viernes, 6 de abril de 2012

Inicial - Aportes para el Desarrollo Curricular

Diseño Curricular para la Educación Inicial

Presentación del Diseño Curricular para la Educación Inicial

La organización de Secuencias Didácticas en el Nivel Inicial - DGCyE

La Alfabetización en el Nivel Inicial - Continuidades y Rupturas

Presentación de libros y lectura por parte del maestro en el Jardín de Infantes

Anexo - Presentación de libros y lectura por parte del maestro en el Jardín de Infantes

Leer y escribir en el Jardín de Infantes - Historia de las nuevas concepciones - Adriana Bello

La Enseñanza de la Matemática en el Nivel Inicial

Enseñar Cs Sociales en el Jardín de Infantes

1- Avenida Eva Perón y Avenida de Mayo - Una Experiencia de Desarrollo Curricular
Introducción
1. Presentación del Proyecto de Desarrollo Curricular- Fundamentación del proyecto- Planificación inicial:Unidad didáctica. La avenida Eva Perón y la Avenida de Mayo: Dos avenidas de la ciudad- Recopilación bibliográfica
2. Presentación del proyecto en la escuela - Caracterización del jardín y del grupo - Estrategias institucionales -  Estrategias con la comunidad
3. Diseño y desarrollo de la unidad didáctica - Relevamiento previo de la Avenida Eva Perón y la Avenida de Mayo
Primera Etapa:  Dibujo de la calle del jardín - Salida a la avenida Eva Perón - Juego-trabajo - Mirar desde distintos puntos de vista - Colage - Escritura de una carta - Nota a las familias
Segunda Etapa: La Avenida de Mayo - Observación de imágenes de la avenida de Mayo - Salida a la avenida de Mayo - Juego-trabajo - Colage - ¿Por qué la avenida Eva Perón y la avenida de Mayo se llaman de esa manera? - Construcción de edificios - Armado de la avenida. Juego
Tercera Etapa: Muestra final - Evaluación de la unidad didáctica
Conclusiones
ANEXOS: 1. Direcciones -  2. Consignas de las salidas - 3. Notas a las familias
Bibliografía 

2- El Litoral - Sonidos. Movimientos.- Música y Danza
Introducción
1. Presentación del proyecto - Fundamentación - Planificación inicial - Indagación bibliográfica y discográfica
2. Presentación del proyecto en la escuela - Caracterización del jardín - Caracterización del grupo de alumnos - Relación con el equipo de conducción - El trabajo con la participación de la maestra del grupo - Relación con los padres
3. Desarrollo del proyecto - Algunas reflexiones acerca de las actividades - Las actividades - Eje: los pájaros - Eje: el río - Eje: el chamamé
Conclusiones
Anexo 1. Entrevista a Oscar Cardozo Ocampo - Anexo 2. El chamamé
Bibliografía - Discografía utilizada

Introducción
1. Presentación del Proyecto de Desarrollo Curricular
Por qué trabajar con títeres - Las lecturas - Las entrevistas - Los interrogantes y las certezas que surgen a partir de las entrevistas y las lecturas - El plan original
Proyecto. Creación de una obra de títeres y representación ante los compañeros de otras salas
2. Desarrollo del proyecto - La escuela - Primeros contactos - Las observaciones - Primera observación no participativa - Segunda observación participativa - Llegan los títeres a la sala - La cinta de color  - El movimiento - El retablo - Conversaciones en el desayuno - Las coordinadoras presentan el retablo y lo estrenan - Los chicos estrenan el retablo - Una pregunta muy difícil - Los chicos eligen el rincón de títeres - El mundo de la ficción - Escuchando leer - Narrando a los niños el cuento ya leído y dramatizándolo con títeres - Un nuevo cuento - Producción grupal de cuentos dictados al adulto - Inventando cuentos con títeres - Las coordinadoras actúan para los chicos sobre la base de un cuento creado por ellos Escenografía, vestuario y utilería - Una sorpresa - Llega la música - Visita al museo del títere fundación Mane Bernardo  - Despedida –
A modo de reflexión final
Reuniones con docentes
ANEXO 1 - Entrevistas a titiriteros - Entrevista a Helena Alderoqui  - Entrevista a Susana Andrián - Entrevista a Carlos Martínez - Entrevistas a docentes - Entrevista a Cristina Tascón - Entrevista a Paula Tonola
ANEXO 2. La historia de los títeres en el siglo XX
ANEXO 3. Cuentos compartidos
Bibliografía 

Introducción
Trozar, pegar y hacer colage
Pompas de jabón
Juegos motores
El enigma del barrio
Dando los primeros pasos
La verdulería
Lanzamientos y piques con pelotas
Construyendo habilidades y destrezas
Centro de escritura
Una baguala en el jardín
Reflexiones finales

La sala multiedad en la educación inicial : una propuesta de lecturas múltiples.
Presentación
Primera parte: El Nivel Inicial en el ámbito rural
Introducción
¿Pueden aprender juntos los niños de diferentes edades?
¿Se puede enseñar a grupos de niños de diferentes edades?
La experiencia en la Argentina
La experiencia en Brasil
La experiencia en Gran Bretaña
La experiencia en los países escandinavos: Dinamarca y Suecia
La experiencia en Holanda
Ser docente de una sala multiedad
Recuperando la historia
Jardines de infantes rurales integradores e inclusivos
Una aproximación a las variadas realidades de los Jardines
de infantes rurales
En la búsqueda de otros rumbos
La mirada en el grupo
La sala desde la perspectiva grupal

Segunda parte: lecturas múltiples en la sala multiedad
Provocaciones
Si el pájaro canta
Raíces de palabras
Encuentro de palabras: la comunidad de lectores
Esos frágiles objetos
Leer después de leer
Una red de palabras
La palabra poética
Cuentos tradicionales
Personajes
Libro álbum
Libro de arte
Libro informativo
Palabras de todos: tradición oral
Las palabras a mano: organización de la biblioteca
Derecho de autor
Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario