jueves, 28 de junio de 2012

Mirta Torres

La enseñanza como especificidad de la institución escolar, Mirta Torres - Fopiie

PL Estrategias instruccionales para la enseñanza de la lectura y la escritura -Maestro+Maestro - GCBA
El concepto de estrategia - Enfoque equilibrado - Estrategias de Lectura: Lectura mediatizada, Lectura compartida, Lectura independiente - Estrategias de Escritura: Escritura mediatizada, Escritura compartida, Escritura independiente

Algunas pautas para la iniciación de la Lectura y la Escritura en una tendencia socio constructiva. - Maestro+Maestro - GCBA Conferencia de la Profesora Mirta Torres - Especialista en didáctica de la lengua

Innovaciones Educativas - D.G.E.G.P.


Conferencia Mirta Torres - La Ortografía en el aula - EDAIC 2011


El lugar de la ortografía en la escuela Apropiarse de las herramientas. Mirta Torres. (Jornada Día de la Alfabetización EDAIC 2011)
"Enseñar a escribir es enseñar a producir textos que sirvan a las necesidades y deseos del autor. Las escrituras tienen que tener destino público para que merezca la pena trabajar profundamente sobre ellas. La ortografía es uno más de los aspectos sobre los que intervenir. La apropiación de las herramientas ortográficas promueven la seguridad y la autonomía del escritor"


Ortografia uno de los problemas de la escritura. MirtaTorres - Lectura y Vida Año 23 Nº 4

Algunas reflexiones provisorias acerca del libro escolar - María Elena Cuter - Mirta Torres - Lectura y Vida - Año 10 Nº 4
El libro escolar no puede ser el único material de lectura que la escuela ofrezca a los niños. Una educación democrática debe asegurar a todos el acceso a todos los libros

En el marco de una investigación didáctica sobre la lectura en contextos de estudio, este trabajo destaca la tarea de ir y venir de los lectores entre el texto en una primera aproximación, sus intercambios interpretativos, y el texto nuevamente, con diversos propósitos específicos. Así, se narra una secuencia de enseñanza en la que los chicos abordan un artículo con una pregunta precisa y leen con una serie de propósitos progresivamente instalados por la intervención didáctica. Sin embargo, a medida que ellos mismos logran reconstruir el sentido, son sus propias intenciones lectoras las que guían el retorno al texto. La explicación al interrogante planteado, en el ámbito del aula, parece alcanzar su punto de desarrollo más amplio precisamente en el diálogo entre los lectores y los textos, en ese ir y venir.

La lectura en el aula de Plurigrado - Mirta Torres
Conferencia 28-08-2013 - Proyecto Para leer con todo - Ministerio de Educación de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada