lunes, 18 de junio de 2012

Pueblos Originarios: Tonocoté

Tonocoté
Una anciana tonocoté habla del legado de sus antepasados indígenas. En su infancia el saber se transmitía de generación en generación. Así se convirtió en partera y ayudó en el nacimiento de muchos pobladores de su comunidad



Los tonocoté se consideran a sí mismos como un pueblo originario por el legado de la lengua quechua (o "la quichua", tal como prefieren llamarlo). Este idioma sigue vivo entre los pobladores de la comunidad indígena de Tala Átun.


Existen evidencias arqueológicas de asentamientos tonocoté desde el año 600 d. C


Al ritmo de la chacarera, integrantes del pueblo tonocoté comparten una cena a la canasta con música en vivo. La comida fue preparada con esmero desde la tarde: cabrito y tortilla asada. Con la noche llegan el baile y la alegría de todo festejo.


Representantes tonocotés discuten problemáticas de su grupo, que hace poco se autoreconoció como pueblo indígena. En 1995, su existencia fue aceptada a nivel provincial, no así su preexistencia. Por años, el silencio impidió que lucharan por su identidad.


A mediados del siglo XVIII, comenzaron las migraciones de indígenas de la zona. Ellos fueron, primero, la mano de obra barata en ingenios y obrajes regionales y, más tarde, empleados en Buenos Aires. Estos cambios modificaron, también, la vida familiar.


Nosotros y la naturaleza
El avance incesante del desmonte es el contexto en el que se plantean las estrategias de una comunidad tonocoté para subsistir sin dejar de tener en cuenta la herencia que se lega a las futuras generaciones.

Imágenes





No hay comentarios:

Publicar un comentario