martes, 10 de abril de 2012

Cs Nat - Astronomía en la escuela

Cuando sopla el viento. De veleros y viajes interestelares
Álvaro FernándezIlustraciones de Pablo Bolaños.
Buenos Aires, Editorial Eudeba, 2004. Colección Los libros del Nautilus. (Desde los 9 años.)
"Cómo saber dónde se está cuando se transita un inquieto desierto en el que no se pueden hacer marcas ni dejar huellas. La inquietud del hombre perdido en los mares sólo encuentra guía en las estrellas.
Viajes temerarios hacia lo desconocido. Velas al viento que impulsan a hombres dispuestos a arriesgarlo todo en pos del conocimiento y también de la ambición.
En este libro se habla de esos viajes por los mares cuando eran todavía infinitos y desconocidos, de los viajes por venir que probarán suerte en la negrura del espacio a la luz de las estrellas. Y se habla, fundamentalmente, de una forma de mirar. De hombres que enfrentan los límites impuestos por el mundo y van más allá: navegantes que se mueven por el abismo, llevados por la fuerza irresistible de la pasión. Este libro habla, entonces, de los que son capaces de mirar apasionadamente más allá de lo que la vista de los hombres puede alcanzar."

Astronomía en la Escuela
Un libro elaborado por un astrónomo que desarrolla sus tareas profesionales en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.
Este texto presenta una importante cantidad de actividades que pueden realizarse con alumnos del primer y segundo ciclo de la EGB y aporta también información y datos útiles para interpretar y comprender los conceptos astronómicos que se tratan.
La dilatada experiencia del autor en el trabajo con niños y docentes en la didáctica de la astronomía, junto con sus conocimientos en la materia, nos permite considerar que será un material de gran utilidad para los maestros y profesores a la hora de abordar estos temas en la educación básica.

La Astronomía en la escuela primaria: Una perspectiva didáctica para el trabajo en el aula
Esta propuesta está dirigida a los docentes de la Ciudad de Buenos Aires que deseen comenzar a desarrollar temas de la Astronomía en el aula relacionados con la observación de los fenómenos celestes que ocurren a nuestro alrededor y con su explicación a partir del modelo geocéntrico, que está centrado en nuestra posición de observadores terrestres. Aunque este no es el único modo de interpretar dichos
fenómenos, hoy se reconoce como el más adecuado para incluir en la escuela como primera aproximación y es el que más nos vincula con nuestro entorno celeste, siendo una interesante herramienta didáctica para enseñar Astronomía. Sólo necesitamos empezar por dirigir nuestras miradas al cielo…


Un viaje al Universo. Astronomía práctica para niños - Stella Malaroda
Este libro describe y explica para los pequeños lectores, de modo simple y entendible, algunos de los fenómenos que pueden observarse cuando se mira el cielo.

Un viaje al Universo. De planetas, estrellas y otros astros - Stella Malaroda

Un viaje al Universo. Esos astros inquietos: las estrellas variables de luz - Stella Malaroda

Un viaje al Cosmos en 52 semanas - Consejo superior de divulgaciones científicas - Madrid
Presentación
1. Introducción. Un viaje por el Cosmos a la velocidad de la luz
2. El Sistema Solar: nuestro hogar en el Universo
3. El Sol: la estrela más cercana
4. La cara turbulenta del Sol
5. Mercurio: un planeta por descubrir
6. Venus: a través de las nubes
7. El equilibrio afortunado
8. La Luna, ¿nuestra próxima casa?
9. Marte. El planeta rojo
10. Marte: la senda del agua
11. Júpiter. El gigante magnético
12. Júpiter. Un sistema solar en miniatura
13. El coloso más ligero
14. El sistema extravagante
15. Un mundo alrededor de Saturno
16. El planeta tumbado
17. Las lunas sombrías
18. El gigante helado
19. El “planeta” del astrónomo
20. Más allá de Neptuno
21. Radiantes bolas de nieve
22. El planeta que no fue
23. Las estrellas, por grupos y colores
24. Mundos remotos
25. El nacimiento de las estrellas
26. La evolución de las estrellas
27. Soles moribundos
28. La muerte explosiva
29. Los restos de las supernovas
30. El latido de las estrellas
31. Entre las estrellas
32. Estadillos cósmicos de rayos gamma
33. Llovizna cósmica
34. El zoo de las galaxias
35. La historia de nuestra Galaxia
36. Galaxias en colisión
37. La intensa actividad galáctica
38. La unificación de las galaxias
39. Filamentos y vacíos
40. Las leyes del Universo
41. El Universo en expansión
42. Los fósiles del Big Bang
43. El Big Bang: problemas y soluciones
44. El futuro del Universo
45. Más allá de la Relatividad
46. La edad del Universo
47. El germen de las galaxias
48. A tientas por el Universo
49. El gran ojo del astrónomo
50. Un desafío tecnológico
51. El atractivo multimedia de la astrofísica
52. ¿Han pasado 13.700 millones de años o 52 semanas?

¿Cuánto sabés sobre el Universo? Apuntes básicos sobre Astronomía - Dra. Eugenia Díaz-Giménez / Dr. Ariel Zandivarez
Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (CONICET) - Observatorio Astronómico de Córdoba (UNC)
En este apunte detallaremos las características físicas de distintos objetos que pueblan el Universo, y haremos un recorrido por las distintas escalas de tamaños y distancias. También compartiremos algunos consejos para la observación del cielo. Mucho de lo que está recopilado en estos textos fue publicado originalmente en la página de Facebook del Observatorio Astronómico de Córdoba entre los años 2011 y 2013, algunos de los temas están basados en preguntas que recibíamos de nuestros lectores.

INTRODUCCIÓN.
0.1 LA LUZ
0.2 LAS IMÁGENES ASTRONÓMICAS.
CAPÍTULO 1: Sistema Solar y otros sistemas planetarios.
1.1 HISTORIA DE LA CONCEPCIÓN DEL SISTEMA SOLAR.
1.2 FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR.
1.3 MOVIMIENTO DE LOS OBJETOS DEL SISTEMA SOLAR
1.4 CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETOS DEL SISTEMA SOLAR
1.4.1 SOL
1.4.2 MERCURIO
1.4.3 VENUS
1.4.4 TIERRA
1.4.5 MARTE.
1.4.6 CINTURÓN DE ASTEROIDES
1.4.7 JÚPITER.
1.4.8 SATURNO
1.4.9 URANO
1.4.10 NEPTUNO
1.4.11 OBJETOS TRANSNEPTUNIANOS (CINTURÓN DE KUIPER Y NUBE DE OORT). .
1.4.12 PLANETAS ENANOS
1.5 COMPARACIÓN DE DISTANCIAS Y TAMAÑOS
1.6 OTROS SISTEMAS PLANETARIOS
1.6.1 DETECCIÓN:
1.6.2 DESCUBRIMIENTOS
1.6.3 ZONA DE HABITABILIDAD.
1.6.4 EXTRAÑOS MUNDOS
1.7 ALBEDO: ¿espejito o carbón?.

CAPÍTULO 2: Estrellas.
2.1 UNA ESTRELLA VIVA: LA FUSIÓN NUCLEAR.
2.2 DIAGRAMA HERTZPRUNG-RUSSEL.
2.3 CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRELLAS EN LAS DIFERENTES CLASIFICACIONES
2.3.1 POR COLOR
2.3.2 POR TEMPERATURA (ESPECTRAL)
2.3.3 POR LUMINOSIDAD
2.4 NACIMIENTO, VIDA Y MUERTE DE LAS ESTRELLAS.
2.4.1 EVOLUCIÓN
2.4.2 EL FINAL DEL SOL..
2.5 ¿CÓMO SE ESTUDIA LA EVOLUCIÓN DE OBJETOS ASTRONÓMICOS?.

CAPÍTULO 3: Galaxias
3.1 HISTORIA DE LA CONCEPCIÓN DE LAS GALAXIAS.
3.2 CLASIFICACIÓN DE LAS GALAXIAS.
3.2.1 POR MORFOLOGÍA
3.2.2 POR DINÁMICA.
3.3 GRUPOS Y CÚMULOS DE GALAXIAS
3.4 MEDICIÓN DE DISTANCIAS A LOS OBJETOS ASTRONÓMICOS
3.4.1 RADAR
3.4.2 PARALAJE.
3.4.3 MÓDULO DE DISTANCIA – FAROLAS ESTÁNDARES
3.4.4 PARALAJE ESPECTROSCÓPICA..
3.4.5 AJUSTE DE LA SECUENCIA PRINCIPAL.
3.4.6 CEFEIDAS.
3.4.7 RELACIÓN TULLY-FISHER y FABER-JACKSON.
3.4.8 SUPERNOVAS.
3.4.9 LEY DE HUBBLE

CAPÍTULO 4: Cosmología.
4.1 ORIGEN DEL UNIVERSO
4.2 PRINCIPIO COSMOLÓGICO: El Universo, ¿es igual en todas partes?
4.3 FORMACIÓN DE ESTRUCTURAS Y COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO

CAPÍTULO 5: Mirando al cielo.
5.1 MOVIMIENTO APARENTE DEL CIELO.
5.1.1 BUSCANDO EL POLO SUR CELESTE.
5.2 RECONOCIMIENTO DEL CIELO
5.2.1 CONTANDO ESTRELLAS
5.2.2 CONSTELACIONES.
5.2.3 DISTANCIAS Y TAMAÑOS EN EL CIELO.
5.2.4 NO TODO LO QUE BRILLA ES ESTRELLA
5.2.5 DE METEORITOS Y OTRAS YERBAS
5.3 RECOMENDACIONES PARA LA OBSERVACIÓN DEL CIELO.
5.3.1 OBSERVACIÓN A SIMPLE VISTA..
5.3.2 OBSERVACIÓN CON BINOCULARES.
5.3.3 OBSERVACIÓN CON TELESCOPIOS (con aportes de la Lic. Mónica Taormina)

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