viernes, 6 de abril de 2012

Inicial- Núcleo de Aprendizajes Prioritarios

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios
Presentación
Introducción
El acuerdo Federal: Identificar aprendizajes Prioritarios
Acerca del sentido de "Núcleos de Aprendizajes Prioritarios"
Alcance del Acuerdo Federal
Características del Nivel Inicial
Sentido de los aprendizajes en el Nivel Inicial
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios
A modo de cierre

La propuesta de este libro
Introducción
Cambios y permanencias en los juegos y juguetes
Los juegos y juguetes de los niños y los abuelos
Apuntes para otras propuestas
Fuentes
Testimonios y recuerdos
Relatos sobre juegos y juguetes de los pueblos originarios
Direccionario de museos y bibliografía

El juego en la infancia y en el Nivel Inicial, Lic. Gabriela Valiño
Introducción - El juego en la infancia - -Juego y desarrollo - El juego: un derecho de los niños, una responsabilidad para el jardín - El juego en el jardín: los formatos de juego - Juego trabajo - Juego dramático - El juego como instrumento de enseñanza - Juego libre en el patio - A modo de cierre

Introducción
Narración
Hablemos de la vida
La permanencia de las palabras
Algo por aquí, algo por allá
Biblioteca
El maestro lector
La comunidad de lectores
El mundo en papel
Bibliografía
En diálogo siempre abierto
Botella al mar

Números en juego
Introducción
Juegos para comparar colecciones
Juegos para comparar colecciones según la relación “tantos como”
Juegos con dados, fichas, tarjetas y naipes - El árbol de los pájaros - Dados y dedos - Dados y tarjetas - Dados y tarjetas con números
Otros caminos posibles: explorar los juegos tradicionales
La casita robada - Chancho… va
Juegos con tableros y fichas
La carrera de la tortuga y la liebre - El juego de los granjeros
Juegos para profundizar sobre el orden de los números
Juegos con tableros y fichas: Carrera de autos
Juegos con tarjetas o naipes: La mayor gana
Juegos para anticipar transformaciones de cantidades
Juegos para trabajar los diversos sentidos de la suma
Juegos con dados, naipes y tableros: Invasión de colores - Las mariposas negras
Los juegos en marcha: respuestas posibles a preguntas frecuentes
La selección de un juego
La organización de la sala para presentar un juego nuevo
La coordinación del trabajo en pequeños grupos
La puesta en común: preparación, desarrollo y cierre de la tarea
Bibliografía - Bibliografía comentada - Bibliografía complementaria

Introducción
La grieta fantástica - Borrar los límites - Con ojos de calidoscopio - Ver para ver - Inventame un azul de tocar
El laboratorio fantástico:
Había una vez… - Mirarse en el mundo- Asomarse a mirar el mundo - Y acercar a los chicos a las obras de la cultura - La ilustración como lectura
En algún lugar: escenarios
Un buen lugar- Un mundo entre las texturas - Mirar en las manchas - Escenarios para jugar e imaginar
Y entonces apareció: personajes
Explorar y crear personajes - Mirar, hacer, ocultarse y disfrazarse con máscaras - Animales y monstruos bidimensionales y tridimensionales
Fue por un camino: recorridos
Epílogo: Y entonces… contemos otro
Bibliografía – Libros – Revistas - Páginas electrónicas

Presentación
Primera parte: El Nivel Inicial en el ámbito rural
Introducción- ¿Pueden aprender juntos los niños de diferentes edades? - ¿Se puede enseñar a grupos de niños de diferentes edades? - La experiencia en la Argentina - La experiencia en Brasil - La experiencia en Gran Bretaña - La experiencia en los países escandinavos: Dinamarca y Suecia - La experiencia en Holanda - Ser docente de una sala multiedad - Recuperando la historia - Jardines de infantes rurales integradores e inclusivos - Una aproximación a las variadas realidades de los Jardines de infantes rurales - En la búsqueda de otros rumbos - La mirada en el grupo - La sala desde la perspectiva grupal
Segunda parte: lecturas múltiples en la sala multiedad
Provocaciones - Si el pájaro canta - Raíces de palabras - Encuentro de palabras: la comunidad de lectores - Esos frágiles objetos - Leer después de leer - Una red de palabras - La palabra poética - Cuentos tradicionales – Personajes - Libro álbum - Libro de arte - Libro informativo - Palabras de todos: tradición oral - Las palabras a mano: organización de la biblioteca - Derecho de autor
Bibliografía

Políticas de enseñanza y definiciones curriculares - Ministerio de Educación
Presentación
La gestión de políticas de enseñanza: El currículo y las prácticas de gestión pública para la mejora de la enseñanza.
Definiciones normativas, algunas discusiones actuales y desafíos para la educación inicial: Dimensiones políticas, pedagógicas y sociales de la Educación Inicial - La Educación Inicial como unidad pedagógica - Sujetos y contextos de la Educación Inicial - La identidad pedagógica de la Educación Inicial y las prácticas de enseñanza
Claves para la elaboración de definiciones curriculares: Finalidad formativa e identidad pedagógica
Enseñar y aprender en la educación inicial: Algunas consideraciones sobre los contenidos a enseñar
Algunas formas de enseñar a niños pequeños: Los pilares - Algunas consideraciones acerca de la evaluación en Educación Inicial
Bibliografía - Materiales para enriquecer el debate

Las estrategias de aprendizaje a través del componente lúdico, Gema Sánchez Benítez
Introducción - Estado de la cuestión - Materiales y método
Estrategias de aprendizaje: El conce
pto de estrategia: cuestiones teóricas - La competencia estratégica - Estrategias de aprendizaje / Estrategias de comunicación - Competencia estratégica / Competencia comunicativa - Uso de la lengua con fines comunicativos - Factores individuales del aprendiz - Desarrollo de su autonomía - Procesos naturales del aprendizaje
La enseñanza de las estrategias - Clasificación de las estrategias - Según el tipo de estrategia - Según el proceso de aprendizaje - Según la destreza comunicativa que interviene - Estrategias del profesor
El componente lúdico: El componente lúdico en el proceso de aprendizaje: incorporación en la enseñanza E/LE - El juego en los manuales y materiales de E/LE - El juego como recurso estratégico
Juegos para el desarrollo de estrategias: Juegos para el desarrollo de las estrategias metacognitivas - Juegos para el desarrollo de estrategias cognitivas - Juegos para el desarrollo de estrategias de memorización - Juegos para el desarrollo de estrategias comunicativas: De comprensión oral y escrita - De interacción - De expresión oral y escrita - Conclusión - Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario