sábado, 3 de marzo de 2012

PL Inicial 1er y 2do Ciclo Libros Album

Una bibliografía para abrir la boca (recomendado por edades)

Libros Album: Acercándonos al Libro álbum - ¿Qué es un libro álbum? - Breve historia del libro álbum - ¿Leer sin palabras? Acerca de la lectura de la imagen - ¿Cómo produce significado una imagen? ¿Cómo llegamos a comprender una imagen? - Una nueva herramienta - Una experiencia para poner en práctica - Un desafío para los docentes - El libro álbum, un objeto cultural - El texto del álbum - La imagen en el álbum: espacio y tiempo - La imagen crea el mundo ficcional - La imagen cuenta la historia - Imágenes con ritmo para contar la historia - Personajes ajustados a lo que se cuenta - Herramientas de la ilustración para construir significados - Los libros álbum en las aulas - Previsiones docentes - Orientaciones

El Álbum y el texto de Teresa Colomer
La autora reflexiona sobre la relación que se establece entre el texto y la imágen en los álbumes, sobre las diferentes combinaciones que se pueden producir entre ambos, que en muchas ocasiones se convierte en un fructífero campo para la experimentalidad
Estéticas para la infancia: El libro álbum como género de ruptura - Sardi Valeria - Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano

Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? - Fanuel Hanán Díaz


El libro álbum: un camino abierto a la experimentación en la Literatura Infantil - Bajour Cecilia, Carranza Marcela

¿Cómo se lee una imagen? El desarrollo de la capacidad visual y la lectura mediante libros ilustrados - Evelyn Arizpe, Morag Styles - Lectura y Vida
Cuando leemos un libro ilustrado para niños, pocas veces nos ponemos a pensar en la función de las imágenes y en su relación con el texto escrito. Sin embargo, si queremos entenderlo cabalmente, es necesario atender a lo que ambos nos dicen. Según una publicación reciente sobre libros ilustrados, los niños comprenden esto instintivamente, saben que la lectura (y la re-lectura) de texto e imagen conducen a una mejor interpretación del libro en su totalidad.

La orfebrería de la sorpresa en los libros álbum. Modos de construir lo no dicho en la relación entre texto escrito e imagen por Cecilia Bajour
Los libros álbum en los que predomina la construcción de la sorpresa como clave principal del relato recuerdan dos juegos emblemáticos de la infancia y, por lo tanto, constituyentes de la cultura de los niños: la adivinanza y la escondida. Juegos que tienen que ver con la ocultación transitoria y con la posterior y gozosa develación de lo oculto. La palabra en un caso; un cuerpo o parte de él, un objeto, una figura, en el otro. En esos juegos infantiles está en estado de semilla la relación entre voz y silencio que habita en todo lenguaje artístico.

El álbum ilustrado - Elena Echevarría Arce y Antonio Nieto Gallego
La lectura de un libro álbum apela a la inteligencia emocional del lector. En sus manos, el libro álbum puede despertar todos sus sentidos y experiencias. En este sentido, el libro álbum es un objeto poético porque lo más importante no está en las páginas sino en la cabeza del lector. Sus ilustraciones sugieren más que dicen, insinúan más que revelan. Sus imágenes confieren el tono y apelan a que el lector sea capaz de recrear ese mundo icónico para que disfrute de todas sus riquezas

Compartiendo el Libro Album
Prólogo: El libro álbum: un objeto cultural. Manuel Peña Muñoz
1. La función de la imagen en el álbum. Cecilia Silva-Díaz
2. Herramientas de la ilustración para construir significados. Alex Pelayo
3. ¿Cómo seleccionar un libro álbum?. Roberto Campos
4. El Ministerio de Educación, las bibliotecas CRA y la lectura del libro álbum. Constanza Mekis
5. Fábulas de un hecho verídico: “Las soñadoras de la colina” Dos testimonios: Soledad Sebastián y Víctor Carvajal.
6. Los libros álbum: sugerencias metodológicas.
7. Bibliografía sugerida sobre libros álbum.

Seminario Libro Album - Paula A. León Yáñez
PRESENTACIÓN
2 INTRODUCCIÓN
3 DIAGNÓSTICO
3.1 Características generales del establecimiento
3.2 Características generales de los alumnos
3.3 Características generales del grupo curso
4 PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA
5 OBJETIVOS
5.1 Objetivo General
5.2 Objetivos Específicos
6 MARCO TEÓRICO: LIBROS ÁLBUM
6.1 Definición
6.2 Anthony Browne; Libros álbum, un universo lleno de detalles
6.2.1 El túnel, Anthony Browne
6.2.2 El libro de los cerdos, Anthony Browne
6.3 Implementación de los libros álbum en el aula
7 IMPLEMENTACIÓN
7.1 Proceso Metodológico
7.2 Investigación
7.3 Escenario y actores
7.4 Instrumentos de investigación
7.5 Descripción de las sesiones
8 CONCLUSIÓN
8.1 Sugerencias de actividades:
8.2 Libros álbum en español
9 BIBLIOGRAFÍA
10 ANEXOS

Libro Album. Ilustración, comunicación, aprendizaje - Teresa Durán Armengol
Dentro de la cultura de la imagen, la ilustración merece especial atención.
Podríamos definir la ilustración como una imagen narrativa particularmente
persuasiva. Su lenguaje, con sus elementos, códigos, sintaxis y propiedades secuenciales, está plenamente capacitado para transmitir mensajes narrativos completos y eficaces, especialmente en el caso del libro-álbum, cuyas ilustraciones conforman un conjunto de imágenes secuenciadas a tenor de un coherente hilo narrativo, susceptible de ser leído como un relato dotado de cierta autonomía con respecto al texto, en el caso de que lo haya. La narratividad de la ilustración difiere de la del texto en su grado de concreción y de interiorización receptora.
Su función es comunicativa, y existen diversas maneras de comunicarse
mediante la ilustración que forman órbitas cognitivas en la esfera de nuestra mente. La recepción del mensaje ilustrado precisa de un proceso de aprendizaje, mediante el cual se adquieren competencias básicas para la lectura y sociabilización del niño.

Libros que enseñan a leer: Álbumes metaficcionales y Conocimiento Literario - María Cecilia Silva-Díaz Ortega
Tesis doctoral dirigida por la Dra. Teresa Colomer
Basándose en desarrollos de la Dra. Teresa Colomer Martínez -directora de la tesis, toma como objeto de estudio los álbumes metaficcionales y examina su potencialidad didáctica.

I. MARCO TEÓRICO
1. LA LITERATURA INFANTIL DENTRO DE LA CULTURA POSTMODERNA
1.1. Enfocando el zoom
1.2. La postmodernidad
1.2.1. La sociedad post-industrial
1.2.2. Postmodernismo y literatura
1.3. La literatura infantil actual
1.3.1. La literatura infantil en el sistema de la literatura
1.3.2. Factores que condicionan la literatura infantil en la actualidad
1.3.3. Caracterización de la literatura infantil actual
1.4. El postmodernismo en la literatura infantil: caracterización y debate
1.4.1. Características
1.4.2. Los debates en torno al postmodernismo en la literatura infantil
1.4.3. Un territorio para la innovación

2. EL ÁLBUM: TRADICIÓN Y POSTMODERNIDAD
2.1. La investigación sobre el álbum
2.1.1. El álbum: un camaleón a la espera de ser definido
2.1.2. Relación entre texto e ilustración en el álbum
2.1.3. El ábum y sus destinatarios
2.1.4. Expectativas
2.2. El álbum y la experimentación postmoderna

3. LA METAFICCIÓN
3.1. Metaficción, literatura postmoderna y obras experimentales
3.2. El concepto de metaficción
3.3. Modelos y tipos de metaficción; la metaficción y los géneros; caracterización y estrategias de la metaficción
3.3.1. Modelos y tipos
3.3.2. Géneros y metaficción
3.3.3. Características y estrategias de la metaficción

4. LOS LECTORES Y LA LECTURA DE LAS NARRACIONES METAFICCIONALES EN EL AULA
4.1. Considerando al lector
4.2. Teoría de la recepción, respuestas lectoras y metaficción
4.3. La lectura de narraciones metaficcionales: instancias y distancias
4.3.1. La distancia
4.3.2. Las instancias
4.4. Comprensión y competencias literarias
4.5. Las respuestas de los lectores en el aula: condicionantes y particularidades

5. DIDÁCTICA Y ÁLBUMES METAFICCIONALES
5.1. El álbum metaficcional y los aprendizajes literarios
5.2. El reconocimiento: la metaficción como intertextualidad
5.3. Aspectos didácticos de los álbumes metaficcionales
5.3.1. Las enseñanzas literarias y las lecciones de lectura de los álbumes metaficcionales
5.3.2. Álbumes metaficcionales y nuevas alfabetizaciones
5.3.3. Enseñar álbumes metaficcionales: o ¿qué hacer con la gallina de los huevos de oro?

II. DISEÑO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN
6. LÍNEAS, OBJETIVOS Y PREGUNTAS
7. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

III. PRIMERA PARTE DE LA INVESTIGACIÓN:
“LOS ÁLBUMES: LAS ENSEÑANZAS”

8. EL PROCESO DE ANÁLISIS
8.1. Presentación del modelo de análisis y su aplicación
8.2. Interpretación de los datos obtenidos de la aplicación del modelo de análisis
8.3. Los álbumes

9. EL MODELO DE ANÁLISIS
9.1. El modelo de comunicación en las narraciones
9.1.1. Las narraciones canónicas y la variación metafuncional
9.2. Definición de los elementos de la comunicación narrativa
9.2.1. El nivel intratextual: definición de los elementos
9.2.2. El nivel extratextual
9.3. Definición de la variación metaficcional
9.3.1. El principio-efecto de la metaficción o qué hace la metaficción
9.3.2. Estrategias de la metaficción, o cómo la metaficción hace lo que hace
9.3.3. Medio
9.3.4. Incidencia y localización de las variaciones
9.3.5. Ensamblaje del modelo: el instrumento o la ficha de análisis

10. APLICACIÓN DEL MODELO DE ANÁLISIS
H. VOCES EN EL PARQUE
1. Análisis descriptivo
2. Análisis crítico
3. Aplicación del modelo de análisis

J. ELS TRES PORQUETS
1. Análisis descriptivo
2. Análisis crítico
3. Aplicación del modelo de análisis

RESUMEN DE LOS ÁLBUMES DE LA MUESTRA AMPLIA
A. Los osos de Ni-se sabe
B. El cartero simpático
C. Un cuento de Oso
D. La verdadera historia de los tres cerditos por S. Lobo
E. Blanc i negre
F. Mal día en Río Seco
G. Carabola
I. La carta de la señora González


RESUMEN DE lA APLICACIÓN DEL MODELO A MUESTRA AMPLIA
11. INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS DE LOS ÁLBUMES METAFICCIONALES Y SU APORTACIÓN A LA DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
11.1. La descripción de la metaficción en los álbumes recoge la tensión entre las formas canónicas y las variaciones metaficcionales
11.2. El modelo propuesto para describir las variaciones ayuda a la localización de las variaciones dentro de la estructura de la narración
11.3. El modelo diferencia entre el análisis de las variaciones presentes en la estructura narrativa y la interpretación de las narraciones metaficcionales
11.4. El modelo propuesto favorece una aproximación comprensiva a los álbumes metaficcionales que permite relacionar y abarcar distintos aspectos relacionados con las variaciones
11.5. El modelo propuesto permite describir sistemáticamente las variaciones metaficcionales en el álbum

12. CONCEPTOS SURGIDOS DEL MODELO DE ANÁLISIS QUE SON DE UTILIDAD PARA LA DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
12.1. El principio-efecto
12.2. El balance metaficcional
12.3. Los aprendizajes literarios favorecidos por los álbumes metaficcionales

IV. SEGUNDA PARTE DE LA INVESTIGACIÓN: “LOS LECTORES: LOS APRENDIZAJES”
13. DISEÑO Y DEFINICIÓN DE PAUTAS
13.1. Introducción
13.2. Objetivos
13.3. La situación
13.3.1. Los lectores y su entorno
13.3.2. Los álbumes
13.4. El trabajo de campo
13.4.1.Primera sesión: Familiarizarse con los álbumes metaficcionales
13.4.2. Segunda sesión: Familiarizarse con la pauta de discusión
13.4.3. Tercera sesión: Análisis y discusión de álbumes metaficcionales utilizando la pauta
13.5. Los datos
13.6. El proceso de análisis
13.6.1. Análisis de los cuestionarios individuales
13.6.2. Análisis de los cuestionarios de grupo
13.6.3. Análisis de las discusiones de grupo mientras se contestaban los cuestionarios
13.6.4. Conclusiones
13.7. Especificaciones metodológicas
13.8. Definición de las pautas de análisis
13.8.1. Investigación de antecedentes
13.8.2. Tratamiento de los datos: Pautas y categorías
13.9. Aspectos de la recogida y tratamiento de datos
13.9.1. Acerca de la utilización de una pauta de discusión
13.9.2. Acerca de las respuestas orales
13.9.3. Fiabilidad

14. ANÁLISIS DE LAS RESPUESTAS
14.1. Análisis de las respuestas escritas en los cuestionarios individuales: calidad de la respuesta
14.1.1. Análisis de las respuestas a Voces en el Parque
14.1.2. Análisis de las respuestas a Els tres porquets
14.1.3. Interpretación de las respuestas en los cuestionarios individuales
14.1.4. Conclusiones parciales acerca de las respuestas de los cuestionarios individuales
14.2. Análisis de las respuestas escritas a partir de la pauta de discusión de grupo: calidad y tipo de respuestas
14.2.1. Respuestas escritas para Voces en el parque
14.2.2. Interpretación de las respuestas escritas en la pauta de discusión de grupo de Voces en el parque
14.2.3.Respuestas escritas para Els tres porquets
14.2.4. Interpretación de las respuestas escritas en la pauta de discusión de grupo de Els tres porquets
14.2.5. Comparación de las respuestas con las obtenidas de los cuestionarios individuales
14.2.6. Conclusiones parciales acerca de las respuestas escritas en la pauta de discusión de grupo
14.3. Análisis de las respuestas orales: procesos de construcción de respuesta, interacción y calidad de las respuesas surgidas durante la discusión con la pauta
14.3.1. La discusión de Voces en el parque y Els tres porquets
14.3.2. Interpretación de los procesos: obstáculos y progresos
14.3.3. Interpretación de la discusión a partir de aspectos que no se recogen en las respuestas escritas
14.3.4. Acerca del uso del lenguaje en la pauta de discusión
14.3.5. Interpretación a partir del análisis de las respuestas orales y de la interacción durante la discusión siguiendo la pauta
14.3.6. Conclusiones parciales acerca de las respuestas orales en la discusión con la pauta

15. CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS
15.1. Descripción de las variaciones y grado de comprensión literaria
15.1.1. Reconocimiento y localización de las variaciones dentro de los elementos de la comunicación narrativa
15.1.2. Reconocimiento del principio-efecto
15.1.3. Conocimientos literarios implicados
15.2. El cuestionario y la pauta de discusión como herramientas de investigación
15.3. El cuestionario y la pauta de discusión como formas de intervención didáctica

V. CONCLUSIONES FINALES
VI. REFERENCIAS


Libro Album


Entrevista a Anthony Browne Parte I


Entrevista a Anthony Browne Parte II


Conferencia Libros Álbum - Ani Siro
Libro álbum, poesía y música; una combinación posible en la enseñanza - DGCyE

El túnel - Anthony Browne
Rosa y su hermano se pelean todo el tiempo. A ella le gusta leer libros y le tiene miedo a la oscuridad, y a él le gusta estar en la calle jugando al fútbol y asustar a su hermana. Simplemente son muy diferentes para poder llevarse bien. Lo que necesitan para volverse amigos es una aventura juntos. Y eso es exactamente lo que encuentran en el túnel.
De nuevo, un conflicto familiar es el inicio del viaje.

Voces en el parque - Anthony Browne
Varias personas se encuentran en el parque. Carlos va con su mamá y con Victoria, su perra labrador. Smudge va con su papá y su perro. Todos son diferentes y ven las cosas de distinta forma. ¿Te imaginás qué pasaría si pudieras saber cómo cada personaje ve el mundo y a los demás?
En este libro las historias se superponen y cambian de perspectiva. Nos hace imaginar realidades diferentes y acercarnos a nosotros mismos. Vale la pena mirarlo con cuidado, te sorprenderá.

Willy el tímido, Anthony Browne
La historia de este mono tímido y apocado es toda una lección de sabiduría para los más pequeños. Willy es un monito tímido y un tanto acomplejado. La pandilla de gorilas lo molesta y Willy les pide perdón cuando se meten con él. Pero un día decide hacer algo para cambiar la situación: un anuncio que promete fuerza y poder le pone en marcha con un programa de entre namiento físico. Ejercicios, carreras, dieta especial (de plátanos), danza, boxeo, musculación... cada vez Willy es más grande y el lector puede apreciar estos cambios con una ilustración que crece en cada página. Cuando ya ha terminado su programa de entrenamiento y se mira en el espejo se siente espectacular: no cabe en el espejo de su cuarto mientras una fotografía al lado, en blanco y negro, recuerda a los lectores su imagen anterior. Aunque se siente poderoso y ahora asusta a los gorilas que están atacando a Millie, sigue siendo la misma persona que, cuando choca con una farola dice "¡perdón!". Un excelente libro para los niños que están deseando crecer y ser más fuertes que les explica que la personalidad es algo que no cambia tan rápido y que es bueno aceptarse tal y como se es.

Las pinturas de Willy - Anthony Browne
Las pinturas de Willy parecen grandes obras de arte, pero no lo son en realidad pues... Willy ha incluido su imagen y la de sus amigos en pinturas famosas de Leonardo da Vinci, Rafael, Picasso, Magritte, Frida Kahlo y muchos más.
Deléitate con la colección de sus deslumbrantes pinturas y después extiende las hojas dobladas para ver los cuadros originales y aprender acerca de los artistas que las pintaron. Como Willy sabe, cada cuadro cuenta una historia...
La buena pintura, al igual que la buena literatura, nos permite transportarnos a otros mundos. Browne recrea sus cuadros preferidos con ayuda de nuestro chimpancé favorito en un homenaje lleno de humor y ternura.

Willy el soñador - Anthony Browne
A Willy le encanta soñar. Sueña que es una estrella de cine, un pintor, un bailarín de ballet... Sueña con monstruos feroces y superhéroes. La tierra de los sueños de Willy es una galería de imágenes mágicas y sorprendentes. Entra y mira.

EL LIBRO DE LOS CERDOS, Anthony Browne
Colección: A la orilla del viento (infantiles) - Serie: Los especiales de A la orilla del viento
La familia De La Cerda está acostumbrada a que la señora De La Cerda limpie, haga la comida y se encargue de todo. Pero un día, ella decide irse y al despedirse sólo les dice una cosa: "¡Son unos cerdos!" Cuando se ven en apuros y se acaba la comida, se dan cuenta de que ella... tenía toda la razón.
La imaginación fantástica del autor hace de ésta una aventura extraordinaria que recorre el universo de la casa y las emociones de sus habitantes.

Ramón Preocupón  - Anthony Browne 
Ramón es un preocupón que se angustia a causa de los zapatos, las nubes, la lluvia, los pájaros gigantes. Se preocupa tanto que no puede dormir. Por suerte su abuela sabe lo que él necesita para vencer sus miedos. Una vez que conoce su secreto, Ramón se da cuenta que no debe preocuparse más

Los tres cerditos - David Wiesner
Los tres cerditos que miran embobados en la portada serán protagonistas de una inusual aventura literaria cuando el soplo del lobo les haga salirse del cuento en que tan contentos estaban repitiendo un y otra vez sus peripecias. Los tres salen de su cuento y viajan por mundos literarios diferentes, encontrando otras historias con las que sentirán más o menos a gusto hasta que deciden regresar a su propio cuento. Como las aventuras cambian a los héroes, ellos han vuelto con un dragón y un gato violinista con los que terminan, a su manera, la versión del cuento clásico.
En su viaje por otros cuentos caerán en la aventura sentimental, en la caballeresca y en el mundo fantástico, y completarán de manera ingeniosa una nueva versión.

Flotante - David Wiesner
Una ola deposita un cacharro viejo en los pies de un niño que curiosea en la playa. Se trata de una cámara submarina. Emocionado, el niño lleva a revelar el rollo que encuentra dentro. Las fotos son asombrosas: un pescado de cuerda y complicados engranajes; un pez globo que semeja un globo de aire navegando sobre el mar; ex traterrestres miniatura que tratan de domar caballitos salvajes de mar y otras extrañas imágenes más. La última fotografía muestra a una muchacha, sosteniendo la foto de un muchacho. Como las imágenes se hacen más pequeñas, el protagonista las mira a través de su lupa, y luego su microscopio. La cadena de niños sigue atrás a través del tiempo, y termina con una imagen de sepia de un muchacho saludando en la playa, sin fotos en la mano, la primera foto de todas. Después fotografiarse él mismo sosteniendo la foto, el chico lanza la cámara de regreso al océano, donde ésta viaja hacia su siguiente dueño. Una obra sin palabra que dará mucho que decir

Cambios - Anthony Browne
El jueves en la mañana, a las diez y cuarto, Joseph Kaf nota algo extraño en la tetera... Éste es el principio de un día extraordinario para Joseph, en el que todo parece que va a cambiar... y finalmente sucede, cuando llega un nuevo integrante a la familia.
Un libro con fuertes resonancias surrealistas y un gran poder para captar con delicadeza la vida familiar.

¿Dale? de Iris Rivera - Libro-álbum (Completo)
Tica y Peco tienen ideas maravillosas que los llevan a encontrarse en situaciones muy sorprendentes con otros personajes

Ruidos bajo la cama - Jean-Marc Mathis
Ruidos bajo la cama es el diálogo entre un niño y el monstruo que vive bajo su cama. El monstruo le hace creer al niño que es feroz y horrible, pero este comprobará que el personaje más temible es en verdad su propio padre. En tres colores, Mathis plasma esta historia encantadora. Ruidos bajo la cama nos lleva de lo inocente y a lo que da terror, y nos muestra a un padre que es pura sombra....

Tener un patito es útil - Isol


Petit, el monstruo - ISOL
Petit no sabe si es un niño malo o bueno. Y su mamá no sabe por qué un niño bueno hace cosas tan malas. ¿Bueno para nada? ¿Malo para todo? Petit, quiere un poco de tranquilidad y un manual que le aclare sus dudas.

El globo - Isol
Camila tiene un deseo: que su mamá se convierta en un globo. Y es que le grita tanto, tanto, que se pone colorada y redonda como si fuera uno. Así por lo menos habría un poco de silencio. ¿Qué pasaría si su deseo se volviera realidad?

El cuento de Navidad de Augie Wren - Paul Auster, Ilustraciones Isol
Un día, Paul Auster recibe el encargo del New York Times de escribir un cuento navideño. Abrumado por la tarea («¿Qué sabía yo acerca de la Navidad?», se pregunta), decide que la narración que escriba huirá de la común sensiblería que impregna esa época hibernal. En busca de inspiración, sale a pasear y acude al estanco de Brooklyn regentado por su amigo Auggie Wren, un peculiar fotógrafo que retrata, diariamente, la misma esquina del barrio y el paso del tiempo. Será él quien ofrezca al autor esta peculiar historia, que comienza con el hallazgo casual de una cartera perdida, y que fue la semilla del guión de la película Smoke.

Una Caperucita Roja,  Marjelaine Leray
Una caperucita roja pasea tranquilamente por el bosque cuando es capturada por el lobo... Pero esta caperucita no se deja intimidar muy fácilmente.
Una cáustica versión del más famoso cuento para niños, que hará reír a todos, incluso a muchos adultos.



¡La auténtica historia de los tres cerditos! - Jon Scieszka
Si crees que conoces la verdadera historia de los tres cerditos, estás muy equivocado. Aquí está la versión del lobo Silvestre sobre lo que sucedió de verdad.

La Línea de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes Ediciones Del Eclipse
Ayax dibujó un hombrecito solamente con una línea. La línea, traviesa, se escapó, se alargóy se tendió en el papel.¿Qué haría el hombrecito con esa línea? ¿Le pasaría por arriba? ¿Se enredaría con ella? Ayax y Beatriz se dieron cuenta de que, gracias a él, tenían el libro que siempre habían querido hacer: divertido y serio a la vez. Tantas cosas había hecho el hombrecito con LA LÍNEA que hasta recibióun premio. Sin embargo, al poco tiempo, algunos decretaron que era sumamente peligroso y le prohibieron andar por ahí de mano en mano. Por fortuna ahora vuelve a moverse con total libertad; para él no han pasado los años. Censurado por la Dictadura Militar Argentina


La ola… Suzy Lee
¿Cómo alguién sin una sola palabra, con dos colores y con cuatro trazos puede lograr reflejar la relación universal que existe entre todo niño y la mar? ¿Cómo alguien puede crear tanta belleza, expresar tanto con tan poco? Si el ideal del pintor oriental de reflejar la realidad, lo máximo con lo mínino, la coreana Suzy Lee lo logra.
Suzy Lee es así. Todos sus libros son poesía muda. Los libros de Suzy no se reflejan bien en la pantalla, son libros que hay que tenerlos entre las manos.
Los libros ilustrados son cuentos para todas las edades y por ello sin edad. Es decir son libros eternos porque pueden pasar de una generación a otra y ganan con el tiempo valor y belleza, porque su magia es inagotable, porque son historias de emociones, relaciones, vivencias universales en el tiempo y
 en el espacio.
La niña de la historia es cualquier niño, de cualquier cultura y época que se asoma a la mar desconocida y se mide con ella. En ese niño está toda la curiosidad, la fuerza, la alegría, el valor, la capacidad de aprendizaje, la vulnerabilidad… que hay en un niño o, quizás, todo ello es ser un niño.


El Cazo De Lorenzo de Isabelle Carrier  - Ed Juventud
Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar...
El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto.


El libro negro de los colores de Menena Cottin, Ed Libros del zorro rojo
Este libro álbum nos acerca a un mundo tan desconocido como cercano. Un mundo, en el que los colores se transforman en sabores, sonidos u olores.
En El libro negro de los colores las ilustraciones dejar paso a los relieves y los textos al braille.
Su autora Menena Cottin explica que, contrario a lo que pareciera en primera instancia, su libro no está dirigido a invidentes, sino a personas con la capacidad de ver. El objetivo es que el lector se detenga un momento y pueda imaginar como es ese mundo y que en él también hay cosas muy bellas.
El libro negro de los colores, fue el ganador del premio Bologna Ragazzi, New Horizons 2007


El hilo de la vida - Davide Cali y Serge Bloch
La vida de toda persona está formada de pequeños grandes momentos: ése es el hilo de la vida. Esperar un beso antes de dormir, el amor, un bebé, una llamada... o el regreso de la primavera. Este libro recopila todos esos momentos, esas cosas especiales y comunes que conforman la vida de uno, la vida de todos. Un maravilloso libro ilustrado, en el que sutilidad y sabiduría se entrelazan de un modo inolvidable.Un hilo rojo nos conduce de página en página, llevándonos por las distintas fases de la vida, con toda su alegría, su tristeza, su emoción...




La pequeña niña grande - Uri Orlev, Editorial Norma
A veces lo cotidiano puede resultar insólito para los niños.
En especial si es una niña como Daniela que es una pequeña niña grande. Daniela es un poco más grande que su gato y también más grande que su prima pero es mas pequeña que los niños del jardín infantil. Es mucho más pequeña que sus padre y esto le molesta porque ella quiere ser grande ya.
Una noche crece vertiginosamente y sobrepasa a sus padres, quienes se achica y se convierten en sus hijos. El cambio de niña a ama de casa resulta muy divertido.




La Sorpresa de Nandi - Eileen Browne
Nandi se dirige al poblado de su amiga Tindi con una inmensa cesta llena de deliciosas frutas: una piña, un mango, una guayaba, una banana, una naranja, un aguacate y una parchita o maracuyá. Pero en el camino, gracias a ocho animales traviesos, ella llega a casa de Tindi con un montón de... ¿mandarinas? Al final, la más sorprendida de todas será Nandi misma. Esta radiante historia recrea los paisajes y la fauna de África meridional.


La sorpresa de Nandi de Eileen Browne, Ediciones Ekaré
Nandi, la protagonista de esta historia, decide sorprender a su amiga llevándole siete deliciosas frutas. Carga la cesta sobre su cabeza y emprende el camino. Sin embargo, será un largo recorrido en el que, por un lado, Nandi tendrá tiempo de preguntarse cuál de cada una de las frutas preferirá su amiga y, por el otro, siete animales diferentes irán demostrando cuál es la favorita de cada uno de ellos.

Trucas - Juan Gedovius
A Trucas le encanta hacer travesuras en las páginas en blanco del libro. Cuando encuentra unos colores lo pone todo patas para arriba. Y cuando se topa con un lápiz... bueno, se lleva una gran sorpresa.
La risa tiene la palabra en este libro (sin texto) para todas las edades.

Trucas como trabajarlo

A Trucas le encanta hacer travesuras en las paginas en blanco del libro. Cuando encuentra unos colores lo pone todo patas para arriba. Y cuando se topa con un lapiz... bueno, se lleva una gran sorpresa. El truco de Trucas es aparecer en un libro sin palabras e inventar, contigo, una -o muchas- historias.

Donde viven los monstruos de Maurice Sendak, Ed Alfaguara
Cuando Max se puso su disfraz de lobo le entraron unas ganas irrefrenables de hacer travesuras, y entonces su madre le llamó «¡MONSTRUO!» y Max le contestó «¡TE VOY A COMER!». Y le castigaron enviándole a la cama sin cenar. Encerrado en su habitación, Max imagina que navega lejos, a un mundo de monstruos donde él es el rey de todos.


WILLY EL TÍMIDO de Anthony Browne, Colección A la orilla del viento - Ed Fondo de Cultura Económica
Willy era pequeño y delgado. En su barrio le decían Willy el tímido, y él simplemente ¡odiaba ser tímido! Cuando encontró un anuncio en las his
torietas decidió que sería grande, fuerte y con músculos de hierro: siguió una dieta especial, corrió, aprendió a boxear y a levantar pesas. Un día encuentra a unos grandulones que molestan a Millie y la rescata. ¡Finalmente ha conseguido lo que quería! Pero, ¿de verdad ha cambiado?


LAS PINTURAS DE WILLY de Anthony Browne, Colección A la orilla del viento - Ed Fondo de Cultura Económica
Las pinturas de Willy parecen grandes obras de arte, pero no lo son en realidad pues... Willy ha incluido su imagen y la de sus amigos en
pinturas famosas de Leonardo da Vinci, Rafael, Picasso, Magritte, Frida Kahlo y muchos más.
Deléitate con la colección de sus deslumbrantes pinturas y después extiende las hojas dobladas para ver los cuadros originales y aprender acerca de los artistas que las pintaron. Como Willy sabe, cada cuadro cuenta una historia...
La buena pintura, al igual que la buena literatura, nos permite transportarnos a otros mundos. Browne recrea sus cuadros preferidos con ayuda de nuestro chimpancé favorito en un homenaje lleno de humor y ternura.


EL TÚNEL de Anthony Browne. Colección A la orilla del viento - Ed Fondo de Cultura Económica
Rosa y su hermano se pelean todo el tiempo. A ella le gusta leer libros y le tiene miedo a la oscuridad, y a él le gusta estar en la calle jugando al
fútbol y asustar a su hermana. Simplemente son muy diferentes para poder llevarse bien. Lo que necesitan para volverse amigos es una aventura juntos. Y eso es exactamente lo que encuentran en el túnel.
De nuevo, un conflicto familiar es el inicio del viaje.


Tic Tac de Jorge Luján, ilustrado por ISOL. Ediciones Del Eclipse
Un niño pequeño le pregunta repetidas veces a su mamá cuánto lo quiere y la mamá encuentra formas poéticas y amorosas de responderle. En un fraternal contrapunto, lleno de juegos y palabras, madre e hijo crean un arrullo que revisita motivos de la literatura de tradición oral y popular.


Tarde de Invierno" de Jorge Luján
Juega mi dedo en el vidrio empañado y dibuja una luna y dentro de ella a mi madre que viene por la calle y cabe justo en el dibujo que voy agrandando a medida que se va acercando hasta darme este abrazo que cabe exactamente detrás del vidrio del portarretrato.



El árbol de Lilas, María Teresa Andruetto

Los amantes mariposa, Benjamin Lacombe

Llovía, Silvia Schujer


El Árbol Rojo, Shaun Tan, 2006
A veces el día empieza vacío de esperanzas. Shaun Tan nos describe el día de la joven, retratando un mundo de sueños en el que lo fantástico se transforma en realidad, un viaje desde la desesperación a la esperanza. La joven camina cabizbaja por las calles de un mundo surreal, nadie entiende nada, el mundo es una máquina sorda sin sentido ni lógica. Los problemas llegan todos de golpe y las experiencias maravillosas se escapan. El futuro se percibe como una amenaza y la soledad se suma a la confusión. Sin embargo cuando parece haber perdido toda ilusión aparece inesperadamente, misteriosa y luminosa, la esperanza. Un álbum poético y esperanzador

.

El pájaro del alma de Mijal Snunit, 1996- Ed. Fondo de Cultura Económico de México
Hay un pájaro que nadie ha visto y que existe en lo más hondo de todos nosotros. Se trata del pájaro del alma que cobija nuestros sentimientos, nuestra soledad y secretos en muchos y variados cajones. Este pájaro nos llama; a veces lo escuchamos y a veces no. Por eso conviene, ya de noche, estar atentos a su llamado.



Orejas de Mariposa de Luisa Aguilar
Ed Kalandraka
Tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o regordete... Hasta la característica más nimia puede ser motivo de parodia entre unos niños y otros.Este libro les demuestre a todos, tanto a los que dan como a los que reciben algún comentariodespectivo, que aquello que para otros es motivo de mofa puede convertirse en algo muy positivo. Porque las características que nos diferencian de los demás hay que ponerlas en valor para que nos distingan como seres especiales y únicos. Porque reconocer e incluso reivindicar la diferencia nos hace fuertes, aceptándonos como somos y reforzando nuestra personalidad. Es el primer paso para aprender a reírse de uno mismo...

El punto de Peter H. Reynolds
La clase de arte se ha terminado, pero Vashti continúa pegada a la silla delante del papel en blanco. Su profesora la anima a dibujar algo, ¡lo que sea! Pero Vashti no puede dibujar. ¡Ella no es ninguna artista! Para demostrárselo, clava el lápiz en el papel, muy enfadada. ¿Ya está!?, le dice. Lo que Vashti no sabe es que ese pequeño punto será el comienzo de un viaje interior lleno de sorpresas, que le ayudará a descubrir a la artista que lleva dentro.
El punto es una preciosa fábula sobre el espíritu creativo que tenemos todos en nuestro interior. Peter H. Reynolds nos da un empujoncito a todos aquellos que tercamente nos empeñamos en que no sabemos o podemos expresarnos artísticamente, y nos anima a todos a hacer nuestra marca



Camino a casa de Jairo Buitrago
Ed Fondo de Cultura Económica - Especiales de A la orilla del viento
Un álbum ilustrado donde la fantasía encubre la nostalgia y aborda, con imaginación y ternura, un tema difícil: la ausencia del padre. Una niña pequeña pide a un león que la acompañe en su vida diaria, de la escuela a su casa, y al hacerlo compartirá con ella pobreza, tareas domésticas y la ausencia del padre. El león imaginario, símbolo de fuerza y protección dará a la pequeña esa compañía paterna. El sorprendente final da una vuelta de tuerca a la historia y la hace más rica, emotiva y compleja. El rico tejido de las imágenes nos muestra el entorno social donde se desenvuelve la niña y alude a la realidad colombiana, mientras que el texto, sencillo y tierno, nos habla del mundo interno de la protagonista



De verdad que no podía - Gabriela Keselman
En la noche todo parece que se trasforma y las cosas no son como se ven durante el día. La mamá de este cuento protege a su hijo con mil artefactos para que consiga dominar sus temores ante los miedos nocturnos. Pero nada consigue, puesto que lo que nuestro protagonista necesita es un buen truco para alejar todo lo que le asusta: un gran beso y un gran abrazo y a dormir

El dia que cambie a mi padre por dos peces de colores - Neil Gaiman
Un día mamá salió y me dejó en casa, sólo con mi hermanita y mi papá. Mi papá estaba sentado delante del televisor, leyendo el periódico. Mi papá no presta mucha atención a nada cuando está leyendo el periódico...
Un día, un joven tiene una idea, el tipo de idea (como el descubrimiento de la electricidad o el fuego o en el espacio exterior o algo) que cambia todo el mundo. Él decide cambiar su padre (el tipo silencioso detrás del periódico) por dos peces de colores. Escrito para los niños y los jóvenes de corazón, esta es la historia inolvidable que le llevará a los lectores en un viaje profusamente ilustrado en la mente peculiar de un niño y los peligros de alcanzar un acuerdo.

Elmer - David McKee
Elmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo... ¡Impresionante!, ¿verdad? Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás...

Emigrantes - Shaun Tan
¿Qué es lo que lleva a tanta gente a dejarlo todo atrás para viajar hacia un país desconocido, un lugar en el que no tienen familia ni amigos, donde nada tiene nombre y el futuro es una incógnita? Esta novela gráfica sin palabras es la historia de cualquier emigrante, refugiado, desplazado, y un homenaje a todos los que han realizado el viaje.

Yo siempre te querré - Hans Wilhelm
Este libro es la historia de Elfi, la mejor perrita del mundo. Y también de la profunda amistad entre un niño y un perro. Se crían juntos, pero Elfi crece mas deprisa que su joven dueño, y después de una feliz vida de perro llega el momento en que Elfi se despide para siempre. Este libro muestra sobre todo la importancia que tiene expresar los sentimientos.

Cuando se tiene la madre más lista, más guapa, más deportista, más fuerte pero no se tiene un papá, conviene buscar uno pero que sea adecuado. Lo mejor sería que tuviera las virtudes de mamá aunque si no es fuerte, ni sabe hacer cálculos mentales, es bajito y no muy guapo pero sabe muchas poesías, le gustan los animales y es cariñoso, conviene quedárselo.

Un libro para Bruno - Nikolaus Heidelbach
Ula es una niña que pasa un dia tras otro leyendo libros de la inmensa biblioteca de su padre. Bruno es un niño que no siente simpatía ni por Ulla, ni por los libros. Ella y su mundo son muy extraños para él. Pero un día Bruno para por la casa de Ula y ella lo invita a entrar, literalmente, en uno de sus libros. Al principio él siente aprensión, tanto por Ula como por ese mundo al que ella lo está llevando. Bajan unas escaleras y, cuando ella se agarra de un lazo para salir volando juntos hacia un mundo desconocido, él no tiene más remedio que aferrarse a ella. Poco a poco va perdiendo el miedo y empiezan a volar juntos. Hasta que de pronto ella es raptada por un ser fantástico y Bruno tiene que terminar de inventarse esta historia, por su propia cuenta, para salvarla. Enfrenta sus miedos, supera obstáculos naturales, visita lugares extraños, ajenos e inquietantes y se las ingenia para salvar a Ula. Cuando ya están a salvo, él mismo navega de vuelta, viven juntos las aventuras del regreso, Bruno termina tomando el control de ese mundo imaginario del que ya se siente dueño hasta que, al final, cierran el libro. Dos nuevas amistades han nacido: la de Bruno y Ula, y la de Bruno y el mundo de los libros que, aunque sea extraño y distinto como ella, vale la pena volver a visitarlo.

El Pato y la Muerte - Wolf Erlbruch
Siempre llega un momento en que el niño se pregunta sobre la muerte. Ingenuamente, con toda la naturalidad del mundo. Los padres lo saben, pero pocas veces tienen preparada una respuesta simple y convincente. El personaje de la muerte en este libro de Erlbruch es una acompañante silenciosa y leve como una pluma, siempre presente aunque no la percibamos: Desde hacía tiempo, el pato notaba algo extraño. -¿Quién eres? ¿Por qué me sigues tan de cerca y sin hacer ruido? La muerte le contestó: -Me alegro de que por fin me hayas visto. Soy la muerte. El pato se asustó. Quién no lo habría hecho. -¿Ya vienes a buscarme? -He estado cerca de ti desde el día en que naciste… por si acaso. -¿Por si acaso? -preguntó el pato. -Sí, por si te pasaba algo. Un resfriado serio, un accidente… ¡nunca se sabe! - Sí, nunca se sabe… pero si de algo podemos estar seguros es que Wolf Erlbruch responde con sencillez las grandes preguntas con la poesía de sus ilustraciones y de sus historias. Para niños y adultos

El Pato y la Muerte - Wolf Erlbruch
El Pato y la Muerte. Es una obra original del escritor y artista alemán Wolf Erlbruch.
De un estilo sencillo y que evoca a la melancolía y la nostalgia, Wolf Erlbruch nos presenta una interpretación personal de la muerte y nuestra relación con ella.
Siempre llega un momento en que el niño se pregunta sobre la muerte. Ingenuamente, con toda la naturalidad del mundo. Los padres lo saben, pero pocas veces tienen preparada una respuesta simple y convincente.


Adivina cuánto te quiero - Sam Mcbratney
A veces, cuando quieres a alguien mucho, mucho, mucho, intentas encontrar el modo de describir el tamaño de tus sentimientos. Pero, tal como la liebre pequeña color de avellana y la liebre grande color de avellana descubren, ¡el amor no es algo fácil de medir!
Si el cariño se midiera en longitud, peso o tamaño, mamá liebre siempre vencería, pero su hija está empeñada en quererla más. En este tierno juego, lo verdaderamente importante es saber expresar ese amor. Y tanto el texto como las ilustraciones consiguen hacerlo con humor y dulzura.



Siete ratones ciegos - Escrito y editado por Ed Young
Editorial Ekaré
Maravillo libro de imágenes basado en una fábula india de siete ratones que encuentran Algo muy Raro. Cada uno de ellos sale a analizar eso Algo muy Raro y a su vuelta cuenta qué cree que es. Cada uno de ellos tiene una versión diferente de eso Algo muy Raro. La historia termina con una moraleja ratonera: “Si sólo conoces por partes dirás siempre tonterías, si puedes ver el todo hablarás con sabiduría”

La pequeña oruga glotona. Eric Carle.
Editorial: Kókinos
El libro muestra de forma creativa el proceso de crecimiento de una oruga, desde que sale del huevo y se alimenta hasta que construye el capullo y se convierte en mariposa. Un repaso por los números, en relación con los días de la semana, ayuda a los lectores a seguir la maduración de la oruga.
Una noche, sobre una hoja alumbrada por la luna llena, reposaba un pequeño huevo. Y una bella mañana de domingo, al levantarse el sol, cálido y resplandeciente, salió del huevecito -¡crec!- una pequeña oruga hambrienta. Y comenzó a buscar comida. La oruga era muy pequeña, pero tenía un hambre enorme. Así que se pasó todo este cuento comiendo, atravesando página tras página. Hasta que finálmente se convirtió, como todas las orugas, en mariposa.

El erizo de mar - Mari, Iela (texto e ilustraciones).
Editorial Anaya, 1999. Colección Sopa de libros
Un erizo de mar, un puerco espín, un niño con pelos de punta, un nabo, una naranja, el Sol, la Luna... En este curioso libro, la forma de un objeto —el erizo de mar— reproduce la paulatina transformación en otros objetos a partir de los elementos gráficos esenciales que sirven para identificar el objeto inicial. La vuelta al punto de partida —el erizo— imita el secreto mecanismo de los juegos infantiles.

Madrechillona - Jutta Bauer
Lóguez, 2001
En una ocasión, la madre del pequeño pingüino se puso furiosa y le gritó terriblemente. Después se arrepintió y dijo: “¡Perdón!”
Este libro no le teme a presentarles a los pequeños la afectividad con sus matices oscuros.




Pequeño Azul y Pequeño Amarillo Leo Lionni
Kalandraka Ediciones Andalucía, 2005. Colección Libros para soñar.
...Un día, Mamá Azul le dijo: “Tengo que salir, espérame en casa”. Pero Pequeño Azul se fue a buscar a Pequeño Amarillo a la casa de enfrente. La casa estaba vacía. ¿Dónde estaría Pequeño Amariilo? Le buscó por todas partes... hasta que, de pronto, a la vuelta de la esquina ¡Allí estaba
Pequeño Amarillo! Muy contentos se abrazaron. Se abrazaron tan fuerte...

¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde! - Ed Emberley
Un clásico de la literatura contemporánea que ayuda a los más pequeños a controlar sus miedos.
Al abrir este libro encontramos dos círculos amarillos, pero al dar la vuelta a las páginas descubriremos que es algo mucho más tenebroso: primero su larga nariz azul; luego sus afilados colmillos...¿qué es? descubrelo, si te asusta pordrás gritarte: “¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde! ”

Los secretos de abuelo sapo, Keiko Kasza

El estofado del lobo, Keiko Kasza


Choco busca una mamáKeiko Kasza


El increíble niño come libros, Oliver Jeffers


Perdido y encontrado, Oliver Jeffers
Un niño encuentra un pingüino extraviado en la entrada de su casa. Al verlo solo y triste decide ayudarlo a encontrar el camino de regreso a su hogar. Tras mucho investigar, averigua que los pingüinos habitan en el Polo Sur y busca la forma de llevarlo allí. Durante el viaje descubre que la soledad no es lo mismo que la nostalgia del hogar.



Arriba y abajo - Oliver Jeffers
Había una vez dos amigos, y uno de ellos quería volar...

Mama de que color son los besos, Elisenda Queralt


Por cuatro esquinitas de nada, Jerome Ruillier


Pasen y vean: Canciones del Circo" de Silvia Schujer


La Cenicienta que no quería comer perdices de Nunila López Salamero


Lucía Moñitos de Pelayos, Ed Alfaguara
Lucía Moñitos amaneció triste un día y el mundo estaba triste como ella, hasta que encontró algo que la alegró y... ¡ese algo era contagioso! (Y no era una enfermedad).


Enamorados Rebeca Dautremer, Ed Kokinos
Ernesto no para de fastidiar a Salomé. Le tira del pelo, le arranca las gafas, le quita el sombrero a propósito. La mamá de Salomé le ha dicho que seguramente Ernesto está enamorado de ella. Pero ¿qué quiere decir estar enamorado? Sobre este tema los amigos de Salomé están bien informados..


Esteban y el escarabajo de Jorge Luján / Chiara Carrer (Texto / Ilustraciones)
Ed. Fondo de Cultura Económica - Colección: A la orilla del viento
Una tarde Esteban descubrió un escarabajo...
Casi sin pensarlo se quita un zapato y lo empuña e
n el aire como un arma. Ignorante de la amenaza que sobre él se cierne, el escarabajo sigue su rumbo. Esteban levanta un poco más el brazo y, antes de dejarlo caer, una idea desciende a su mente: ¿Adónde irá el escarabajo? ¿A qué rincón del jardín? ¿Con qué propósito?
Si dejara caer el zapato, piensa Esteban, las horas seguirían su curso, pero una pequeña historia quedaría interrumpida.
Entonces deposita el zapato sobre una roca, se inclina, apoya su cabeza en la tierra y ve cómo el insecto se aproxima a su rostro agigantándose hasta convertirse en un fantástico ser del Cretásico, un temible triceratops que levanta la cabeza, levanta sus cuernos relucientes, levanta sus patas delanteras y, cuando está listo para el ataque, algo parece recordar, porque baja las patas, da un paso al costado y sigue lentamente su camino.

ELMER de DAVID MCKEE
Ed BEASCOA
Elmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo... ¡Impresionante!, ¿verdad? Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás...


El Grúfalo de Julia Donaldson - Ilustrador Axel Scheffler, 2008 (Libro Completo)
Mientras el ratón pasea por el bosque se encuentra al zorro, al búho y a la serpiente. Todos se lo quieren comer. El ratón les dirá que está esperando a un grúfalo. ¿Y qué es un grúfalo? Un ser monstruoso al que todos temen... ¿Pero de verdad existe el grúfalo o es invención del ratón?




Decisiones y casualidades con “El poeta danés”
El poeta danés, un corto animado inspirador.
Esta producción conjunta entre canadienses y noruegos, dirigida y animada por Torill Kove y narrada por Liv Ullmann, cuenta sobre la búsqueda de inspiración del poeta danés Kasper Jorgensen.
Ganador del Oscar ® 2007 a la mejor animación en cortometrajes.
El poeta danés puede ayudar a reflexionar acerca del azar, las casualidades y también acerca de la cantidad de decisiones que tenemos que tomar a lo largo de nuestra vida, que nos definirán a nosotros mismos y a la vida que aún nos resta por vivir.
La idea de “El poeta danés” comenzó durante un tiempo de reflexión de la artista, donde buscaba reflejar esos momentos en la vida donde uno tiene frente a sí mismo decisiones importantes y se cuestiona el hecho mismo de estar en esa situación y cómo se llegó.
Con una animación fluida y muy sensible, “El poeta danés” es una historia de amor, pero también un acto interesante de reflexión sobre las casualidades, la vida, y las relaciones humanas.


La ollera

No hay comentarios:

Publicar un comentario