sábado, 7 de abril de 2012

Inicial Temas de Educación Inicial

1- Ludotecas Escolares para el Nivel Inicial: 
Fundamentos y marco normativo - Ludoteca escolar: un concepto y un objeto - Organización interna- Líneas de actualización en la selección de juegos y juguetes - La logística de la Ludoteca
Aspectos institucionales: Para pensar el estatus del juego - Uso institucional de la Ludoteca Escolar - Fichaje de juegos y juguetes
Consideraciones pedagógicas : El juego como contenido cultural - Las salas: contextos de juego - Dos formas de mediación docente - Juego, desarrollo y Ludoteca Escolar
A modo de cierre - Bibliografía 

El juego en los documentos oficiales y la literatura técnica: La dimensión histórico-didáctica - La dimensión político-pedagógica - La dimensión pedagógico-didáctica
Pensar el juego desde la enseñanza: la mediación del maestro - Planificación y juego. Qué, cuándo y cómo planificar
La mediación del maestro según los tipos de juego: Juego dramático - Juegos de construcción - Juegos con reglas convencionales
Criterios a tener en cuenta para planificar juegos - Bibliografía.

Los libros, una red de puentes siempre en construcción
Una red de puentes: Dentro del escenario de las políticas educativas - El libro como vínculo entre los distintos actores sociales - ¿Qué significa la presencia del libro en el Nivel Inicial? - Decisiones acerca de la selección de un libro - La construcción de un lector - Deshojando libros: ¿Se tocan mucho, poquito o nada?  - La resignificación del espacio de lectura - El docente como mediador  - Y después del cuento, ¿qué?
La narrativa en el Nivel Inicial: Cazadores de historias  - Dos modalidades de pensamiento
Identidad narrativa - Tejiendo historias  - Experiencias narrativas de la comunidad - La narrativa en el juego y la vida cotidiana
Bibliografía
Bibliotecas y bibliotecarios
Presentación - Proyecto BERA - Bibliotecas y bibliotecarios
Las bibliotecas en el Nivel Inicial: El responsable de la biblioteca en el Nivel Inicial - Organización de las bibliotecas en el Nivel Inicial - Registro de la información – Servicios - Fichas del lector - La preservación de los libros que conforman la colección - Campaña de preservación de la Biblioteca Nacional de Maestros
Glosario - Bibliografía general

A modo de inicio - Propósito del documento - Marco de las políticas educativas destinadas a la educación inicial - Formatos institucionales a lo largo del desarrollo del jardín de infantes: Las formas institucionales presentes en las leyes educativas
Modelos organizacionales en la educación: Aspectos estructurantes de un modelo organizacional escolar - Claves para la reinterpretación - El desarrollo organizacional y la organización escolar - Diferentes presencias de modelos organizacionales en educación - La intersectorialidad en los modelos organizacionales educativos - La educación inicial: obligatoriedad, ampliación y expansión - Los modelos organizacionales: elementos que fortalecen la trayectoria escolar
Oportunidad de rediseño: Confluencia entre la estructura y la cultura - El ambiente como parte del proyecto pedagógico
En agenda abierta – Bibliografía

Presentación y fundamentos
Marco normativo - ¿Por qué una Cátedra abierta y virtual? - La Cátedra de Juego y la formación docente continua - ¿Cómo concebimos las TIC? - La inclusión de las TIC en un proceso de formación y capacitación docente continua
El relato de una experiencia innovadora: La organización de la Cátedra. El desafío de un trabajo interinstitucional
Estructura de la Cátedra: Circuito y trayectos formativos - Desarrollos conceptuales – Videoconferencias – Foros - Recursos recomendados - Trabajos prácticos
Vías alternativas de trabajo y comunicación: Talleres presenciales como complementos del dispositivo virtual - Casilla de correo electrónico - Boletines electrónicos - Herramientas de la web 2.0: canal de Youtube y Facebook
Los docentes y la incorporación de las TIC: La apropiación de las TIC a través del trabajo en la Cátedra
Impacto geográfico de la Cátedra: La construcción de lo federal. El intercambio con diferentes realidades - Bibliografía
ABibliotecas y bibliotecarios
Las bibliotecas en el Nivel Inicial: El responsable de la biblioteca en el Nivel Inicial - Organización de las bibliotecas en el Nivel Inicial - Registro de la información – Servicios - Fichas del lector - La preservación de los libros que conforman la colección - Campaña de preservación de la Biblioteca Nacional de Maestros
Glosario - Bibliografía general

Hijas de Sarmiento. Debates sobre género y docencia en los orígenes del sistema educativo argentino, Pablo Pineau
Herencia y legado pedagógico para la Educación Inicial argentina: Rosario Vera Peñaloza, Rosana Ponce : Introducción. Sobre la herencia y la memoria - Mujer y maestra. La docencia se convierte en una posibilidad para las mujeres  - Momentos de renunciamientos  - El exilio en el sector privado. La Escuela Argentina Modelo  - El Museo Argentino para la Escuela Primaria y el Preescolar  - Algunas ideas sobre la nación  - La lucha por la difusión de los jardines de infantes  - Rescatando algo del legado verapeñaloziano
Escuela Nueva, Nivel Inicial y las hermanas Cossettini. Vida escolar que alienta el futuro, Marcela Pelanda
Conmemorando una historia de vida: Hebe San Martín de Duprat, Ana Malajovich
Bibliografía

Mucho más que Leer en Jardín Proyecto de Estimulación Lingüística Temprana de Yolanda Gómez - Fundación Navarro Viola
Esta publicación -cuya edición fue apoyada por la Fundación Navarro Viola- condensa los resultados de un proyecto piloto de Estimulación Lingüística Temprana, realizado a lo largo del curso escolar 1998, en distintos jardines dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Relata las consecuencias de estas acciones, orientadas a la iniciación en la lectoescritura de niños y niñas, de 4 y 5 años.
Los aprendizajes tempranos, realizados sin ninguna coacción, en situaciones que no se diferencian para nada de las demás tareas del jardín, se acrecientan y se consolidan sin ningún problema, con beneficios más que amplios para los niños, afirma Yolanda Gómez, autora del libro.
Esta publicación -cuya edición fue apoyada por la Fundación Navarro Viola- condensa los resultados de un proyecto piloto de Estimulación Lingüística Temprana, realizado a lo largo del curso escolar 1998, en distintos jardines dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Relata las consecuencias de estas acciones, orientadas a la iniciación en la lectoescritura de niños y niñas, de 4 y 5 años.
Los aprendizajes tempranos, realizados sin ninguna coacción, en situaciones que no se diferencian para nada de las demás tareas del jardín, se acrecientan y se consolidan sin ningún problema, con beneficios más que amplios para los niños, afirma Yolanda Gómez, autora del libro.

Escenarios de la ternura: resonancias en la educación maternal: Conferencia a cargo del Dr. Fernando Ulloa
Proyecto Fortalecimiento de la Tarea Educativa en Instituciones Maternales

Apostar al cuidado en la enseñanza: Conferencia de Perla Zelmanovich
Proyecto Fortalecimiento de la Tarea Educativa en Instituciones Maternales

2 comentarios: