lunes, 18 de junio de 2012

Pueblos Originarios: Vilela (Quechua)

Vilela
El intento por borrar la lengua y las raíces culturales de los pobladores originarios y su idioma, el quichua, se encuentra con la resistencia del pueblo vilela.



El Día Internacional de la Lucha Campesina aglutina a comunidades indígenas de Santiago del Estero con preocupaciones en común: la tenencia de las tierras, el monocultivo de soja y las fumigaciones con agrotóxicos.


El pueblo vilela presenta en la actualidad una escasa población con gran dispersión geográfica. La explicación de este fenómeno se encuentra en el choque de esta comunidad con la intervención colonial.


La memoria de un miembro de la comunidad vilela atesora los signos con los que su cultura interpreta el mundo. La recuperación de esta lengua, reemplazada por el quechua y el español, es una tarea de enriquecimiento para todos.


Desmontadores, cortadores de caña, trabajadores en el ingenio: la explotación capitalista de los recursos naturales trastocó las costumbres de las poblaciones originarias e impuso nuevos modos de subsistencia.

Reclamos Territoriales
Comunidades originarias de Santiago del Estero se reúnen para reclamar por las problemáticas que las afectan: la tenencia de la tierra, el desmonte, el monocultivo de soja, las fumigaciones.

Imágenes





No hay comentarios:

Publicar un comentario