lunes, 18 de junio de 2012

Inicial - Diseño Curricular

1er Ciclo de la Educación Inicial

Prácticas del Lenguaje Diseño Curricular- Año 2008 - DGCyE

Didáctica de la Educación Inicial - Ministerio de Educación
Introducción
2. Objetivos generales y específicos del módulo
3. Desarrollo del módulo
3.1. Implicancias políticas, sociales y pedagógicas para pensar la enseñanza en la primera infancia
3.2. ¿Por qué proponer una Didáctica de la Educación Inicial?
3.3. Caracterización de las instituciones que asumen la educación (el cuidado y la enseñanza) de los niños pequeños
3.4. El currículum en la Educación Inicial
3.5. La Didáctica de la Educación Inicial hoy
4. Aportes para la elaboración de programas
4.1. Bibliografía para la ampliación de los ejes temáticos propuestos
4.2. Películas y páginas Web para la ampliación de los ejes temáticos propuestos
4.3. Bibliografía general sobre la que se basa el módulo

Enseñanza 1 y 2 en el Nivel Inicial: Aportes para el debate curricular - GCBA
Introducción
Enseñanza en el Nivel Inicial
Enseñanza
Enfoque contextualizado, multirreferencial y práctico-situacional, para el abordaje de la enseñanza como práctica social compleja
Aproximaciones para la construcción de una definición propia de Enseñanza en el Nivel Inicial
Dimensiones para el abordaje de la Enseñanza en el Nivel Inicial como objeto de estudio de la formación docente
Núcleos conceptuales propios de la Enseñanza en el nivel
Juego y enseñanza
Ambiente
Familias e instituciones
Contenidos de la enseñanza
El lugar de los aportes de las didácticas disciplinares para pensar la enseñanza
Los objetos y materiales para la enseñanza
La evaluación de los aprendizajes de los niños y de la tarea docente
La organización de la enseñanza
El docente como profesional de la enseñanza
Formas de enseñar
Aproximaciones a la construcción de un repertorio de formas de enseñar
Diseño y desarrollo de la enseñanza en el nivel. Currículum
Distancia y mediaciones entre teorías, diseños y prácticas
Las prácticas...
Las teorías...
Los diseños...
Propósitos de la materia Enseñanza 1 y 2
Algunos criterios para la selección y la organización de los contenidos
¿Qué aspectos abordar en cada materia?
Criterios para la selección de contenidos
Una propuesta de contenidos
Algunas propuestas de trabajo para el desarrollo de la materia
Selección de contenidos
Selección de estrategias de enseñanza
Anexo I. Selección bibliográfica
Anexo II. Un desarrollo teórico posible (desde un enfoque multirreferencial) para el abordaje del núcleo conceptual: Juego y enseñanza
Anexo III. Un desarrollo teórico posible (desde un enfoque multirreferencial) para el abordaje del núcleo conceptual: Contenidos de la enseñanza
Anexo IV. Ejemplo de una propuesta de contenidos para el desarrollo de las materias

PL 1 y 2 en el Nivel Inicial: Aportes para el debate curricular - GCBA
Presentación de la asignatura
¿Por qué incluir esta asignatura en la formación docente del Nivel Inicial?
Propósitos de la asignatura
Ejes a considerar
Primer eje: Enfoque general acerca de las prácticas del lenguaje
Objetivos
Enfoque general acerca del lenguaje. Un paradigma para abordarlo: el interaccionismo
Fundamento epistemológico
La noción de comunicación
Principales fuentes del enfoque interaccional en las ciencias del lenguaje
Contenidos posibles para este eje
Encuadre didáctico
Segundo eje: Adquisición de la lengua materna
Objetivos
Teorías acerca de la adquisición del lenguaje
Etapas en la adquisición del lenguaje
Contenidos posibles para este eje
Encuadre didáctico
Tercer eje: lectura y escritura
Objetivos
Rol del Nivel Inicial en la alfabetización
Investigaciones psicogenéticas
Contenidos posibles para este eje
Encuadre didáctico
Anexo I. Bibliografía comentada
Anexo II. La lectura literaria (autora: Alicia Zaina)
Cuarto eje: la lectura literaria
Los textos literarios en el Nivel Inicial
Contenidos posibles para este eje
Encuadre didáctico
Anexo III. Bibliografía comentada de “La lectura literaria”

Matemática en el Nivel Inicial: Aportes para el debate curricular - GCBA
Introducción
Presentación de las problemáticas
Los propósitos de esta instancia curricular
Primer tema: Enseñar matemática en el jardín
1.1. Planteo del problema
1.2. Desarrollo histórico
1.3. Devolver la enseñanza al contexto social de la educación
1.4. La Didáctica de la matemática
Una breve presentación
Enseñar matemática: enfoque didáctico
¿Qué puede aportar la didáctica de la matemática al Nivel Inicial?¿Qué puede aportarles a los futuros docentes del nivel?
Segundo tema: Cómo enseñar matemática para favorecer aprendizajes significativos
Planteo del problema
Modelos didácticos
Sobre la concepción de aprendizaje
Sobre la selección de actividades. Criterios
Sobre la selección de contenidos. Criterios
Tercer tema: Cómo enseñar a enseñar matemática en el Nivel Inicial
Planteo del problema
Análisis didáctico de situaciones de enseñanza
Algunas variables de análisis
El lugar de los contenidos de enseñanza en la formación docente
Objetivos referidos a números y sistema de numeración
Objetivos referidos a espacio y geometría
Objetivos referidos a medida
Ejes de contenidos para la organización de la materia
Apéndice de actividades

Enseñanza Cs Soc 1 y 2 en el Nivel Inicial: Aportes para el debate curricular - GCBA
Introducción
Historia y tradiciones de la enseñanza de la Ciencias Sociales
Historia y tradiciones de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela
Historia y tradiciones de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la formación docente
Caracterización de la materia
Objeto de conocimiento del área Ciencias Sociales
Conceptos estructurantes del área de Ciencias Sociales
Espacio
Tiempo histórico
Actores sociales
Multicausalidad
El interjuego de escalas de análisis
Cultura
Poder
Procedimientos de producción, búsqueda, selección y comunicación propios de las Ciencias Sociales
Perspectiva didáctica
Propósitos de la materia “La enseñanza de las Ciencias Sociales”
Propuestas de ejes o núcleos organizadores de los contenidos de la formación docente
Núcleos temáticos organizadores
Funciones y transformaciones de los espacios urbanos
El proceso de la doble revolución –Revolución francesa y Revolución industrial– y su impacto en América y en la Argentina
Las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturas de los procesos migratorios
Los recursos naturales y las problemáticas ambientales
Anexo I. Selección bibliográfica comentada
Anexo II. Bibliografía utilizada para la elaboración del documento y los anexos
Anexo III. Documental
La enseñanza de las Ciencias Sociales y la articulación con el TCPD
La Geografía y las Ciencias Sociales
La Historia y las Ciencias Sociales


Cs Soc en el Nivel Inicial: Aportes para el debate curricular - GCBA
Presentación
Propósitos de la materia
Reflexiones en torno de la inclusión de esta materia
Criterios para la selección de contenidos que orienten la elaboración de futuras propuestas
Selección de contenidos y de algunas estrategias didácticas para la formación docente
Ejemplo de una unidad de trabajo
Anexo I. Bibliografía comentada

Enseñanza Cs Nat 1 y 2 en el Nivel Inicial: Aportes para el debate curricular - GCBA
Caracterización de la materia
Introducción
El área de Ciencias Naturales
Algunos desafíos que plantea la práctica docente
a. Importancia que se le otorga a la enseñanza de las ciencias en relación con sus finalidades formativas
b. Representaciones acerca de la actividad científica y su relación con la enseñanza
c. El lugar de los saberes de las disciplinas de referencia en las prácticas docentes
Algunas apreciaciones acerca del estado actual de la formación
Objetivos
Criterios para la selección de los contenidos
El eje didáctico
El eje disciplinar
Los contenidos de la formación: articulación entre el eje didáctico y el disciplinar
Anexo I
Algunos criterios que podrían utilizarse para el análisis de secuencias de enseñanza
Algunos criterios que podrían utilizarse para el análisis de observaciones de clase como recurso didáctico
Anexo II. Selección bibliográfica
Anexo III. Selección bibliográfica comentada

Cs Nat en el Nivel Inicial: Aportes para el debate curricular - GCBA
Caracterización de la materia
Las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial
Propósitos de la materia
Criterios para la selección de contenidos
Selección de contenidos que orienten la elaboración de futuras propuestas
Algunas estrategias para la formación docente
Anexo I. Bibliografía comentada


Expresión Corporal en el Nivel Inicial: Aportes para el debate curricular - GCBA
Introducción
La construcción disciplinar
La configuración histórica de la disciplina y su relación con el ámbito
educativo
La expresión corporal como lenguaje artístico
La expresión corporal en el Nivel Inicial
La expresión corporal en la formación docente
Los propósitos de la materia en la formación
El rol del formador
El futuro docente como “hacedor”. Como mediador
Los ejes de la materia
Desarrollo de los bloques
Anexo. Selección bibliográfica comentada

Educación Física en el Nivel Inicial: Aportes para el debate curricular - GCBA
Presentación del enfoque de la materia
a) ¿Cuál es el sentido formativo de la Educación Física en el Nivel Inicial?
b) ¿Qué puede aportar la Educación Física a la formación de los maestros del
Nivel Inicial? ¿Por qué Educación Física dentro del TFCENI?
c) ¿Cuáles son las diferentes concepciones o perspectivas teóricas que han
sustentado la enseñanza de la Educación Física en el Nivel Inicial?
Objetivos
Ejes de contenidos y orientaciones didácticas
Desarrollo y aprendizaje motor en el Nivel Inicial
Cuerpo, movimiento y juego. Los contenidos de la Educación Física en el
nivel. La propuesta curricular, los proyectos de enseñanza
El lugar del juego motor en el jardín. Jugar el juego motor
Las prácticas pedagógicas en Educación Física. Las estrategias didácticas
que faciliten el aprendizaje motor
Anexo I. Selección bibliográfica comentada

Expresión Corporal en el Nivel Inicial: Aportes para el debate curricular - GCBA
Introducción
La construcción disciplinar
La configuración histórica de la disciplina y su relación con el ámbito
educativo
La expresión corporal como lenguaje artístico
La expresión corporal en el Nivel Inicial
La expresión corporal en la formación docente
Los propósitos de la materia en la formación
El rol del formador
El futuro docente como “hacedor”. Como mediador
Los ejes de la materia
Desarrollo de los bloques
Anexo. Selección bibliográfica comentada

Música en el Nivel Inicial: Aportes para el debate curricular - GCBA
Introducción
Presentación
¿Por qué la Música en el Profesorado y en el Nivel Inicial?
Música en el profesorado y en el Nivel Inicial
Análisis de situación
La música “utilitaria”
La notación musical como paradigma del conocimiento de la disciplina
Los métodos para el aprendizaje de la música
El aprendizaje instrumental
Enseñar música en el profesorado
Objetivos
Propósitos de la Música en la Formación Docente
Una propuesta de selección y organización de los contenidos centrados en
la producción y la apreciación
1. La producción
2. La apreciación
3. Los elementos constitutivos de la obra musical
4. La enseñanza de la música en el Nivel Inicial
Aspectos didácticos
Música y juego
Las prácticas docentes
Anexo I. Bibliografía

Educación Plástica-Visual en el Nivel Inicial: Aportes para el debate curricular - GCBA
Introducción
Primera parte. La Educación Plástica-Visual en la educación general y en el Nivel Inicial
Algunos cambios educativos que influyeron en la enseñanza del lenguaje
plástico-visual
La creatividad y la creación: su importancia en la formación integral del niño
La creatividad y su importancia en la educación de los niños de Nivel Inicial
La creatividad y la creación: algunos aportes sobre la historia del concepto
La creatividad y los niños
La institución educativa de Nivel Inicial y los lenguajes artísticos: la producción y la apreciación
Producir y apreciar
Segunda parte. La Educación Plástica en el Nivel Inicial como objeto de estudio en la Formación docente
Propósitos de la materia: Educación Plástica en la Formación docente
Ejes y contenidos
El eje de la producción
El eje de la apreciación
El eje de la didáctica
El rol del profesor formador
El futuro docente como agente cultural
El futuro docente como mediador
Algunas propuestas de trabajo para abordar el desarrollo de la materia
Anexo I. Bibliografía comentada

Seminario: JUEGO - Patricia M. Sarlé - Inés Rodríguez Sáenz - Aportes para el debate curricular
Presentación
Parte I
Jugar en la escuela
Algunas líneas de discusión
¿Cuánto de natural tiene el jugar en la escuela? La desnaturalización del juego en la escuela
¿Para qué se usa el juego en la escuela? Los juegos para “enseñar”
¿Cuál es el lugar del maestro en el juego? El juego como situación de enseñanza
La cultura escolar y la cultura lúdica
En el cruce con otras miradas. El abordaje del juego en las materias del TFCENI
Introducción a la problemática en el Nivel Inicial
Enseñanza en el Nivel Inicial 1 y 2
Sujetos de la educación del Nivel Inicial
Los aportes de las áreas disciplinares
Parte II
El seminario como instancia curricular
Caracterización del espacio curricular
Criterios orientativos en relación con el seminario y sus posibles modalidades
de trabajo
Ejemplos de modelos de planificaciones factibles para el seminario de juego
Anexo I. Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario