jueves, 1 de marzo de 2012

PL 2do Ciclo y 1ro ES Cuadernos de Estudio (I)

0- Preliminares introducción

1- Puro cuento
Un cuento maravilloso - Había una vez.. - Otros cuentos maravillosos - Los protagonistas - El traje nuevo del emperador
Escritura: Primera sesión de escritura
Reflexión sobre el lenguaje: Los verbos - Los verbos de la descripción
Ortografía: Reglas sin excepción

2- Otros cuentos, otros personajes, otros autores
Lectura: A leer nuevamente el cuento “El traje nuevo del emperador” - La toma de notas Versiones diferentes
Escritura: Una nueva versión de “El príncipe rana”!
Reflexión sobre el lenguaje: Sinónimos y antónimos - Los verbos de la narración
Ortografía: Ortografía de algunos antónimos - ¿Una o dos eres?

3- Las leyendas, historias que cuenta la gente
Lectura: La leyenda del colibrí - La leyenda del girasol - Las leyendas, antiguas narraciones orales
Escritura: Renarrar por escrito
Reflexión sobre el lenguaje: Sustantivos comunes y propios - Los verbos de la narración
Ortografía: Ortografía de los pretéritos - Tildación - La ortografía en tus escritos

4- La tradición oral.
Lectura: Saberes que no se escriben - Textos breves de tradición oral - Estudiar los textos - La toma de notas
Escritura: Los textos de tradición oral en el lugar donde vivís - Revisión del texto
Reflexión sobre el lenguaje: Sobre los tiempos verbales
Más sobre los tiempos verbales
Ortografía: El sufijo -anza - El sufijo -ción

5- Contame otro cuento
Lectura: Las medias de los flamencos - Animales protagonistas - La abeja haragana
Escritura: Las reseñas - Las recomendaciones - Otro cuento con animales - ¡A escribir!
Reflexión sobre el lenguaje: Construcciones sustantivas - Los verbos en la narración
Ortografía: Reglas generales de tildación

6- Dónde ocurren las historias que narra Horacio Quiroga.
Lectura: Una triste noticia - La infografía - Más información acerca de las serpientes de cascabel - El diccionario
Escritura: Final del cuento “al estilo” de los Cuentos de la selva
Reflexión sobre el lenguaje: Los verbos en la narración y otras marcas de tiempo
Ortografía: Reglas especiales de tildación

7- Cuentos de aquí y de allá.
Lectura: Un cuento de Las mil y una noches - Otro cuento maravilloso - Más cuentos con selvas y animales - Cuentos de todos los colores
Escritura: ¡Lápiz y papel! Llegó la hora de escribir para la antología
Reflexión sobre el lenguaje: Los modificadores del núcleo en la construcción sustantiva o nominal
Ortografía: Los verbos hacer y haber

8- Manos a la obra arma la Antología de cuentos
Explorar antologías - Elegir las historias - Revisión del texto de un compañero. - ¿Cuál es la historia? - Revisión del propio texto. - ¿Cómo está escrita la historia? - Armar el libro

9- Una historia de maravillas.
Lectura: El mundo de Alicia - El autor de la novela - Juegos de palabras y frases hechas
Situaciones muy extrañas y más juegos de palabras - La Oruga y la Duquesa
Escritura: ¿Es Alicia en el país de las maravillas una obra de literatura fantástica?
Reflexión sobre el lenguaje: Los sustantivos comunes
Ortografía: Sufijos aumentativos, diminutivos y despectivos

10- Una historia de maravillas II
Lectura: Gato de Cheshire, Liebre de Marzo, - Sombrerero: los personajes - El cróquet de la Reina - La Falsa Tortuga y otras historias - La declaración de Alicia
Escritura: ¡Despierta ya, Alicia! - Los encuentros de Alicia
Reflexión sobre el lenguaje: Algunos tipos de sustantivos comunes - Una revisión sobre los sustantivos
Ortografía: La formación de sustantivos y la ortografía: el uso de la z

11- Poemas y poetas poesía para decir y escuchar.
Lectura: Leer y escuchar poemas - Volver a escuchar - Poetas de América
Escritura: Armar una cartelera de poesías - Inventar poemas
Reflexión sobre el lenguaje: El lenguaje poético: ritmo, sonido y música
Comparaciones y metáforas
Ortografía: El uso de la c

12- Más poemas y poetas poesía para decir y escuchar.
Lectura: Leer y escuchar poemas - A practicar la poesía
Escritura: Biografías y cronologías
Reflexión sobre el lenguaje: Tiempos verbales - Los verbos en la narración: recapitulación - Las acciones y los agentes - ¿Todos los agentes son sujetos? - La concordancia gramatical
Ortografía: Recursos para la revisión del propio texto - Temas para revisar estudiados en esta unidad

13- Sobre monstruos, fantasmas y otros espantos
Lectura: Tres monstruos famosos del cine y la literatura - Un fantasma inglés y un monstruo escocés
Escritura: Una galería de monstruos
Reflexión sobre el lenguaje: El significado del verbo y los complementos directos, indirectos y régimen
Ortografía: Los parónimos, palabras que suenan igual pero se escriben distinto

14- Días de diarios.
Lectura: Restos fósiles - Testimonios, opiniones e hipótesis - ¿Qué sucedió?
Escritura: Escribir, corregir, reescribir
Reflexión sobre el lenguaje: Deícticos
Ortografía: Tildación de pronombres interrogativos y exclamativos

15- Seguir la noticia
Lectura: Seguir una noticia sobre una catástrofe natural - Repercusiones de un desastre
Escritura: Escribir una nota para el Periódico mural
Reflexión sobre el lenguaje: Oraciones bimembres y oraciones unimembres
Ortografía: Casos especiales de uso de mayúsculas - Las abreviaturas y las siglas

16- La publicación del periódico.
Lectura: Hojear un diario - Deportes y espectáculos
Escritura: Últimas notas - Revisión de las notas ya preparadas - Una carta colectiva - A armar el Periódico mural entre todos - Detalles de último momento y...¡listo el periódico!

1 comentario: