jueves, 1 de marzo de 2012

Planificación y Secuencia Didáctica (Teoría)

Didáctica general - Daniel Feldman - Ministerio de Educación
Presentación
Capítulo I:
La enseñanza - La enseñanza como sistema. Didáctica y escolarización - Laenseñanza como actividad. Enseñar y aprender
Capítulo II
Modelos y enfoques de enseñanza: una perspectiva
integradora - Rasgos generales de los enfoques de enseñanza - Supuestos sobre las vías para el aprendizaje y las principales formas de enseñanza - Supuestos sobre la relación entre enseñanza y aprendizaje - Enfoques de enseñanza: tres enfoques básicos - Las clases escolares no son modelos, son configuraciones cambiantes
Capítulo III
Las funciones del enseñante: procedimientos, técnicas y estrategias -Gestionar la clase - Generar situaciones de aprendizaje - Favorecer la vida grupal y crear un orden de trabajo - El carácter instrumental de la formación en didáctica
Capítulo IV
La programación - Programa - Componentes de la programación - Propósitos y objetivos - El conocimiento escolar - ¿Qué es el “contenido”? - La selección de contenidos - La organización de los contenidos - Secuenciación de contenidos - Actividades como parte de la programación- La articulación de elementos en la programación
Capítulo V
La evaluación - La evaluación como parte de las acciones de enseñanza - Tipos funcionales de evaluación - Al final, ¿a qué se llama “evaluar”? - Los instrumentos para obtener información - Los criterios para valorar - La calificación - Posibles sesgos en la evaluación - Relaciones entre programación, enseñanza y evaluación - ¿Qué hacer con la evaluación?
Conclusiones finales.
La didáctica y la responsabilidad de la enseñanza y de la escuela
Bibliografía

El período de inicio en las instituciones - Material destinado a equipos de supervisión y docentes - Documento N° 1 / 2008 - DGCyE
Presentación
El inspector y la organización del período de inicio
El diagnóstico distrital
El proyecto Educativo de Supervisión
Intervenciones de los equipos directivos
El período de inicio: significado y alcances
La tarea del equipo directivo
Intervención en el período de inicio
Los protagonistas del período de inicio
La infraestructura edilicia
La organización del tiempo
Intervenciones del docente
Previo al período de inicio del ciclo lectivo
Durante la incorporación del niño y su familia a la institución
Durante la interacción y la integración grupal
El primer ingreso de bebés y deambuladores

El diagnóstico participativo, una propuesta para el mejoramiento de las prácticas institucionales - DGCyE
La Escuela del Bicentenario en el Proyecto Nacional, plantea como prioritario al aprendizaje de los alumnos, en contextos diversos, en el marco de una institución “inclusiva e integradora”, y nos enfrenta al desafío de “construir nuevos acuerdos en procura de una sociedad más justa para las nuevas generaciones de bonaerenses”
La participación responsable promueve la consolidación de la democratización en las escuelas, fortaleciendo un entramado
institucional, donde los alumnos vivencian y aprenden valores sociales en
interacción con todos los miembros de la comunidad educativa. Es por eso, que los diferentes estilos participativos identifican a los
establecimientos, otorgándoles particulares características de identidad.
EL diagnostico participativo se constituye, entonces, en una instancia necesaria para favorecer la participación y organización de la comunidad educativa

Planificación Institucional y Didáctica

Notas para seguir pensando la planificación en PL

Algunas preguntas que orientan las planificaciones

Esquema para planificar situaciones habituales - DGCyE

Planificación día a día 1º año - DGCyE

Planificación día a día 2º año - DGCyE

Organizar las clases en Primer Ciclo - Precisiones del diseño primer ciclo - Prácticas del lenguaje

Serie Recursos para el aula: Planificación Escolar
Presentación - La planificación – Fundamentación - Referentes teóricos - Objetivos – Contenidos - Los Materiales - Estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje - Evaluación de los aprendizajes - Propuesta del Plan de Mejora para Escuelas Secundarias. - Bibliografía

Poniendo la planificación sobre el tapete - Ruth Harff
Las planificaciones didácticas de los docentes tienen un autor: el docente que las escribe, pero simultáneamente son un producto institucional, ya que hacen referencia a un quehacer educativo que compromete a la institución en su totalidad.

La organización de Secuencias Didácticas en el Nivel Inicial - DGCyE

Prácticas del Lenguaje en Contextos Literarios - Inicial - DGCyE
Planificaciones Primera - Segunda y Tercera Sección

PL Planificaciones Modélicas Nivel Inicial

PL Planificaciones Modélicas 1ro

PL Planificaciones Modélicas 2do

PL Planificaciones Modélicas 3ro

PL Planificaciones Modélicas 4to

PL Planificaciones Modélicas 5to

PL Planificaciones Modélicas 6to


Planificación de la Enseñanza Prácticas del Lenguaje - Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria Básica
¿Qué significa “Prácticas del Lenguaje”? - Prácticas del Lenguaje – Problema de la escuela - Propósito: En el Primer Ciclo - Propósito: En el Segundo Ciclo - Ámbitos de las Prácticas del Lenguaje - Criterios para organizar las clases - Modalidades organizativas del tiempo didáctico - Situaciones de enseñanza - Presentación de cada ámbito - Formarse como lector de Literatura (1er ciclo)
Prácticas del Lenguaje en torno a la Literatura (2º ciclo) - Las prácticas del lenguaje en la formación del estudiante (1er ciclo) Prácticas del lenguaje en contextos de estudio (2do ciclo) - Comenzar a participar en la vida ciudadana (1er ciclo) Prácticas del lenguaje en los ámbitos de la participación ciudadana (2º ciclo) - Sistema de escritura (1er ciclo) - La reflexión sobre el lenguaje. Ortografía – Índice (1er ciclo) – Índice (2do ciclo) - Proyecto: Planificación de la enseñanza - Propuesta para 1°año: Cuentos con lobos - Propuesta para 2°año: Brujas de todos los tiempos - Propuesta para 3°año: Seguir la obra de un autor: H. C. Andersen - Propuesta para 4°año: Teatro leído - Propuesta para 5°año: Héroes de la mitología griega y otros héroes - Propuesta para 6°año: Relatos fantásticos 


Secuencias didácticas para aprender a escribir - Anna Camps
Proyectos de lengua entre la teoría y la práctica

Función alfabetizadora de la escuela, hoy (1996)

Diversidad y continuidad en las Situaciones Didácticas (1997)

La organización de Secuencias Didácticas en el Nivel Inicial - DGCyE

Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas de enseñanza. Lic. Laura Pitluk

La planificación Didáctica en el Jardín de Infantes, Laura Pitluk (Completo)
INTRODUCCIÓN
La importancia de la planificación como herramienta de profesionalización docente y de enriquecimiento institucional. - Sobre el anhelo de tejer juntos sueños compartidos - ¿Por qué una poesía sobre los sueños en un libro sobre planificación?
Capítulo 1: La planificación como herramienta de trabajo
Fundamentos y funciones: el por qué y el para qué de la planificación didáctica - Características - Componentes
Capítulo 2: El encuadre de la planificación
La ética y las intenciones - La situación de enseñanza - La enseñanza: el juego y los contenidos - La «buena enseñanza» y el lugar de las estrategias
Capítulo 3: El rol de docentes y directivos en la planificación
La tarea en las instituciones: qué y quiénes - El Proyecto Educativo Institucional: caracterización y componentes - Un proyecto institucional a modo de ejemplo - El proyecto institucional y los docentes - ¿Qué planificaciones realiza el docente? - ¿Qué "miran" los directivos?
Capítulo 4: Modos de organización de la planificación en el Jardín de Infantes. La tarea específica de los docentes: el cómo
El docente como autor irremplazable - Cómo organizar la planificación:
elementos que la cmnponen - Las unidades didácticas - Elementos que las componen
- Los proyectos - Elementos que los componen - Propuesta de trabajo con las unidades didácticas y los proyectos desde el enfoque actual - Las secuencias didácticas - Los componentes didácticos en la planificación - Procedimiento de realización de las unidades didácticas y los proyectos - Algunas reflexiones fundamentales - Algunos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de planificar
Capítulo 5: El juego trabajo y su relación con las unidades didácticas y Jos proyectos
- Otras opciones: el trabajo juego, el juego centralizador,
el juego dramático, los talleres - El sentido del juego trabajo en la actualidad:
cambios y permanencias - Algunas ideas para la puesta en marcha - La planificación del juego trabajo y su relación con la unidad didáctica - Objetivos y contenidos del juego trabajo - Guía de observación para la puesta en marcha de las propuestas de juego trabajo - El juego libre en sectores - El trabajo juego - El juego centralizador - El juego dramático - Los talleres
Propuesta Nº1: Unidad didáctica «Las viviendas de los nenes de Sala Amarilla».
Sala de 3 años
Propuesta Nº 2: Proyecto «Conocelnos sobre nuestras raíces y crealnos nuestro
propio taller de cerámica». Sala de 4 años
Propuesta Nº 3: Unidad didáctica Los barrileteros y sus barriletes. Sala de 3 años
Propuesta Nº 4: Las mascotas de las familias de la Sala Celeste». Sala de 3 años
Propuesta Nº 5: Unidad didáctica El diario de la Sala Verde». Sala de 5 años
A MODO DE CIERRE
Retomando algunos aspectos - Pensando nuevamente en los sueños - Algunas conclusiones construidas desde las utopías - Algunas preguntas para la reflexión que surgen de la lectura de este libro
BIBLIOGRAFíA

Variables institucionales que inciden en la alfabetización
Se trata de una breve lista de variables muy generales que parecen incidir en alguna medida en la alfabetización de los niños en primer ciclo.

Variables que parecen incidir en los progresos de la alfabetización de los niños de primer ciclo
Algunas variables para pensar a la hora de la planificación de las clases


Componentes de una planificación - educ.ar
Es importante señalar que la planificación didáctica del aula no es “aislable” en sí misma, sino que debe considerarse el lugar que ocupa en relación con los diferentes niveles de especificación de las decisiones educativas. Los componentes, sus definiciones y las relaciones que se establezcan entre ellos están determinados por el modelo didáctico que, explícito o implícito, subyace a esa planificación. La definición de los componentes didácticos y la relación que se establece entre ellos es lo que brinda unidad de criterios en el quehacer docente.

La planificación, ¿sirve o la hacemos «para cumplir»? - educ.ar
La especialista Ruth Harf, en su conferencia «Poniendo la planificación sobre el tapete», sostiene que es innegable que planificar forma parte de las actividades cotidianas de educadores y de la institución escolar en su totalidad pero que, frecuentemente, es vivido como algo temido y percibido como una «carga pública», en lugar de ser algo buscado y necesario.

2 comentarios:

  1. excelente material para que se despejen muchas dudas

    ResponderEliminar
  2. excelente el trabajo de todos en este blog los felicito me da gusto encontrar un espacio para compartir con mis compañeras

    ResponderEliminar