lunes, 18 de junio de 2012

Pueblos Originarios: Qom (Toba)

Qom
Miembros del pueblo toba se han visto obligados a emigrar desde su lugar de origen en El Impenetrable, provincia del Chaco, a centros urbanos de todo el país por la lógica de explotación económica del blanco y sus consecuencias



La penetración de la religión cristiana ha seguido distintos caminos en el continente. El encuentro entre la cultura qom y misioneros pentecostales dio como resultado un culto evangélico con elementos chamánicos.


Para los miembros de las comunidades qom, los ancianos son los únicos libros con los que pueden contar para encontrar sabiduría y guía. Los jóvenes se nutren de estas fuentes culturales privilegiadas.


Un total de 140.000 hectáreas del Interfluvio Teuco-Bermejo fueron reconocidas en 1924 como propiedad comunitaria del pueblo qom. Sin embargo, la ocupación efectiva de esos territorios aún se hace esperar.


El baile de la rueda es uno de los momentos más importantes del culto evangélico toba. Y, junto con la prédica en dialecto, constituye una muestra del encuentro entre elementos de dos culturas.


El baile del guasuncho es una de las costumbres ancestrales celosamente conservadas por el pueblo qom, y representa uno de los hitos centrales de su forma de vida: las cacerías llevadas a cabo por los caciques.


Salvajismo, pobreza, inferioridad: el prejuicio sobre los pueblos originarios encuentra diversas encarnaciones entre los blancos. El orgullo de la identidad qom se encargará de combatirlas.


Los qom no olvidan la masacre de Napalpí. Las palabras de una sobreviviente, Melitona Enrique, mantienen viva la memoria del terror sufrido por su pueblo en uno de sus encuentros con la cultura de los blancos.


El 19 de julio de 1924, tuvo lugar uno de los más sangrientos ataques perpetrados contra un pueblo originario en nuestro país. Miserables condiciones de trabajo y, luego, una huelga que fue salvajemente reprimida.


Reclamos Territoriales
La comunidad qom encuentra en la religión la fuente de fuerza y esperanza para luchar por el reconocimiento de sus derechos, puesto que Dios deshace lo que está mal hecho y enfrenta a quien lo desafíe


Nosotros y la naturaleza
La relación íntima con la naturaleza salva al hombre del cansancio de su mente. La apertura y el amor hacia todo lo que vive a su alrededor son pautas culturales claves del pueblo qom.

Música
El coro toba Chilaalpi interpreta el tema El Cazador, que habla del hombre que busca miel rubia en el monte.

Imágenes






No hay comentarios:

Publicar un comentario