lunes, 18 de junio de 2012

Pueblos Originarios: Mbya Guaraní

Mbya Guaraní
Para los mbya, es el dios Ñanderu quien nombra a las personas. Por eso es tan importante que cada uno tenga su nombre indígena, porque sin él pueden no hallarse. Por esta razón, los mbya tienen dos nombres: uno para los blancos y su nombre verdadero.



Un opygua (líder espiritual) mbya cuenta que el dios Ñanderu elige a los religiosos desde niños. Estos personajes son muy importantes en la comunidad porque dan fuerza espiritual a los jóvenes para luchar por sus derechos.


El territorio mbya tiene 5000 hectáreas, pero ellos reclaman las tierras de la nación guaraní. Según el opygua Rodolfo Chamorro, su pueblo antes era rico en naturaleza pero, desde que los blancos los invadieron, quedaron pobres y olvidados.


En una ceremonia íntima --en donde participan hombres, mujeres y niños mbya--, un anciano le canta al cuidador del cielo para que les dé poder y sea su guía para cuidarse en la tierra. A través de la música, ofrecen su voz y sus rezos


El 19 de abril, se conmemora el Día del Aborigen y, en la Escuela Provincial Bilingüe Tekoa Arandu, los maestros mbya aprovechan esta fecha para transmitir a sus alumnos los valores de su cultura y el orgullo por su identidad.


Los mbya cuidan la tierra porque ella alimenta a los niños. Por eso, la protegen de los blancos que la saquean y la destruyen. Según sus creencias, el dios Tupa debía enseñarle al hombre blanco el respeto por la tierra, pero algunos no aprendieron.


Reclamos Territoriales
Los límites impuestos en las tierras reconocidas por parte del Estado impiden a los miembros de la comunidad mbya desarrollar su estilo de vida y transmitirlo a las nuevas generaciones.

Nosotros y la naturaleza
Ríos, peces y piedras: cada elemento de la naturaleza tiene su dueño. De esta manera, antes de hacer uso de ellos, los miembros de la comunidad mbya piden permiso y dan las gracias a los espíritus del lugar.

Música
Para los mbya la música tiene un sentido religioso, ya que desde su concepción todos los instrumentos y la música misma fueron inventados por Ñamandu, El Creador

Imágenes









No hay comentarios:

Publicar un comentario