y apoyo y la comisión evaluadora - Comisión evaluadora adicional - Promoción - Ingresos de alumnos a escuelas de educación secundaria de arte provenientes de otras escuelas secundarias

La Resolución N° 4288/11 establece las pautas para la conformación de Centros de Estudiantes u otras formas de participación estudiantil en todas las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. A su vez, compromete a los distintos actores institucionales del sistema educativo a promover y acompañar el desarrollo de los mismos, entendiendo estas tareas como posibilidad de enseñar y aprender.

Resolución N° 4288/11
Centros de Estudiantes de Escuelas de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires:
De las formas de organización
Estatuto
Miembros y conformación de las listas
Consejero docente
Régimen electoral
Fondo social y libro de balances anuales
Libros de actas y resguardo de la documentación
Publicidad y memoria de gestión

Estatuto Centros de Estudiantes
La Resolución N° 4900/05 aprueba el modelo de Estatuto para los Centros de Estudiantes de las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires.

Resolución 4900/05
Modelo de estatuto para Centros de Estudiantes de la Provincia de Buenos Aires

La Resolución N° 1709/09 aprueba la implementación de los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC) para las escuelas de Educación Secundaria de Gestión Pública y Privada. Se trata de la reconfiguración de un marco común de convivencia, de una norma orientada con sentido pedagógico, que posibilita la reflexión y la conformación de sujetos críticos, sin otras asimetrías que las que puedan establecerse desde los distintos roles y a partir del propio vínculo pedagógico.

Resolución N° 1709/09

Marco conceptual para la elaboración de acuerdos institucionales de convivencia (A.I.C.) para las escuelas de educación Secundaria de Gestión Pública y Privada:
La Constitución Subjetiva de los Jóvenes y Adolescentes
Aspectos Centrales de los Acuerdos Institucionales de Convivencia
Algunos principios generales de los Acuerdos Institucionales de Convivencia
Estructura propuesta para los AIC

El Consejo Institucional de Convivencia (CIC):
Concepto
Una convocatoria a participar
Constitución del Consejo Institucional de Convivencia
Elección de los miembros del Consejo Institucional de Convivencia
Funcionamiento del Consejo Institucional de Convivencia
Periodicidad de las reuniones del Consejo Institucional de Convivencia
Aprobación y Registros

Conformación de las Comisiones Distritales Evaluadoras de Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC):
Composición de las Comisiones Distritales Evaluadoras de Acuerdos Institucionales de Convivencia
Designación de los Miembros de las Comisiones Distritales Evaluadoras de Acuerdos Institucionales de Convivencia
Funcionamiento y Organización Interna de las Comisiones Distritales Evaluadoras de Acuerdos Institucionales de Convivencia
Funciones de las Comisiones Distritales Evaluadoras de Acuerdos Institucionales de Convivencia

Procedimiento para la Evaluación y Aprobación de los Acuerdos Institucionales de Convivencia:
De la Presentación del AIC a la Comisión Distrital Evaluadora de Acuerdos Institucionales de Convivencia
De la Comisión Distrital Evaluadora de Acuerdos Institucionales de Convivencia
De los AIC Aprobados
De los AIC No Aprobados
Del resguardo de la documentación

Informe de la Implementación de la Ley de Educación Provincial
La Circular N° 1/08 presenta a la comunidad educativa de las escuelas secundarias de la Provincia los avances respecto de la implementación de la Ley de Educación provincial en lo referente a este nivel de enseñanza.

Introducción
Síntesis de la historia de este nivel de enseñanza
Entre las tensiones que le dieron forma y la necesidad de pensar la escuela secundaria para todos.
Complejidad del Nivel educativo en la actualidad y su prospectiva.
La Dirección Provincial de Educación Secundaria, sus líneas político institucionales.
La Propuesta: La Secundaria de la Provincia
Diseño Organizativo: Conformación de la Escuela secundaria de seis años -Proceso de implementación de la propuesta
Diseño Curricular: Implementación de los currícula para los 3 primeros años - Avances en el diseño curricular del ciclo superior orientado.
Algunas consideraciones finales

La Circular N° 1/09 presenta a todos los actores de la comunidad educativa cuáles fueron los avances en la implementación de La Secundaria de la provincia de Buenos Aires hasta el año 2009.

La Secundaria de la Provincia
Introducción

Diseño Organizativo: Conformación institucional de Escuelas Secundarias obligatoria y de 6 años - Primera etapa - Segunda etapa
Normativa para la implementación de la Escuela Secundaria obligatoria
de 6 años
Propuesta de Diseño organizativo - Ampliación de Planta Orgánico Funcional
Monitoreo de secciones creadas

Diseño Curricular
Implementación de los currícula para los 3 primeros años
El diseño curricular del ciclo superior.
Las modalidades
Las Orientaciones de la modalidad Secundaria Común
Las estructuras de las Orientaciones de la Secundaria Común
El título a otorgar

Conclusiones finales

La Resolución N° 3186/07 plantea el estado de situación al momento de la implementación de la escuela secundaria de 6 años. A partir del proceso de organización de dicha implementación establece lineamientos para el óptimo funcionamiento de las instituciones educativas.

Resolución N° 3186/07
Implementación de la Educación Secundaria Ley 13.688 en la Provincia de Buenos Aires

Establece la pautas para la organización de los espacios para el fortalecimiento de las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes entre 15 y 17 años que ingresen al nivel secundario con desfasaje de edad en su escolaridad.

Disposición Conjunta Nº 1/13
Pautas para la organización del espacio de fortalecimiento de la trayectoria educativa:
Fundamentación
Espacio de Fortalecimiento de la Trayectoria Educativa:
Características de la propuesta
Funciones específicas del Maestro de Ciclo para el Fortalecimiento de la Trayectoria Educativa
Los estudiantes que asistirán a los Espacios de Fortalecimiento
Tareas del Director de la Escuela Primaria de Adultos
Tareas de los Inspectores de Educación de Adultos

Aprobado por medio de la Resolución N° 5099/08 con el propósito de dar respuesta a la problemática de la no escolarización de jóvenes de entre 15 y 18 años que aprobaron el nivel primario. El proyecto prevé que dichos jóvenes cursen una propuesta curricular de hasta dos años de duración, según la trayectoria particular de cada alumno, para lograr la aprobación del Ciclo Básico de la Educación Secundaria y tener la posibilidad de continuar con sus estudios en el Ciclo Superior.

Instructivo administrativo para la implementación de los “Centros de Escolarización Secundaria para Adolescentes y Jóvenes de entre 15 y 18 años” (CESAJ)
Marco Legal del Proyecto CESAJ
Selección de los distritos para la creación de los Centros
Cada propuesta deberá contar con ...
En relación a Formación Profesional
Selección de Docentes para CESAJ
Confección del Contralor
Estudiantes de CESAJ
Confección del Analítico para CESAJ
Comunicación entre el Equipo de la DPES y los CESAJ.
Asistencias Técnicas
Informes de Seguimiento y Evaluación y del Funcionamiento general de los CESAJ
Matrícula de los CESAJ
Anexos
Informe de Seguimiento y Evaluación: Informe conjunto de Inspector de Nivel e Inspector de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social - Informe conjunto de Director y Tutor

Proyecto de Experiencia Educativa "Salas Maternales: Madres, Padres, Hermanos/as, todos en Secundaria"
Aprobado a partir de la Resolución N° 5170/08, parte de la necesidad de garantizar con acciones concretas el ejercicio del derecho a la educación de los/as adolescentes y jóvenes, generando condiciones de ingreso, permanencia y egreso. Concibe que la situación de adolescentes y jóvenes que son madres/padres, o hermanos mayores a cargo del cuidado de niños pequeños, constituye una situación que vulnera su trayectoria educativa.

Resolución N° 5170/08

Fundamentación
Propuesta General
Implementación del Proyecto
Destinatarios
Características generales de la propuesta

Proyecto de Experiencia Educativa "Salas Maternales: Madres, Padres, Hermanos/as, todos en Secundaria"
Objetivos generales de la Propuesta
Objetivos específicos
Organización de la tarea institucional
Integración Institucional
Integración interinstltucional
Organización de las Salas Maternales
Equipo de trabajo en las Salas Maternales
Evaluación de la Experiencia Educativa Sala Maternal
Guía para la elaboración del Proyecto: "Salas Maternales"

Breviario para Directores
Aportes y recomendaciones para la orientación y supervisión de la enseñanza en el nivel de Educación Secundaria.

Aportes y recomendaciones para la orientación y supervisión de la enseñanza
Presentación
Introducción

La Educación Secundaria Obligatoria y los diseños curriculares
Los equipos directivos .
Aspectos comunes en clases y carpetas

La visión de las materias de Ciencias Naturales
Indicaciones acerca de las materias de Ciencias Naturales (1° año)
Indicaciones acerca de Físico-Química (2° y 3° año)
Indicaciones acerca de Biología (2º a 4º año)
La visión de la materia Matemática
Indicaciones acerca de matemática (1º a 6º año)

La visión de las materias de Ciencias Sociales
Indicaciones acerca de Ciencias Sociales (1° año)
Indicaciones acerca Historia (2° a 5° año)
Indicaciones acerca de Geografía (2º a 5º año)

La visión de las materias de Formación Política/Ciudadana
Indicaciones acerca de Construcción de Ciudadanía (1° a 3° año)
Indicaciones acerca de Salud y Adolescencia (4° año)
Indicaciones acerca de Política y Ciudadanía (5º año)
Indicaciones acerca de Trabajo y Ciudadanía (6º año)

La visión de la materia Educación Física
Indicaciones acerca de Educación Física (1º a 6º año)

La visión de la materia NTICX
Indicaciones acerca de NTICX

La visión de las materias de Lenguas Extranjeras
Indicaciones acerca de Lenguas Extranjeras.
Inglés, Portugués, Francés, Italiano (1º a 6º año)

La visión de las materias de Prácticas del Lenguaje
Indicaciones acerca de las materias
Prácticas del Lenguaje y Literatura

La visión de la materia Filosofía
Indicaciones acerca de la materia Filosofía

La visión de las materias de Arte
Indicaciones acerca de Plástica Visual (1º a 3º año)
Indicaciones acerca de Producción y Análisis de la imagen (5º o 6º)
Indicaciones acerca de Teatro (1º a 3º año)
Indicaciones acerca de Teatro. Actuación (5º o 6º año)
Indicaciones acerca de Danza (1º, 2º y 3º año)
Indicaciones acerca de Danza.
Lenguaje de la Danza (5º o 6º año)
Indicaciones acerca de Música (1º año)
Indicaciones acerca de Música (2º año)
Indicaciones acerca de Música (3º año)
Indicaciones acerca de Música.
Lenguaje Musical (5º o 6º año)

Bibliografía

La escuela secundaria en debate - Unicef
Capítulo 1- Acerca del Ciclo y del cambio en la escuela secundaria
En este apartado describimos en qué consiste el Ciclo de Debate Multiactoral en su gestión con las cuatro provincias (Buenos Aires, Córdoba, Chaco y tucumán); y las acciones desarrolladas con directivos, docentes, jóvenes y organizaciones sociales.
Asimismo nos proponemos dar cuenta del contexto del cambio de la educación secundaria en términos de problemas y ejes de política nacional y provincial.

Capítulo 2- Percepción de docentes y directivos sobre las escuelas
En este capítulo, abordamos los principales discursos y percepciones que tienen los directivos y docentes sobre los problemas y el cambio en la educación secundaria.
Aquí consideramos tanto las visiones sobre la escuela como así también sobre las políticas educativas vigentes en términos de su posibilidad para el cambio y para garantizar la inclusión y la obligatoriedad del nivel.

Capítulo 3- La perspectiva de los jóvenes sobre la escuela y el cambio
Los jóvenes tienen perspectivas y visiones sobre su experiencia escolar. En este apartado intentamos retratar los problemas que ellos registran de su propia experiencia escolar y la de sus pares: lo que se aprende, la convivencia, problemáticas de abandono, sexualidad, adicciones, infraestructura y equipamiento de la escuela, la participación constituyen ejes de reflexión y de debate.

Capítulo 4- Propuestas para el debate con los jóvenes sobre el derecho a la educación
En este apartado describimos un enfoque y una metodología -que utilizamos durante el Ciclo para el trabajo con jóvenes- acerca del derecho a la educación secundaria.
Así apelamos a estrategias lúdicas y al desarrollo de múltiples lenguajes que favorecen la puesta en juego de la palabra de los adolescentes.

Capítulo 5- Las organizaciones sociales y el cambio en la educación secundaria
En estos últimos años, a partir de las políticas de inclusión, las organizaciones sociales comenzaron a tener más visibilidad en sus acciones y estrategias que llevan adelante con las escuelas para garantizar que los niños y adolescentes desarrollen una trayectoria educativa exitosa. ¿Qué nos dicen de sí mismas, de las escuelas, de su posibilidad de articulación, del trabajo comunitario? Son algunos de los ejes que atraviesan este capítulo.

Capítulo 6- Los cambios de prácticas en las escuelas
A lo largo del Ciclo, trabajamos en la sistematización de experiencias de cambio, muchas de ellas enmarcadas dentro de los proyectos de mejora que se están desarrollando en instituciones con diferente formato institucional. En este apartado describimos y analizamos las principales tendencias que presentan estos proyectos que tienen en la mira lograr procesos de cambio institucionales y pedagógicos que posibiliten mejores aprendizajes y una continuidad en la trayectoria escolar de los jóvenes.


Una Escuela Secundaria Obligatoria para todos - UNICEF

El desarrollo de capacidades en la Escuela Secundaria
Presentación de la colección Una Escuela Secundaria Obligatoria para todos
Contenido de la colecciónUna Escuela Secundaria Obligatoria para todos .
El desarrollo de capacidades en la Escuela Secundaria
¿Qué enseñar en la Escuela Secundaria?
Diferencias entre conocimiento declarativo y conocimiento procedimental
Los procedimientos, desde las destrezas a las capacidades
Enseñar y aprender desarrollando capacidades
El rol de los contenidos conceptuales
Cambios en la Escuela Secundaria y desarrollo de capacidades
Criterios de selección de capacidades a promover en la Escuela Secundaria
a. Comprensión lectora
b. Producción de textos
c. Resolución de problemas
d. Pensamiento crítico
e. Trabajo con otros
La evaluación de capacidades
El desarrollo de las capacidades como cambio institucional e individual
Apéndice: Desarrollo de capacidades, psicología y curriculum
Bibliografía

La capacidad de comprensión lectora
SD Biología: La nutrición en los vegetales
SD Química: El agua y las soluciones acuosas
SD Geografía: Cambios recientes en el agro latinoamericano: el caso de la soja en la Argentina
SD Historia: La crisis del Antiguo Régimen en Francia
SD Artes Visuales: Encuentro de lenguajes para la difusión turística cultural
SD Formación Ética y Ciudadana: Lectura de textos jurídicos
SD: Lengua: Los relatos policiales - Para ampliar la secuencia: El cine como otra forma de leer
SD Inglés: The Sixties
SD Matemática: Secuencia de Álgebra: ecuaciones y soluciones
SD Tecnología: Cambio tecnológico en las comunicaciones
Comentarios finales - Anexo

La capacidad de producción de textos
SD Biología: La nutrición en los vegetales
SD Química: El agua y las soluciones acuosas: las aguas minerales
SD Geografía: Globalización: economía, nuevas tecnologías y cambios culturales
SD Artes Visuales: Guía de difusión de las actividades artísticas de la región
SD Formación Ética y Ciudadana: La producción de reseñas bibliográficas y críticas
SD: Lengua: Los relatos policiales
SD Inglés: Mobile phones II
SD Matemática: Mecanismos y cuadriláteros
SD Tecnología: Análisis de artefactos y sus representaciones
Comentarios finales - Anexo

La capacidad de resolución de problemas
SD Física: Formas de transmisión del calor
SD Química: Los materiales plásticos
SD Geografía: Una investigación sobre la calidad ambiental de nuestro barrio o ciudad
SD Artes Visuales: Diseño de guardas para aplicar en telas, canastos, alfarería
SD Formación Ética y Ciudadana: Dilemas y problemas morales
SD: Lengua: Los relatos policiales
SD Inglés: Christian the lion
SD Matemática: Mecanismos y cuadriláteros
SD Tecnología: Los problemas de la comunicación a distancia
Comentarios finales - Anexo

La capacidad de trabajar con otros
SD Física: El concepto de inercia
SD Geografía: Las migraciones en América Latina
SD Historia: El fin del orden colonial y las dificultades para organizar un gobierno centralizado (1810-1820)
SD Artes Visuales: Diseño y elaboración de instrumentos musicales
SD Formación Ética y Ciudadana: Proyecto colectivo y derechos de la ciudadanía
SD: Lengua: Los relatos policiales
SD Inglés: Mobile phones I
SD Matemática: Secuencia de Álgebra: ecuaciones y soluciones
SD Tecnología: Acerca del funcionamiento de los sistemas de comunicación
Comentarios finales - Anexo

La capacidad de ejercer el pensamiento crítico
SD Biología: Estructuras responsables de la fotosíntesis
SD Geografía: Un problema ambiental: la deforestación. El caso de la selva misionera
SD Historia La conquista de América: ¿Encuentro, desconocimiento o choque de culturas?
SD Artes Visuales: Pensando con otros
SD Formación Ética y Ciudadana: Los derechos de las comunidades originarias
SD: Lengua: Los relatos policiales
SD Inglés: Graffiti
SD Matemática: Mecanismos y cuadriláteros
SD Tecnología: El empleo de energía y sus consecuencias
Comentarios finales - Anexo

Resignificación de la Escuela Secundaria

Entrevistas realizadas a Inés Dussel, Emilio Tenti Fanfani y Sergio Balardini en el marco del primer congreso de educación secundaria realizado en Paraná Entre Rios en el año 2008





Lic. Ines Dussel - Conferencia




Historia de la enseñanza secundaria - Juan Balduzzi

La Educación Secundaria en el contexto de los cambios en los sistemas educativos latinoamericanos - Cecilia Braslavsky
En América Latina está teniendo lugar un proceso de replanteo de la educación media en el marco de otro mayor que parece tener la intención de refundar los sistemas educativos nacionales. Al mismo tiempo, numerosas instituciones, han iniciado un proceso de autorrenovación que si bien parece cuantitativamente poco importante y tiene por otra parte limitaciones serias en las posibilidades de mejoramiento de la calidad, la equidad y la eficiencia del conjunto del sistema, parecería poder alimentar a los procesos de escala nacional.

El rol del Preceptor y su contribución a la Permanencia y Retención Escolar - DGCyE
El adolescente como extranjero de su tiempo- Juan Mitre
Lo extranjero es una figura de lo Otro, en el sentido de lo extraño. Lo extraño es lo no familiar, que a veces puede virar a lo siniestro, como bien señala Freud. Lo extranjero inquieta. Después, ante eso, habrá diferentes respuestas. La adolescencia, a veces, también inquieta. A padres, a docentes; a los adultos. Pero, ¿qué es lo que inquieta? Antes de intentar responder esta pregunta, quisiera agregar algo más, que en última instancia es lo que justifica, en ciertos casos, un psicoanálisis con adolescentes: la adolescencia también inquieta a los adolescentes. Hay un real que empuja, el real de la pubertad, y no se sabe qué hacer con eso. Éste es el problema. Este trabajo desarrolla, a partir de estas ideas, algunas consideraciones sobre esta clínica no exenta de escollos

Re–pensar al adolescente de hoy y re–crear la escuela. María de los Ángeles Gavilán y Silvia D’Onofrio
Abordar la cuestión de las nuevas problemáticas de los adolescentes en el contexto actual y el acompañamiento que puede realizar la escuela en su formación, demanda situar la cuestión en un marco amplio de problemas que nos permitirán abordar mejor su tratamiento.
Los adolescentes constituyen, por su propia vulnerabilidad, un interesante referente para analizar la sociedad a la que pertenecen, de la cual se constituyen en verdaderos espejos. En los tiempos posmodernos, los adolescentes y jóvenes encuentran un “eco perfecto”: su propia realidad interna se ve reflejada y emparentada con la realidad externa: una se espeja en la otra. Veamos algunos datos que expresan esta situación:
En el contexto actual, la adolescencia se postula como un modelo social. Por lo tanto, está dejando de ser considerada como una etapa en el desarrollo vital para convertirse en un modo de ser y hacer, válido como referencia para el conjunto de la sociedad. [...]

Este trabajo se centra en las trayectorias escolares de los adolescentes y jóvenes en las escuelas secundarias, y procura poner en relación un conjunto de datos y de análisis que, si bien no siempre están expresamente enmarcados en los estudios de trayectorias escolares, ofrecen aportes imprescindibles para reflexionar sobre ellas, visto el estado incipiente de conocimiento sistematizado sobre la cuestión.

Variaciones para educar adolescentes y jóvenes - Debora Kantor (Completo)
¿Adolescentes o jóvenes? ¿En la escuela o fuera de la escuela? ¿Prevenir y cultivar la autoestima o enseñar algo? ¿Responder a sus intereses, ignorarlos, cambiarlos o compensarlos? ¿Contemplar o desconocer en nuestras propuestas educativas a las llamadas culturas juveniles? Habilitar la participación de los pibes, ¿con o sin adultos? Estos son solo algunos de los dilemas a los que hoy se ve confrontado el trabajo con adolescentes y jóvenes que este libro se propone discutir y analizar. Pero no tomando partido por una de las posiciones que esas disyuntivas definen, sino discutiendo su misma construcción, reformulando las preguntas, abriendo las respuestas en una multiplicidad de variaciones para educar adolescentes y jóvenes. Para ello, la autora procura escapar a otro de los dilemas que frecuentemente limitan el tratamiento de estas temáticas: el que contrapone experiencias y teorías. En su lugar, propone un entramado muy potente de categorías y conceptos que adquieren sentido en y desde las experiencias de trabajo con adolescentes y jóvenes. El resultado es un conjunto de hipótesis, miradas, criterios y posiciones que no elude las perplejidades del trabajo cotidiano, que hace frente a la complejidad de sostener la responsabilidad de educar en estos tiempos de fragmentación y desigualdad, y que pone en evidencia las miradas estigmatizantes que atraviesan –aun inadvertidamente– muchas de las experiencias y teorías acerca de la educación de los chicos tanto dentro como fuera de las escuelas. Es un libro escrito en la búsqueda de un saber sobre lo que hacemos, sobre las condiciones de ese hacer, sobre aquellos con quienes trabajamos. Como dice Estanislao Antelo en el prólogo, es un libro escrito «contra la devaluación de la acción educativa. Contra la evasión de los adultos. A favor de la vida que quiere vivir en los más nuevos». Incluye una sección de diálogos con profesionales que tienen una vasta trayectoria tanto en el trabajo directo con adolescentes y jóvenes como en la coordinación de proyectos y equipos a cargo de grupos y actividades.

La experiencia escolar fragmantada. Estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos Aires - Gabriel Kessler (Completo)
I. Las experiencias educativas
1. Los sectores medios-altos: comodidad y conocimiento de las reglas del juego. La mirada de los profesores.
2. Los colegios de clase media de la Ciudad de Buenos Aires: la democratización incompleta. La mirada de los profesores
3. Los sectores medios-bajos del Gran Buenos Aires: el epicentro de la sensación de crisis. La mirada de los profesores
4. La escuela en los márgenes: retención y asistencia. La mirada de los profesores

II. La relación con los profesores
1. Colegios de estratos medios-altos: los profesores vistos desde arriba
2. Los colegios de clase media de Ciudad de Buenos Aires: empobrecimiento compartido
3. Clase media-baja del conurbano: los profesores bajo amenaza
4. Colegios de sectores periféricos: los profesores como un estrato superior

III. La fragmentación de la experiencia educativa en el nivel medio
Convivencia y reglas en la escuela

La escolarización de los adolescentes : desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa - Cristián Bellei Carvacho, Bradley A. U. Levinson, Geraldo Magela Pereira Leão, Gérard Mauger, Jaume Sarramona López, Emilio Tenti Fanfani, Flavia Terigi, Guillermina Tiramonti - IIPE-UNESCO
Muchos de los malestares de docentes y estudiantes, de los desajustes entre expectativas y experiencias y de los conflictos y “sinsentidos” de los actores escolares tienen su origen en la distancia cultural entre jóvenes y adultos. Es legítimo preguntarse entonces qué conocen los adultos responsables de la enseñanza y la gestión escolar (desde quienes deciden las políticas hasta los profesores en el aula) sobre estos nuevos escenarios y hasta qué punto los dispositivos, los modos de hacer las cosas, los sistemas normativos, los recursos materiales de la escuela, el uso del tiempo y el espacio se corresponden con estas nuevas realidades sociales y culturales.
En relación con todos los trabajos que se integran en la publicación, cada lector encontrará escenarios disímiles pero comunes en más de un sentido, así como varias perspectivas para abordarlos. Un punto es común en las presentaciones: la importancia de construir miradas centradas en una mayor interacción entre el docente y el alumno, en la cual se profundice el principio de reciprocidad.

Cuidar enseñando
El tema del cuidado es un problema central en las escuelas de hoy. Después de la crisis, pero también después de Carmen de Patagones y de Cromagnon, la preocupación acerca de qué estamos haciendo los adultos con respecto al bienestar de niñas, niños y adolescentes adquiere una urgencia que antes no tenía. ¿Cómo los estamos cuidando? ¿Qué hace la
escuela para mejorar sus vidas? Y también, ¿la escuela hace lo que le corresponde, o hace más o menos de lo que le corresponde? ¿Qué lugar tienen otras agencias de protección y de cuidado?
En este dossier, nos proponemos aportar algunas reflexiones que orienten hacia formas del cuidado que sean educativas, y que mantengan la especificidad de la tarea escolar a la par que su responsabilidad frente a las nuevas generaciones. Cuidar cuidándonos, cuidar respetuosamente, cuidar con una mirada atenta a nuestras prácticas, son algunas de las
propuestas de los autores de los artículos que siguen.
En busca de otras formas de cuidado - Inés Dussel. Myriam Southwell
Sobre la generosidad de enseñar - Mónica Zidarich
Modos de concebir al otro - Silvia Bleichmar
La falsa antinomia entre enseñanza y asistencia - Estanislao Antelo
Arte y parte del cuidado en la enseñanza - Perla Zelmanovich

El cuidado del otro - Carlos Skliar con la colaboración de Ricardo Foster
Introducción: El cuidado del otro. La responsabilidad por el otro - La ética a partir del otro
Capítulo 1: La calle Azul y el caleidoscopio educativo (a propósito de El señor Ibrahim y las flores del Corán)
Capítulo 2: Del cambio educativo: ¿Una oruga? ¿Una mariposa? ¿Ambas?
¿O ninguna? (a propósito de La mariposa)
Capítulo 3: El mundo roto: adolescencia y cuidado del otro (a propósito de Kids)
Capítulo 4: Racismo, tolerancia y cuidado del otro (a propósito de Italiano para principiantes)
Bibliografía

El cuidado del otro II - Carlos Skliar con la colaboración de Ricardo Foster
Introducción: La responsabilidad por el otro. La ética a partir del otro
Capítulo 1: ¿Qué puede una identidad? Sobre la narración,
la experiencia y el cuidado de sí mismo (a propósito de Bonanza)
Capítulo 2: La edad del borde: buscando al otro (a propósito de Nadar solo)
Capítulo 3: Racismo, tolerancia y el cuidado del otro (a propósito de Italiano para principiantes)
Capítulo 4: La calle Azul y el caleidoscopio educativo (a propósito de El señor Ibrahim y las flores del Corán)
Bibliografía

Proponer y dialogar - Ministerio de Educación

Proponer y dialogar I. Guía para el trabajo con jóvenes y adolescentes
01. Prólogo
02. Algunas ideas para compartir
03. ¿Qué contiene esta guía?

Módulo 1. Ciudadanía y subjetividad
Introducción
1. Definiendo conceptos
2. Un recorrido histórico
3. Distintas perspectivas
Perspectiva biológica
Perspectiva de la transición
Perspectiva de la moratoria
Perspectiva generacional
Perspectiva jurídica
La perspectiva de los medios de comunicación
4. Más allá de las diferencias
4.a. Constitución subjetiva
4.b. Constitución de ciudadanía
El concepto de ciudadanía
Ciudadanía en la Argentina
Adolescentes, jóvenes y ciudadanía en la Argentina
La Convención sobre los Derechos del Niño
• El contenido de la CDN
4.c. El territorio joven hoy: vulnerabilidad
5. Resaltando algunos puntos de anclaje conceptual

Módulo 2. Jóvenes y participación
Introducción
1. La Convención sobre los Derechos del Niño y la participación
2. Grupos y organizaciones
Los grupos
Las organizaciones
3. Espacios de participación
La familia y la escuela
Entre la barra de la esquina y el espacio virtual
• La barra de la esquina
• El espacio virtual
• Gustos: la música, el deporte y las modas
• Las tribus urbanas
A modo de síntesis
4. Acerca de experiencias participativas
Los Centros de Actividades Juveniles
Las Mesas de Concertación Juvenil
5. La participación ciudadana
Jóvenes y política: un poco de historia
Los grupos voluntarios
Ampliando el concepto de ciudadanía
El protagonismo juvenil
El foro de jóvenes, una experiencia de protagonismo juvenil
El voto y el ejercicio de la ciudadanía

Módulo 3. ¿A qué edad puedo?
Preguntas y respuestas para adolescentes que quieren conocer sus derechos y para adultos que pueden ayudarlos a hacerse responsables

Módulo 4. Caja de herramientas
1. La caja de herramientas
2. La planificación
3. La planificación estratégica
• El diagnóstico
• La misión
• La visión
• Los objetivos
• Integrando pasos
4. Equipos de trabajo
• Analogía con el deporte

05. Anexo
• Convención sobre los Derechos del Niño
• Catálogo de películas sobre juventud y adolescencia

06. Bibliografía
• Bibliografía específica sobre los temas trabajados en la obra
• Bibliografía recomendada sobre Juventud

Proponer y dialogar II. Temas jóvenes para la reflexión y el debate
Temas jóvenes para la reflexión y el debate
• Familia, adolescentes y jóvenes, desde una perspectiva de derechos . Beatriz Taber
• Adolescencia, género y derechos humanos - Eleonor Faur
• Los jóvenes y el cuerpo - Aída Dinerstein
• La sociabilidad entre las brechas: un balance sobre los adolescentes argentinos de la actualidad - Marcelo Urrest
• Los jóvenes y el medio ambiente - Fabián Ruocco, H. Piccicacco, Alejandro Elissagaray y Richard Seijas
• La salud de los y las adolescentes y jóvenes: situación y perspectivas - Olga Nirenberg y Silvia Vuegen
• Tendiendo puentes entre los jóvenes y la escuela media - Claudia Jacinto, Pablo Cifelli, Gustavo Wandsidler, Lydia Pallavicini y Leopoldo Bertonazzi
• Modelo para armar: los dilemas de los jóvenes frente al trabajo en el siglo XXI - Ana Miranda y Analía Otero
• La protección de los derechos humanos: un compromiso del Estado para con sus habitantes - Victoria Martínez, Alejandra Del Grosso y Daniela Vetere
• Sistema penal y derechos de las personas menores de 18 años - Fabiana Reyes, Laura Elbert, Virginia Vasile, Juan José Canavessi, Ximena Hoffman, Sandra Martínez, Carina Müller y Rodolfo Núñez
• Barreras educativas, formas sutiles de discriminar - Martín A. Magram y Daniel H. Coso
• Las adicciones y su prevención, en un marco reflexivo y de derechos - Alberto Calabrese y Susana Ryan

Colección: Educación secundaria: sentidos, contextos y desafíos - Unicef

Trayectorias escolares de los estudiantes. Comprender y mejorar la educación secundaria
Prólogo
Presentación
Incitando ideas: voces diversas que dialogan e invitan a reexionar
Un marco posible para pensar las trayectorias escolares de los estudiantes
Diálogo de saberes: avances, desafíos y propuestas
Transformando realidades: las experiencias significativas
A modo de cierre y apertura
Reconstruyendo saberes: tópicos generativos
Para seguir pensando
Bibliografía

Saberes, sentires, opiniones y propuestas de los estudiantes. Comprender y mejorar la educación secundaria
Prólogo
Presentación
Voces que se reconocen, dialogan y nos invitan al análisis y la reexión
1. La escuela secundaria en la mirada de los estudiantes
1.1. Lo que se enseña, cómo se enseña y lo que se aprende
1.2. Clima institucional: relaciones entre pares, entre adultos y estudiantes, entre los adultos de las escuelas
1.3. La labor de los profesores
1.4. Relaciones de la escuela con las familias
2. Propuestas de los estudiantes como alternativas de acción en los procesos de mejora de la escuela secundaria
Algunas reexiones finales
Bibliografía

Relaciones de la escuela con las familias y la comunidad. Comprender y mejorar la educación secundaria
Prólogo
Presentación
Incitando ideas: voces diversas que dialogan e invitan a reexionar
Un marco posible para pensar el vínculo escuela-familias y comunidad
Diálogo de saberes: avances, desafíos y propuestas
Transformando realidades: las experiencias significativas
Algunas conclusiones
Reconstruyendo saberes: tópicos generativos
Para seguir pensando
Bibliografía

Organización del trabajo docentes y desarrollo profesional. Comprender y mejorar la educación secundaria
Prólogo
Presentación
Incitando ideas: voces diversas que dialogan e invitan a reexionar
Un marco posible para pensar el trabajo docente y el desarrollo profesional
Diálogo de saberes: avances, desafíos y propuestas
Transformando realidades: las experiencias significativas
A modo de cierre y apertura
Reconstruyendo saberes: tópicos generativos
Para seguir pensando
Bibliografía

Ambiente y clima institucional. Comprender y mejorar la educación secundaria
Prólogo
Presentación
Incitando ideas: voces diversas que dialogan e invitan a reexionar
Un marco posible para pensar el ambiente y clima institucional
Diálogo de saberes: avances, desafíos y propuestas
Transformando realidades: las experiencias significativas
Reconstruyendo saberes: tópicos generativos
Para seguir pensando
Bibliografía

Currículum, prácticas y saberes. Comprender y mejorar la educación secundaria
Prólogo
Presentación
Incitando ideas: voces diversas que dialogan e invitan a reexionar
Un marco posible para pensar el currículum, las prácticas y los saberes
Diálogo de saberes: avances, desafíos y propuestas
Transformando realidades: las experiencias significativas
A modo de cierre y apertura
Reconstruyendo saberes: tópicos generativos
Para seguir pensando
Bibliografía

Vení que te cuento… Relatos de un día en la escuela secundaria
DOCENTES / DIRECTIVOS
Mojado…, pero satisfecho. (Norberto Palancar)
Lunes de Noviembre. (María Agustina Degaudencio)
El día que llegaron los murciélagos a la escuela. (María Raquel Barrionuevo)
Julieta y el Presidente (Alejandro Bosack)
Adolescencia, Política y Democracia (Mario Antonio Bruno)
Interior panóptico (Cristina Maris Lucero)
El ángel de la motoneta. (Patricia Galarza – Mabel Gilardi)
Yo soy (Carolina Mónica Carrizo)
La escuela secundaria. Oportunidades para seguir reinventándonos. (Gladys Teresa Rosales)
La ley en manos de los alumnos (Vanesa Gonzalez)
Golondrinas (Liliana Juárez)
La centenaria: participación debate y compromiso (Paula Jimena García Veritá)
Un día en mi escuela (María Fernanda Juares)
Dos aulas, dos mundos (Estela Nancy Valles)
Y otra vez no llovió. (Daniela Giraud)

ESTUDIANTES
Minuto a minuto. (Trinidad Fares)
El mejor día de todos. (Tomás Esteban García)
Una experiencia diferente: Viaje a Buenos Aires. (Serena Alassia Badino)
Problemas de un adolescente que trata de ser normal. (Sebastián Mendoza)
Treinta y seis esclavos cautivos y uniformados. (Sabina García y Bazán)
Nueve…ocho…(Luz Milagros Cofanelli)
Un viaje a Buenos Aires. (Juan Pablo Pistelli, Nazarena Garbelotto, Lautaro Mercado)
Algo más que solo alumnos, (Ivana Waigadt)
En el mundo escolar todo puede pasar. (Gabriela Viviana Brocca)
Un día atiborrado de experiencias. (Florencia Hobus)
Crónica de una pasión metalera. (Esteban Madero)
Meses de recuerdos en un día de nostalgias. (A. Emir Salomón,
Juan Manuel Zimmermann)
Adormilados. (Federico Griffone, Stéfano Tierzi, Ramiro Bachella)
Maldito viernes. (Aldana Rosa Allende, Agustina Del Valle Barletta, Rocío Belén Del Prado, Martina Denis Gasparotti, Mélani Ayelén Maccari)
Un viernes en nuestros zapatos. (Agustín Nicolás Depetris - Ignacio Gentili)

Reexiones para seguir mejorando la escuela
Apéndice 1: Miembros del Jurado
Apéndice 2: Procedencia institucional de los Relatos

Referencias Bibliográficas

La escuela secundaria en las voces de adolescentes y jóvenes
1. Introducción
2. La Educación Secundaria: cuestiones que continúan en debate

3. La Educación Secundaria a partir de las percepciones y opiniones de los estudiantes
3.1. Las escuelas
El valor de la escuela secundaria
Habitar la escuelas
Entre lo ideal y lo real

3. 2. Los profesores y la enseñanza
Rasgos de un “ buen profesor”
Significados acerca de la enseñanza

3.3. Los aprendizajes
Qué se aprende en la escuela secundaria
Cómo se aprende

4. Claves para pensar una vez más la Educación Secundaria
4.1. La escuela: una organización que no se ve
4.2. Los profesores: lo obvio y no tan obvio
4.3. Los aprendizajes: un asunto difícil de nombrar

5. Reexiones finales
6. Bibliografía

La escuela secundaria en las voces de docentes, directores y supervisores
1. Introducción
2. La escuela como organización
2.1. La organización como estructura y contexto de acción
2.2. Relación escuela, familias y contexto social
3. Trabajar en la escuela
3.1. Docentes y enseñanza
3.2. Directores y supervisores y gobierno institucional
4. Los estudiantes de hoy
4.1.Caracterización del estudiante y concepciones que circulan
4.2.La trayectoria de los estudiantes: asistencia, repitencia y abandono como condiciones que inciden en su desarrollo
Conclusiones
Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario