lunes, 18 de junio de 2012

Pueblos Originarios

Pese a los mitos y prejuicios, la Argentina es mestiza.
Entonces, ¿de dónde venimos los argentinos? ¿Qué culturas incidieron en la conformación de nuestra actual identidad? Este proyecto, propone un recorrido hacia las raíces de nuestro ser nacional y nos acerca, a través de textos, audios y videos, la mirada y la voz de los pueblos originarios de la Argentina en toda su diversidad y riqueza. 
Reclamos Territoriales

Nosotros y la naturaleza

Música

Pueblos andinos del Noroeste
La historia de los pueblos originarios que habitan, desde hace 12.000 años, la región andina del Noroeste argentino. Cómo, desde sus orígenes nómades, estos pueblos de los Andes del sur fueron respondiendo, de manera creativa y original, a las necesidades de un entorno extremo, transformándose y alcanzando niveles complejos de organización religiosa, cultural, política y social. La investigación arqueológica, antropológica y etnohistórica nos permite conocer cómo las culturas omaguaca, atacama y diaguita, entre otras, fueron incorporadas al Imperio inca y, luego, reducidas e invisibilizadas por la cultura occidental, en un largo proceso que comienza con la conquista española y llega hasta nuestros días.


Cosmovisión, Resistencia e Identidad - Material de consulta Seminario Intercultaridad (SUTEBA)
500 años de lucha de los Pueblos originarios de América
Indice -Defectos-Descolonizar la Escuela-Los pueblos originarios están vivos-Lenguas en el actual territorio argentino-Las luchas actuales de los pueblos originarios-Historia y memoria desde los pueblos originarios-Resistencias y rebeliones de los pueblos originarios-Nacionalismo e indigenismo en la escuela-La Fiesta Nacional del 12 de octubre
Propuestas didácticas para los más pequeños: Lotería de vocablos...-El quipu
Propuestas didácticas para segundo ciclo: Anotar con el quipu-Historia de AYLLUS-Condiciones de trabajo en una mina
Propuestas didácticas para tercer ciclo y polimodal: Historia y memoria-12 de octubre: Nada que festejar-La maldición de Malinche-Antología de poesía primitiva-La destrucción de las Indias

Desmemoria de la esperanza, Xavier Kriscautzky
“El indígena proporciona la mano de obra barata y fácil de manejar de que se sirve uno”, dice el informe que, en 1906, elaboró una “expedición científica” que visitó el ingenio azucarero “La Esperanza” en la provincia de Jujuy. Cien años después, un fotógrafo regresa a esa tierra.

EDUCACIÓN E IGUALDAD: LA CUESTIÓN DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LATINOAMÉRICA
Una contribución para el proceso de revisión de Durban - Raúl Diaz, María Laura Diez y Sofía Thisted
1. Presentación
2. Perspectivas sobre educación intercultural en América Latina
3. Aspectos normativos e institucionales en el encuadre de la educación intercultural e intercultural bilingüe en América Latina
4. La cuestión del acceso y la permanencia en la educación escolar
5. Los diseños curriculares, los materiales escolares y las perspectivas de los distintos pueblos. ¿Un problema para la educación indígena o un problema para los diseños curriculares nacionales?
6. Perspectivas para la enseñanza en torno a los pueblos indígenas/originarios en los sistemas educativos nacionales
7. La formación docente: un problema en el contexto latinoamericano
8. Las políticas educativas en una trama más amplia. Algunas conclusiones
9. Recomendaciones
10. Bibliografía

Crónicas de los patagones - Selección y presentación: Horacio Jorge Becco (Completo)
En el extremo sur del continente americano, además de su imponente geografía,hubo por lo menos dos leyendas famosas en todo el mundo desde el siglo XVI. Una se refiere a una ciudad encantada, rica y oculta. Si los indios la inventaron, los colonizadores y viajeros añadieron lo que faltaba: la Ciudad de los Césares, tan parecida a El Dorado: quimérica, ideal, inalcanzable. Otra fábula mencionaba a unos hombres de enormes pies y cuerpo gigantesco, que darían nombre a la zona. De estos dos hechos dan cuenta las crónicas reunidas en este volumen. Entre la fantasía y la imaginación, el fenómeno sirvió para descubrir las costumbres de los patagones o de los otros indios que estaban cerca, para hablar de los animales del país y del paisaje inmenso, de la experiencia de los humanos que se encuentran de pronto y se temen recíprocamente. Este entretenido volumen corresponde a una serie de la misma colección, dedicada a la primera mirada de los cronistas, viajeros y aventureros sobre nuestra tierra y a cómo surgieron sus fábulas y leyendas.

Crónicas de El Dorado - Selección y prólogo: Horacio Jorge Becco (Completo)
De todos los espacios imaginarios de América y del mundo, ninguno fue más importante para la historia y para la historia de la imaginación como el mito o leyenda de El Dorado. Un territorio en el que había oro abundante y fácil, o los dominios de un rey que se bañaba en arenas doradas y tenía cuatrocientas esposas. Todavía en el siglo XVIII salían expediciones en su busca y por lo visto no hemos terminado de encontrarlo ni los pobladores ni los gobernantes. Es un mito que merece un lugar al lado de los mitos griegos, pensaba Humboldt. Esta selección de diecisiete trabajos esenciales de rigurosa procedencia, da cuenta de la avaricia, locura y fantasía que han rodeado siempre al tema. Sin embargo, en algunos documentos tempranos se advierte sobre los peligros de la invención o se afirma que si ese sitio no existe o está lejos, sí hay mucha riqueza visible. Pero todos estos documentos son además magníficas y hasta entretenidas piezas para acercarse a las vivencias de los hombres latinoamericanos.

Una excursión a los Indios Ranqueles de Lucio V. Mansilla - Tomo 1 (Completo)
Una excursión a los indios Ranqueles, es un relato autobiográfico del tiempo en que Mansilla se encontró conviviendo con los indios para lograr un tratado de paz.
La forma de relatar sumado al hecho de estar escrito en primera persona y con abundantes diálogos y descripciones, hace que el mundo de los indios ranquelinos penetre profundamente en la mente del lector y pueda sentirse junto al escritor en esos interminables viajes y estadías con los indios, mientras llevaba a cabo las negociaciones para firmar el tratado de paz.
Es un texto que debe ser leído y degustado lentamente para absorber las múltiples enseñanzas que nacen del cruce de “la civilización con la barbarie”.
Una obra cumbre de la literatura argentina que merece ser leída al menos una vez en la vida y que nos inunda de fabulosos paisajes, sentimientos y filosofía.

Una excursión a los Indios Ranqueles de Lucio V. Mansilla - Tomo 2 (Completo)

Agarrate Catalina Couplé Los charruas

Acá estaban los charruas
pura garra y corazón
puro corazón y garra
poca civilización

No te asían edificios
y ninguna construcción
no tenían calendario
no tenían plantación

Los más revolucionarios
en el plano cultural
una cuerda con un palo
era el arco musical

No tenían sacerdotes
no tenían religión
pero no tenían nada
la puta que lo pario

Pero era un pueblo muy gentil
con el que pasaba por ahí
eran modestos y educados
hicieron flor de asado cuando llego Solis


La Pachamama - Pakapaka
Uli y Galileo conocen a la llama Noa, quien les explica en qué consiste el ritual de la Pachamama que se festeja en el norte argentino. Juntos participan de los festejos.
«La Pachamama» de Los mundos de Uli, Canal Pakapaka


Honrar la tierra, honrar la vida: la Pachamama
El 1° de agosto se realiza la celebración de la Pachamama; en ella se agradece y se ofrenda a la Pacha (Tierra) que da la vida.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE PARA DES-CUBRIR Y HACER - DGCyE
Prácticas del lenguaje en función del reconocimiento de nuestro pueblos y del desarrollo de la participación ciudadana

POESÍA EN LENGUAS INDÍGENAS (Recopilación) - DGCyE
Breve selección de poesía en lenguas indígenas y en español, para que lean, disfruten de la sonoridad de lenguas de nuestra tierra, reflexionen sobre las temáticas que abordan y abran espacios en las aulas u otros ámbitos para conversar sobre ellas, para pensarlas, para ampliar esta selección y descubrir nuevos autores, viejas y nuevas temáticas, viejos y nuevos juegos del lenguaje.
Ojalá que juntos podamos darles un lugar en la escuela a nuestras lenguas; es decir, a las expresiones literarias y no literarias de sus hablantes…

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