sábado, 7 de abril de 2012

1er y 2do Ciclo Feria de Ciencias - Proyecto de Alfabetización Científica

Reglamento Feria de Ciencias

Cómo hacer una Feria de Ciencias

Proyecto: Empleo del Método Científico

Evaluación Participativa

Aprender y enseñar ciencias: del laboratorio al aula y viceversa de Diego A. Golombek
I. Esa cosa llamada ciencia
II. No sé lo que quiero, pero lo quiero ya
III. Recorrer la ciencia en el aula
IV. Un Ministerio que da consejos…
V. Finale con ciencia
Apéndice: Desfile de modelos
Bibliografía

Enseñar Ciencias Naturales: mucho más que uno, dos y tres…

Itinerarios por la intimidad del cuaderno de Ciencias Naturales Saber ciencia es estar alfabetizado

El cuaderno de ciencias del alumno
El cuaderno de ciencias: caracterización y relación con la evaluación de los aprendizajes

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia través del lenguaje, Nora Bahamonde


Enseñanza de las ciencias y sentido común, Leonardo Moledo

Orientaciones para la enseñanza en el Área de Ciencias Naturales

Ciencia Escolar

Haciendo ciencia en la Escuela Primaria: Mucho más que recetas de cocina - Por Melina Furman
Dra. en Educación en Ciencias (Universidad de Columbia, EEUU) y Lic. En Ciencias Biológicas (UBA). Fue coordinadora del programa de formación docente “Urban Science Education Fellows” de la Universidad de Columbia y asesora de ciencias en escuelas primarias de la ciudad de Nueva York. Es autora de los libros Ciencias Naturales: Aprender a Investigar en la Escuela (Novedades Educativas), La Ciencia en el Aula (Paidós) y Experimentos en la Cocina (Chicos.net). Fue directora de Experimentar, portal de ciencia para niños de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación. Actualmente forma parte de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y del equipo de Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires. Es profesora del Posgrado en Enseñanza de las Ciencias de FLACSO y coordinadora de Expedición Ciencia, programa de campamentos científicos para jóvenes.

El niño y la ciencia - Francesco Tonucci
Entendemos que hacer ciencia no es conocer la verdad sino intentar conocerla. Por lo tanto debemos propiciar en los niños una actitud de investigación que se funde sobre los criterios de relatividad y no sobre criterios dogmáticos. Esto significa que hay que ayudar a los niños a darse cuenta de que ellos saben, de que ellos también son constructores de teorías y de que es esta teoría la que deben poner en juego para saber si les sirve o si es necesario modificarla para poder dar una explicación a la realidad que los circunda

Acerca de cómo el profesorado de primaria concibe y experimenta los procesos de investigación escolar
Aunque aún minoritarios, la presencia de equipos de profesores comprometidos con
la enseñanza y el aprendizaje basado en la investigación escolar, permite constatar en la práctica que es posible superar en mayor o menor medida las limitaciones de los modelos de enseñanza de orientación transmisiva,mayoritarios en las aulas escolares de nuestro país, y avanzar hacia enfoques metodológicos más coherentes con el conocimiento didáctico vigente y las demandas de la sociedad actual
Diseño y Proyecto de Investigación - VII Encuentro de Educadores, 2010: Taller Metodología de la Investigación - Área Cs Soc


Secuencia Didáctica Marco del Proyecto de Investigación

Enseñar Ciencias Naturales

Historias para pensar la Ciencia

El agua: ¿Es un líquido?

Cuáles son, dónde están y cómo viven los animales pequeños

Bolitas, rampas y túneles

Qué camino siguen y cómo cambian los alimentos que comemos

¿Cómo son los líquidos?

Luces y sombras

¿Qué es ese polvillo misterioso?

¿Cuánto dura un recreo?

¿Una semilla, una planta?.

Sobre Fuerzas y acciones mecánicas

¿Qué es lo que nos permite movernos?

¿Cómo elegimos los materiales que usamos?

La articulación en torno a las actividades científicas como espacio de práctica de la enseñanza - Verónica Arfenoni y Lorena Peña
Recorrido histórico problematizando los diseños y enseñanza tradicional en el campo de las ciencias naturales, apostando con un nuevo formato curricular a desarrollar estrategias que le permitan a los futuros docentes construir creativamente nuevas propuestas de enseñanza, contextualizando sus prácticas educativas en un marco social, cultural e institucional. Esta modalidad intenta promover capacidades para analizar críticamente las propias prácticas de ciencias y, respaldar reflexivamente desde supuestos teóricos esas mismas innovaciones respecto de los procesos de enseñanza de ese campo científico.

Documento resumen Jefatura de Región 4 - Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACTE) - Coordinación Regional
Calendario Escolar 2013: Cronograma de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles - ANEXO IV 

La Ciencia en el Aula. Lo que nos dice la Ciencia sobre cómo enseñarla - Gabriel Gellon - Elsa Rosenvaser Feher - Melina Furman - Diego Golombek
Los autores de este libro, científicos además de docentes, proponen que la única forma de aprender ciencia profundamente es recreando el proceso en el que es producida, es decir, recorriendo el camino que suelen transitar los científicos para generar conocimiento. Esto significa que los estudiantes deben ser capaces de construir las ideas científicas a través de observaciones, experimentos, análisis y discusiones que, con la adecuada guía, son actividades que se pueden y deben realizar en el aula. Dirigido a docentes de ciencias naturales de escuela media y a aquellos interesados en la didáctica de estas disciplinas, el libro analiza los aspectos constitutivos de la ciencia (el plano empírico, metodológico, abstracto, social y contraintuitivo) y propone prácticas pedagógicas a través de numerosos ejemplos aplicables en el aula a la hora de explicar contenidos de química, biología, física y astronomía.

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