viernes, 6 de abril de 2012

El juego en el Nivel Inicial

1- El juego en el Nivel Inicial - Fundamentos y reflexiones en torno a su enseñanza
Presentación
Introducción
1. El Juego en la Educación Inicial
1.1. ¿Qué entendemos por jugar?
1.2. El juego como medio y contenido: las propuestas de enseñanza
2. La Educación Inicial y la organización de los tiempos
2.1. Las actividades cotidianas o de rutina
2.2. El tiempo instructivo y el tiempo inerte
2.3. La organización de la enseñanza y los tiempos
2.3.1. Organización del tiempo “extenso” del Proyecto
2.3.2. El uso del tiempo en la jornada diaria
3. Una vuelta más: la documentación de la tarea
3.1. El registro de los procesos
3.2. Hacer visible la propuesta pedagógica de las salas y el jardín
3.3. Distintas estrategias de registro
Bibliografía y normativa

Presentación
Algunos criterios y acciones que pueden facilitar la toma de decisiones
1. Fundamentación de la propuesta sobre juego con objetos y juego de construcción
1.1. Los juegos que dependen del diseño del objeto
1.2. Los juegos que surgen a partir de propiedades particulares de los objetos
1.3. Los juegos de construcción y los contenidos escolares
b. Los objetos para construir
c. Vamos a construir con
2. Proyecto: Casas, cuevas y nidos
2.1. Introducción al tema
2.2. Las fuentes de información
2.3. Organización de la propuesta
2.4. Proyecto de Trabajo
Actividades
Bibliografía

Presentación
Algunos criterios y acciones que pueden facilitar la toma de decisiones
1. Fundamentación de la propuesta sobre Juego dramático
1.1. El Juego simbólico o socio-protagonizado
1.2.Del Juego simbólico espontáneo al Juego dramático en la escuela
2. Proyecto: Hadas, duendes y brujos
2.1. Introducción al tema
2.2. Las fuentes: ¿de dónde tomamos información?
2.3. Proyecto de trabajo
2.4. Anexo
Bibliografía y normativa

Presentación
Algunos criterios y acciones que pueden facilitar la toma de decisiones
1. Fundamentación de la propuesta sobre juego reglado
1.1. Enseñar juegos y enseñar a través de juegos
1.2. Los juegos con reglas y los niños pequeños
¿Qué son las reglas?
¿Qué supone comprender las reglas?
¿Qué etapas atraviesan los niños pequeños en el aprendizaje de los juegos con reglas?
1.3. Juegos con reglas convencionales: el formato y el sentido lúdico
a. El formato o la estructura del juego
b. ¿Qué requiere entonces enseñar un juego con reglas convencionales?
2. Proyecto: Un álbum o libro de los juegos
2.1. Introducción al tema
2.2. ¿A qué fuentes recurrir para conocer los juegos?
2.3. Desarrollo del Proyecto “El secreto de los juegos”
a. Algunas recomendaciones generales para todos los juegos
b. Un juego a modo de ejemplo y sólo para dar ideas
3. Consideraciones finales sobre el desarrollo del Proyecto
Otros criterios posibles para recopilar juegos
4. Anexo
Bibliografía y normativa

5- Juego y espacio. Ambiente escolar, ambiente de aprendizaje
1. Presentación
2. Espacio, ambiente escolar, ambiente de aprendizaje
Algunas definiciones
3. Dimensiones del ambiente escolar
3.1. La dimensión física
3.2. Dimensión funcional
3.3. Dimensión temporal
3.4. Dimensión relacional
4. El espacio como contenido curricular
5. Cara y ceca del espacio
6. Espacio y juego
6.1. La “atmósfera lúdica”
6.2. La organización en sectores
7. La variable “espacio” y los proyectos de enseñanza
7.1. El juego dramático y la construcción de escenarios que enriquezcan el mundo simbólico
7.2. El aprovechamiento de los espacios en el juego de construcción
7.3. Los espacios de la escuela: lugares propicios para el juego
8. Anexo: Las escuelas y sus entornos
Bibliografía y normativa

6- Juego de construcción. Caminos, puentes y túneles
Introducción
1. Fundamentación de la propuesta
1.1.¿Cómo puedo producir ciertos efectos actuando sobre los objetos?
1.2. El juego de construcción y los “modelos”
¿Qué puede hacer la escuela acerca de este tipo de juegos? .
a. Dotar de contenido a la imaginación
b. Ofrecer objetos
c. El lugar del maestro
2. Proyecto “Caminos, puentes y túneles”
2.1. Fuentes de información
2.2. Desarrollo del Proyecto
a. Conozcamos más acerca de los caminos, los puentes y los túneles
b. Los caminos
Caminos largos, caminos cortos
Caminos rectos, caminos sinuosos
Caminos para autos
Caminos para que los autos se desplacen solos
c. Puentes
Para construir puentes
d. Túneles
3. Algunas consideraciones generales sobre la situación didáctica
El sentido de la propuesta
El material
Las intervenciones del maestro
Bibliografía y normativa

7- Juego dramático. Princesas, príncipes, caballeros y castillos
1. Presentación
2. Fundamentación de la propuesta
2.1. Fuentes de información
2.2. La creación de un ambiente lúdico y alfabetizador
3. Proyecto de Trabajo
3.1. Listado de actividades posibles
3.2. Itinerario de propuestas
4. Para seguir reflexionando
4.1. El tiempo y el Proyecto
4.2. El espacio, el ambiente y el Proyecto
5. Anexo
Ejemplos de cuentos y leyendas
Canciones y poesías
Bibliografía y normativa

8- Juegos con reglas convencionales. ¡Así me gusta a mí!
Prólogo
1. Presentación
Algunos criterios y acciones que pueden facilitar la toma de decisiones
2. Fundamentación de la propuesta
a. Juegos tradicionales a partir de canciones, rondas y juegos con rimas
b. Juegos tradicionales a partir de diagramas
c. Juegos sin objetos ni rimas
d. Juegos tradicionales con objetos
e. Juegos con objetos que son juegos
3. Proyecto: ¡Así me gusta a mí!
3.1. Desarrollo del Proyecto
a. El Fichero de juegos tradicionales
b. La Caja de los juegos
c. Un Proyecto que sale de la sala y ocupa otros espacios
3.2. El Proyecto empieza a andar
4. Una vuelta más
5. Anexo
Algunos ejemplos de juegos
Proyecto Juegoteca Itinerante: “El tambor de los juegos”
Bibliografía y normativa

Juegos de crianza: intervenciones o interferencias - Conferencia a cargo de Daniel Calmels.
Proyecto Fortalecimiento de la Tarea Educativa en Instituciones Maternales

Los niños, los pequeños grupos y la plástica
La experiencia pedagógica que se presenta está vinculada con propuestas estéticas no convencionales . Aquellas que, al recordarlas, se las relaciona con el juego, lo inventado, lo expresivo y, también, con el desafío de resolver problemas que plantea la producción.
La realización de construcciones e instalaciones con diferentes objetos ofrece la posibilidad de reinventar la realidad y transformar el espacio mediante la poética de los objetos y los significados que éstos aportan o que se les adjudica. Estas actividades proporcionan emoción en el descubrimiento y placer en la transformación. Es posible inventar otra realidad donde el que la hace o los que la hacen "dicen algo" y los que la observan la leen desde sus propios parámetros, la reinventan y la cargan de significados propios. Los niños se identifican con el espacio que usan, se lo apropian, lo utilizan como escenario para realizar una idea o proyecto, en el cual se juegan el placer estético, la búsqueda de nuevas opciones, muchas veces por azar. El pensamiento de los niños recorre caminos impensados al resolver los problemas que se van planteando en el hacer en grupo. La creación de instalaciones supone un trabajo consensuado, de pequeño grupo donde el intercambio de ideas, la discusión sobre lo que se quiere hacer se nutre de los aportes de cada uno de los integrantes. A su vez, este tipo de actividades se enriquecen y potencian con la mirada de los chicos de los otros subgrupos, espectadores, actores y partícipes del acontecimiento.
Estas actividades fueron pensadas desde su comienzo como efímeras, es decir, sin pretender que sobrevivieran en el tiempo. Esto facilita la propuesta, ya que en general se piensa en la supervivencia de lo realizado, y este tipo de actividad, con volumen y de gran tamaño son difíciles de conservar en las instituciones escolares. Sin embargo, lo más destacado de la propuesta está vinculado con la significación estético-artística de este tipo de producción, que se relaciona con la transformación de los espacios, y el uso del volumen, las formas y el color.

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