domingo, 15 de abril de 2012

Familias con la Escuela

Familia y Escuela ¿Socios o rivales? - Lic. Rolando Martiñá

Introducción - La participación de las familias en el Programa - Concentrarse en la incumbencia profesional - El profesional reflexivo - Escuela y familia hoy - El rol adulto en el crecimiento y desarrollo de los niños - Relevancia de la intervención de las familias en los aprendizajes escolares - Familia y escuela, criterios para lograr una buena cooperación - Una propuesta de análisis - Modelo de evaluación de la jornada - Bibliografía

Retomando el camino recorrido - Nuevos contenidos para la reflexión - La cuestión del reconocimiento - Los desafíos de la comunicación - Es imposible no comunicar - Las paradojas comunicacionales - Los códigos de la comunicación - Comunicación organizacional educativa - Algunas sugerencias - Revisión de las prácticas profesionales - La práctica de entrevista - Tipos de entrevista - La neutralidad y el pensar con el otro - Parafraseo y reconocimiento - Interrogación y reflexión - Recursos para pensar algunas - innovaciones en las entrevistas con las familias – Bibliografía

Recapitulando el proceso realizado - Experiencia controlada de innovación en las prácticas de la escuela con las familias - El registro - Análisis del registro - Entrevista previa y posterior - Encuadre, algunos aspectos éticos - Esquema sugerido de registro - La celebración como lugar de encuentro con las familias - ¿Qué es celebrar? - Familia y escuela - ¿Celebraciones o ceremonias? - El “vaso medio lleno” - Revisión de las prácticas de celebración - El valor de la cooperación entre la familia y la escuela - Los valores que moviliza la cooperación - Los movimientos cooperativos - Revisión de las prácticas de cooperación - A modo de conclusión - Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario