jueves, 28 de junio de 2012

Emilia Ferreiro

Beatriz María Emilia Ferreiro Schavi nació en Argentina en 1936. Es psicóloga, educadora, y doctora por la Universidad de Ginebra, donde realizó su tesis bajo la dirección de Jean Piaget.
Ferreiro es reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita. Ha dado conferencias en varios países de América Latina, Canadá, Estados Unidos, Europa e Israel. Su obra y su trayectoria como investigadora ha sido distinguida por universidades y organizaciones educativas de todo el mundo.
Ha sido miembro de las comisiones evaluadoras del Sistema Nacional de Investigadores de México (período 1995-1998), del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina, de las Fundaciones W.K.Kellogg y Guggenheim y de la UNESCO.
Autora de una obra prolífica y esencial, los resultados de sus investigaciones han sido publicados como artículos en revistas especializadas, libros y capítulos de libros en español, francés, inglés, italiano y portugués. Sus artículos se han difundido en numerosas publicaciones periódicas internacionales.
Es una intelectual comprometida a la vez con el rigor científico y el entorno social. Al mismo tiempo que su destacada labor de investigación, ha desarrollado una intensa actividad en pro de mejorar las condiciones de alfabetización de los sectores marginados urbanos y rurales de América Latina.
Con el otorgamiento del grado de Doctora Honoris Causa la UNLP reconoció sus innumerables y probados méritos como investigadora, docente y defensora de la educación pública.
Alfabetización. Teoría y Práctica
Se reúnen aquí una serie de trabajos que se han elaborado durante un decenio, de reflexión e investigación sobre los procesos de alfabetización. Para esta edición todos los textos han sido objeto de una revisión cuidadosa, en lo que se refiere a la actualización terminológica y bibliográfica.
Teoría y práctica: en primer lugar, porque no hay práctica sin teoría (implícita o explícita); en segundo lugar, porque se trata de una teoría que sirve a la práctica, no de una manera inmediata (dando recetas para actuar) sino de una más profunda y de largo plazo: cambiando la mirada sobre el proceso de alfabetización.
(Para ver los videos que acompañan este libro: Los niños piensan sobre la escritura.- Emilia Ferreiro)

NOTA INTRODUCTORIA

1. LA REPRESENTACIÓN DEL LENGUAJE Y EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN
La escritura como sistema de representación
Las conceptualizaciones de los niños acerca del sistema de escritura
Las conceptualizaciones sobre la lengua escrita que subyacen a la práctica docente
Conclusiones

2. LOS PROBLEMAS COGNITIVOS INVOLUCRADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESENTACIÓN ESCRITA DEL LENGUAJE: LA RELACIÓN ENTRE LA TOTALIDAD Y LAS PARTES

3. INFORMACIÓN DISPONIBLE Y PROCESOS DE ASIMILACIÓN EN EL INICIO DE LA ALFABETIZACIÓN
Santiago
Mariana

4. PROCESOS DE INTERPRETACIÓN DE LA ESCRITURA PREVIOS A LA LECTURA CONVENCIONAL

5. NEGACIÓN, AUSENCIA Y FALSEDAD

6. EL ESPACIO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN PRESCOLAR

7. PROCESOS DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA ESCRITA DENTRO DEL CONTEXTO ESCOLAR

8. LA PRÁCTICA DEL DICTADO EN EL PRIMER AÑO ESCOLAR
La observación del dictado escolar
Análisis de los datos
La estructura del dictado
Las instrucciones y su relación con el contenido del dictado
El contenido del dictado y su modo de presentación
Algunas observaciones sobre los productos del dictado
Conclusiones

9. LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCRITURA EN EL NIÑO

10. ALFABETIZACIÓN DE NIÑOS Y FRACASO ESCOLAR: PROBLEMAS TEÓRICOS Y EXIGENCIAS SOCIALES
La orientación de las políticas de alfabetización
Algunos problemas teóricos vinculados a la alfabetización
Los pre-requisitos como problema escolar
Los pre-requisitos como problema teórico
Síntesis

11. LOS NIÑOS DE AMÉRICA LATINA Y LA LENGUA DE ALFABETIZACIÓN
Los datos del problema
El fracaso escolar inicial
El fracaso de una cierta visión sobre la lengua escrita
Las exigencias de la sociedad contemporánea
La alfabetización en lenguas indígenas
La región latinoamericana como laboratorio natural para evaluar el peso de las diferencias dialectales en la alfabetización

BIBLIOGRAFÍA


Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño - Emilia Ferreiro / Ana Teberosky
El objetivo de este libro es mostrar que existe una forma nueva de considerar el problema de la alfabetización. Demuestra que el aprendizaje de la lectura, entendido como el cuestionamiento acerca de la naturaleza, funcion y valor de este objeto cultural que es la escritura, comienza mucho antes de lo que la escuela imagina, y procede por vas insospechadas. Que ademas de los métodos, de los manuales, de los recursos didácticos, existe un sujeto que trata de adquirir conocimiento, que se plantea problemas y trata de resolverlos siguiendo su propia metodología.

NOTA PRELIMINAR
PRÓLOGO por Hermine Sinclair

I. INTRODUCCIÓN
I.1. LA SITUACIÓN EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA
I.2. MÉTODOS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA
I.3. LA PSICOLINGÜÍSTICA CONTEMPORÁNEA Y EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
I.4. LA PERTINENCIA DE LA TEORÍA DE PIAGET PARA COMPRENDER LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
I.5. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS

II. LOS ASPECTOS FORMALES DEL GRAFISMO Y SU INTERPRETACIÓN: LETRAS, NÚMEROS Y SIGNOS DE
PUNTUACIÓN
II.1. LAS CARACTERÍSTICAS FORMALES QUE DEBE POSEER UN TEXTO PARA PERMITIR UN ACTO DE LECTURA
A] Cantidad suficiente de caracteres
B] Variedad de caracteres
C] Otros criterios de clasificación utilizados
II.2. LA RELACIÓN ENTRE NÚMEROS Y LETRAS Y EL RECONOCIMIENTO DE LETRAS INDIVIDUALES
A] Dibujo y texto
B] Letras: reconocerlas y saber nombrarlas
C) Números y letras
II.3. DISTINCIÓN ENTRE LETRAS Y SIGNOS DE PUNTUACIÓN
II.4. ORIENTACIÓN ESPACIAL DE LA LECTURA
II.5. OBSERVACIONES FINALES

III. LECTURA CON IMAGEN
III.1. LA ESCRITURA COMO OBJETO SUSTITUTO
III.2. LECTURA DE PALABRAS
A] Indiferenciación inicial entre dibujo y escritura
B] El texto es considerado como una etiqueta del dibujo
C] Las propiedades del texto proveen indicadores que permiten sostener la anticipación hecha a partir de la imagen
III.3. LECTURA DE ORACIONES
III.4. LA LECTURA EN EL NIÑO ESCOLARIZADO

IV. LECTURA SIN IMAGEN: LA INTERPRETACIÓN DE LOS FRAGMENTOS DE UN TEXTO
IV.1. LAS SEPARACIONES ENTRE PALABRAS DE NUESTRA ESCRITURA
A] Todo está escrito, incluso los artículos
B] Todo está escrito, excepto los artículos
C] Ambos sustantivos están escritos de manera independiente, pero el verbo es solidario de la oración entera, o del predicado entero
D] Imposibilidad de efectuar una separación entre las partes del enunciado que pueda hacerse corresponder con las partes del texto
E] Toda la oración está en un fragmento del texto; en el resto del texto, otras oraciones congruentes con la primera
F] Ubicación exclusiva de los nombres en dos fragmentos del texto; en el resto, eventualmente, otros nombres compatibles con los anteriores
IV.2. EL PUNTO DE VISTA DEL NIÑO: ¿HAY O NO HAY QUE SEPARAR?
IV.3. LA LECTURA DE UNA ORACIÓN LUEGO DE EFECTUAR UNA TRANSFORMACIÓN
IV.4. DISTRIBUCIÓN DE LAS RESPUESTAS
A] Por grupos
B] Por grupos socioeconómicos de procedencia
C] Por sujetos
IV.5. INTERPRETACIÓN GENERAL

V. ACTOS DE LECTURA
V.1. INTERPRETACIÓN DE LA LECTURA SILENCIOSA
V.2. INTERPRETACIÓN DE LA LECTURA CON VOZ

VI. EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA
VI.1. CÓMO ESCRIBEN LOS NIÑOS SIN AYUDA ESCOLAR
VI.2. EL NOMBRE PROPIO
VI.3. DISTRIBUCIÓN DE LOS NIVELES DE ESCRITURA POR EDAD Y PROCEDENCIA SOCIAL
VI.4. LAS TRANSFORMACIONES DE OTROS NOMBRES
A] De 4 a 6 años, sin ayuda escolar
B] De 6 a 7 años, con ayuda escolar
C] De 4 a 7 años, con o sin ayuda escolar
VI.5. CÓMO ESCRIBEN LOS NIÑOS CON AYUDA ESCOLAR

VII. LECTURA, DIALECTO E IDEOLOGÍA

VIII. CONCLUSIONES
VIII.1. LOS PROBLEMAS QUE EL NIÑO SE PLANTEA
VIII.2. LEER NO ES DESCIFRAR; ESCRIBIR NO ES COPIAR
A] No identificar lectura con descifrado
B] No identificar escritura con copia de un modelo externo
C] No identificar progreso en la lecto-escritura con avances en el descifrado y en la exactitud de la copia gráíica
VIII.3. CONSECUENCIAS PEDAGÓGICAS
VIII.4. LAS SOLUCIONES HISTÓRICAS AL PROBLEMA DE LA ESCRITURA
VIII.5. IMPLICACIONES TEÓRICAS

BIBLIOGRAFÍA

Caperucita Roja aprende a escribir. Estudios psicolingüísticos comparativos en tres lenguas - Emilia Ferreiro / Clotilde Pontecorvo / Nadja Ribeiro Moreira / Isabel García Hidalgo.
La manera de interpretar las primeras etapas en la adquisición de la lengua escrita en los niños ha cambiado drásticamente desde 1980. Al mismo tiempo, el interés por los estudios comparativos se ha incrementado porque ellos permiten controlar —a través de lenguas emparentadas con diversas ortografías transmitidas por tradiciones escolares diferentes— el grado de generalidad de ciertos procesos psicolingüísticos. Confrontando la re-escritura del cuento tradicional de Caperucita Roja por niños hablantes de español, portugués e italiano, este libro ofrece una visión de los problemas de la construcción textual hecha desde el punto de vista de los productores de dichos textos, los niños, evitando así los riesgos de una perspectiva normativa. Para tratar de entender la manera en que los niños descubren las particularidades del lenguaje escrito (como diferente de la oralidad) se hacen sistemáticas referencias a la historia de la segmentación de palabras, de la puntuación y de la ortografía de palabras. La generalidad de ciertos procesos, observada a través de las distintas lenguas, no impide el reconocimiento de las particularidades de cada una de ellas.

Advertencia al lector

Capítulo 1: Lengua escrita e investigación comparativa
1. Las razones para una investigación comparativa
2. El texto de referencia: ¿por qué Caperucita Roja?
3. La construcción de un instrumento informático de archivo y de análisis
4. La transcripción del texto original
5. Decisiones sobre las unidades de análisis
6. La normalización ortográfica
7. La codificación morfológica
8. La categorización de los enunciados: episodios y tipo de discurso
9. Organización de los datos y perspectivas de análisis
10. La contribución heurística de los datos históricos para justificar una perspectiva anti-normativa
Anexo

Capítulo 2: Los límites entre las palabras
I. LA SEGMENTACIÓN EN PALABRAS GRÁFICAS
1. La noción de palabra
1.1. La palabra para la lingüística
1.2. Argumentos históricos sobre la noción de palabra gráfica
1.3. Argumentos psicolingüísticos sobre la noción de palabra
2. Precauciones metodológicas en el análisis de los datos
3. Análisis comparativo: datos cuantitativos
4. Análisis cualitativo de las segmentaciones no convencionales en español
5. Un caso particular de hiposegmentación
6. Hiposegmentación en los textos infantiles italianos
7. Las hipersegmentaciones
8. Del texto a la palabra

II. ¿EL APÓSTROFO UNE O SEPARA?. EL USO DEL APÓSTROFO EN LOS NIÑOS ITALIANOS
1. Datos históricos y conocimiento intuitivo del problema
2. Un intento de descripción normativa
3. Características generales del uso del apóstrofo en los textos infantiles
4. Análisis cuantitativo
5. Análisis cualitativo de las omisiones y del uso excesivo del apóstrofo

Capítulo 3: Chapeuzinho/Cappuccetto: Variaciones gráficas y norma ortográfica
1. Sistema gráfico y sistema ortográfico
2. Chapeuzinho: factores que interfieren en la ortografía de palabras
2.1. La escritura de Chapeuzinho
2.2. Una dificultad adicional: el género del sintagma vs. el sexo del personaje
3. La escritura de Cappuccetto: un índice de adquisición ortográfica del italiano
3.1. Introducción
3.2. Características y dificultades propias del sistema ortográfico del italiano
3.3. La ocurrencia de las diversas formas no convencionales
3.4. ¿Cuántas y cuáles dobles para escribir Cappuccetto?
3.5. Dificultades en la correspondencia grafo-fonemática
3.6. Distribución y estabilidad de las formas no convencionales
3.7. Observaciones generales

4. Los factores gráfico, gramatical y fonético en la ortografía del portugués
4.1. El factor gráfico
4.2. El factor gramatical
4.3. El factor fonético
4.4. Un caso particular de interferencia gráfica: el factor «posición»

5. Conclusiones

Capítulo 4: Los límites del discurso: puntuación y organización textual
1. Algunas puntualizaciones (y problematizaciones) sobre la puntuación
2. Para cambiar nuestra mirada sobre la puntuación
3. Criterios de clasificación de los textos
4. La puntuación en el discurso directo
5. Las razones de las dificultades para introducir puntuación en los textos

Capítulo 5: Las repeticiones y sus funciones en la evolución de la construcción textual
1. ¿Por qué las repeticiones?
2. Repeticiones inmediatas de elementos lexicales con función enfática
3. Repeticiones similares, pero con elementos intercalados o elaboración final
4. Repeticiones que enmarcan el discurso directo (o indirecto) con una doble identificación del hablante, al inicio y al final de la enunciación
5. Repeticiones vinculadas con diferentes funciones de partes del discurso indirecto (o directo) de un mismo hablante
6. Repeticiones de verbos declarativos que marcan la distinción entre el hablante, el destinatario y lo dicho (discurso directo o indirecto)
7. Repeticiones inmediatas de unidades léxicas con cambio de función sintáctica y/o enunciativa
8. Observaciones finales

Capítulo 6: El sistema TEXTUS
1. Introducción
1.1. Enfoque teórico para el diseño de TEXTUS
1.2. Características fundamentales de TEXTUS

2. Las normas básicas de codificación
2.1. La organización del corpus
2.2. Las unidades de análisis
2.3. La versión normalizada del texto
2.4. La categorización morfológica
2.5. Unidades de orden superior

3. Los programas de análisis del sistema TEXTUS
3.1. El módulo BASEDATO
3.2. El módulo ESTRUCTU
3.3. El módulo LEXICO
3.4. El módulo CODIFICA
3.5. El módulo MUESTRAS

4. Conclusiones

Apéndice al Capítulo 6: Guía de referencia rápida para el uso del sistema TEXTUS

Bibliografía

Pasado y presente de los verbos leer y escribir 
Reunión de textos destinados a plantear la variada gama de profesiones vinculadas con la existencia misma de la lengua escrita: desde los productores de libros hasta los formadores de lectores, pasando por múltiples roles sociales de intermediación. Entre el planteamiento de éstos, se halla el de que la escolaridad básica no garantiza la formación de lectores en sentido pleno, lo cual tiene consecuencias ideológicas y políticas, que abren el camino a la acción reflexiva.

Adquisición de la Lengua Escrita - María Elena Rodríguez, Comp.
Todos los trabajos reunidos en este tomo se fundamentan en investigaciones psicológicas, lingüísticas y didácticas, cuyos resultados están orientados a nutrir el quehacer pedagógico en un intento de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en la escuela.

Presentación
Introducción

Adquisición de la lengua escrita
1. La construcción de la escritura en el niño - Emilia Ferreiro
2. La socialización del lenguaje y el desarrollo de la alfabetización - René Galindo
3. El conocimiento del niño sobre las raíces de la alfabetización y sus implicancias para la escuela - Yetta Goodman
4. Lengua en grados medios y superiores: Aspectos psicogenéticos, lingüísticos y didácticos - Ana María Kaufman
5. El lenguaje escrito y la alfabetización - Ana Teberosky
6. Producción y reflexión textual: Procesos evolutivos e influencias educativas - Liliana Tolchinsky Landsmann y Ana Sandbank

Lenguaje integral
7. Avances de la lectura y la escritura en la escuela básica - Adelina Arellano-Osuna
8. ¿Qué queremos significar ahora con “lectura”? - Jerome Harste
9. El lenguaje integral: Un camino fácil para el desarrollo del lenguaje - Kenneth Goodman

Leer y escribir en un mundo cambiante - Emilia Ferreiro
La expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza y de aprendizaje

La revisión de un texto ajeno utilizando un procesador de palabras - Sonia Luquez y Emilia Ferreiro

Sistema gráfico y sistema ortográfico (o bien: no todo es ortográfico en la adquisición de la ortografía)

Conferencia realizada en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata el 17 de abril de 2008
La Dra. Ferreiro analiza hechos de carácter general que tienen incidencia en las condiciones de enseñanza, producciones de niños realizadas en pequeños grupos, y presenta datos nuevos de investigación.

Emilia Ferreiro la argentina que revolucionó la lectoescritura - (Diario Página 12)
“No es un pecado capital cometer un error de ortografía”
Su tesis de doctorado, dirigida por Jean Piaget en la Universidad de Ginebra, estableció un antes y un después en la enseñanza de la lectoescritura. Vino a la Argentina a presentar un innovador CD-Rom “Los niños piensan sobre la escritura”. Defiende el papel de los chicos en la enseñanza, y destaca la importancia de mantener el nivel sobre todo en la escuela pública. “porque los sectores más postergados no tienen otra instancia para hacer el despegue en la vida”.

Si los docentes no leen son incapaces de transmitir el placer de la lectura
Emilia Ferreiro, la educadora argentina que revolucionó la lectoescritura asegura que si los docentes no leen son incapaces de transmitir placer por la lectura. Dice que todos los chicos pueden aprender si los maestros se lo proponen. Para la investigadora, la escuela es muy resistente a los cambios porque siguen instaladas viejas ideas.

La comprensión del sistema de escritura: construcciones originales del niño e información específica de los adultos - Emilia Ferreiro - Ana Teberosky - Lectura y Vida Año 2 Nº 1
Las actividades de interpretación y de producción de escrituras comienzan antes de la escolarización, como parte de la actividad propia de la edad preescolar; el aprendizaje escolar se inserta (aunque no lo sepa) en un sistema de concepciones previamente elaboradas, y no puede ser reducido a un conjunto de técnicas perceptivo-motrices.
La escritura no es un producto escolar, sino un objeto cultural resultado del esfuerzo colectivo de la humanidad.

Procesos de adquisición de la lengua escrita dentro del contexto escolar - Lectura y Vida Año 4 Nº 2
Estamos tan acostumbrados a considerar el aprendizaje de la lectura y la escritura como un proceso de aprendizaje que tiene lugar en la escuela, que es difícil llegar a reconocer que el desarrollo de la lectoescritura comienza mucho antes de la instrucción escolar. Esto es particularmente difícil de aceptar para los educadores. No se trata simplemente de aceptarlo, sino también de no tener miedo de que así sea. Recuerdo una maestra que me decía que, desafortunadamente, su propio hijo aprendió a leer solo, antes de entrar a la escuela primaria. Desafortunadamente –decía– porque aprendió fuera de todo control sistemático. Este niño no tiene ningún problema particular de lectura, pero la única dificultad aparente que presenta (que es el no dibujar las letras tan claramente y con la perfección que su madre espera) es atribuida a este hecho terrible: aprendió solo, sin estar autorizado a hacerlo.
La idea detrás de este modo de razonamiento está aún muy expandida: necesitamos controlar el proceso de aprendizaje, de lo contrario algo malo va a ocurrir. La institución social creada para controlar el proceso de aprendizaje es la escuela. Por lo tanto, el aprendizaje debe tener lugar en la escuela.
Afortunadamente, los niños de todas las épocas y todos los países ignoran esta restricción. Nunca esperan tener seis años y una maestra delante para comenzar a aprender. Son constructores de conocimiento desde el comienzo mismo. Han tratado por sí mismos de encontrar respuestas a problemas muy difíciles y abstractos planteados en el esfuerzo por comprender el mundo que los rodea. Están construyendo objetos complejos de conocimiento, y el sistema de escritura es uno de ellos.

La construcción de la escritura en el niño - Lectura y Vida Año 12 Nº 3
Centraré la exposición en la noción de construcción tratando de mostrar que construcción implica reconstrucción. Trataré también de defender la utilización técnica del término “constructivismo”, oponiéndose a la utilización abusiva que lo vacía de contenido para convertirlo simplemente en una etiqueta para designar apenas un conjunto de prácticas pedagógicas vagamente relacionadas entre sí.

Diversidad y proceso de alfabetización: de la celebración a la toma de conciencia - Lectura y Vida Año 15 Nº 3
No hay manera de escapar a una consideración de la diversidad cuando estudiamos –desde cualquiera de sus ángulos o facetas– la alfabetización: diversidad de sistemas de escritura inventados por la humanidad; diversidad de propósitos y de usos sociales; diversidad de lenguas en contacto: diversidad en la relación con el texto, en la definición histórico-cultural del lector, en la autoría y en la autoridad.

La revolución informática y los procesos de lectura y escritura - Lectura y Vida Año 17 Nº 4
No hacen falta muchos argumentos para convencer al público letrado de una vivencia cotidiana: la aparición y rápida diseminación de las computadoras de uso personal está transformando rápidamente nuestros modos de producir y leer textos. La expresión computer literacy esconde más de lo que explicita: una buena parte de la población, supuestamente letrada, resulta iletrada en relación con esta nueva tecnología.
¿De qué alfabetización hablamos en términos escolares? En las aulas escolares están ahora los ciudadanos del siglo XXI. ¿Los estamos preparando para la alfabetización del próximo siglo o para la del siglo XIX?

Las inscripciones de la escritura - Lectura y Vida Año 28 Nº 4
Conferencia de la Dra. Emilia Ferreiro pronunciada el día 15 de marzo de 2007 en la Universidad de La Plata, durante el acto de entrega de la designación Doctora Honoris Causa por esa institución.
A todos nos concierne la escritura y, sin embargo, no hay una disciplina que se ocupe de ella. Desde una mirada ingenua se podría argumentar que no hay disciplina que se ocupe de la escritura porque no es más que una técnica, una imperfecta técnica de transcripción de sonidos en grafías. Efectivamente, así fue tratada y maltratada muchas veces la escritura.

La desestabilización de las escrituras silábicas : Alternativas y desorden con pertinencia - Lectura y Vida Año 30  Nº 2Este texto explora nuevas maneras de entender las dificultades de los niños hispanos para abandonar un análisis silábico de la palabra oral y sustituirlo por un análisis secuencial de fonemas. Se propone una analogía con la escucha musical (no profesional) de un acorde producido por varios instrumentos (cuerdas y vientos) y un mecanismo de anclaje en unos u otros (vocales o consonantes), similar a la alternancia de centraciones cognitivas. Varios ejemplos del proceso de producción de palabras “difíciles” en niños de cinco años ilustran la utilidad de este enfoque

La escritura antes de la letra. La evolución de las conceptualizaciones de la escritura" en Alfabetización de niños y adultos
Ofrece algunos resultados de las investigaciones psicogenéticas sobre el proceso de construcción de la escritura en los niños.

Alfabetización de los niños en América Latina


I: Hechos de carácter general que tienen incidencia en las condiciones de enseñanza (1º parte)


II: Hechos de carácter general que tienen incidencia en las condiciones de enseñanza (2º parte)


III: Análisis de la escritura de "ballena". Producción en pequeño grupo. Primer grado.


IV: Análisis de la escritura de "oveja". Producción en pequeño grupo. Primer grado.


V: Análisis de la escritura de "caballo". Producción en pequeño grupo. Sala de 5 años.


VI: Análisis de la escritura de "ballena". Producción en pequeño grupo. Sala de 4 años.


VII: Análisis de la escritura de "caballo". Producción en pequeño grupo. Sala integrada de 4 y 5 años.


VIII: Datos nuevos de investigación (1º parte)


IX: Datos nuevos de investigación (2º parte)


X: Datos nuevos de investigación (3º parte)

XI: Datos nuevos de investigación (4º parte)


La lectura en la era "pre-digital"
Emilia Ferreiro describe el contexto de la enseñanza de la lectura antes de la introducción de la tecnología como herramienta didáctica


Internet como plataforma para la elaboración de textos
Experiencias de elaboración de textos utilizando Internet como plataforma. Los alumnos interactúan con escritores para la elaboración de textos de forma colaborativa.


¿Internet siempre dice la verdad?
Emilia Ferreiro expone algunas pautas sobre los criterios de confianza y desconfianza para creer en la información encontrada en la red y trabajar este aspecto con los alumnos


La brecha digital en la escuela
Descripción de la brecha digital entre profesorado y alumnos. Propuestas para solucionar el problema que se plantea en la escuela cuando el alumno "sabe más" que el profesor


La escritura de la "generación tecnológica"
Justificación e historia de la escritura abreviada. La falta de reglas para abreviar en español. Abreviaturas más comunes en la actualidad. La escritura abreviada como trasgresión


Emilia Ferreiro, festejamos su nacimiento
Nació el 5 de mayo de 1937
«Los niños piensan sobre la escritura». A partir de ese concepto, Emilia Ferreiro, discípula de Jean Piaget y una de los primeros psicólogos de la Argentina, revolucionó la enseñanza de la lectoescritura.

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