lunes, 18 de junio de 2012

Pueblos Originarios: Kolla

Kolla
Alrededor de 76.000 kollas viven en el país. Se han encontrado restos arqueológicos que permiten reconstruir 13.000 años de historia y tradiciones de quienes ahora son los herederos de los primeros pobladores de la región de Jujuy y Salta.



Desde los 8 años, Leonardo Flores trabajó en un ingenio, donde aprendió a hablar quechua. Años más tarde, se supo argentino con DNI y bandera. Su historia es como la de muchos indígenas que fueron perdiendo su lengua nativa y parte de su cultura


La adoración a la Pachamama, la santa tierra, permanece intacta en la cultura kolla, a pesar del paso de las generaciones.


El "toreo de la vincha" y "la señalada" son tradiciones kollas. En la señalada, los indígenas marcan a sus animales (llamas y guanacos). Los adornan con coloridas orejeras y puisos (pecheras) para reconocerlos desde lejos


Es una tradición milenaria: en agosto se hacen las corpachadas para festejar a la Pachamama. Se hace un agujero en la tierra y ahí se ponen alimentos y bebida para agradecer y pedir buenas cosechas.

La identidad kolla a través de los ojos de dos indígenas que transmiten el orgullo por sus raíces: una mujer hilandera fiel a la tradición de la vestimenta indígena y un minero preocupado por la transmisión de su lengua materna, el quechua


Para pagar el arriendo, muchos indígenas trabajaban desde pequeños en la zafra, donde eran maltratados, incluso latigueados por los capataces del ingenio. Esa vida de sufrimiento es la que recuerda un anciano kolla.


Reclamos Territoriales
El Malón de la Paz se propone un objetivo básico para quien trabaja la tierra: recuperar el recurso del cual vive. La caminata heroica de las comunidades kollas desde Abra Pampa hasta Buenos Aires y su doloroso regreso.

Nosotros y la naturaleza
A través de sus cantos y versos, la comunidad kolla manifiesta su agradecimiento a la santa tierra, la Pachamama, dadora de las riquezas naturales que sustentan la vida.


Música
Una copla habla de la siembra como un daño que se le hace a la tierra. Mas la Pachamama no se enoja, sino que devuelve frutos de ese dolor.

Imágenes









No hay comentarios:

Publicar un comentario