jueves, 3 de mayo de 2012

Cs Soc 6to Año y 1ro ES - La Historia Oral en la Escuela - Migraciones Internas

Una experiencia directa de la historia oral en la escuela: Las migraciones internas en la Argentina a partir de 1930 – 6to Año
Se describen y analizan diferentes situaciones de una secuencia de enseñanza implementada en un 6º grado sobre el tema "Migraciones internas"; es decir, la afluencia de personas de provincias argentinas a Buenos Aires a partir de 1930. Tanto en el desarrollo de la experiencia como en su análisis, se intentó especificar algunas propuestas para la enseñanza de las Ciencias Sociales del Pre Diseño Curricular para la EGB, Segundo ciclo. Por un lado, se pretendió avanzar en el conocimiento sobre el uso de la Historia Oral en la enseñanza; por otro, se procuró explorar modos de concretar en el aula la enseñanza de conceptos sociales. El documento presenta los avances logrados en estas cuestiones, en relación con algunos de los resultados obtenidos; asimismo incluye testimonios orales y textos que pueden utilizarse para la enseñanza de las "Migraciones internas".
Presentación - Introducción - Intenciones - El contexto de la experiencia - Aclaraciones sobre los contenidos
Capítulo 1. Marco disciplinar (desde interrogantes didácticos) - La historia oral en la ciencia - Categorías de análisis para el estudio de los movimientos migratorios - Las migraciones internas en la Argentina a partir de 1930
Capítulo 2. Marco didáctico - La historia oral en la escuela - Los propósitos de la secuencia didáctica - Los contenidos de la secuencia didáctica - Desafíos didácticos para la construcción de la secuencia - Los conocimientos previos como herramientas para aprender los nuevos contenidos - La articulación entre aspectos conceptuales y procedimentales de los contenidos - ¿Qué significa enseñar conceptos?
Capítulo 3. Relato (y análisis) de la experiencia de enseñanza - Condiciones económicas de las zonas de expulsión y de atracción - Análisis de testimonios de migrantes - Crecimiento de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires: formación de las “villas miseria” - Elaboración del diseño y realización de dos entrevistas - Análisis de las entrevistas y elaboración de conclusiones
Capítulo 4. Materiales para los alumnos - Entrevistas a migrantes internos (fragmentos) - Historias de dos migrantes internos - Textos sobre diferentes aspectos de las migraciones internas - Entrevista a alejandrina (de corrientes a buenos aires en 1950) - Entrevista a Victorio (de Entre Ríos a Buenos Aires en la década del ‘40) - Historia de Aída (de Catamarca a Buenos Aires) - Historia de Jesús (de Corrientes a Buenos Aires) - Las cadenas migratorias (la importancia de tener conocidos en Buenos Aires y las dificultades de no tenerlos) - Las oportunidades laborales en Buenos Aires - Los migrantes internos tuvieron que afrontar el problema de la vivienda

No hay comentarios:

Publicar un comentario