lunes, 14 de mayo de 2012

Cs Nat Inicial - Para seguir Aprendiendo

Pompas de jabón
El propósito de esta actividad es ofrecer a los alumnos oportunidades para explorar y “descubrir” algunas características de las pompas de jabón. Se espera que los niños puedan probar y también reflexionar y conversar acerca de los resultados de sus exploraciones. A través de estas actividades, se espera que los niños aprendan que las pompas se pueden hacer soplando y también corriendo con el burbujero; que conviene soplar suavemente; que con cualquier burbujero las pompas siempre salen redondas; que el detergente forma una película que es la que se llena de aire y forma la pompa; que con agua sola no se puede hacer pompas. La mayoría de los niños no habrá tenido oportunidad de trabajar anteriormente con cuadros. Por esta razón, el docente les deberá explicar cómo utilizarlo, los ayudará a completarlo y facilitará la lectura y el establecimiento de relaciones. La lectura guiada del cuadro les permitirá a los niños reconocer que muchos objetos sirven para hacer pompas, y que todos ellos presentan un espacio libre con un límite exterior.


Pruebas con el aire: Un molinete
Es probable que algunos niños tengan dificultades para armar el molinete por sus propios medios. En estos casos, se sugiere que los docentes colaboren con los chicos, ya que el proceso de confección no es en sí mismo el objetivo de esta actividad. La verdadera finalidad de la tarea es el acto de lectura de un texto de tipo instructivo, por eso se ha seleccionado un “paso a paso”.


Otra prueba con el aire: Carrera de Papelitos
Tanto las actividades con el molinete como esta proponen exploraciones relativas a la interrelación entre el aire y los objetos. A través de estas actividades se espera que los niños observen y aprendan que el aire puede mover objetos; que ese movimiento depende de que haya una corriente de aire y del lugar donde se aplique esa corriente; que la forma y el tamaño del objeto son importantes para determinar el movimiento y, también, que hay objetos que no se pueden mover soplando.


Algunos animales son muy chiquitos
Los dibujos de los niños son utilizados durante esta actividad como un modo de registrar la información. Por eso, es aconsejable ofrecer materiales que posibiliten dibujar con precisión (lápices negros, marcadores, etc.). El hecho de dibujar, mientras se realiza la observación, favorece una mirada atenta y minuciosa sobre el modelo. También se puede proponer a los alumnos que observen ilustraciones de otros animales invertebrados en revistas, enciclopedias, folletos, etc.

Explorando hojas
El objetivo de esta actividad es que los alumnos encuentren ciertos rasgos comunes entre las hojas (por ejemplo, que tienen nervaduras) y, a la vez, que descubran que pueden ser muy diferentes entre sí. Para ampliar la observación, se sugiere trabajar con una colección de hojas variadas.
Las hojas tienen nervaduras...
El propósito de esta actividad es que los niños reconozcan que todas las hojas tienen nervaduras, aunque pueden presentarse bajo diferentes aspectos: formas, grosor, etc. No es un objetivo del Nivel Inicial que los niños analicen las funciones de las hojas ni sus partes, sino facilitar la reflexión acerca de que las nervaduras son “como las venas” de las hojas; esta comparación resulta una adecuada aproximación para los niños de este nivel.
Las plantas cambian a lo largo del año
Esta actividad requiere que se desarrollen tareas a lo largo del ciclo lectivo. Se espera que a través de la observación del árbol, durante diferentes momentos del año (al menos tres o cuatro observaciones), los niños aprendan de qué modo las plantas cambian a lo largo del tiempo. Los dibujos que los alumnos realicen serán utilizados como registros y, si resulta posible, también se podrán tomar fotografías. Ilustraciones y fotos permitirán que, hacia fin de año, los niños saquen algunas conclusiones acerca de los cambios experimentados por las plantas. Se sugiere seleccionar dos árboles cuyos ciclos sean diferentes, con el fin de compararlos. Los registros individuales favorecen la profundización de la observación.Por eso, será positivo que cada niño realice el seguimiento de su propia producción. Aunque esto no deberá obstaculizar que, a lo largo del trabajo, el docente estimule el intercambio y la comparación de los registros

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