martes, 1 de mayo de 2012

Música - Propuestas para el Aula

La música de los inicios
Prólogo por Andrea Molinari y María de los Ángeles Pesado - Sobre la armonía pedagógica por Andrea Alliaud - Presentación de la serie por Beatriz Alen y Valeria Sardi - Informe del profesor principiante por Diego Emanuel Díaz - Carta al profesor principiante por Alejandra Baraybar
Parte 1: Las magias del acompañamiento por Alejandra Baraybar, Diego Manuel Díaz y Valeria Sardi - Capitulo 1: El acompañante como artesano - Capítulo 2 : El caldero de las primeras prácticas
Parte 2: Una propuesta de Educación Musical para iniciar el año lectivo por Clarisa Alvarez - Instructivo para la escritura de las experiencias de la práctica - Las costuras de la experiencia por Valeria Sardi - Colofón por Susana de Marinis



El Litoral - Sonidos. Movimientos.- Música y Danza
Introducción
1. Presentación del proyecto - Fundamentación - Planificación inicial - Indagación bibliográfica y discográfica
2. Presentación del proyecto en la escuela - Caracterización del jardín - Caracterización del grupo de alumnos - Relación con el equipo de conducción - El trabajo con la participación de la maestra del grupo - Relación con los padres
3. Desarrollo del proyecto - Algunas reflexiones acerca de las actividades - Las actividades - Eje: los pájaros - Eje: el río - Eje: el chamamé
Conclusiones
Anexo 1. Entrevista a Oscar Cardozo Ocampo - Anexo 2. El chamamé
Bibliografía - Discografía utilizada



1er Ciclo
Introducción

2-La música: Una aventura sonora

4- La magia de las palabras


2do Ciclo
Introducción

1- Formas musicales

2- Los instrumentos: generadores de sonido


6to año y 1ro ES
Introducción

2- De qué hablamos cuando hablamos de música

3- Sobre células rítmicas y otros motivos para construir música

Taller de audición, creación e interpretación - Documentos Curriculares GCBA
INTRODUCCIÓN
LA AUDICIÓN MUSICAL
Audición de obras breves.
Audición para identificar elementos del discurso musical: la estructura formal
Audición para identificar elementos del discurso musical: la textura musical
Audición comparativa de dos versiones de una misma obra
LA CREACIÓN / COMPOSICIÓN GRUPAL
Creación grupal aplicando el concepto de estructura formal.
Creación grupal aplicando el concepto de textura musical
EL CANTO EN CLASE
Cantar en clase
LA ENSEÑANZA ORGANIZADA EN TORNO A UN TEMA
LA CANCIÓN: DE LA CANCIÓN POPULAR ACTUAL AL CANTO GREGORIANO.
Lectura y discusión.
La audición como experiencia de acercamiento a las canciones de todas las épocas.
Experiencia de creación / composición.
EL ORIGEN DE LA MÚSICA Y LA MÚSICA ÉTNICA
Dramatización.
Un acercamiento al tema a través de las imágenes
Lectura de material bibliográfico
La audición como experiencia de acercamiento a las músicas del mundo
Experiencia de creación / composición
Canto grupal .
ÍNDICE DE PARTITURAS
RÍO PUCARÁ (AIRE DE HUAYNO) Rodolfo Dalera
EL EXPLICAO (GATO). Natalicio Luna (Les Luthiers)
CHACARERA SANTIAGUEÑA / ELEGUÁ Recopilación de Chango Farías Gómez
VICENTA LAMAS (ZAMBA) Gustavo Patiño
VIEJAS PROMESAS (AIRE DE CHAYA) Peteco Carabajal
LA POBRECITA (ZAMBA)Atahualpa Yupanqui
LA VOZ DE BUENOS AIRES (MILONGA-TANGO) Eladia Blázquez
EL CLÚ DE MIS AMORES (MILONGA) Beto Caletti
MI VIEJA VIOLA (TANGO) Humberto Correa
UN CANTO DE AFOXE PARA O BLONGO DE ILHÉ C. y M. Veloso
ROCK DE LA CALLE (ROCK).Rubén Rada
UN VESTIDO Y UN AMOR Fito Páez
HONEY PIE John Lennon y Paul Mc Cartney
KAMUYAMBI (MÚSICA PARA DANZAR) Canción infantil de los Baluba del Congo
CANTO DE CURACIÓN Canto de los Shuaras de Ecuador
KETU PARA OSAIN Canto de los Criollos de Brasil

Música : tiempo para escuchar - Ministerio de Educación GCBA
Aportes para la enseñanza Escuela Primaria
Introducción
Trabajar la audición como contenido en el aula
Acerca de la selección de obras musicales
Obras musicales seleccionadas
Música académica
Folclore
Música ciudadana
Música popular universal
REFERENCIAS DE LAS OBRAS QUE COMPONEN LA SERIE
Música académica
Folclore
Música ciudadana
Música popular universal
Orientaciones generales para el abordaje didáctico
Recursos materiales para la audición en el aula
¿POR QUÉ SIEMPRE ES IMPRESCINDIBLE ANALIZAR LA ESTRUCTURA FORMAL?
Guía de audición para la obra “El Ekeko” (Ariel Ramírez)
Guía de audición para la obra “Libertango” (Astor Piazzolla)
Guía de audición para la obra “La engañadora” (Enrique Jorrín)
Dos propuestas de audición y producción musical para el aula
A modo de cierre
Bibliografía general

Música en el Nivel Inicial: Aportes para el debate curricular - GCBA
Introducción
Presentación
¿Por qué la Música en el Profesorado y en el Nivel Inicial?
Música en el profesorado y en el Nivel Inicial
Análisis de situación
La música “utilitaria”
La notación musical como paradigma del conocimiento de la disciplina
Los métodos para el aprendizaje de la música
El aprendizaje instrumental
Enseñar música en el profesorado
Objetivos
Propósitos de la Música en la Formación Docente
Una propuesta de selección y organización de los contenidos centrados en
la producción y la apreciación
1. La producción
2. La apreciación
3. Los elementos constitutivos de la obra musical
4. La enseñanza de la música en el Nivel Inicial
Aspectos didácticos
Música y juego
Las prácticas docentes
Anexo I. Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario