jueves, 1 de marzo de 2012

PL 2do Ciclo y 1ro ES Cuadernos de Estudio (III)

Preliminares introducción.

Proyecto: El club de los divulgadores
Introducción al tema: Elegir un tema para divulgar - Buscar información - Seleccionar información específica de acuerdo con un objetivo de búsqueda - Organizar la información en notas - Usar vocabulario técnico y definiciones - Completar las notas, incluyendo las palabras
técnicas y sus definiciones

2- Escribir tu artículo de enciclopedia
Anticipar cómo será la enciclopedia escolar - Conocer la extensión y organización general de los artículos de enciclopedia - Escribí el comienzo de tu artículo de enciclopedia - El uso de conectores para relacionar los conceptos y la información - Algunas estrategias para ser claros
y precisos al escribir

3- Armar la enciclopedia escolar.
Revisar la puntuación - Revisar la cohesión - Revisar la redacción de las oraciones - Revisar la ortografía - Diagramar la versión final del artículo - Diagramar la Enciclopedia Escolar

4- Organizar la información para la exposición oral.
Decidir ante quiénes se va a realizar la exposición oral - Seleccionar la información para exponer oralmente - Elaborar un esquema organizador para el desarrollo del tema - Las partes de la exposición - Usar conectores para organizar la exposición - Estrategias para exponer oralmente - Ensayar tu exposición - Finalmente, ¡a exponer! - Hacia una autoevaluación


Proyecto: La Tribuna del lingüista
Leer para entrar al tema - Opinar y argumentar - ¿Dónde encontramos argumentos? - Leer para conocer la estructura de los textos argumentativos - ¿Todos los textos argumentativos tienen los mismos componentes? - Para seguir pensando la argumentación

6- Argumentos sobre la lengua
Empezar a leer sobre algunos problemas de la lengua en el mundo actual - Algunos recursos que se usan para argumentar - Opiniones y polémicas - Expresar, como un lingüista, tus opiniones sobre la lengua

7- El artículo de opinión sobre la lengua
Buscar información para tu artículo - Antes de empezar: ¿para qué y para quién vas a escribir? Terminar de definir tu tema, tu opinión y seleccionar la información - Usar otros textos como modelo para planificar la escritura de tu artículo - Un ejemplo para orientar la escritura de tu artículo de opinión- Seguir trabajando con los borradores

8- Entre lingüistas y poetas
Algunas cuestiones en torno a la hemeroteca escolar - Decidir cómo va a ser este año: La tribuna del lingüista - Revisar los textos que van a formar parte de: La tribuna del lingüista- Decidir qué otros textos y paratextos integrarán la publicación - Diagramar la tapa de La tribuna del lingüista - Escribir la síntesis anticipatoria de los artículos para la tapa de la publicación - En el interior de la publicaciónProyecto: Leer y producir textos para participar socialmente.

Unidad 9. Formar un grupo de participación
Qué es y qué hace un grupo de participación estudiantil - Definir cómo será el grupo de participación - Pensar un nombre para el grupo

10- Escribir el reglamento del grupo.
Conocer las normas que ya hay en la escuela - Conocer reglamentos de otros grupos de participación para pensar el propio - Diferenciar los reglamentos de las instrucciones - La estructura de los textos instruccionales - Para empezar a pensar nuestro reglamento - Revisar el texto - Revisar el reglamento de años anteriores

11- Mejorar la biblioteca de la escuela
Empezar a pensar la biblioteca como un espacio social y cultural - Hacer un diagnóstico del estado de la biblioteca - Clasificar y catalogar los materiales que hay en la biblioteca - Registrar y sellar el material existente - Conocer y difundir los trámites de una biblioteca

12- Seguir a un autor y compartir lo aprendido.
Planificar una actividad cultural - Planificar la primera parte del evento: difundir las tareas del grupo en la biblioteca - Planificar la segunda parte del evento: la muestra anual “Seguimos a un autor” - Una forma de entrar en acción y relacionarse con otros: la carta - Otras formas de difundir el evento - Preparar el encuentro

Proyecto 4: Leer y escribir textos académicos: la monografía
Unidad 13. Primeros pasos: hacerse preguntas y buscar información sobre un tema
Leer una novela de ciencia ficción - ¿Qué sé sobre un tema? ¿Y qué me gustaría saber? - Buscar textos para leer y conocer más sobre un tema - Buscar información en otros textos para saber más sobre un tema - Consultar obras generales: diccionarios y enciclopedias - ¿Qué profundizar sobre tu tema? - Otros usos posibles de la información: comentar la lectura de la novela e inventar seres y viajes increíbles

14- Escribir fichas para usarlas en tu monografía
Participar en una ronda de lectores- Leer otros trabajos sobre el tema - Volver a leer y listar los textos consultados - Escribir notas sobre la información leída - Organizar las notas en distintas fichas de información - Más curiosidades de la ciencia ficción. ¿La literatura puede predecir el futuro?

15- Escribir el trabajo para compartir la información
Planificar tu monografía - Los sueños de la ciencia ficción - Escribir la introducción - Desarrollar el tema - Escribir la conclusión de tu monografía - Completar la primera versión del trabajo

16- Revisar el texto y exponerlo oralmente
Revisar el primer borrador del trabajo - Compartir datos sobre el autor que estás leyendo - Otras revisiones del texto - Socializar el texto escrito - Socializar el texto oralmente - Los lectores se despiden - Para finalizar el año: recapitular y dejar tu huella

No hay comentarios:

Publicar un comentario