lunes, 18 de junio de 2012

Pueblos Originarios: Avá Guaraní

SD Forma de vida de los pueblos originarios del actual territorio argentino en el pasado y en el presente: Guaraníes, pueblo del litoral

Avá Guaraní
Chiriguanos, chaguancos y otros pueblos pertenecen a un mismo tronco: la nación guaraní. Una cultura que se siente un mismo elemento con la tierra. La Guerra del Chaco forzó a muchos de ellos a migrar hacia los ingenios en Argentina.



La cadencia de la lengua guaraní en el canto de Inocencia Gutiérrez y Santos Soria recuerda su infancia durante la Guerra del Chaco, los intentos de escolarización y la migración a la Argentina.


La naturaleza es esencial en la cosmovisión guaraní; la agricultura es su actividad principal, fuente de alimentos, pero también de identidad. Paradójicamente, no poseen muchas tierras, como explica Cirilo Carrillo, de la Comunidad Yacuy.


El carnaval, o arete, es un agradecimiento a la Pachamama por la cosecha y una fiesta donde fluye la chicha. Los hombres enmascarados representan a los antepasados, y el ritual del toro y el tigre simboliza las tensiones entre pueblos originarios y blancos


La Educación Intercultural Bilingüe tiende puentes entre los pueblos originarios y la cultura occidental. Pero la escuela es también el espacio para la recuperación de la memoria guaraní, a través de libros con mitos y leyendas cuya fuente son los abuelos.


Con la Guerra del Chaco, muchos guaraníes migraron hacia el ingenio Tabacal, en Salta, donde ya había presencia de pueblos originarios. Allí conocieron la discriminación y, con los misioneros, la pérdida de sus costumbres, ya que tenían prohibido hablar en su lengua y celebrar su fiestas.


Reclamos Territoriales
Con la obtención del título de propiedad de sus tierras, se abre un nuevo capítulo en la vida de las comunidades Ava Guaraní: la lucha con las empresas que pretenden instalar un gasoducto en su territorio.


Nosotros y la naturaleza
A diferencia de la cultura karai (de los blancos), los Ava Guaraní conciben al hombre como una parte de la naturaleza. En la esencia de su identidad de agricultores, están inscriptos el amor y el contacto íntimo con su medio.


Música
El arete-guasu o carnaval es una fiesta comunitaria muy importante, en donde se toca música tradicional, se baila y se invita a tomar chicha a los pobladores de otra comunidad.


Guaranies Iwi: La Tierra
Damos cuenta del camino recorrido por el pueblo guaraní de origen agricultor -desde la ocupación en la región del Gran Chaco hasta su ubicación actual-, de la migración forzada por la Guerra del Chaco y de la necesidad de trabajar en los ingenios azucareros.

Guaranies Ñande ereko: Nuestra cultura
La tierra y sus frutos son el sustento de la vida del pueblo guaraní. El avati (maíz) cumple un rol fundamental: como base de alimentación, en la elaboración de la chicha que se consume en el carnaval y para la comercialización que realizan las mujeres en centros urbanos.

Imágenes









No hay comentarios:

Publicar un comentario