jueves, 3 de mayo de 2012

‎25 de Mayo - La Revolución de Mayo de 1810

‎25 de Mayo - La Revolución de Mayo de 1810
Reflexión - Descripción - Pregones - Cuentos - Poesías-Curiosidades - Canciones - Humor - Juegos - Bibliografía - Actividades

Cuadernillo Bicentenario - Una oportunidad para reflexionar y aprender

25 de Mayo: Serie Recursos para el aula: Actividades para Inicial, Primario y Secundario

‎25 de Mayo de 1810 - Propuesta 1er Ciclo 


1er Ciclo Actividades 25 de Mayo 

Bicentenario 1er Ciclo 

Los cronistas y los indígenas

¿Por qué se produjo la Revolución de Mayo?

25 de Mayo de 1810 - Propuesta 2do Ciclo 

Semana de Mayo - Propuesta para el Aula 

Bicentenario 2do Ciclo

1810 Romance para títeres de los días de Mayo de Eva Halac
Los sucesos históricos en versión teatral y atravesados por una historia de amor: el criollo Marinero y Doña Veleritos, hija de españoles. En diez escenas y en clave humorística se suceden las batallas y los personajes de nuestra historia, hasta que se declara el Primer Gobierno para los pueblos de la Unión.

Libertad, ¿Libertad?, ¡Libertad! por Rudy - Plan Nacional de Lectura
En un tono similar a la historieta, este libro aborda el concepto de libertad desde distintos aspectos en articulación con los derechos en el marco de la vida en democracia. La lectura de estas páginas propone reflexionar con humor en torno a las libertades, a partir de las situaciones cotidianas que transcurren en una pequeña comunidad como es la escuela.

Imágenes

25 de Mayo, José Pablo Feinmann, Tulio Halperín Donghi, Arturo Jauretche, Félix Luna y Felipe Pigna

Una vuelta por la Historia: Anochecer de un día agitado
Narra la pelea entre dos hombres de la misma familia por sus diferentes ideas sobre la destitución del Virrey. Es un relato entretenido que nos muestra, con sencillez y buen humor, la complejidad de los hechos de nuestra historia


Dossier Mayo 1810 – educ.ar
Suplemento especial sobre los sucesos históricos de Mayo de 1810. Incluye la reproducción de documentos originales.

Las efemérides: la vida cotidiana en le época de la revolución - educ.ar
Actividades para incorporar al análisis del período 1810-1820, el impacto que tuvo el proceso revolucionario sobre la vida cotidiana. De este modo, los alumnos podrán acercarse al conocimiento de los distintos sectores de la sociedad de la época desde un plano de la realidad social, el de la vida cotidiana, que generalmente es poco trabajado.

La vida cotidiana hacia fines de la época colonial - educ.ar
Una investigación para saber cómo era la vida de los habitantes de Buenos Aires en los tiempos de la Revolución de Mayo.

Galería de imágenes- educ.ar
Armas - Indumentaria - Vivienda y Mobiliario - Escenarios - Vida Cotidiana

La época de los abanicos - educ.ar
Esta actividad propone trabajar los hechos ocurridos a partir de la lectura del cuento "Una historia de amor réquete réquete vieja", de Adriana Gallo.

El Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 en el Jardín de Infantes Por Nora Rut Kuitca y Claudia Sánchez

Introducción
Nuevas miradas sobre la Revolución de Mayo: Entrevista al Dr. Gabriel Di Meglio

1. El Cabildo de Buenos Aires, ayer y hoy
Presentación y sentido de la propuesta
El Cabildo en la colonia
Sugerencias para el trabajo en el aula
¿Qué significaba administrar una ciudad en la época colonial?
Sugerencias para el trabajo en el aula
Los cabildos abiertos
Sugerencias para el trabajo en el aula
El cabildo y la fundación de Buenos Aires
La Plaza Mayor en 1750, aguada de Léonie Mathis
Sugerencias para el trabajo en el aula
El edificio del Cabildo y sus reformas
El Cabildo y la Revolución de Mayo
El debate y la votación del 22 de mayo
Sugerencias para el trabajo en el aula
Imágenes para la construcción de una identidad colectiva: la iconografía del Centenario
El Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810, de Pedro Subercaseaux
Sugerencias para el trabajo en el aula
La difusión de las imágenes producidas
Sugerencias para el trabajo en el aula
El Cabildo hoy
El Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo
Entrevista a las guías del Museo Histórico Nacional del Cabildo
Sugerencias para el trabajo en el aula
Entrevista a las museólogas María Teresa Margaretic y Virginia Fernanda González
Sugerencias para el trabajo en el aula.
Entrevista a Marta Inés Fernández
Sugerencias para el trabajo en el aula
La visita al Museo Histórico del Cabildo y la Revolución de Mayo
Cuando el Cabildo es noticia
Sugerencias para el trabajo en el aula

2. Las celebraciones del 25 de mayo
Presentación y sentido de la propuesta
Los sentidos de las fiestas en las sociedades
Las Fiestas Mayas
Las fiestas en tiempos de Rosas
Las Fiestas Mayas en imágenes de la época
Las fiestas en fuentes escritas
Sugerencias para el trabajo en el aula
Los festejos del Centenario
El Centenario y su celebración
1910: Argentina, cien años después
Los festejos del Centenario en fuentes de la época
El Centenario en fuentes escritas
El Centenario en imágenes: fotografías de 1910
Sugerencias para el trabajo en el aula
Fiestas Mayas y Centenario: cambios y permanencias

3. huellas de Mayo en la Ciudad
Presentación y sentido de la propuesta
Los monumentos
El trabajo de los alumnos con los monumentos
La Pirámide de Mayo
El Monumento a la Independencia
Ejes posibles para el trabajo con los alumnos
Los monumentos del Centenario
Los miembros de la Primera Junta en los barrios
Ejes posibles para el trabajo con los alumnos
Los homenajes de las colectividades
El Monumento a la Carta Magna y a las Cuatro Regiones Argentinas
Ejes posibles para el trabajo con los alumnos
Francia a la Argentina
Ejes posibles para el trabajo con los alumnos
La Torre Monumental o Torre de los Ingleses
Ejes posibles para el trabajo con los alumnos
Plazas, calles y avenidas
Plazas que nacen con el Centenario
Ejes posibles para el trabajo con los alumnos
Mayo en la denominación de los espacios públicos: calles de la ciudad
Ejes posibles para el trabajo con los alumnos
Sobre la historicidad de los nombres y los cambios
Un proyecto para el primer ciclo: buscar y comunicar información sobre el Bicentenario
Proyecto: “Cronistas del Bicentenario
Bibliografía
Anexo
Nómina de los firmantes del Acta del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810

El rastro de la canela. Amor y Libertad en Mayo de 1810 - Liliana Bodoc
Un amor que desafía las convenciones de la sociedad porteña de principios del siglo XIX y que a la vez crece alimentado por el deseo de libertad y el ritmo de los tambores. En 1810, en el Virreinato del Río de la Plata los ánimos están agitados. La situación de la corona de España ha cambiado y es momento propicio para que nuevas voces locales sean oídas. Pero los sectores más tradicionales no están dispuestos a poner en juego su posición. Entre ellos se encuentran don Eladio Torrealba y su hijo Fausto. Su mujer, Clara, como corresponde a una dama de la época, está de acuerdo con lo que opina su marido. Pero la tranquilidad y el equilibrio de la casa se ven turbados por la llegada de Amanda, la hermana menor de Clara, que fue criada en Río de Janeiro hasta que su padre murió. Amanda no logra aceptar las estrictas reglas de la sociedad colonial. Su único refugio es la amistad y compañía de la esclava María. Su rebeldía la conduce por un camino prohibido, al compás de los tamtanes y el descubrimiento del amor

Un cuento de amor en mayo - Silvia Schujer
Clara es una chica de clase alta y Chicombú, el hijo de un pintor y ex-esclavo que está preso por dibujar caricaturas del virrey y sus secuaces. Chicombú, que aprendió el oficio de su padre, es contratado por la familia de Clara para pintar un retrato de la niña. Este hecho propiciará el acercamiento de ambos jóvenes. En una época signada por los albores de la Revolución de Mayo, se desarrolla esta historia de amor que interpela ciertas restricciones sociales.

¡Contemos uno, dos, tres y vayamos a 1810! - Adela Basch
Una mazamorrera muy amable enseña los secretos de su receta; el sereno informa a los vecinos con su pregón el estado del tiempo mientras el aguatero va repartiendo agua fresquita por las puertas de las casas y una lavandera, un poco despistada, confunde la ropa
de todos sus clientes.
Con esta simpática galería de personajes, Adela Basch nos transporta a la época de la colonia, para conocer los oficios y las costumbres de aquellos primeros años del siglo diecinueve.

Una simpática vendedora ofrece por las calles de Buenos Aires sus deliciosas empanadas. El lechero, la pastelera, el sereno y la escobera se disponen a disfrutar de este sabroso manjar, pero la llegada del mayordomo del virrey, con su prepotencia y sus malos modos, viene a complicarlo todo ...
Una obra de teatro que recrea con humor los tiempos de la colonia y reflexiona de una manera original y entretenida sobre los conflictos políticos que darían lugar a la Revolución de Mayo

Colección Bicentenario. Los cinco tomos de la Colección Bicentenario 1810-2010, fueron realizados en adhesión al Bicentenario de la Revolución de Mayo en la Argentina por el Museo Roca

1- Buenos Aires: ciudad colonial
Buenos Aires: ciudad colonial. Se ocupa de las características principales de la ciudad desde el virreinato del Río de la Plata hasta los alrededores de 1820: los barrios, las plazas, la administración y la asistencia pública, el transporte, la economía y el comercio.

2- Buenos Aires: sociedad colonial
Buenos Aires: sociedad colonial Desarrolla las características principales de sociedad hispano criolla; la población, la familia, los oficios más frecuentes, los usos y costumbres de los habitantes y los entretenimientos más comunes de la época.

3- Buenos Aires: arquitectura colonial
Buenos Aires: arquitectura colonial, del arquitecto Mario A. Cooke. Brinda un panorama del desarrollo de la construcción de Buenos Aires desde la segunda fundación hasta los años posteriores a la Revolución de Mayo. Se analizan las obras edilicias más importantes y los arquitectos y constructores que actuaron en la época. Se describen las construcciones subsistentes en el casco histórico de la ciudad de Buenos Aires.

4- Buenos Aires: cultura colonial
Buenos Aires: cultura colonial. Expone los criterios aplicados a la educación básica y especializada, la primera imprenta, periódicos y cronistas, la literatura, el teatro y, la música de la época. La importancia de las primeras manifestaciones artísticas y la herencia recibida de los viajeros.

5- Buenos Aires: 25 de Mayo de 1810
Buenos Aires: 25 de Mayo de 1810. Analizan los antecedentes nacionales e internacionales de Mayo, la representación plástica de la revolución y el aporte de Adolfo Carranza para el inicio de una iconografía nacional.

La Asombrosa Línea de Tiempo de Zamba en tiempos de  la Revolución de Mayo (para armar)

Historia de Papel: La Revolución de Mayo
A través de una novedosa técnica de animación, Vicente Cantoni intenta explicar a sus hijos los acontecimientos de la Revolución de Mayo. En este recorrido mostrará aspectos de la historia poco conocidos y dará nuevos sentidos al proyecto para la unidad y la emancipación latinoamericana que aún sigue vigente.


Videos:  La Asombrosa Excursión de Zamba en el Cabildo



25 de Mayo: La Revolución de Mayo de 1810


HÉROES: El club de la revolución
El Club de la Revolución, se enfoca en los eventos previos al 25 de mayo de 1810,
escenificando los encuentros secretos de los patriotas en casa de Rodríguez o de Vieytes, y la trama política detrás de la revolución, todos las idas y venidas de aquella semana, tan agitada como trascendental.




Pregones Bicentenarios
Material pensado para ámbitos educativos.
FUENTE: CARÁMBULA, Rubén y PEÑA, Eduardo. "Pregones del Montevideo colonial". 1ª. Ed. Montevideo: Mosca, 1968.

La revolución de Mayo Debates y perspectivas.
APUNTES SOBRE LA EMANCIPACIÓN AMERICANA. Material para el docente anexo a las películas Historia de Papel y Memoria Despierta.
Producido por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
Especialistas en Historia: Norberto Galasso, Raul Fradkin y José Chiaramonte.
Especialistas en educación: Diana Hamra y Silvia Finocchio.

¿Cómo era la sociedad colonial hacia 1810? 


Grupos sociales en la Revolución de Mayo


Importancia histórica


Los proyectos políticos en 1810


La vigencia de la Revolución de Mayo


De la revolución (1810 - 1829)
Recorrido histórico del Bicentenario Argentino. Período 1810-1829.
El período que se inaugura con la Revolución de Mayo de 1810 se enmarca en un contexto americano de lucha por la libertad. Una vez producida, la revolución debe sostener por las armas ante los intentos españoles de sofocarla.
Consolidada la independencia, los debates y disputas se trasladan a la construcción de orden local.
Los intentos de organización nacional, como la asamblea del año XIII y las constituciones de 1819 y 1826, fracasan por la falta de acuerdo en el modelo político por construir.
Desde 1820 las provincias cuentan con gran autonomía, pero no renuncian a buscar la organización nacional. El conflicto entre unitarios y federales, finalmente, pone al país en una situación de guerra interna.

Pregones

Vendo velas y velitas
para alumbrar la casita
vendo velas y velones
para alumbrar los balcones:

Vendo yo, vendo yo
todo lo que necesita
llámame, siempre voy
por estas callecitas.

Vendo pasteles dorados
para los hombres casados
vendo pasteles caseros
para los hombres solteros.

Vendo lechita blanquita
para tomar en tacita
leche recién ordeñada
para tomar de mañana.

Vendo agüita fresquita
pa’ refrescar su boquita
vendo acelga y lechuga
mire que linda verdura.

Voy caminando al río
para lavar la ropita
yo voy a lavar la mía
para que quede blanquita.

Voy a pasear a la plaza
con vestido y peinetón
la acompaño señorita
con mi traje y mi bastón.

Las doce han dado y sereno
nos vamos a descansar.

¿Qué es mi negrita hermosa?

Negrita andá corriendo
y asomate a la ventana.
¿Qué pasa que hay tanto ruido
en la calle esta mañana?
Mamá, aunque está lloviendo,
la gentes e va a la plaza
y en el balcón del Cabildo
hay criollos que se abrazan.
¿Qué ves mi negrita hermosa?
¿Qué comentan las vecinas?
¿Por qué todas las campanas
hoy repican con alegría?
Dicen que somos libres,
tenemos gobierno patrio.
Mamita vamos corriendo
que están todos festejando.
Vamos negrita hermosa
que está naciendo la Libertad
vamos mamá corriendo
que yo también quiero festejar.

Candombe de 1810 - Autor: Sebastián Monk - Disco: Nuevas Canciones para los Actos de la Escuela

Gente que sale a la calle
Ríe y se pone a cantar
Son mil mujeres y hombres
Bailando el candombe de la libertad
Ya lo ves
Es 25 de Mayo de 1810.

Quién sabe de qué se trata
El pueblo quiere saber
Aquí en el Río de la Plata
Mi patria está por nacer.

Todos van rumbo al Cabildo
Llueve y se quieren mojar
Sienten que hay algo en el aire
Aquí en Buenos Aires
Todo va a cambiar.

Mayo Colonial (minué). - Zulema Alcayaga y Waldo Belloso - Canciones para argentinitos

Casi es como un cuento: Érase una vez,
viejo Buenos Aires de mil ocho diez,
el Café de Marcos, la Plaza Mayor,
y el mismo Cabildo que conozco yo.

Pasa una señora luciendo su chal,
va a escuchar la misa de la Catedral.
Le dice una negra, blanco delantal,
“Rica mazamorra yo le haré probar”.

Dicen que en España ya no manda el rey,
entonces preguntan ¿Qué hace aquí un virrey?
No importa la lluvia que empezó a caer,
el pueblo en la plaza hoy quiere saber.

Cruza un caballero de galera y frac,
va al Cabildo Abierto a participar,
desde la Recova lo miran pasar,
y en el aire sienten que algo cambiará.

Pero ¿Qué pasa? ¿Qué pasará?
el pueblo todo reunido está.

Pero ¿Qué pasa? ¿Qué pasará?
Los criollos piden la libertad.

Pero ¿Qué pasa? ¡Qué ya pasó!
¡La patria nueva recién nació!

Carnavalito de la libertad - Canciones para el jardín Vol 1

Yo no sé muchas cosas
porque soy chiquitito
pero acá en el jardín
la seño me enseñó.
Que hace mucho tiempo
algo sucedió
cuando frente al Cabildo
la gente toda se reunió
Estribillo:
Hoy festejamos todos
tenemos libertad
y como en cualquier día
hay alegría en el corazón. (bis)
A esta tierra linda
Dios bendiga hoy
con paz y trabajo
con paz y amor.

Para mi patria - Silvia Beatriz Zurdo

La Patria es el pasado,
el futuro y el presente.
La Patria son los lugares
y los sueños de su gente.

La Patria es la Bandera.
Es el Himno Nacional.
De norte a sur, de este a oeste.
Desde los andes al mar.

Yo quiero para mi Patria,
PAZ TRABAJO Y LIBERTAD.
Más escuelas, mas justicia.
Unión y prosperidad.

La Patria se hace entre todos.
Cada cual en su lugar.
Comprometidos, con ganas,
con responsabilidad.

Hoy como ayer - Mónica Tirabasso

Hoy como ayer esta plaza
es testigo silencioso
de un pueblo que se ha jugado
por un destino glorioso.

Hoy como ayer estas calles,
estas veredas y muros
vibran con la presencia
de tanto hermanos juntos.

Estribillo:
Y agitamos las banderas
y nuestras voces unimos
en un grito que emociona:
¡Qué viva el pueblo argentino!

Hoy como ayer el celeste
y blanco de la Bandera
nos unen en un abrazo
y abrazamos nuestra tierra.

Tierra libre que lograron
aquellos hombres de Mayo.
Tierra libre sea siempre
es lo que tanto deseamos.

(Estribillo)

Una historia nueva - Claudio Sanseverino (ranchera/chacarera)

¿Qué pasa en la plaza?
-dice la negra Tomasa;
¿Qué pasa en el Cabildo?
-dice el negrito Matildo;
¿Qué pasa en Buenos Aires
que está todo el mundo afuera?
-dice el gaucho de a caballo
y el señor de la galera.

Pasa que ...
Vuelan las palomas como escarapelas
porque está llegando una historia nueva.

¿Qué pasa en el fuerte
que hay tanta gente?
¿Qué pasa en el río?
-pregunta mi tío.
¿Qué pasa en la ciudad
que está tan alborotada?
-dicen chicas con peinetas
y un soldado sin espada.

Pasa que ...
Vuelan las palomas como escarapelas
porque está llegando una historia nueva.

En 1810 - Canción para el 25 de Mayo

En 1810 la gente bailaba el
minué,/ la señora con su
miriñaque danzaba al compás...
... un ...dos ...tres,/ y el señor con
levita marcaba: ... un, dos, tres...
... un, dos, tres..., ... un, dos, tres.

Ahora sin galera bailamos mucho
rock,/ tenemos luces fuertes y no
usamos el farol, cambiamos la
carreta por el auto mas veloz,/ y
al río lo ensuciamos. ¡Qué mal
que está, señor!

En 1810 la gente bailaba el
Minué,/ un muchacho tocaba en
el clave mientras otros charlaban
de pié,/ comentaban lo de “La
Gazeta” y tomaban un rico café.

Ahora con la tele y el
radio grabador / tenemos todo el
día la mejor información,
sabemos la noticia al segundo
que ocurrió,/ y a pesar de eso el mundo está peor.

En 1810 la gente bailaba el
minué,/ y paseaban por la
Alameda
junto al río en el atardecer/ y
compraban allí en la Recova
frutas, dulces, licores y miel.

Tenemos la empanada que
comemos como ayer,/ la Plaza y
el Cabildo que aún podemos ver,
tomamos mate como en 1810,/
comemos tortas fritas igual que
aquella vez.

Cueca de Mayo - Poliyon

Viene la cueca de Mayo
del 25.....del 25
Cuando se escucha su canto
Bailan los grandes, bailan los chicos
Cuando se escucha su canto
Bailan los chicos

Suena que suena en la escuela
Sale a la calle, llega a la esquina
Canta un señor que pasaba
viva la cueca, viva argentina
Canta un señor que pasaba
Viva Argentina

CADA VEZ QUE SE ACERCA
EL 25 DE MAYO
CAE UNA LLUVIA ENCENDIDA
DE ESCARAPELAS BRILLANDO
Y ANTES QUE EMPIECE LA CUECA
YA ESTOY BAILANDO

Cuatro jilgueros cantores
Una calandria, veite loritos
Silban la cueca en el patio
ya es 25......ya es 25

Han levantado su vuelo
Revoloteando los pajaritos
será que yo cuando canto
grito un poquito, grito un poquito
será que yo cuando canto
grito un poquito

Un viaje a 1810 - Poliyon



Candombe movido

Éste es el candombe,
candombe movido
que nace con los latidos
de mi corazón.

Todos los negritos
vamos muy contentos
a mover el cuerpo
con nuestro tambor.

Siempre llevaremos
sol en nuestra sangre
y el celeste y blanco
en el corazón.
A mover los brazos
todos los negritos,
a mover las piernas
y a soltar la voz.

A seguir el ritmo,
a bailar con ganas,
que se escuche el parche
de nuestro tambor.



Mayo en Buenos Aires
letra y música: Sebastián Monk

Luz de medio día
que aterriza en la ciudad,
llueve la alegría,
se contagia la ansiedad.
Dar de nuevo y probar suerte
con este aire embriagador
hay que gritar fuerte
y cuanto más fuerte, mejor.

Miren, ya se asoma
ya dispara su fulgor,
nos da de su aroma,
nos deshace del dolor.
Pone a cero nuestra pena
y oxigena el paladar,
¡sí! la causa es buena
y no hay que dejarla escapar.

Hoy que todo va a cambiar
hoy hay que hacer algo
Mayo en Buenos Aires
mete ganas de gritar
¡Qué Viva La Patria!
¡Qué Viva la libertad!

Cierto que nos cuesta
pero pone así de bien
que hoy sea día de fiesta
y mañana también
Y esta lluvia que nos moja
que nos da su bendición
hoy se no antoja
esta locura esta pasión.



La negra Tomasa

Lavaba la ropa
la negra en el río,
la negra la ropa lavaba. (bis)
La gente que iba y venía
se juntaba toda en la plaza,
debajo de los paragüitas
enfrente al Cabildo esperaba.
Lavaba la ropa...
De pronto volaron palomas,
el sol en el cielo asomó
y el grito de "¡Ya somos libres!"
en toda la plaza se oyó.
Dejó la ropa
la negra en la orilla,
la negra la ropa dejó (bis)
Se fueron corriendo
a la plaza
la negra Tomasa
y el negro Simón. (bis)
¡Que viva la Patria!
¡Que suene el tambor!
¡Que baile Tomasa en la plaza! (bis)



Cielito de la Patria

El cielito de la patria
hemos de cantar paisanos,
Bis:
porque cantando el cielito
se templa nuestro entusiasmo
Bis:
Si de todo lo creado
es el cielo lo mejor,
Bis:
el cielo ha de ser el baile
de más brillo y esplendor.
Bis:
Cielo, cielito y más cielo
cielo de los argentinos
Bis:
llegue a mi patria, es mi anhelo,
hacia sus grandes destinos.
Bis:
El cielito de la Patria
es el cielo más divino
Bis:
Cielito de azul y blanco
cielo de los argentinos.
Bis:
Una cadena formemos
entretejida de flores
Bis:
y a la Patria ofreceremos
el testimonio de amores.
Cielito de azul y blanco
cielo de los argentinos



Chacarera de la Patria -  Letra y música Marcelo San Martín

Tres semanas en el año
llevamos la escarapela. 
Es en mayo , junio y julio 
honrando así a nuestra tierra. 

El 25 de Mayo 
de mil ochocientos diez 
el valor de los criollos 
puso en huida al virrey. 

Y en cada 20 de Junio 
todo el país bien recuerda, 
a Belgrano que en Rosario 
ha creado nuestra bandera. 

Estribillo 
Chacarera de la Patria 
blanca y azul celeste. 
Que lindo es ser argentino 
y que genial que es tu gente 

Y hay en la mitad del año 
un día de gran trascendencia 
ese es el 9 de Julio 
Día de la Independencia. 

San Martín ,Belgrano y Guemes 
fueron soldados guardianes 
de nuestra Patria incipiente 
que comenzaba a ser grande. 

Nuestra Patria es nuestra madre 
por eso tanto la amamos. 
Y todos somos sus hijos 
por eso somos hermanos. 

Estribillo 
Chacarera de la Patria 
blanca y azul celeste. 
Que lindo es ser argentino 
y que genial que es tu gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario