domingo, 8 de abril de 2012

Ed Física 1er y 2do Ciclo Aportes para el Desarrollo Curricular

Experiencias y Reflexiones acerca del Juego y el “Saber Jugar”
Presentación - Introducción  - A jugar... Pensando...  - Características del Grupo
Primera propuesta de trabajo - Segunda propuesta de trabajo
Cómo jugar los juegos, un problema de todos: Fundamentación del trabajo  - La necesidad de preguntar y definir para pensar con más claridad - ¿Cuál es el sentido de trabajar la interacción grupal como contenido?  - ¿Qué hacemos con las diferencias?  - Líneas de trabajo propuestas a los chicos o “líneas de acción” - Etapas de una propuesta de enseñanza - Los juegos propuestos  - Otros juegos  - Abriendo la puertita de nuestro patio... - Presentación de la propuesta  - Mi experiencia en la escuela - Historia deportiva familiar  - Qué hicimos, algunos proyectos - Cómo ir creando el puente entre el handball escolar y la posibilidad del handball cómo opción para el tiempo libre  - Incorporar el voleibol no fue tarea sencilla en un comienzo... - Enseñando a través de la televisión, de la observación de algún evento deportivo..., ¿una tarea para el hogar? - La reflexión sobre el mundo de la actividad física y deportiva, y sobre la propia clase, los propios aprendizajes. Animarse a escribir, a opinar - Los malabares: un nuevo desafío para los chicos y para mí  - Otro contenido que podemos enseñar: los Juegos Olímpicos, historia y actualidad  - El deporte y la competencia 

Presentación  - Introducción - ¿Qué hacemos con los recreos? - “Compartiendo” - Acerca de la escuela - Por qué este proyecto  - Por lo tanto nos propusimos  - Para llevar adelante nuestros propósitos, seleccionamos estos contenidos  - Así lo hicimos - ¿Qué posibilitó esta experiencia? - Propuesta  - Algunas reflexiones finales  - “La plaza: otro espacio de aprendizaje” - Fundamentación  - Nuestros propósitos  - Contenidos  - Propuestas de enseñanza - Ejemplo del primer encuentro  - Evaluación del proyecto  - El tango y los chicos Introducción  - Experiencia con 5º grado  - El tango y los chicos en el año 2000  - Ejes  - Contenidos  - Actividades  - Experiencia desarrollada con 5º grado (1 hora de clase semanal)  - Otros contenidos  - Comentarios finales  - Proyecto institucional  - Contacto con el otro sexo  - El amor y la pareja  - El lenguaje del barrio  - Acerca de los valores  - Compromiso  - Aceptar la diversidad  - La cultura  - Planes para el futuro  - La evaluación diagnóstica  - El plan de natación - La evaluación diagnóstica. Intentos - De aproximación a las ideas del pre diseño - El ingreso de los alumnos al plan de natación. La primera clase - Criterios para la implementación - El diseño y la elección de instrumentos de aplicación  - Organización interna del plan - La distribución espacial de la pileta - La asignación de grupo a cada docente - Propuestas de evaluación  - La concreción de estas ideas - Propuesta para 4º grado - Segunda propuesta para 4º y/o 5º grado. Niveles segundo, tercero, cuarto - Del dicho... al hecho... Sin embargo... hay más posibilidades  - A todos nosotros... Los docentes 

La PlanificaciónDocente en Educación Física, Silvia Ferrari y Eduardo Prieto. La Relajación, ¿Es una capacidad natural o un contenido por enseñar?
Presentación - Introducción  - La planificación docente en educación física  - Hacia una revisión del sentido de la planificación  - La definición del sentido de la planificación  - Criterios para la elaboración y la organización del planeamiento  - El diseño curricular para la ciudad de Buenos Aires como marco referencial del planeamiento  - Los componentes del planeamiento
Metas, finalidades y expectativas  - Los contenidos de la enseñanza  - La elaboración de estrategias para la enseñanza  - La evaluación permanente en el proceso de enseñanza  - Propuestas de Planeamiento  - Los componentes  - Dimensión temporal del planeamiento  - Posibles diseños de planeamiento  - A modo de cierre...  - Bibliografía
La Relajación, ¿Es una capacidad natural o un contenido por enseñar?
Acerca de la salud en la ciudad de buenos aires  - ¿Qué es la relajación?: Relajación y tono muscular - La relajación en la escuela  - La relajación en las diferentes edades  - El sentido del tacto y las actividades de contacto  - La respiración  - Bibliografía 

Presentación - Introducción  - Ensayos sobre el planteo de algunas situaciones problemáticas
Bloque 1. Reflexiones sobre la enseñanza del Pique: El contenido tan temido... - Hoy voy a probar de otra manera... - No todos los caminos conducen a roma... - ¡Si los contenidos hablaran...! - Enseñando a Picar, aprendí muchas cosas...
Buscando las bases del Remate en Primer Ciclo: La propuesta de enseñanza en Primer Ciclo
Reflexiones  - Las preguntas que ayudan a reflexionar  - Bloque 1. Las preguntas llegan al patio  - Bloque 2. Apoyos en todo el sentido de la palabra
Un abordaje de los Apoyos  - Apoyos diferentes... - Apoyos, un abordaje expresivo a partir de una imagen  - Conclusiones
Destrezas sobre Colchonetas: una propuesta de enseñanza  - Rigidez versus Plasticidad, ¿de qué lado nos ubicamos?  - Rol Adelante Agrupado  - Algunas conclusiones 

Educación física : la capacitación de capacitadores desafíos y propuestas - Silvia Ferrari y Andrea Parodi
Introducción
I. Pensando una propuesta de capacitación en Educación Física: posibles puntos de partida
1. La concepción de Educación Física
2. Las concepciones acerca de la formación y la didáctica de la capacitación
II. Construyendo una propuesta: Los momentos de una acción de capacitación
1. El “antes” o la preparación de un proyecto de capacitación
a. Componentes signifi cativos de la planifi cación de una acción de capacitación
b. Compartiendo algunas propuestas de cursos
2. El “durante” o la puesta en marcha de una propuesta de capacitación
c. El capacitador y su desempeño como coordinador que interviene en los procesos de formación
d. ¿Cómo abrir una propuesta de capacitación?
e. ¿Qué procesos se proponen a los capacitandos?
3. El “después” o la refl exión al fi nalizar el proyecto de capacitación
f. Momentos de reflexión
g. Algunos instrumentos para la refl exión
h. Una experiencia de capacitadores en un encuentro de formación
III. El equipo de capacitadores: su constitución como grupo de
formación
1. Los aportes del campo de lo grupal al grupo de formación.
El enfoque clínico
2. Los aportes del enfoque cognitivo al grupo de formación
3. Los aportes de una perspectiva socio-histórica al grupo de formación
IV. A modo de cierre
Bibliografía
Anexo: compartiendo algunas propuestas de cursos
PROYECTO 1. ¿Cómo enseñamos Educación Física?
PROYECTO 2. La planifi cación de Educación Física, un organizador y
orientador del proceso de enseñanza
PROYECTO 3. Los aprendizajes en el medio natural
ACERCA DE LA EVALUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario