lunes, 18 de junio de 2012

Pueblos Originarios: Mapuche

Mapuche
Iris Romero, werken (mensajero) de la Confederación Mapuche Neuquina, cuenta que su identidad ha sido continuamente tergiversada.
Grupos como los lafkenches, pehuenches o rankulches se organizaron en territorios de acuerdo a los elementos geográficos predominantes y, aunque la historia los trate como diversos grupos, son en verdad un mismo pueblo


Los mapuches consideran el espacio territorial como una entidad viva que necesita descansar y renovarse. Silvia Kvalew, de la Comunidad Gelay Co, explica que por eso las familias se retiran por temporadas a otro lugar. Desgraciadamente, hay blancos que aprovechan la tradición de la invernada para adueñarse de los terrenos.

La identidad se puede forjar a través de la cultura, las tradiciones y las expresiones artísticas. Desde una radio mapuche, se habla de la ceremonia más importante y exclusiva para los aborígenes: el Kamarikún.


Los mapuches han sido perseguidos, y su cultura, negada a lo largo de la historia. Los aborígenes hablan de su cosmovisión y de la convivencia con los blancos, que solo los usan como parte del atractivo turístico con absoluta ignorancia y desconocimiento de sus tradiciones.
Relatos que invitan a la reflexión sobre el mundo mapuche y su idiosincrasia.


Reclamos Territoriales
"Las aguas no se van a contaminar solo para nosotros". La advertencia de la comunidad mapuche es clara: la explotación petrolera sin control genera un impacto en la naturaleza con consecuencias difíciles de predecir.


Nosotros y la naturaleza
La muerte, entre los mapuches, consiste en una vuelta del espíritu a su elemento originario. Así, desde montañas y cascadas, los ancestros siguen dando vida, conocimiento y alimento a sus familias.

Música
Una maestra enseña a los niños del paraje mapuche Payla Menuko a conocer la cultura de su pueblo a través de la música tradicional.

Imágenes







No hay comentarios:

Publicar un comentario