lunes, 18 de junio de 2012

Pueblos Originarios: Wichí

Wichí
El conocimiento de la lengua, el agradecimiento por la protección de Tokwaj, la figura del chamán y el contacto íntimo con el monte son algunas de las singularidades que configuran la identidad wichí



Los roles del hombre y de la mujer dentro de una comunidad wichí están claramente diferenciados. Hoy, esas posiciones se ven acompañadas por la costumbre ancestral de las uniones pactadas y por los cambios que fueron trayendo algunas nuevas influencias culturales.


A cargo de Tiluk, el Taller Cultural Tewok, en Santa Victoria Este, rescata los valores ancestrales de la cultura wichí, y transmite sus bailes, cantos y consejos a las nuevas generaciones.


En la comunidad wichí, el nombre de un recién nacido depende de su mirada, de sus movimientos, de su energía. De la observación de la singularidad del bebé, surgirá esa palabra que lo acompañará a lo largo de toda su vida.


El sostenido reclamo por las tierras que ocupan las comunidades wichí pone en primer plano las distintas maneras de comprender la propiedad y el acceso a los recursos naturales.


A través de sus bailes y cantos, el pueblo wichí se pone en contacto con los espíritus de la naturaleza, invoca a la lluvia y agradece a la Pachamama por sus dones. Niños y ancianos participan de este ritual.


El sepulcro de sus antepasados y las formas de vida ancestrales atan al pueblo wichí a sus territorios. Las nuevas generaciones están comprometidas a continuar el reclamo territorial de sus padres y abuelos.


Imágenes







No hay comentarios:

Publicar un comentario