martes, 1 de mayo de 2012

Cs Sociales Belgrano y los tiempos de la Independencia

Material para el Alumno
Presentación - El Río de la Plata cuando Belgrano era chico: La organización de los territorios cambia - El Virreinato del Río de la Plata - Las causas de la creación del Virreinato del Río de la Plata - Buenos Aires, capital del nuevo Virreinato - Imágenes y testimonios de una ciudad que cambia - El nacimiento de Belgrano: La población de Buenos Aires - Llegan los migrantes - Buenos Aires, ¿puerto de comercio? - ¿Qué sucedía en otros lugares del mundo en la época del Virreinato? - Surgen nuevas formas de producir - Se inventan máquinas para producir más - Las exportaciones inglesas aumentan - La Revolución Industrial en Inglaterra
Belgrano y su familia en la sociedad colonial: Vivir y trabajar en la época colonial
Los Belgrano, una familia de la élite - En la ciudad - En la campaña bonaerense - Estudiar en la época de la Colonia - La educación de Belgrano: ¿Qué sucedía en otros lugares del mundo en la época del Virreinato? - La Revolución Francesa Belgrano y la Revolución Francesa
Belgrano y la Revolución de Mayo: La Revolución en el Río de la Plata - De testigo a protagonista: Las Invasiones Inglesas - Belgrano rechaza las Invasiones Inglesas - Los comerciantes ingleses se decepcionan - El primer gobierno revolucionario - Opiniones sobre los sucesos de Mayo - Belgrano y la Revolución: Las guerras de Independencia - ¿Por qué hubo guerras? –
El creador de la bandera - La Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata
Belgrano impulsa la Independencia - Vivir en guerra - Los últimos años de Belgrano - Para seguir pensando

Presentación - Introducción  - El Río de la Plata cuando Belgrano era chico  - Presentación del contenido a trabajar  - ¿Para qué enseñar la creación del Virreinato del Río de la Plata?  - La organización de los territorios cambia  - Lectura e interpretación de mapas históricos  - Las causas de la creación del Virreinato del Río de la Plata  - La integración de contenidos con apoyo en la lectura de un texto explicativo  - Buenos Aires, capital del nuevo Virreinato  - El trabajo con imágenes y testimonios  - El nacimiento de Belgrano  - El trabajo con la biografía  - La población de Buenos Aires aumenta  - El trabajo con el gráfico  - El trabajo con el texto y la imagen  - Buenos Aires, ¿puerto de comercio?  - La lectura de un texto con el apoyo de un mapa  - ¿Qué sucedía en otros lugares del mundo en la época del Virreinato?  - ¿Para qué enseñar la Revolución Industrial?  - Lectura e interpretación de imágenes  - Lectura y análisis de un gráfico de exportaciones  - La Revolución Industrial en Inglaterra  - El trabajo con un texto de síntesis y sistematización  - Propuesta de producción escrita: una explicación
Belgrano y su familia en la sociedad colonial  - Presentación del contenido a trabajar  - ¿Para qué enseñar las sociedad colonial?  - Los Belgrano, una familia de la élite  - El estudio de un caso  - La sociedad colonial  - El trabajo con imágenes  - Vivir y trabajar en la época colonial  - Los estudios sobre la vida cotidiana  - El trabajo con textos descriptivos e imágenes  - La educación en la época colonial  - La integración de contenidos en torno a un tema especial  - ¿Qué sucedía en otros lugares del mundo en la época del Virreinato?  - ¿Para qué enseñar la Revolución Francesa?  - La Revolución Francesa  - Lectura de un texto con apoyo en imágenes  - Propuesta de elaboración de esquemas: causas y consecuencias  - La integración de contenidos  - Belgrano y la Revolución de Mayo  - Presentación del contenido a trabajar  - De testigo a protagonista  - Trabajo sobre la línea de tiempo  - Las Invasiones Inglesas  - ¿Para qué enseñar las Invasiones Inglesas?  - La búsqueda de información en manuales  - Belgrano rechaza las Invasiones Inglesas  - El trabajo con la biografía de un protagonista  - Los comerciantes ingleses se decepcionan  - El trabajo con puntos de vista e intereses diferentes
La Revolución de Mayo de 1810  - ¿Para qué enseñar la Revolución de Mayo?  - El primer gobierno revolucionario  - La exposición del docente para ordenar causas  - Opiniones sobre los sucesos de Mayo  - El trabajo con distintos actores y puntos de vista  - La integración: hechos y conceptos  - Las guerras de Independencia  - ¿Para qué enseñar las guerras de Independencia?  - La Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata  - La exposición del docente para contextualizar acontecimientos políticos  - El trabajo con la imagen  - Vivir en guerra  - El trabajo con el cambio y la permanencia  - La construcción de un esquema para integrar contenidos desde la perspectiva de la multicausalidad  - Reflexión sobre qué y cómo se aprendió

Manuel Belgano: La creación de la Independencia y la lucha por la Independencia Americana, Juan Balduzzi (SUTEBA)
Contiene artículos, documentos y sugerencias didácticas


Belgrano: Serie recursos para el Aula
Reflexión - Descripción - Frases de Belgrano - Anécdotas - Canciones - Cuentos para disfrutar - Jura de la bandera - Sugerencia de actividades
En estas páginas conocerán un relato que narra un episodio protagonizado por Manuel Belgrano. Se van a enterar de algo que lo preocupaba: la falta de un símbolo que identificara a los grupos que estaban a favor de la revolución, ¡no piensen que crearlo fue tarea sencilla! Muchos, como Belgrano, estaban convencidos de hacerlo, otros dudaban bastante. Por eso hubo marchas y contramarchas.

La bandera, ayer y hoy
En todo el territorio nacional, la bandera celeste y blanca señala la pertenencia al suelo argentino. Desde la infancia, asociamos un conjunto de colores dispuestos de determinada manera con la idea de nación, y sabemos que existe una bandera en particular que nos convoca e identifica. 
La bandera de todos, 200 años con ella (Inicial)

La bandera de todos, 200 años con ella (Secundaria)

Sobre las efemérides patrias y la conmemoración del 20 de Junio
Algunas propuestas para el trabajo en la escuela 

La Bandera de la Patria. El 20 de junio, Manuel Belgrano y su contexto
Propuestas de actividades para el aula - 1er Ciclo

Propuestas de actividades para el aula - 2do Ciclo



Una vida en otros tiempos: Manuel Belgrano
Trabajo con la figura de Belgrano y su participación en el proceso que condujo a la independencia.

La sociedad colonial en Buenos Aires
Actividades para analizar las transformaciones urbanas y las manifestaciones culturales de la Buenos Aires capital del Virreinato del Río de la Plata.

Intercambios comerciales
Trabajo con cuadros estadísticos que revelan la actividad económica de la época colonial y postcolonial

Construyendo la Argentina
Análisis de textos y cuadros estadísticos para trabajar la idea de patria a mediados del siglo

La Batalla de Tucumán en su contexto histórico
La Batalla de Tucumán en su contexto histórico
La ley que establece el feriado nacional
El contexto de la Batalla de Tucumán
Las guerras de independencia cumplen 200 años
La Batalla de Tucumán.

La Asombrosa Línea de Tiempo de Zamba en tiempos de Belgrano (para armar)

Manuel Belgrano y su familia.
Especial 20 de Junio | Entrevista Jorge Gelman


Belgrano y su formación en Europa.
Especial 20 de Junio | Entrevista a Miguel Tedin


Historia de un país: Especial 20 de Junio | Creación de la bandera

"Efemérides argentinas" - Canal Encuentro
El día 20 de junio se festeja el día de la Bandera Nacional Argentina, esta fecha fue fijada por el Congreso Nacional, como un homenaje a su creador el patriota argentino Manuel Belgrano , tomando como referencia la fecha de su fallecimiento. Fue una persona que luchó fervientemente por la paz, la justicia social, la educación de los pueblos, un trabajador incansable con grandes ideales basados en el bienestar de su comunidad. Aceptó heroicas misiones renunciando a sus beneficios individuales.


La Asombrosa Excursión de Zamba al Monumento a la Bandera
Zamba y el Niño que lo sabe todo viajan a 1812 para ayudar a Manuel Belgrano a crear la Bandera Argentina. Luego, junto a Niña viajarán al norte para enfrentar al Capitán Realista que avanza desde el Alto Perú. Allí realizan el éxodo jujeño y luchan en las batallas de Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma, para lograr la libertad de nuestro pueblo.


20 de junio: Día de la Bandera


Celeste y Blanca Historias de la bandera - Canal Encuentro




Bicentenario de la Bandera Argentina - EDAIC


A Vos Don Manuel Belgrano (Sebastian Monk)

Quiero cantarte a vos
Don Manuel Belgrano
Voy a gritar tu nombre
En esta canción
Escucha bien mi canto
Y toma mi mano
Siempre te llevo dentro
En mi corazón.
Y ya verás, que es mucho más
Tu espíritu late en las fronteras
Y es así, en mi país
Flamea bien alto tu bandera.
Quiero cantarte a vos
Que nunca te has ido
Que hiciste de mi tierra
Un lugar mejor
Bajo tu manto un pueblo
Se siente unido
Y el brillo en tu mirada
Nos da valor.

Manuel Belgrano (Sebastián Monk)

Manuel Belgrano
Estamos juntos
Para cantarte
Esta canción.
Manuel Belgrano
El recordarte
Nos pone alegre
El corazón.

Manuel Belgrano
Hombre valiente
Que hiciste tanto
Tanto bien.
Manuel Belgrano
Entre la gente
Todos te quieren
Y yo también.

Manuel Belgrano
Como un amigo
Que nada espera
Por lo que dio.
Manuel Belgrano
Contá conmigo
Que a tu bandera
La cuido yo.

Don Manuel, Paz Martínez (Zamba) Canciones para Argentinitos

Las cosas simples son las más lindas
quizás por eso que Don Manuel,
copió del cielo nuestra bandera,
quizás por eso, lo quiero a él.

Cómo latieron los corazones
en las barrancas del Paraná,
y frente al río y frente al mundo
se prometieron la libertad.

Me gustaría ser como fuiste,
así de bravo, honesto y leal,
querer las cosas que más quisiste,
amar la patria, y amar la paz.

Aunque los héroes son de la historia
me siento amigo de Don Manuel
y la bandera que nos confiara
con alma y vida, la cuidaré.

Don Manuel del valor y la gloria
me gusta cantarte, me gusta tu historia.
Si pudieras mi zamba escuchar
sabrías que nunca te voy a olvidar.

Desvelo de bandera (Poliyon)

Ella flamea altiva, la noche no dormirá,
allá en la cima ella recuerda memoria que se vuelve Paraná
enarbolada al viento, oye aquél juramento
blanco y celeste grito de litoral.
En un trazo seguro toma un pincel de paz
¡pinta el futuro!

Cuando el cielo derrama su luna fría en el mar
abriga estrellas desamparadas,
partiendo al infinito un sol de paz
es corazón de madre, solitaria vigilia
ella no es el emblema ni el pedestal.
Un latido en el aire alma de mi canción
¡¡¡ella está viva!!!

Más alto que lo alto, corre el tiempo reloj de arena
aguarda el alba.
Sobre la noche soñando el dia, cuida la vida,
ese tesoro que la desvela, que la desvela

Como el cielo (canción promesa a la bandera argentina)

Ella es pura como el cielo, ella es bella como el mar,
es la cara de mi pueblo es libertad.

Es un canto de esperanza, es esfuerzo, es dignidad,
es la voz de los que salen a luchar.

En el día de mi promesa, bien alto quiero verte flamear,

Hoy te canto a vos, bandera de mi nación,
sos la voz que engrandece mi canción,
hoy te canto a vos, bandera de mi nación,
sos la voz que engrandece mi canción.

La Bandera Mía - (Vidala). Andrés Parodi

La bandera mía, se parece al cielo
Es azul y blanca, con el sol al medio.

Por eso al mirarla, flotando a los vientos
De orgullo y de dicha, se me ensancha el pecho.

¿Cómo no quererla como yo la quiero?
Si en ella el retrato de mi patria veo. (x2)

¡Que florezca mi bandera! (Canciones para mi escuela)

Quiero ver florecer a mi Bandera
en las casas, en las calles y veredas.
Quiero verla florecer y agitarse
en las manos de los niños y los grandes.

Quiero verla en los puestos ambulantes,
en las canchas de fútbol, en los parques,
en empresas, en fábricas y escuelas,
en sus costas, sus montañas, sus fronteras.

Y que el cielo prolongue sus colores
más allá del campo y la ciudad.
Su celeste y blanco inmaculado:
nuestro orgullo y nuestra identidad.

Quiero ver florecer a mi Bandera
en la Antártida, en el mar, allá en Malvinas,
y que sea una eterna primavera
floreciendo por toda la Argentina.

Y que nadie marchite sus colores
debe ser nuestra meta y compromiso.
Que florezca siempre libre y soberana
en el pecho de sus hijos argentinos.

Color de cielo ( saludo escolar a la bandera)

Me olvido del mundo, cuando miro al cielo
ella representa lo que yo más quiero.
A orillas de un río la creó belgrano,
junto con sus hombres hace muchos años.

Color de cielo, color de cielo,
es mi bandera como la quiero.
Brilla en lo alto es mi estandarte,
tiene en el medio un sol radiante.

Color de cielo, color de cielo,
color de cielo, color de cielo.

Reina del Pueblo del Sur

Vuela, vuela Bandera
que nade empañe tu luz
sigue por siempre
blanca y celeste
Reina del pueblo del sur
Brilla, brilla en lo alto
nunca se manche tu honor
que el mundo sepa
de tu grandeza
siempre que suene mi voz
Nunca me faltes, Bandera
yo nunca he de faltar
bajo tu manto
creo y levanto
un sueño de libertad

Vuela, vuela Bandera
que nade empañe tu luz
sigue por siempre
blanca y celeste
Reina del pueblo del sur

Sigue por siempre
blanca y celeste
Reina del pueblo del sur


El gran Manuel - León Gieco (Pakapaka)


Belgrano, la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario