domingo, 8 de abril de 2012

Ed Física 1º y 2º Ciclo Desarrollo Curricular

Desarrollo Curricular
Una pequeña presentación - Investigamos nuestro cuerpo para conocernos mejor (Prof. N. Clur y M. del Priore) - ¿Cuál es nuestra finalidad? - ¿Por qué el registro? - ¿Qué queremos que el niño registre? - ¿Cómo lograremos este registro? - Consideraciones finales acerca de la experiencia
Juegos: construcción de las reglas y normas de convivencia (Prof. B. Imaz, P. Cruz, S. Russo y S. Cavaliere) - Conceptos sobre regla y norma - El juego y las reglas en primer ciclo - Finalidad de la presentación de los juegos con este encuadre - Algunas líneas de trabajo - Nuestras experiencias
Es tiempo de aprender el tiempo (Prof. D. Novoa, A. Moschella. C. Fulgi y A. Troisi) - Acerca de lo temporal - El túnel del tiempo - Relaciones temporales
Los contenidos temporales - Los contenidos - Los contenidos temporales organizados en ejes - El tiempo del propio cuerpo - El tiempo en relación con los objetos - El tiempo de los otros - Ritmo, simultaneidad y duración – Ritmo - Simultaneidad - Duración
La natación escolar: un aporte a la construcción y conquista de la disponibilidad corporal (Prof. P. Cagnoli, M. Zotta y A. Anastacio) - Breve reseña - Características de dos enfoques distintos - Contenidos de la natación escolar y su interrelación curricular - Equilibrio, respiración, propulsión - La trilogía didáctica - El Plan de Natación - Bibliografía

Presentación General - Hacia una breve recuperación de la historia - Hacia una no tan breve continuación de esta historia - La reafirmación de la línea del DC ‘86 en Educación Física - Necesidad de algunas precisiones conceptuales - Sobre las falencias - Sobre los problemas surgidos desde su implementación - Los Contenidos Básicos Comunes: Aportes - Algunas diferencias - Síntesis
La Educación Física en la escuela: Los factores de contexto - La Educación Física dentro de la educación escolar - Las “competencias” -Los ejes organizadores - La Educación Física escolar en los distintos ámbitos: el patio, el medio acuático, el medio natural
Líneas didácticas de este enfoque disciplinar - Palabras Finales 

Presentación – Introducción: Aprendizaje - Contenidos educativos - Ejes organizadores - Propósitos de da Educación Física para La EGB - Propósitos de la Educción Física para el Primer Ciclo - Distribución de Contenidos por Grados
Eje: Conocimiento y relación con el propio cuerpo - Eje: El cuerpo en el conocimiento y la relación con el medio físico - Eje: El cuerpo en el conocimiento y la relación con el medio social

Presentación General - Presentación de este documento
El Enfoque Didáctico de la Educación Física: Las ideas sobre la Educación Física Escolar - Competencias y saberes - La evaluación diagnóstica - Los contenidos - Las propuestas de enseñanza - Las actividades de aprendizaje - Una alianza indispensable: contenido-propuesta de enseñanza consigna-actividad de aprendizaje - Bibliografía
Las Experiencias en la Escuela: Registro mi cuerpo - Violencia y agresión en las escuelas. Una abordaje desde la Educación Física - La consigna: un puente tendido entre el contenido y el niño - Convivencia en el juego: la regla - Educación en la naturaleza - Construyendo la táctica - La planificación: una herramienta útil de trabajo - Palabras Finales 

Para definir un perfil de la Educación física en el segundo ciclo: La exploración en su acepción más general - La exploración: una fase del aprendizaje motor - El conocimiento del propio cuerpo - El Plan de Natación - Otros temas para empezar a discutir: Los juegos en el segundo ciclo - Los juegos y la tolerancia - Los aprendizajes en Educación física
Los contenidos en Educación física en el segundo ciclo: Eje: El conocimiento y la relación con el propio cuerpo - Eje: El cuerpo en el conocimiento y la relación con el medio físico - Eje: El cuerpo en el conocimiento y la relación con el medio social – Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario