jueves, 28 de junio de 2012

Mate - Claudia Broitman - Horacio Itzcovich

La geometría en la Escuela Primaria - Claudia Broitman - Horacio Itzcovich

Problemas y desafíos en la enseñanza de la Geometría en la Escuela Primaria - Horacio Itzcovich


Números racionales y fracciones - Horacio Itzcovich


Claudia Broitman habla sobre la Enseñanza del Espacio


¿Qué entendemos por Matemática cuando se trata de enseñarla en la escuela? - Horacio Itzcovich
La Matemática, para los alumnos, quedará en parte definida y caracterizada por el conjunto de experiencias que les hagamos vivir en relación con los conceptos que se traten.
Es decir, el trabajo matemático quedará evidenciado ante los ojos de los alumnos a partir de las propuestas que las instituciones educativas les hagan experimentar a lo largo de la escolaridad. Podemos sospechar, entonces, que la Matemática que se decide enseñar, así como su tratamiento, impactan de una manera determinante en lo que los alumnos van a considerar como "cultura matemática".

El trabajo con la multiplicación y con la división - Horacio Itzcovich
La enseñanza de la multiplicación y de la división demanda varios años de trabajo en la escolaridad para que los alumnos puedan identificar los diferentes problemas que estas herramientas permiten resolver, logren dominar la variedad de relaciones numéricas que es posible establecer y elaboren la diversidad de recursos de cálculo que es pertinente disponer a propósito de estas operaciones
En este capítulo, se desarrolla un análisis de los diferentes problemas que podrían dar sentido a estas operaciones así como un abanico de recursos de cálculo asociados a ellas, que podrían surgir a la luz de los problemas y que permiten avanzar en el reconocimiento de las propiedades y de las relaciones entre la multiplicación y la división, pertinentes en los años de escolaridad primaria.

El trabajo escolar en torno a las fracciones - Horacio Itzcovich
El estudio de los números racionales presenta una complejidad cuya elaboración ocupa un lugar central en la escuela primaria.
En primer lugar, abordar un tipo de práctica que genere trabajo matemático en torno a las fracciones implica pensar en qué tipo de problemas funciona este objeto matemático. Hacer evolucionar los conocimientos que los alumnos tienen acerca de estos números se relaciona no sólo con invitarlos a resolver todo tipo de situaciones donde distintos usos del concepto muestren sus diferentes aspectos, sino que contribuye, además, en el despliegue de un modo de trabajo propio de la disciplina

Acerca de la enseñanza de la geometría - Horacio Itzcovich
En términos generales, la enseñanza de la geometría casi siempre ha estado ligada a un tratamiento que supone la "aparición natural" de un concepto geométrico como un enunciado general, a partir de la observación, de la percepción, de presentar definiciones y de algunas mediciones que establezcan los alumnos sobre las representaciones de los objetos geométricos.
El tipo de práctica que planteamos para el trabajo en geometría intenta no basarse en el trabajo empírico de modo tal de insertar lo geométrico en el terreno de la deducción. La actividad matemática no es mirar y descubrir: es crear, producir, argumentar

No hay comentarios:

Publicar un comentario