lunes, 18 de junio de 2012

Pueblos Originarios: Moqoit (Mocoví)

Moqoit (Mocoví) 
La enseñanza de la historia de generación en generación garantiza, dentro de la comunidad mocoví, la transmisión de una identidad que se resiste a la desaparición provocada por la cultura del hombre blanco.



Los relatos de los ancianos presentan otra interpretación del mundo, donde las sequías obedecen a la lucha de dioses y las enfermedades se vinculan a la alimentación. Su palabra corre el velo que oculta el universo aborigen.


Los mocovíes son originarios del Chaco. Su historia está atravesada por las migraciones forzadas, pero también por el despojo de sus tierras: una historia jamás contada por los medios.


Las nuevas generaciones de mocovíes se capacitan en medios audiovisuales para contar y defender su realidad, marcada por las masacres, la discriminación y el ocultamiento.


La violencia desata injusticias y abre dolorosas heridas. Las consecuencias de la represión contra la última gran rebelión de los mocovíes aún se hacen sentir entre los nietos de sus protagonistas.


El pueblo mocoví advierte sobre las consecuencias de la avidez en la explotación capitalista de los recursos naturales. Las riquezas del monte y el destino de sus pobladores originarios.


Reclamos Territoriales
El pueblo mocoví denuncia la invisibilización en los medios de comunicación de sus reclamos: la pérdida de sus tierras sagradas y las dificultades para acceder a los insumos necesarios para su sostén.

Imágenes






No hay comentarios:

Publicar un comentario