jueves, 1 de marzo de 2012

PL 1er y 2do Reflexión sobre el lenguaje


Precisiones Reflexión sobre el Lenguaje Diseño Curricular. Segundo Ciclo. Prácticas del lenguaje

El lugar de la ortografía en la escuela Apropiarse de las herramientas. Mirta Torres. (Jornada Día de la Alfabetización EDAIC 2011)
"Enseñar a escribir es enseñar a producir textos que sirvan a las necesidades y deseos del autor. Las escrituras tienen que tener destino público para que merezca la pena trabajar profundamente sobre ellas. La ortografía es uno más de los aspectos sobre los que intervenir. La apropiación de las herramientas ortográficas promueven la seguridad y la autonomía del escritor"


Enseñar ortografía desde una perspectiva constructivista. Kaufman

Ideas infantiles a cerca de la ortografía Diaz_Arguero.

La construcción de la escritura en el niño. E Ferreiro

La enseñanza de la ortografía reflexión sobre la escritura

No todo es ortográfico en la adquisicion de la ortografía. E. Ferreiro

Ortografía en el aula 1er Ciclo

Ortografia uno de los problemas de la escritura. MirtaTorres

Sistema gráfico y sistema ortográfico (o bien: no todo es ortográfico en la adquisición de la ortografía)

La enseñanza de la gramática y los nuevos modos de trabajar con el lenguaje: Gramática en la escuela - Marta Marin - QUEHACER EDUCATIVO
¿Qué es la gramática?
Sintaxis, análisis sintáctico y conocimiento gramatical
Procedimientos didácticos

Enseñar a escribir y enseñar gramática - Marta Marin - QUEHACER EDUCATIVO
El proceso de escritura
Enseñanza de la sintaxis
La redacción de sintagmas mínimos
Las oraciones largas y “enredadas”
A modo de conclusión

Secuencias didácticas para aprender gramática - CAMPS, ANNA; ZAYAS, FELIPE
La necesidad de tener en cuenta los aspectos formales de la lengua tomándolos momentáneamente como objeto de la enseñanza en sí mismos obliga a plantear la manera de abordarlos a partir de dos vertientes:
1. Cómo se puede dar sentido a la actividad de aprendizaje de estos aspectos más allá de los ejercicios puntuales.
2. Cómo se les puede dar coherencia y no presentarlos de manera ocasional, de acuerdo con su aparición en los textos que se leen o con su necesidad para los textos que se escriben.
El segundo punto debe constituir el objetivo de una labor de programación en la que se interrelacionen las tareas de producción y comprensión de textos y las tareas específicas dirigidas al aprendizaje de las formas de lengua en todos los niveles citados y que a partir de ahora denominaremos “aprendizaje gramatical”. Por tanto, entenderemos como tal:
1. El aprendizaje de las formas lingüísticas que ponen de manifiesto las relaciones del texto con las situaciones de comunicación (formas enunciativas).
2. Las formas lingüísticas que establecen las relaciones internas en el texto (que constituyen el tejido que llamamos “texto”): relaciones anafóricas, conexión,cadenas referenciales, progresión temática, etc.
3. Las formas lingüísticas predominantes en los diversos tipos de discurso y que se combinan de maneras diversas en los géneros discursivos.
4. Las relaciones sintácticas que se establecen en el nivel de los enunciados, superando la consideración abstracta de frase atendiendo a su realización concreta; así pues, se tendrán en cuenta tanto los aspectos formales como los semánticos. Se incluirán también en este nivel las relaciones entre frases, tanto las que se explican por los procesos de inclusión de oraciones como elementos de la unidad drástica, como los
que resultan de encadenamientos por yuxtaposición, coordinación o por el
establecimiento de relaciones temporales, locativas o lógicas por medio de
conectores.
Partiremos de dos suposiciones previas:
1. El conocimiento gramatical de los estudiantes ha de tender a proporcionarles las herramientas para entender el funcionamiento real de la lengua y, por tanto, deberá servirles para entender los textos que leen y para hablar y escribir mejor.
2. Este primer objetivo no excluye la consideración de los objetos de enseñanza y aprendizaje gramatical en sí mismos en un proceso de focalización, para que retornen como herramientas de conocimiento en los procesos de producción y comprensión.

Secuencias didácticas para aprender gramática - CAMPS, ANNA; ZAYAS, FELIPE



Sintaxis y Educación Literaria - CAMPS, ANNA; ZAYAS, FELIPE


Trabajamos la Oración - CAMPS, ANNA; ZAYAS, FELIPE

Situaciones de reflexión y sistematización ortográfica en el Primer Ciclo - Leticia Peret - UNLP
En este trabajo se presenta una propuesta que pretende ser un aporte para que los docentes continúen pensando en cómo enseñar ortografía en las aulas. Es decir, la enseñanza de la ortografía en uso.
La secuencia que presentamos fue pensada como un conjunto de situaciones de sistematización de conocimientos puestos en uso y reflexionados, de manera de brindar a los alumnos oportunidades de construir regularidades referidas a un mismo problema ortográfico.
Las clases se desarrollaron con un grupo de niños de 8 años de clase media urbana que concurren a 3º año
Introducción
Marco Teórico
Preguntas para abordar el problema
Objetivos
Diseño de la secuencia
Desarrollo de la secuencia en el aula
Conclusiones
Consideraciones finales
Bibliografía

Conferencia Mirta Torres - La Ortografía en el aula - EDAIC 2011

Escritura por parejas - 2do año EP 9 - Fcio. Varela

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