jueves, 28 de junio de 2012

Mirta Castedo

Un panorama de las teorías de la alfabetización en América Latina durante las últimas décadas (1980-2010) - Mirta Castedo / Mirta Torres
Durante los últimos 30 años han acontecido cambios fundamentales en las teorías sobre la alfabetización que incidieron de diversos modos en las prácticas de enseñanza en América Latina, al mismo tiempo que fueron ocurriendo otras transformaciones en la cultura escrita. En las siguientes páginas, a partir del relevamiento de bibliografía difundida en América Latina, se dará cuenta del devenir de tres teorías sobre la adquisición de la lengua escrita con importantes repercusiones en el campo de la alfabetización, el Whole Lenguage, la conciencia fonológica y la investigación psicogenética, que son las que mayormente se han difundido en la región tanto desde la perspectiva de la investigación psicolingüística como desde las propuestas de enseñanza con ellas asociadas. La relación lengua oral-lengua escrita, la concepción del error y de la diversidad y la variación lingüística son ejes que atraviesan los grandes puntos de coincidencia y discrepancias entre teorías.

El aprendizaje de la lectoescritura y la prevención del fracaso escolar: Alfabetización inicial, algo más que las primeras letras.
Mirta Castedo (Univ. Nacional de la Plata) -- Teresa Colomer (Univ. Autónoma de Barcelona) - María Rodríguez Moneo (Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa ( MECD)) - Pilar Pérez Esteve (Orientadora del IES La Sènia, Paiporta).
Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura IV Congreso Leer.es Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012



Mirta Castedo nos muestra también minuciosamente cómo “dar clase con bibliotecas en las aulas”. Ella se centra en la diversidad de las prácticas de lectura, en la multiplicidad de situaciones que es posible plantear en el aula. Al referirse a las prácticas de lectura, apela reiteradamente a la psicología y a la historia de la lectura. Por ejemplo, recurre a la historia para mostrar el sentido social de la lectura en voz alta, reflexiona sobre las condiciones en que esta lectura adquiere sentido en la escuela de hoy y desarrolla algunas situaciones que llevamos a la práctica (teatro leído, selección de poemas, exposición y lectura en voz alta para comunicar otros temas relevantes que han sido objeto de estudio). Desarrolla también situaciones en que se lee en silencio y luego se discute, se trabaja intensamente sobre la interpretación del texto – o, mejor dicho, sobre las interpretaciones autorizadas por el texto–. Centrándose en la alfabetización inicial, despliega situaciones que muestran a la biblioteca del aula como un lugar fecundo para que los niños lean y escriban por sí mismos, un lugar donde los ellos pueden participar en la elección de los libros u otros materiales que se incorporan a esa biblioteca… Finalmente, incursiona en los desafíos planteados por la lectura y la escritura en pantalla y cierra su artículo con una cita de Anne Marie Chartier, que compartiré con ustedes, porque explicita el sentido del artículo de Mirta Castedo que estoy comentando: “…los idealistas no quieren ceder a lo que consideran ‘lo esencial’, la formación de la sensibilidad y la imaginación, la construcción de la identidad ciudadana, la curiosidad intelectual y la transmisión de valores. Para ellos, la escuela tiene siempre un proyecto de transmisión colectivo y debe seguir ayudando a la comprensión del mundo, sin preocuparse por la rentabilidad de los aprendizajes” (Anne-Marie Chartier, Enseñar a leer a escribir. Una aproximación histórica, México, DF, FCE, citado por M. Castedo en Bibliotecas y escuelas..., página 289).

Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes
Introducción - La formación es un derecho de los docentes y una obligación de los Estados - El conocimiento didáctico debe ocupar un lugar central en la formación de los docentes en servicio - Modelos de formación de docentes en servicio - Algunas certezas - Algunos problemas pendientes

Leer y escribir en el siglo XXI - Cultura escrita, escuela y alfabetización 

Voces sobre la Alfabetización Inicial en América Latina, 1980-2010 - Lectura y Vida

Culturas escritas y escuela: viejas y nuevas diversidades - Mirta Castedo / Natalia Zuazo
Hemos sostenido en diversos documentos y foros que un propósito fundamental de la enseñanza es incorporar a todos los niños y jóvenes a la cultura escrita: “El desafío que hoy enfrenta la escuela es el de incorporar a todos los alumnos a la cultura de lo escrito (…) Participar en la cultura escrita supone apropiarse de una tradición de lectura y escritura, supone asumir una herencia cultural que involucra el ejercicio de diversas operaciones con los textos y la puesta en acción de conocimientos sobe las relaciones entre los textos; ente ellos y sus autores; entre los autores mismos; entre los autores, los textos y su contexto…” (Lerner, 2001: 25). 1
Dentro de la escuela hay complejidades imprevisibles y otras que sí lo son y no se vieron, pero en toda trasformación se cometen errores. Si el precio de evitarlos es no innovar, es un precio, en este caso, demasiado alto.

Construcción de un texto dramático. Relato de una experiencia - Lectura y Vida - Año 10 Nº 1
El presente artículo intenta reflejar una serie de situaciones pedagógicas desplegadas en un tercer grado de una escuela de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un proyecto de investigación.
Esta investigación nos ha mostrado que es posible enseñar a leer y escribir a través de la reflexión de los niños y el docente sobre los textos y el sistema de escritura y por medio de un constante intercambio de información entre compañeros. Hemos comprobado también que esta manera de enseñar y aprender (básicamente esta manera de entender la escuela) permite alcanzar los llamados “logros de aprendizaje” en cantidad y calidad iguales o mejores que otras modalidades didácticas pero, sobre todo, posibilita acceder a los mismos a través de un vínculo, mucho más placentero con la lengua escrita.

Construcción de lectores y escritores - Lectura y Vida - Año 16 Nº 3
Este trabajo se propone desarrollar algunas conceptualizaciones sobre prácticas didácticas que favorecen la construcción de escritores. Estas reflexiones pedagógicas intentan sistematizar algunos elementos presentes en el desarrollo de una alternativa de alfabetización con niños entre 4 y 12 años en la que venimos trabajando en jardines de infantes y escuelas primarias públicas de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de La Plata, pertenecientes a sectores de población que abarcan desde niños en situaciones de extrema pobreza hasta clase media.

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