jueves, 28 de junio de 2012

Articulación entre Niveles

Entre los Juegos y los saberes…
Acerca de la Articulación Nivel inicial – E.G.B. - Qué es la articulación - Un poco de historia…. - La articulación como cuestión institucional - Formas de abordar la articulación - ¿Es posible articular dos niveles con rasgos tan diferentes? - Obstáculos de la Articulación: El miedo a la pérdida de identidad de cada nivel. - Ámbitos que abarca la articulación - Cómo articular funcionalmente - Proyecto de Articulación: La Revista – Bibliografía - Anexo

Aportes para las Iniciativas Pedagógicas - Muros o puentes I
Algunas reflexiones sobre la experiencia escolar de los niños y niñas en el pasaje entre los distintos niveles del sistema educativo.

Aportes para las Iniciativas Pedagógicas - Muros o puentes II
Articulación entre el Nivel Inicial y el Nivel Primario
Articulación entre primer y segundo ciclo de la escuela primaria

Aportes para las Iniciativas Pedagógicas - Muros o puentes III

Articulación entre el Nivel Primario y el Nivel Secundario-Docentes

Articulación entre el Nivel Primario y el Nivel Secundario-Alumnos

Literatura - Sociedad, Ciencia y Cultura Contemporánea - Matemática - Cuadernillo de Trabajo Docentes
Para el trabajo con adolescentes, jóvenes y adultos - Ministerio de Educación 

LITERATURA
La lectura como práctica sociocultural:
Apropiaciones - Mediaciones - Saberes - Lectura de literatura - El taller de lectura - Armar un rompecabezas - Escritura de literatura - Las consignas - Invención - Restricciones que suman - El taller de escritura - Bibliografía
¿Jura decir toda la verdad? La literatura y la explicación de los hechos:
Primer encuentro, primera parte: No es lo que parece
Primer encuentro, segunda parte: Las conexiones lógicas y la verdad
Segundo encuentro, primera parte: El mundo se complica
Segundo encuentro, segunda parte: El mundo se complica
Tercer encuentro, primera parte: Investigar en un mundo desordenado
Tercer encuentro, segunda parte: Investigar en un mundo desordenado

SOCIEDAD, CIENCIA Y CULTURA CONTEMPORÁNEA:
Itinerario a través de Sociedad, Ciencia y Cultura Contemporánea
Sobre "De Platón a Matrix: una indagación sobre los conocimientos
y la realidad" - Las prácticas de lectura en juego -
De Platón a Matrix: una indagación sobre los conocimientos y la realidad
I. Ideas, creencias y conjeturas:
«El mundo de las ideas. Platón», por Adolfo Carpio
«La alegoría de la caverna», de Platón
«Introducción a Platón», por David Melling
II. Enigmas: develar y saber
Edipo Rey, por Sófocles
«La pregunta por la verdad», por Karl Jaspers
La verdad y las formas jurídicas (fragmento), por Michel Foucault
III. Rastros y huellas: indicios
«El oicio del historiador: entre Sherlock Holmes y Sigmund Freud»,
por Fabián Campagne
«Indicios. Raíces de un paradigma de inferencias indiciales»,
por Carlo Ginzburg
«La abducción, a in de cuentas, no es otra cosa que intentar adivinar»,
por Nancy Harrowitz
«Ya conoce usted mi método: una confrontación entre Charles Peirce
y Sherlock Holmes» (fragmento), por T. Sebeok y J. Umiker-Sebeok
IV. Sobre la realidad: construcción, simulación y engaño
«Platón en el cine», por Luis Dib
«La preferencia ética por vivir en un mundo real,
I: Matrix. Desafío total», por Juan Antonio Rivera
«Batalla cultural, medios de comunicación y política» (fragmento),
por Ricardo Forster
Epílogo
Anexo
I. Ideas, creencias y conjeturas
«Mito o Alegoría de la Caverna», por Javier Echegoyen Olleta
II. Enigmas: develar y saber
«Sobre Edipo como novela policíaca», por Jaime Castañeda
Interpretación ilosóica del mito de Edipo
III. Rastros y huellas: indicios
Microhistoria
«Holmes comparado con Peirce», por Máximo Bonfantini
y Giampaolo Proni
IV. Sobre la realidad: construcción, simulación y engaño 66
«El dilema ético de la elección entre lo real y lo aparente en Truman»,
por Juan A. Rivera
«Estructuras de las ideologías y estructuras del signiicado»,
por Teun van Dijk

MATEMÁTICA
1. Introducción
1.1. El sentido del trabajo propuesto
1.2. Puntos de partida para pensar la gestión de la clase
1.3. La propuesta de trabajo
2. Decidir... ¿qué variables considerar?
2.1. Sobre el Capítulo 1: Seleccionar variables (actividades tambo
y agricultura)
2.2. Sobre el Capítulo 2: Minimizar y maximizar funciones
2.3. Sobre el Capítulo 3: Operar con conjuntos de datos (la producción
de carnes en el noreste)
3. Datos biográicos de los matemáticos mencionados
4. Bibliografía complementaria
Direcciones de Internet para ampliar
Otros

Literatura - Sociedad, Ciencia y Cultura Contemporánea - Matemática - Cuadernillo de Trabajo Alumnos
Para el trabajo con adolescentes, jóvenes y adultos - Ministerio de Educación 

LITERATURA
¿Jura decir toda la verdad? La literatura y la explicación de los hechos
La literatura y la explicación de los hechos
No es lo que parece
El mundo se complica
Investigar un mundo desordenado

SOCIEDAD, CIENCIA Y CULTURA CONTEMPORÁNEA
De Platón a Matrix: una indagación sobre los conocimientos y la realidad
Introducción
I. Ideas, creencias y conjeturas
II. Enigmas; develar y saber
III Rastros y huellas: indicios
IV. Sobre la realidad: construcción, simulacro y engaño

MATEMÁTICA
Decidir… ¿qué variables considerar?
Introducción
Capítulo 1: Seleccionar variables
Capítulo 2: Minimizar y maximizar en el sector lácteo
Capítulo 3: Operar con conjuntos de datos
Anexo

Una curiosa selección de textos - Ministerio de Educación

Literatura:
¿Jura decir toda la verdad? La literatura y la explicación de los hechos
¡A mí no me engañan las hormigas! - Mark Twain
El beso - Gustavo Adolfo Bécquer
La muerte de un héroe - Pär Lagerkvist
El silencio de las sirenas - Franz Kafka

SOCIEDAD, CIENCIA Y CULTURA CONTEMPORÁNEA
Caverna - Matrix
La alegoría de la caverna - Platón
Edipo - Sófocles

Matemática
Decidir... ¿Qué variables considerar?
Geometría no euclídea - John Allen Paulos
Distintos tipos de infinito - Adrián Paenza
Programación lineal - John Allen Paulos

No hay comentarios:

Publicar un comentario