lunes, 18 de junio de 2012

Pueblos Originarios: Tapiete

Tapiete
Elena Cabeza evoca su infancia y Miguel Arias, los relatos de sus mayores, para que viajemos por la historia de los tapiete. De la vida en el monte como cazadores y recolectores a la influencia de la Guerra del Chaco, que los desplazó hacia territorio argentino.



La cadencia de la lengua tapiete en un relato sobre la travesía del monte a los ingenios. Una caminata de un mes llena de peligros, desde la amenaza de animales salvajes hasta la figura de El Familiar. En el testimonio de Elena Cabeza, la lengua se convierte en soporte para una cultura y sus esperanzas


Un joven tapiete se pregunta el porqué de la pérdida de su idioma; Agustina Mercado, maestra auxiliar bilingüe, da cuenta de los trece años de lucha y de la actualidad del trabajo de recuperación de su lengua.


Miguel Arias, pastor evangélico de la Misión Los Tapietes, cuenta cómo se alcanzó el cien por ciento de evangelización de su pueblo: la influencia de los misioneros europeos, el abandono de las antiguas costumbres y la adaptación a otras nuevas.


Federico Romero describe el retorno de las expresiones culturales abandonadas durante el proceso de evangelización: el rescate de las canciones y de los bailes tradicionales como forma de contacto con los ancestros y orgullo por la identidad.


La historia de los tapiete está signada por el movimiento. De las migraciones internas en búsqueda de alimento a los desplazamientos impuestos por el contacto con el hombre blanco: el trabajo en ingenios y aserraderos, y la expansión urbana.


Reclamos Territoriales
El avance del desmonte y las plantaciones de soja imponen a la fauna un único refugio: la Misión Los Tapietes. El desarrollo demográfico de las comunidades exige contemplar más territorios para las nuevas generaciones.


Música
Una sucesión de imágenes de paisajes, ancianos, niños y alimentos dan cuenta del día a día del pueblo tapiete. De fondo se escucha un hombre que canta en guaraní acompañado de una guitarra.


Tapietes Del monte a la ciudad
Narramos el largo camino recorrido por el pueblo tapiete, desde un pasado nómada en la selva y el monte hasta el asentamiento en un humilde barrio en pleno centro de Tartagal. Testimonios duros, recuerdos y esperanzas de renovación.


Tapietes Cultura prestada
Los testimonios revelan la importancia del idioma originario como pilar de la identidad tapiete, y denuncian su pérdida. Un viaje al río Pilcomayo, para pescar colectivamente con redes y comer? a la cascana?, les recuerda cómo vivían sus abuelos y que están viviendo en una cultura prestada.

Imágenes






No hay comentarios:

Publicar un comentario