lunes, 18 de junio de 2012

Pueblos originarios - Selk'nam (Onas)

Selk'nam (Onas)
Tierra del Fuego está habitada desde hace más de once mil años. Sus pobladores originarios fueron cuatro pueblos: los selk'nam u onas, los haush, los yámana y los alacaluf.



Entre las décadas de los 60 y los 90, murieron los últimos onas. Uno de ellos fue Lola Kiepja, la última chamán selk'nam. Sin embargo, aún existen descendientes como Carlos Arosteguichar, que intenta transmitirles su cultura a las nuevas generaciones.


Los selk'nam vivían en Tierra del Fuego, en territorios bien delimitados y hereditarios llamados haruwen. Estas tierras identificaban a quienes vivían en ellas --generalmente, varios grupos unidos por lazos de parentesco


El Hain era el rito de iniciación de los jóvenes varones selk'nam. Consistía en una larga y secreta teatralización en la cual engañaban a las mujeres haciéndose pasar por dioses.


Rafaela Ishton fue una mujer selk'nam que hasta su muerte trabajó por los derechos de su pueblo. Los selk'nam que continúan con su lucha lograron importantes avances, como la devolución de las tierras de la Reserva Tolhuin. Pero todavía falta mucho.


Herminia Vera, descendiente de selk'nam, recuerda que su padre la llevó a la misión salesiana para que estudiara. Ahí aprendió a realizar distintas tareas domésticas, como lavar, planchar, bordar y tejer; también le enseñaron a olvidar su idioma materno y sus raíces onas.


En 1870 llegaron a Tierra del Fuego los primeros colonos dedicados a la producción ovina. Santiago Reyes, director del Museo del Fin del Mundo, explica que este hecho, sumado a la misión evangelizadora de los salesianos, dio lugar a la aniquilación de los selk'nam, pobladores originarios de la zona

Imágenes







No hay comentarios:

Publicar un comentario