jueves, 28 de junio de 2012

Claudia Molinari

Leer y escribir en proyectos para saber más sobre un tema - Intervención docente en la alfabetización inicial - Claudia Molinari y Graciela Brena.

Situaciones de escritura para saber más sobre un tema en momentos de la alfabetización inicial - Claudia Molinari
Desde hace tiempo sabemos que la lectura y la escritura se instalan en el tiempo didáctico con continuidad y a través de diversas propuestas en torno a cuatro situaciones fundamentales donde los niños escuchan leer al maestro, leen por sí mismos, dictan textos al docente, escriben por sí mismos. En momentos de la alfabetización inicial y en el marco de dichas situaciones, “las letras” no son el único contenido de enseñanza. El sistema de escritura –si bien es un contenido central– funciona en el contexto de prácticas sociales de lectura y escritura, prácticas que se ejercen cuando se lee y escribe con distintos propósitos en diversidad de géneros discursivos. En el jardín de infantes y en los primeros grados de la escuela primaria, tales prácticas sociales se pueden enseñar en el marco de proyectos. Los proyectos “(…) intentan dar cuenta del carácter procesual y complejo de las prácticas de lectura y escritura (…) prácticas que comprometen una serie de situaciones prolongadas, diferentes y recursivas, cuya naturaleza sería difícilmente captada por situaciones únicas y menos aún, por los llamados ejercicios escolares” (Castedo y Molinari, 2000:18).

Diversidad y continuidad en situaciones de escritura y revisión en el Jardín de Infantes - Claudia Molinari - Lectura y Vida Año 19 Nº 2
Desde hace ya algunos años el Jardín de Infantes ha asumido un compromiso alfabetizador, compromiso que muchas veces se ha confundido con la exigencia de la producción alfabética o con la prescripción secuenciada de contenidos por edades. No es este el sentido en que lo estamos planteando.
El compromiso alfabetizador supone que ha de propiciarse el contacto entre niños y textos desde el ingreso al Jardín, significa abordar el tratamiento de las prácticas sociales de lectura y escritura de manera sistemática, con continuidad y con propósitos didácticos claramente definidos. Para aprender estas prácticas es necesario que los chicos “lean” y “escriban” por sí mismos, es necesario que se les lea y escriba desde siempre a través de experiencias definidas, en gran parte, por criterios de diversidad y continuidad.

Identidades y diferencias en las primeras etapas del proceso de alfabetización:  Escrituras realizadas en papel y en computadora - Claudia Molinari - Emilia Ferreiro - Lectura y Vida Año 28 Nº 4
En este trabajo se relata una investigación realizada con niños de un Jardín de infantes. En ella, la misma lista de palabras fue escrita por 25 niños de 5 años, en la misma sesión, primero en papel y luego en computadora, con un procesador de textos. Todos los niños sabían escribir por sí mismos (sin copiar) su propio nombre, pero diferían en el modo de escribir otras palabras.

II Encuentro de Gestión Pedagógica con foco en el aprendizaje






















1 comentario:

  1. Excelente material para capacitarnos en forma individual!!!!!!!!!
    Muchas felicitaciones y gracias por compartir tanto material valioso!!!!!!

    Ludmila Otero

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