miércoles, 2 de mayo de 2012

Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Cuento con vos - Libro sobre los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Este libro relata historias auténticas. No porque hayan sucedido, sino porque desde la fantasía nos hablan de la vida cotidiana. Son catorce cuentos de personajes que nunca existieron pero a los que les pasan cosas reales: sufren cuando se sienten rechazados, disfrutan de los juegos y el amor, buscan protección y respeto. Como todos los chicos. Casi todos estos personajes desconocen algo importantísimo: que sus necesidades deben ser consideradas, porque tienen derecho a crecer dignamente. Existe una ley para cuidar a todos los chicos. Se llama Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia. Junto a cada cuento, van a encontrar una página en la que se mencionan algunos artículos de esa ley. Es necesario que nuestros alumnos conozcan sus derechos para hacerlos valer. ¿Cómo? Aprendiendo a participar, a opinar, a tomar decisiones responsables y a elegir, como todos los demás ciudadanos. ¡Para eso no necesitan tener 18 años! Este libro es para que los acompañen y ayuden a crecer, conociendo y valorando no sólo sus derechos sino los de todas las personas, chicos y grandes, para vivir un mundo que respete a todos por igual.

¿Qué otros sos vos? -Cuaderno de trabajo para encontrar-se en la diversidad - Ministerio de Educación
Presentación - ¿De qué se trata este cuadernillo? - Citas, conceptos y reflexiones - Huellas de la 5ta. edición de Encontrarse en la Diversidad  - ¿Dónde se encuentran las diferencias? - En la cultura - En el teatro. - ¿Cuál es el antónimo de “estereotipo”? - “Y a veces sólo nos quedamos con la risa” - En la música - “Escuchando cómo suena eso que tengo en mi cabeza”, o aprendiendo a comunicar - El desafío de animarse a combinar con “otros” – Culturas - ¿Dónde NOS aprendemos? - Sobre el concepto “identidad(es)” - Espacios para formar y re-formarse - Aprender-se entre otros - Intermediados - ¿El fútbol tapa todo? ¿Qué hay que tapar? - Acceder a otros mundos - ¿Desde dónde discriminamos? - Sobre el concepto “discriminación” - ¿Quién discrimina a quién? - Desde afuera - Desde adentro - Epílogo: formas de nombrar al “otro” respetuosas de la diversidad - Yapa: ¿Qué es una razia?


Una hora contra el Trabajo Infantil - Actividades para el aula

Una hora contra el Trabajo Infantil (Afiche)


Derechos de la Infancia:
Amor y Comprensión: La abuela electrónica, Silvia Schujer
Para que crezcas sano y contento necesitás vivir rodeado de amor y comprensión. Esto también se reconoce en el preámbulo de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia.

Asociación: Un monte para vivir, Gustavo Roldán
Tenés derecho a hacer reuniones pacíficas con quien quieras. Es decir que podés reunirte con otras personas para, por ejemplo, entre todos organizarse en defensa de sus intereses. Lo reconoce el artículo 15 de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia. Quizá pienses que eso nadie te lo puede impedir. Sin embargo, durante la dictadura que duró desde 1976 hasta 1983, quienes ocuparon ilegalmente el gobierno prohibieron, entre muchas otras cosas, que las personas ejercieran su derecho de reunirse, ya sea para defender sus intereses o para cualquier otra cuestión pacífica. En esa época pasaba algo terrible en nuestro país: ¡no se respetaban los Derechos Humanos!



Autonomía y Protección: Cuando sea grande, Elsa Bornemann
El Derecho de los niños y las niñas al que hace referencia el cuento "Cuando sea grande" no está escrito en la Convención.. Creemos que es importante aclararte que en la Convención se redactaron sólo algunos derechos, los que se consideraron más urgentes, como por ejemplo, que cuiden de tu salud, que garanticen tu alimentación, que te brinden una educación adecuada, que no te maltraten, etcétera.
Pero hay muchos otros temas que también son importantes y no aparecen escritos en la Convención, como por ejemplo, el derecho a que la ciudad o el pueblo en donde vivís esté pensado para que todos los chicos y las chicas puedan moverse libremente, lo que los ayudará a crecer más libres. De eso se habla en este cuento.


Crecer en libertad: Historia de una Princesa, su papá y el Príncipe Kinoto Fukasuka, María Elena Walsh
Cuando nacemos, llegamos al mundo sin ropa pero con derechos. No importa que seas así… de chiquito, igual tenés derecho a expresarte, a jugar, a elegir, de acuerdo con tu edad y con tus posibilidades. Los derechos no son un traje que te dan un día de golpe cuando te convertís en grande. Los derechos son la ropa del alma… para toda ocasión y en todo momento.



Cuidados Especiales: Sobre ruedas, Esteban Valentino
Tenemos que asegurar que los chicos y las chicas discapacitados tengan la posibilidad de crecer en un lugar que los ayude a ser independientes. Para eso necesitan cuidados especiales que compensen sus dificultades. Así lo afirma el artículo 23 de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia.
El mismo artículo dice que las escuelas deben adaptarse a las necesidades de los niños y las niñas discapacitados. Por ejemplo, deben instalar rampas para aquellos que tienen dificultades para movilizarse, de modo que todos en la escuela puedan llegar a los mismos lugares.


Educación: Mirar y ver, Sergio Kern
Los adultos tienen la obligación de educarte, para que vos y los demás chicos y chicas aprendan a vivir en paz, en libertad, en igualdad, y con dignidad, tolerancia y solidaridad. Esto también está escrito en el preámbulo de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia. Además, el artículo 23 de la Convención afirma que no hay ninguna razón para que una niña o un niño discapacitado vaya a una escuela distinta que el resto de sus amigos.



Familia y Afecto: Sofía, Ruth Kaufman
Si vos no vivís con tu papá o tu mamá, igual tenés derecho a mantener una relación personal con él o con ella, salvo que esta relación pueda hacerte daño. Lo reconoce la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia en el artículo 9. Tenés libertad para expresar tus sentimientos y pensamientos de la manera que más te guste: hablando, escribiendo, dibujando, cantando... Y los demás deben respetarlos. Pero eso no quiere decir que puedas lastimar a otro porque ejercés tu libertad de expresión. Esto está escrito en el artículo 13 de la Convención.

Identidad: "Los sueños del sapo", Javier Villafañe
Tenés derecho a que se respete tu identidad y a sentirte bien con tu color de piel, tu pelo, tus ojos y todos los rasgos de tu persona. A nadie, chico o grande, se debe discriminar por su religión, su cultura o su origen racial. Así aparece en el artículo 30 de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia.


Igualdad: Alguien diferente, Luis Salinas
La Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia protege a los bebés con los mismos derechos que a vos y que a todos los chicos y las chicas menores de 18 años. Así lo dice en el artículo 1. Aunque los varones y las mujeres sean diferentes, aunque algunos amigos y amigas tengan un color de piel distinto, y aunque opinemos cosas diferentes de los demás, ante la ley somos todos iguales y tenemos los mismos derechos; lo reconoce la Convención en su artículo 2.

Juego, Diversión y Esparcimiento: El extraño caso del amigo invisible, Adela Basch
La Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia reconoce en el artículo 31 que tenés derecho a correr, a descansar, a jugar… Porque eso te ayuda a crecer mejor. Y aunque en la Convención se habla de las personas hastalos 18 años, sería fundamental que los grandes no pierdan la capacidad de jugar y divertirse. Los adultos tienen que respetar los sentimientos de los chicos y también las elecciones que ellos hacen. A veces, los grandes creen que se trata de un juego, pero tus sentimientos son algo muy serio siempre. El amor no hace diferencias si sos grande o chico (los chicos eso lo saben mejor que los adultos).

Libertad de Elección: El hombrecito verde y su pájaro, Laura Devetach
En el artículo 29 de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia dice que la educación tiene que servir para ayudarte a crecer en una sociedad libre, donde estés en condiciones de crear, soñar, inventar, descubrir, elegir... Solamente si tenés la oportunidad de elegir, de equivocarte y aprender podrás ser una persona independiente.

Opinión: Los Reyes no se equivocan, Graciela Cabal
Tus opiniones son muy importantes. Tenés el derecho de expresarlas libremente, y las personas adultas deben tomarlas en cuenta. Así se reconoce en el artículo 12 de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia.

Respeto: "Donde los derechos del niño Pirulo chocan con los del la rana Aurelia", Ema Wolf
Que conozcas tus derechos es un derecho y es obligación de los adultos hacer lo posible para que así ocurra. Lo afirma el artículo 42 de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia.
Tu vida privada tiene que ser respetada. Lo reconoce la Convención en el artículo 16. No existe ninguna razón para que te maltraten. Cualquier forma de violencia contra tu persona, como los golpes, o que te descuiden, te insulten, etcétera, es un delito. Nadie tiene permiso para hacerlo. La Convención te protege y lo dice claramente en el artículo 19.

La murga del revés y del derecho de Graciela Repún, 2005 (Completo) - Cultura Ciudadana y Diversidad - Secretaría de Cultura de la Nación
Libro de cuentos destinado a chicos de 5 a 10 años, que relata la historia de una murga barrial, de sus integrantes, de cómo juegan y trabajan todos juntos. Transcribe canciones y poesías de la murga que tematizan la cuestión de los derechos de los niños. Así, la historia ubica a los chicos como sujetos de derechos que pueden movilizarse (por ejemplo, a través de una murga) para que se cumplan.

Serie Docentes y derechos de la infancia  - Ministerio de Educación
Historias de aula 1 


Maltrato Infantil - Orientaciones para actuar desde la Escuela

Diferentes. Guía ilustrada sobre la DIVERsidad y la disCAPACIDAD - ANGELS PONCE
La guía explica de forma muy visual, a través de ilustraciones, juegos, y un lenguaje sencillo y ameno, en qué consiste la diversidad, qué diferencias hay entre las personas que tienen alguna discapacidad y las que no la tienen, y, sobre todo, las similitudes que existen entre ambas. Tanto el formato como el contenido están adaptados para los más pequeños, especialmente para niños y niñas de 4 a 8 años, convirtiéndose en un documento útil para su formación dentro del ámbito escolar y familiar.

Afiches: Educación
Contenidos
El niño tiene derecho a recibir una educación que desarrolle sus capacidades y le enseñe a respetar la paz, la amistad y el medio ambiente.Convención por los Derechos del Niño. Art. 29

Modelos Educativos
Nadie puede descuidar, abandonar o maltratar a un niño. Art. 19. Convención de los Derechos del Niño

Formación en Valores
Nadie puede maltratar ni ejercer violencia sobre un niño. Art. 19. Convención por los Derechos del Niño

Responsabilidades
Objetivos de la Educación: La educación debe favorecer el máximo desarrollo de la personalidad, respetando a la vez las aptitudes y la capacidad intelectual del niño. Art. 29. Convención Internacional de los Derechos del Niño



Educación Obligatoria
El Estado debe garantizar el acceso a la escuela, para todos los niños. Convención por los Derechos del Niño. Art. 28


Límites
Dirección y orientación a niños: Es obligación del Estado y de los padres brindar al niño orientación adecuada al desarrollo de sus capacidades. Art. 5 Convención Internacional por los Derechos del Niño


Afiches: Igualdad de oportunidades
Derechos para todos
Todos los Estados deben respetar los Derechos del Niño Convención por los derechos del Niño. Art 2


Igualdad de derechos
Protección Especial: El Estado reconoce el derecho del niño impedido mental o físicamente a disfrutar de una vida plena en condiciones que aseguren su dignidad, autonomía e integración a la comunidad. Art. 23 Convención Internacional por los Derechos del Niño



Igualdad de oportunidades
El Estado garantizará que se respete por igual a todos los niños pertenecientes a alguna minoría racial, étnica o religiosa. Art. 30 Convención Internacional por los Derechos de la Infancia


Trato a las minorías
En los Estados en que existan minorías, no se negará al niño el derecho a mantener su vida cultural, practicar su religión o emplear su propio idioma Art. 30 Convención Internacional por los derechos de la Infancia



Afiches: Libertad de opinión y de asociación

Defensa en juicio
Justicia de Menores: Todo niño en conflicto con la ley tiene derecho a estar presente en el juicio y a contar con asistencia jurídica. Art. 40 Convención Internacional por los Derechos del Niño

Declaración Universal de los Derechos del Hombre


El niño tiene derecho a decir lo que piensa con los medios que prefiera. Art. 13 Convención por los Derechos del Niño

Libre Asociación
Se reconoce a todo niño la libertad para asociarse y celebrar reuniones pacíficas. Art 15 Convención por los Derechos de la Infancia

Afiches: Protección y cuidados especiales
Amor y Protección
Los niños deben crecer en un ambiente de protección y amor


Son los padres, o quienes los sustituyan quienes deben proteger a los niños. Convención por los Derechos del Niño Art.5


Maltrato
Ningún niño puede ser explotado, maltratado o abusado. Art. 34, 35, 36 y 37. Convención por los derechos del niño


Prioridad Infancia
Interés Superior del Niño: En todas las medidas relativas a los niños se considerará primordial atender el interés superior del niño. Convención Internacional por los derechos del niño. Art. 3


Recreación
Los niños tienen derecho a jugar, descansar y a participar de actividades recreativas apropiadas para su edad. El Estado lo promoverá. Art. 31. Convención Internacional por los derechos del niño


Salud
Atención de la salud: Los niños tienen derecho a recibir el más alto nivel de atención médica. El Estado debe garantizarlo. Art. 24 Convención Internacional de los derechos del Niño


Orejas de mariposa de Luisa Aguilar (Completo)
Tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o regordete... Hasta la característica más nimia puede ser motivo de parodia entre unos niños y otros.Este libro les demuestre a todos, tanto a los que dan como a los que reciben algún comentario despectivo, que aquello que para otros es motivo de mofa puede convertirse en algo muy positivo. Porque las características que nos diferencian de los demás hay que ponerlas en valor para que nos distingan como seres especiales y únicos. Porque reconocer e incluso reivindicar la diferencia nos hace fuertes, aceptándonos como somos y reforzando nuestra personalidad. Es el primer paso para aprender a reírse de uno mismo...

Somos Iguales y diferentes. Guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias. Primera Edición - Buenos Aires - Argentina - INADI, 2011
Puede que alguna vez hayas escuchado la palabra “discriminación” y no sepas muy bien qué es lo que quiere decir. Esta guía busca justamente eso, que aprendas qué significa y por qué discriminar no es bueno para nadie.
Nuestra Constitución, que es nuestra ley máxima, dice claramente que todas las personas que habitamos este país tenemos los mismos derechos.
También existe la Ley Antidiscriminatoria y numerosos Pactos y Convenciones Internacionales que nuestro país está comprometido a cumplir.
Esto quiere decir que por más diferentes que seamos, nunca nuestras diferencias pueden servir para que alguien o un grupo se crea superior a otro restándole posibilidades o quitándole lo que le corresponde por derecho.
Quizá te preguntes, ¿cómo siendo tan diferentes podemos ser iguales?
Es una muy buena pregunta que a lo largo de esta guía y con la ayuda de tus docentes y familiares esperamos responder de la mejor manera, dialogando y aprendiendo con actividades y juegos.
Entre todas y todos podemos hacer un país más igualitario y solidario.

Somos iguales y diferentes. Guía para jóvenes - INADI - Ministerio de Educación
Esta Guía es resultado de un trabajo conjunto realizando con el Ministerio de Educación de la Nación. El objetivo, es reflexionar sobre todas las posibilidades que se nos abren al pensar la diversidad y cómo eso contribuye a que nuestra sociedad sea más inclusiva.
¿Sabés efectivamente qué es la discriminación? ¿Conocés cuáles son tus derechos? En los últimos años hubo importantes cambios jurídicos y normativos que a muchos sectores de la población históricamente vulnerabilizados e invisibilizados les reconoció derechos, pero si no los conocemos, ¿cómo podemos ejercerlos plenamente?
Hoy la inclusión no es algo ajeno, es un tema que nos toca de cerca a todos y todas. Por eso, el INADI acerca esta herramienta que nos permite analizar, discutir y debatir por qué la diversidad es una riqueza para la sociedad en su conjunto. Entendiendo que somos diferentes y no por eso, desiguales en derechos. La educación es un derecho humano esencial e inalienable de la persona siendo el Estado, su principal garante. Para esto es indispensable trabajar por una profunda transformación social y cultural que reconozca en el otro un igual en derechos cualquiera sea su identidad.
Este material pretende que discutamos nuestros propios prejuicios y formas de pensar, avanzando hacia un cambio cultural en donde nadie se sienta separado/a por ser quien es.
Celebrar la diversidad significa, al mismo tiempo, tener y dar poder a otros y otras para ser ciudadanos y ciudadanas activos y activas, protagonistas no ya de un futuro lejano, sino de un presente palpable.

Somos iguales y diferentes. Guía para docentes
En este material del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), se analizan las diferentes dimensiones de la discriminación. Fue especialmente elaborado para que docentes de inicial y primaria trabajen junto con la Guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias.

Libertad, ¿Libertad?, ¡Libertad! por Rudy - Plan Nacional de Lectura
En un tono similar a la historieta, este libro aborda el concepto de libertad desde distintos aspectos en articulación con los derechos en el marco de la vida en democracia. La lectura de estas páginas propone reflexionar con humor en torno a las libertades, a partir de las situaciones cotidianas que transcurren en una pequeña comunidad como es la escuela.

Zamba Pregunta: ¿Que son los derechos del niño?



20 de noviembre: Día de los Derechos del Niño


Derechos del niño (Mafalda)


Derechos del niño - animación


Derechos del Niño OEA Derecho a la libertad de pensamiento

VIDEO DE DERECHOS HUMANOS QUE REPRESENTO A VARELA- TRABAJO DE LA E.P 23, PUBLICADO EN LA PAGINA DEL ABC


Marcha por la igualdad, de PANAM, interpretada por Sandra Mihanovich


Tus manos son para proteger Levanta la mano contra el castigo físico.
Campaña de publicidad contra el castigo físico infantil impulsada por el Consejo de Europa con la colaboración del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.


Todos somos diferentes
Cajitas llenas de temas para charlar y divertirse con los más chicos. - Micros frases en cajita

Me gusta tener amigos diferentes
Cajitas llenas de temas para charlar y divertirse con los más chicos. - Micros frases en cajita


Niñez Tonucci


Cuerdas
Ganador del premio Goya al mejor Cortometraje, "Cuerdas" escrito y dirigido por Pedro Solís García, llega al alma consiguiendo plasmar de forma brillante los valores de la amistad, generosidad, inocencia y ternura infantil; haciendo hincapié en la inclusión educativa a los niños con discapacidad.


Niños con Síndrome de Down explican a una futura madre qué debe esperar de su bebé
Una mujer, asustada al saber que su hijo nacerá con esa condición, no sabe cómo será la vida que la espera. Pequeños y jóvenes de todo el mundo le hacen saber que no debe temer y que ambos serán felices.


Hay niños que juegan a ser invisibles por miedo a ser maltratados - UNICEF
Hay niños que juegan a ser invisibles por temor a ser maltratados. Porque con violencia no se aprende, ponte en su lugar.


Derechos torcidos, la obra teatral de Hugo Midón, para las escuelas primarias - Ministerio de Educación
La obra teatral Derechos torcidos trata sobre los derechos de los niños establecidos en la Constitución Nacional y de cómo esos derechos, que protegen la vida desde su gestación, se ven debilitados por las condiciones que transita gran parte de la población. Es un instrumento para enseñar valores de respeto, tolerancia y solidaridad.
Presentación de la obra Derechos torcidos
Derechos torcidos
Hugo Midón: Teatro infantil, apto para todo público

Mucho con poco
Yo hago mucho con poco,
no me apabulla la escasez.
Si hay poco me la rebusco
y si no hay nada ya voy a ver.

Ya voy a ver,
ya voy a ver…
Y si no hay nada
ya voy a ver.

Si tengo me entretengo
y si no tengo salgo a buscar.
Pero lo que necesito,
básicamente, tiene que estar.

Tiene que estar,
tiene que estar…
Básicamente,
tiene que estar.

Abrigo para el invierno,
zapatos para los pies,
comida para la panza,
agua potable para la sed.

Almohada para los sueños,
escuela para aprender,
amigos para el cariño,
y vitaminas para crecer.

Yo hago mucho con poco,
no me apabulla la escasez.
Si hay poco me la rebusco
y si no hay nada ya voy a ver.

Ya voy a ver,
ya voy a ver…
Y si no hay nada
ya voy a ver.



La escuela puede ser
La escuela puede ser un lugar
donde todo lo puedo encontrar,
si me dejan... buscar.

La escuela puede ser una puerta abierta
de par en par.

Una fuente para calmar la sed,
un espacio libre...
para imaginar el porvenir.

Pasen, pasen,
que ya comienzan
las clases... (bis)

No, no puede ser
solo un lugar para aprender a resolver
cuatro más cuatro y tres por tres.

No, no puede ser
una pared y nada mas.
La escuela puede ser un buen lugar
para soñar.

La escuela puede ser un lugar
donde todo lo puedo encontrar,
si me dejan... buscar.

Y puede ser un largo viaje de placer,
una aventura,
un buen lugar para crecer,
un espacio libre...
para imaginar el porvenir.

Pasen, pasen,
que ya comienzan
las clases.

Pasen, pasen,
que ya comienzan
las clases...

Pasen, sí, pasen,
que ya comienzan
las clases.



¿A quién no le gustaría?
¿A quién no le gustaría
cuando llega el mediodía
escuchar la melodía
del aceite en la sartén? ¿eh?

¿Palpitar las exquisitas
y doradas papas fritas,
recortadas, bien finitas,
tiritando en la sarten? ¿eh?

Ponele sal a la vida, un poquitito.
Un poquitito de sal Y agregale
Un poco de esto. Un poco de aquello
Y un poco de todo Lo de más allá. (bis)

¿A quién no le gustaría
compartir los mediodías
la creciente algarabía
de un almuerzo con mantel? ¿eh?

Y en el centro de la mesa
Desbordantes de belleza
Un montón de milanesas
Que te invitan a comer? ¿eh?

Ponele sal a la vida, un poquitito.
Un poquitito de sal Y agregale
Un poco de esto. Un poco de aquello
Y un poco de todo Lo de más allá. (bis)



Me miro en el espejo
Me miro en el espejo,
me quiero conocer,
saber qué cara tengo
y de qué color la piel.

Me miro en el espejo,
me quiero descubrir,
contar las pocas pecas
que llevo en mi nariz.

Me miro en el espejo,
me quiero como soy.
Qué importa si soy flaco
o petiso y panzón.

Así soy yo, así, soy yo...
Mucho gusto en conocerme
y encantado de quien soy.
Porque así soy yo, así, soy yo...
Mucho gusto en conocerme
y encantado de quien soy.

Tal vez podría tener
la mirada más cordial,
el abrazo más abierto
y el ombligo en espiral.

Pero así soy yo, así, soy yo...
Mucho gusto en conocerme
y encantado de quien soy.
Porque así soy yo, así, soy yo...
Mucho gusto en conocerme
y encantado de quien soy.


Si cada cual cuida su quintita
sin pensar en los demás...
cuando necesite agua
ni una gota encontrará.

Yo no me arreglo solito,
yo no me quiero arreglar.
Yo no me arreglo solito,
necesito a los demás.

Si cada cual se mira el ombligo
y no ve a su alrededor...
se choca con las paredes
y le duele el corazón.
Yo no me arreglo solita,
necesito a los demás.

Si cada cual cuida su casita
y sus cosas, nada mas...
y se cierra con candado,
nunca nadie le abrirá...

Yo dejo una puerta abierta
para que se pueda entrar.
Yo dejo una puerta abierta
para que se pueda entrar.

Si cada cual se cubre del frío
y no abriga a los demás...
finalmente se descubre
por qué el frío es general.

Yo no quiero tener frío
ni que tengan los demás.
Yo no me arreglo solito,
yo no me quiero arreglar.


Deshojando margaritas
Todos...
vamos por la vida.
Todos...
por la misma vía.
Preguntando, preguntando,
deshojando margaritas.

Allá vamos los solteros,
los casados, las viuditas.
Los abuelos y los tíos
y también las abuelitas.
Preguntando, preguntando,
deshojando margaritas.

Me quiere...
No me quiere...
Me quiere...

Todos...
vamos por la vida.
Todos...
por la misma vía.
Preguntando, preguntando,
deshojando margaritas.

Y así será
por algún tiempo más,
hasta que al fin
sepamos la verdad. (bis)

Te quiero...
Te quiero...
Te quiero...
Te digo que te quiero!

Ya no tendrás
que preguntarte más.
Y quedará
tu corazón en paz.
Y dejarás
de deshojar
las margaritas.



El pronóstico del tiempo
El pronóstico del tiempo reservado para hoy,
dice que a la tardecita es probable un chaparrón.

Negras nubes pasajeras, negras como un pizarrón,
dejarán el cielo negro y una negra sensación.

Si la lluvia los empapa
empapados quedarán,
empapados los pequeños
y empapapapá, y empapapapados los papás.

Estos son nuestros informes reservados para hoy,
puede ser que pase todo, como puede ser que no.

Si la lluvia los empapa,
empapados quedarán,
empapa'os los pequeños
y empapapapá, y empapapapados los papás.

Va a llover!


Abrigo
Sobre todo en el invierno viene bien un sobretodo,
sobre todo cuando el frío se hace duro de pelar.
Sobre todo cuando el sol desaparece
y hasta el alma se entumece
y se pone a tiritar

Sobre todo en el invierno viene bien un tapadito,
sobretodo cuando el frío no te deja ni pensar.
Sobretodo cuando el viento recrudece,
sopla furia, se enloquece
y te arrastra adonde va

Qué alegría da tener un buen abrigo,
un abrigo que te ayude a capear el temporal.
Un abrigo de los pies a la cabeza
que te cubre de tibieza y te da calor, calor de hogar.



Antes de que lleguen los bichos
Antes de que lleguen los bichos
vamos todos para allá,
vamos a regar las plantitas
y a curar las que están mal.

Vamos que se viene la plaga
y nunca es tarde pa’ empezar,
vamos que te comen los bichos
si no estás donde hay que estar

Las plantas no crecen solas,
las plantas no crecen bien,
si no les das una mano
y la otra mano también.
La cosecha de mañana
es la semilla de ayer.
Vamos que te comen los bichos
si no hacés lo que hay que hacer.

Vamos que se viene la noche
y en la noche no se ve ,
ni se distingue en las sombras
qué está mal y qué está bien.

Las plantas no crecen solas,
las plantas no crecen bien,
si no les das una mano
y la otra mano también.
La cosecha de mañana
es la semilla de ayer.
Vamos que te comen los bichos
si no hacés lo que hay que hacer.



Basta la salud
Cuando te agarra la gripe,
cuando el resfrío es atroz,
cuando te duelen los huesos
ni miles de besos
te calman la tos

Cuando te sube la fiebre,
cuando te molesta la luz,
cuando tu cuerpo tirita
la mente te grita:

Basta la salud!
Basta la salud!
Basta la salud!
Basta la salud!

No quiero ni rosas
ni piedras preciosas
ni fiestas suntuosas
ni casa lujosa
ni novia chistosa
ni viajes ni fama
y aún mucho menos estar en la cama
sin nada que hacer.

Basta la salud!
Basta la salud!
Basta la salud!
Basta la salud!

Te agarra la gripe,
te cambia la voz,
te duelen los huesos
y aunque te den besos
igual es atroz.

Te sube la fiebre,
molesta la luz,
el cuerpo tirita
y la mente te grita:

Basta la salud!
Basta la salud!
Basta la salud!
Basta la salud!



Derechos derechos- Hugo Midón

Miramos la misma luna,
buscamos el mismo amor,
tenemos la misma risa,
sufrimos la misma tos.

Nos dan las mismas vacunas
por el mismo sarampión,
hablamos el mismo idioma
con la mismísima voz..

Estribillo
Yo no soy mejor que nadie
Y nadie es mejor que yo
por eso tengo los mismos derechos,
Que tenés vos.

Cantamos el mismo himno,
con el mismo corazón.
Tenemos las mismas leyes,
la misma Constitución.

Pisamos la misma tierra,
tenemos el mismo sol.
Pinchamos la misma papa,
con el mismo tenedor.



El lugarcito
Cuando yo vine a este mundo buscando mi lugarcito,
me recibieron cantando millones de pajaritos.
Me saludaron las flores de aromas tan exquisitos
y se movieron las ramas de todos los arbolitos.

Qué mundo lindo, qué mundo,
me dije yo de inmediato,
aquí hay lugar para todos,
aquí hay lugar para rato.

Pero no sé lo que pasó
al poco tiempo que nací.
El sol se fue... Oscureció
Y todo el cielo se puso gris.

La pucha qué mundo loco, pensaba yo por entonces,
mientras esperaba algo sentadito en Plaza Once.
Esperaba que llegaran personas en un autito
y me llamaran, contentos, por mi nombre y apellido.

Yo soy tu mamá Francisca,
yo soy tu papá Jacinto,
aquéllos son tus hermanos
y aquí está tu lugarcito.

Pero no sé lo que pasó
al poco tiempo que nací.
El sol se fue... Oscureció
Y todo el cielo se puso gris.

Anduve buscando mucho caminando despacito,
preguntando a todo el mundo cuál era mi lugarcito.
Hasta que llegó un buen día que una señora de lentes
me vino a buscar corriendo y a decirme claramente:

Conozco un lugar muy lindo
donde vive linda gente
y tomándome de la mano
me dio un besito en la frente

Y aquí estoy, aquí encontré
un lugarcito de mucha luz.
El sol volvió… Amaneció
Y todo el cielo se puso azul.

Y aquí estoy, aquí encontré
el lugarcito que yo busqué.
Un lugarcito para mí.
Un lugarcito para vivir.



El sueño de los Niños - Germán Chan Chan

Esta canción necesita de tu voz,
de tus manos y de tu corazón.
Para hacer que la ilusión
permanezca en cada niño
que nos mira esperando, un lugar mejor.

Solo el amor a ti te llevará
por un camino en donde todo es compartir.

Cree que es posible, soñar no es invisible
… y verás que cuando todos duerman
la luna emocionada cantará:

En cada estrella habrá un lugar
donde los sueños de los niños brillarán.
Y una briza de esperanza, se dibujará en el cielo
y el amor será verdad.

En el lugar, donde el sol se junta con el mar,
habrá un futuro donde todos los ejemplos de bondad
llegará a cada niño y sus voces cantarán:
“… Que los grandes nos ayuden a soñar”



Para Incluir - La Rimbombanda

Soy ciega de nacimiento
pero no es un lamento
lo que les quiero compartir
siento con los ojos del alma
lo que el viendo no pasa
y también puedo presentir
que este mundo está cambiando
que está cediendo el paso
a muchas formas nuevas
y aunque no sea con mis ojos
yo tengo una mirada para incluir

Fue accidente de niño
del sillón me hice amigo
y hoy corro maratón, señor
no son las ruedas ni mis brazos
para alcanzar la meta
me muevo con el corazón

Sé que este mundo es muy diverso
y aunque a veces es adverso
se puede respirar la fé
y aunque no sea con mis piernas
yo sigo un camino para incluir

Hubo problemas con los genes
de mis padres y abuelos
y soy algo distinta a vos
vivo de los cuadros que pinto
mi pincel y mi boca
me enseñan a vivir feliz
de los objetos
pintando siento cosas
que no sabría explicar bien
y aunque en el mundo hay cosas feas
yo veo una belleza para incluir

Todos hacemos y sentimos
y aunque no compartimos
el mundo cotidiano
juntos nos cae la misma lluvia
y a vos te entibia el fuego
igual que a mí



Mis derechos - La Rimbombanda

Nosotros los chicos
tenemos derechos
que quizás quieran saber
derecho a la vida,
a crecer bien sanos,
a participar y ser
a tener un nombre,
a ser parte de un país
que cuide a sus niños
saber quién es mi papá,
quién es mi mamá
y estar cerca de ellos
que el que gobierne
ayude a nuestros padres
a darnos de comer y complacer
a estar protegidos
del miedo indebido
a conocer la verdad
a que se nos deje tranquilitos
cuando solo queremos pensar
que se pueda respetar
nuestras vivencias
nuestras creencias
se escuche nuestra opinión
aunque no encaje
con tu razón
a cantar esa canción
y ser oídos
con el corazón
en todo el mundo



Rap de los derechos 

No al humo ni al smog,
sí al paseo bajo el sol.
No al ruido, por favor,
será mejor.
A ponerse las vacunas,
a comer fibra y verdura,
a la cama bien temprano
para estar sanos.
Los niños tenemos derechos,
derechos para no olvidar.
El derecho a una familia,
alimentos y a un hogar.
El derecho a crecer sanos,
ir a una escuela a estudiar.
Derecho a tener ideales
y, por supuesto, a jugar.
A dormirnos con un cuento
y con un beso despertar.
Derecho a equivocarnos,
a ser libres y a soñar.
Derecho a que los grandes
tengan tiempo de escuchar,
que nos hagan muchos mimos
y al maltrato: ¡nunca más!
Derecho a un planeta limpio,
a vivir con dignidad.
Derecho a plazas con flores
donde podamos pasear.
Derecho a ser un niño
y a un futuro de paz.
Los niños tenemos derechos
que se deben respetar.



Estos son nuestros derechos
Los derechos de la infancia
no se escriben en la arena
porque se los lleva el agua
cuando sube la marea.

Que no se olviden en libros
cerrados por mucho tiempo.
Que no se digan al aire
porque los arrastra el viento.
Estribillo:
En todos los corazones
que queden siempre grabados,
éstos son nuestros derechos,
nunca deben olvidarlos.
El derecho a la igualdad
y a tener identidad,
a sentirse protegido
y a vivir en bienestar.

Que tenga el que necesite
una especial atención
y que no falte el respeto,
el amor, la comprensión.
(Estribillo)
Que estén siempre aseguradas
la salud, la educación.
Que seamos los primeros
si hace falta protección.

Ni los niños ni las niñas
deben ir a trabajar
y lo que más precisamos
es poder vivir en paz.
(Estribillo)



Yo dibujo puentes de Elsa Bornemann por Luna Monti

Yo dibujo puentes para que me encuentres
Un puente de tela con mis acuarelas
Un puente colgante con tiza brillante
Puentes de madera con lapiz de cera
Puentes levadizos plateados, cobrizos..
Puentes irrompibles de piedra invisibles..
Y tu ¡Quien creyera! ¡No los ves siquiera!
Hago cien, diez, uno.. ¡No cruzas ninguno!
Mas como te quiero… dibujo y espero.
¡Bellos puentes para que me encuentres!



Por los Derechos del Niño - Los Parchís

Por los derechos del niño cantamos esta canción
Para que nunca les falte ternura en el mundo ni un poco de amor.

Por los derechos del niño hoy todos cantamos pidiéndole a Dios
Que a cada niño del mundo un grande le abra su corazón.

Que no se olviden los grandes que también fueron chicos y soñaron como vos
Que muchas veces lloraron por no tener juguetes, no tener ilusión
Por eso hoy les pedimos que luchemos juntos y vivamos mejor
Y a cada niño del mundo le regalemos esta canción.

Por los derechos del niño cantamos esta canción
Para que nunca les falte ternura en el mundo ni un poco de amor.

Por los derechos del niño hoy todos cantamos pidiéndole a Dios
Que a cada niño del mundo un grande le abra su corazón.

Que nos dediquen más tiempo, compartiendo momentos sería mejor.
Y ser una gran familia sería posible con un poco de amor.

Por los derechos del niño cantamos esta canción
Para que nunca les falte ternura en el mundo ni un poco de amor.

Por los derechos del niño hoy todos cantamos pidiéndole a Dios
Que a cada niño del mundo un grande le abra su corazón.



Yo quiero

Yo quiero que a mi me quieran,
Yo quiero tener un nombre
Yo quiero que a mi me cuiden
Si me enfermo o estoy triste
Porque yo quiero crecer.

Yo quiero saberlo todo
Yo quiero que a mi me enseñen
Mi familia y mi maestra
A contar y a hacer las letras
Y me quiero divertir.

A jugar, a cantar,
Que me enseñen a ser libre y me digan la verdad.
A jugar, a cantar,
Que me escuchen cuando hablo y que no me hagan llorar.

Pero quiero que también
Todos los niños del mundo
Tengan todo lo que quiero
Pues lo quiero compartir.

A jugar, a cantar
Que tengan todos los niños en el mundo su lugar.
Vamos todos a cantar
Pa` que los niños del mundo tengan todos un lugar



Marcha por la Igualdad de Panam Interpretada por sandra Mihanovich

Cuando el mundo Dios creo,
nos brindo todo su amor,
dando nos capacidades diferente
para sentir por igual
que la gran capacidad
es amarnos cuando estamos frente a frente!!
Tantas maneras de amar
por cada corazón hay
y en la suma logramos tomar conciencia
que vos sos parte de mí,que yo soy parte de vos..
Cuando hay amor no existen diferencias!!!

Con esta marcha,mi alma se ensancha
mi ser se alegra
si nos integran..
Quien Rechaza da Dolor
todavía no entiendió
Ser humano,es ser amor..

Marcharé hasta conquistar a quien no piense igual,
Marcharé hasta tomarlo de la mano,
para hacerte comprender que somos el mismo ser,
Y decirnos Yo te amo sos mi hermano..

Tantas maneras de amar por cada corazón hay
Y en la suma logramos tomar conciencia
Que vos sos parte de mí,que yo soy parte de vos
Cuando hay amor no existen diferencias!!

Con esta marcha mi alma se ensancha
Mi ser se alegra si nos integran
Quien rechaza da dolor
Todavía no entendió
Ser Humano Es Ser Amor!!

Marcharé hasta conquistar a quien al que no piense igual,
Marcharé hasta tomarte de la mano,
Para hacerle comprender que somos el mismo ser,
Y decirnos Yo te amo sos mi hermano!!

Con esta marcha mi alma se ensancha
Mi ser se alegra si nos integran
Quien rechaza da dolor
Todavía no entendió
Ser Humano Es Ser Amooor!!



La mirada del amor
No importa nuestro color,
nuestra raza o religión,
vamos a juntar las manos
y a cantar esta canción.
Déjame que yo te mire
sólo con el corazón.
En los ojos de los niños
la Bandera es el amor.
Quiero sentarme a tu lado,
quiero jugar al balón.
Hablamos la misma lengua
si estamos juntos los dos.
Manos blancas, piel marrón
compartiendo una ilusión
y la palabra “extranjero”
se borra entre tú y yo.



Educar en la diversidad
Cada niño, cada niña
tiene algo especial
que lo hace diferente a los demás.
Cada uno tiene mucho
para dar y compartir,
lo importante es saberlo descubrir.
Estribillo:
Dale su tiempo, su espacio, su lugar.
Dale confianza y oportunidad.
Para que brote de su interior
lo mejor, todo lo que pueda dar.
Deja que lo intente todo
que buscando encontrará
el camino hacia su felicidad.
Que se dé a conocer
sin temor a fracasar,
porque es único, porque es original.
(Estribillo)
Oye siempre lo que dice,
sólo así le enseñarás
la importancia de escuchar a los demás.
Deja que amase sueños
y que teja mil historias
para que su historia se haga realidad.
(Estribillo):
Primera vez adultos.
Segunda vez niños.



No podemos esperar

Somos aventureros y exploradores.
Somos magos, artistas y también descubridores.
Sólo necesitamos una oportunidad,
un tiempo y un espacio para crear.
No, no, no, no podemos esperar
que nos den permiso para soñar.
No, no, no, no podemos resistir
nuestras ganas de crecer y de vivir.
Somos la luz del mundo y la alegría.
Somos la esperanza y la razón de la vida.
Somos la fantasía que se hace realidad
cuando nos encontramos para jugar.
No, no, no, no podemos esperar
que nos den permiso para soñar.
No, no, no, no podemos resistir
nuestras ganas de crecer y de vivir.
Queremos mirar.
Queremos escuchar.
Queremos tocar.
Queremos explorar.
Queremos sentir.
Queremos hablar.
Queremos descubrir.
Queremos preguntar.



Que canten los niños - José Luis Perales

Que canten los niños, que alcen la voz, 
que hagan al mundo escuchar;
que unan sus voces y lleguen al sol;
en ellos está la verdad.
que canten los niños que viven en paz
y aquellos que sufren dolor;
que canten por esos que no cantarán
porque han apagado su voz...
"yo canto para que me dejen vivir".
"yo canto para que sonría mamá".
"yo canto por que sea el cielo azul".
"y yo para que no me ensucien el mar".
"yo canto para los que no tienen pan".
"yo canto para que respeten la flor".
"yo canto por que el mundo sea feliz".
"yo canto para no escuchar el cañón".
Repite primera parte...
"yo canto por que sea verde el jardín".
"y yo para que no me apaguen el sol".
"yo canto por el que no sabe escribir".
"y yo por el que escribe versos de amor".
"yo canto para que se escuche mi voz".
"y yo para ver si les hago pensar".
"yo canto porque quiero un mundo feliz".
"y yo por si alguien me quiere escuchar".





Tengo derecho - Rubén Rada
Todos los niños tienen derecho
a ser un niño.
Derecho a tener sus sueños:
sueños de niño.

Y no de adultos pequeños,
sino de niños.
Todos los niños tienen derecho
a ser un niño...
... y yo también!

Derecho a creer en el viento,
que trae canciones adentro,
que la luna es un espejo
donde se mira un gigante
flaco, tuerto, pobre y viejo.

Derecho a poder volar
con sólo cerrar los ojos,
abrir todos los cerrojos,
las jaulas y las ventanas,
ser ratón por la mañana
y de tarde ser un tigre.

Derecho a ser invisible
si me aprieto la nariz,
a aburrirme con los grandes
y salir para hacer pis.

Todos los niños tienen derecho
a ser un niño.
Derecho a tener sus sueños:
sueños de niño.

Y no de adultos pequeños,
sino de niños.
Todos los niños tienen derecho
a ser un niño...
... y yo también!

Lalala...
Que canten los niños libres
esta baguala!


Falta una: sin hijos también es familia

La niñez tiene derechos l@s grandes responsabilidades

Derechos Humanos e Infancia- Por una crianza con enfoque de derechos - Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales

Palabras previas

Parte I
Breve historia de los Derechos Humanos

Parte II
¿Qué son los Derechos Humanos?
- Clasificación de los Derechos Humanos
- Los derechos humanos se aprenden ejerciéndolos
-Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
-Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Parte III
Desarrollo Integral Infantil
Por una crianza con enfoque de derechos
- Los niños y las niñas en la historia
- Los dispositivos de la ternura
- Derecho a vivir en familia - Derecho al juego
- Derecho a la identidad
- Diferencias que enriquecen: interculturalidad
- Discapacidad, derechos humanos y modelo social

Parte IV
Conclusiones

Parte V
Actividades de sensibilización y concientización

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario