jueves, 24 de mayo de 2012

Cs Nat 2do Ciclo y 1ro ES Cuadernos de Estudio (I)

Introducción - Palabras Preliminares

Unidad 1. El sistema Solar en el universo
Tema 1: Muchas ideas sobre el Sistema Solar - Las cosmologías - Cambio de ideas sobre el universo y el Sistema Solar - Los modelos en Ciencias Naturales
Tema 2: Relaciones entre los componentes del Sistema Solar: Los satélites - Las medidas de lo inmenso - Planetas comparados - Un modelo para comparar el tamaño de los planetas - Otros integrantes del Sistema Solar - Los planetas extrasolares - Un nuevo recorrido por el Sistema Solar

Unidad 2. El cielo visto desde la Tierra: los movimientos en el sistema Sol-Tierra-Luna
Tema 1: El cielo de día y de noche: Paisajes diurnos y nocturnos - La orientación con el Sol y las estrellas - Construcción de un modelo de la Tierra - El Sol y los cambios en las sombras
Tema 2: ¿por qué se suceden el día y la noche?: Uso del modelo de la Tierra con Sol - El día, la noche y las sombras - Las sombras a lo largo del día: realidad y modelo - Algunos hechos cotidianos
Tema 3: Las fases de la luna y los eclipses: Luna llena, nueva y medias lunas - Los eclipses en un modelo - Diversidad de eclipses - Para sacar conclusiones

Unidad 3. El Sol y otras fuentes de energía
Tema 1: La energía y los cambios que produce - Comenzar a pensar en la energía - Experimentos de frotación y caída - Los intercambios de energía
Tema 2: Formas y transformaciones de energía: Las formas de la energía - El calor o energía térmica - La energía se transforma
Tema 3: La energía no se destruye: La conservación de la energía - La conservación de la energía y el rozamiento - El aprovechamiento de la radiación - Lo que sabemos para aprovechar la energía

Unidad 4. Sistema Tierra: Los recursos de la geosfera
Tema 1: La tierra, un sistema complejo y cambiante: Un planeta con diversidad de paisajes - La corteza terrestre: un mundo de recursos
Tema 2: De rocas y minerales: ¿Cascote o roca? - El maravilloso mundo de los cristales
Tema 3: Una capa interactiva: el suelo: Los componentes del suelo - Las propiedades de los suelos - Una red de recursos muy completa

Unidad 5. Sistema Tierra: la atmósfera y la hidrosfera
Tema 1: El agua y el aire que conocemos: Un cuadro para ordenar lo investigado
Tema 2: La hidrosfera: agua en movimiento: Los cambios de estado del agua - El ciclo del agua - El agua y los seres vivos - Más agua contaminada, menos agua potable
Tema 3: La atmósfera: Aunque no la veamos: La atmósfera y el aire - El aire es un material - El aire es una mezcla de gases - El aumento del efecto invernadero y el agujero en la capa de ozono - Lo que sabés sobre la atmósfera y la hidrosfera

Unidad 6. Sistema Tierra: La vida en los ambientes de la biosfera
Tema 1: Los seres vivos son parte del ambiente: Una vida de relaciones - ¿Es lo mismo el medio que el ambiente?
Tema 2: El estudio de los ambientes mediante ecosistemas: Un ecosistema es un sistema -Criterios para clasificar los ecosistemas - Grandes ecosistemas - Ambientes y ecosistemas de todos los tamaños

Unidad 7. Las comunidades biológicas
Tema 1: Identificación de comunidades: Volver sobre la idea de comunidad biológica - Observación de una comunidad ecológica próxima
Tema 2: Las relaciones en la comunidad: Tipos de relaciones dentro de una comunidad - Representaciones en redes y cadenas alimentarias - Pensar en la comunidad

Unidad 8. El estudio de las poblaciones biológicas
Tema 1: Las relaciones entre individuos de una misma especie: Volver sobre las poblaciones de la parcela estudiada - Ventajas y desventajas de vivir con los de la misma especie
Tema 2: Las características de las poblaciones: La distribución - El tamaño de las poblaciones -¿Cómo saber cuántos individuos hay en una población? - La densidad de las poblaciones - Una red de conocimientos sobre las poblaciones - Estudios de poblaciones

Unidad 9. La organización interna de los seres vivos: las células
Tema 1: La estructura de un ser vivo: ¿Cómo reconocer a los seres vivos? - Lo que tienen en común todas las células
Tema 2: ¿Cómo se estudian las células?: Uso del microscopio - Células con núcleo organizado - Las células más simples: sin núcleo organizado - Lo que aprendiste sobre células y la forma de observarlas

Unidad 10. Complejidad de los organismos: niveles de organización de la estructura interna
Tema 1: Los organismos unicelulares y pluricelulares: Nuevas observaciones microscópicas - Los organismos más simples - Los organismos multicelulares más simples
Tema 2: Los organismos pluricelulares complejos: Agrupaciones de tejidos - Los órganos forman sistemas - Todos los niveles de organización de los seres vivos - La especialización y organización de las células

Unidad 11. Desarrollo y reproducción del organismo humano
Tema 1: Similitudes y diferencias entre individuos humanos: El ciclo vital
Tema 2: Biología de la reproducción humana: Los sistemas reproductores - Las hormonas sexuales
Tema 3: Características de las etapas del desarrollo humano: Desde el nacimiento hasta el final de una vida - Todos somos iguales y diferentes al mismo tiempo

Unidad 12. La diversidad de materiales
Tema 1: Un universo de materiales: Distintos criterios y un solo objetivo: clasificar materiales
Tema 2: Mezclas y sustancias: Distintos tipos de mezclas
Tema 3: Separación de mezclas: Diseño de métodos de separación - Experiencia de separación de una mezcla conocida

Unidad 13. Los cambios en los materiales
Tema 1: Cambios en los materiales por efecto del calor: La construcción de un cuadro para comparar cambios - ¿A la luz de un clavo? - El funcionamiento de un termómetro - Estudio de caso de cambios de volumen en distintos materiales - ¡Cuidado con el fuego!
Tema 2: Diferencias entre cambios físicos y químicos: Comparamos los efectos de los cambios - Cambios sin calor agregado - El mapa conceptual de los cambios

Unidad 14. La electricidad y los materiales
Tema 1: La carga eléctrica: Lo que conocemos sobre electricidad - Experimentos de electricidad por frotación - Más cargas eléctricas - ¿Cómo se explican las cargas eléctricas?
Tema 2: Las cargas eléctricas en distintos materiales: El electroscopio: instrumento detector de cargas - Materiales conductores y aislantes de la electricidad - Un final con cargas y descargas eléctricas

Unidad 15. El magnetismo y los materiales
Tema 1: Los imanes: Registro de lo que sabés sobre imanes - Los imanes y los materiales - ¿Cuál es el origen de los imanes? - Imanes con imanes
Tema 2: Las brújulas: Imanes para viajar orientados - Construcción de una brújula “casera”

Unidad 16. El movimiento
Tema 1: El movimiento y los sistemas de referencia: Tus ideas sobre el movimiento - La posición
Tema 2: Trayectoria, rapidez y aceleración: El movimiento y la posición del observador - Las características de los movimientos - La trayectoria - La rapidez - La aceleración - Experiencias con el propio movimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario