lunes, 18 de junio de 2012

Pueblos Originarios: Pilagá

Pilagá
En la comunidad El Descanso, los pilagá asisten a la proyección de un documental de 1920 sobre sus antepasados.



Conocer los ciclos naturales y estar conectado con la naturaleza es tan importante para un pilagá como conocer su idioma, su escritura y su historia. Este es el saber indígena que transmiten los abuelos a sus nietos.


Habitantes de la Comunidad Pilagá El Descanso cuentan cómo una obra vial en la ruta 28 inundó sus tierras. Con títulos de propiedad sobre los terrenos, día a día observan cómo aquello que les pertenece se hunde bajo el agua; no existe más.


Los aborígenes pilagá terminan el día cantando alegres canciones al Espíritu Santo, mientras que otros se reúnen alrededor del fuego que ilumina la noche en su comunidad.


Los pilagá consideran que es fundamental que los chicos asistan a la escuela y aprendan español. Esto no supone, sin embargo, olvidar la propia cultura.


Los contratistas del ingenio salteño San Martín buscaban mano de obra barata en la comunidad pilagá de Las Lomitas, donde se concentraban aborígenes de otras comunidades que trabajaban de manera esclava durante meses. Algunos nunca regresaban


Luciano Córdova era un indígena que, se creía, tenía el poder de sanar a los enfermos. Aborígenes de todas las comunidades viajaban para verlo, hasta que Gendarmería confundió esta reunión con una sublevación y, en 1947, masacró al pueblo pilagá.


Música
Melitón Domínguez es un anciano pilagá que fabrica violines para interpretar música indígena antigua.

Imágenes







No hay comentarios:

Publicar un comentario