domingo, 4 de marzo de 2012

PL 1er y 2do Ciclo La Biblioteca en el aula

Leer y escribir en la alfabetización inicial: Una propuesta a partir de la biblioteca del aula
Alejandra Paione, María del Carmen Reinoso y Yamila Wallace
Módulo 1: Libros y lectores

La biblioteca del aula.

La Biblioteca en la Escuela


Recomendaciones de textos literarios - Programa Provincial de Lectura
Para chicos que inician su recorrido en el mundo de los libros
Para chicos que han escuchado muchos textos y pueden leerlos
Para chicos que han leído, que tienen historia lectora
Para jóvenes que leyeron más todavía
Libros-álbum
Los libros están organizados por recorridos lectores de los alumnos, no por prescripción etaria. Es preciso hacer la aclaración de que esta clasificación no es estricta ni inamovible, todo lo contrario, está para ser tenida en cuenta o no, es una propuesta, un punto de partida para caminar entre libros y disponer de ellos y entrecruzarlos y sumar otros.
Esto solamente puede saberlo cada docente porque dependerá de si las obras halladas los mueven externamente con un gesto y los conmueven internamente con un sentimiento. También será ese docente quien sabrá, conociendo a sus alumnos, si su lectura será disfrutada por ellos. Es el riesgo, el saber, la experiencia, el recorrido lector, lo que impulsa a cada mediador de lectura a atravesar el desafío para formar lectores.
Es esto precisamente lo que lo hace imprescindible y eterno. Margarita Holzwarth
Para chicos que inician su recorrido en el mundo de los libros
Para chicos que han escuchado muchos textos y pueden leerlos
Para chicos que han leído, que tienen historia lectora

Leer lectura y lectores


Leer en familia por Adriana Redondo - Plan Nacional de Lectura
Hablemos de lectura... - Sin darnos cuenta leemos siempre - Historias con libros - Momentos del encuentro - Lugares del encuentro - Leer, jugar, comer, dormir - Las ganas de leer - ¿Con los bebés leemos también? - Lecturas y niños - Cuando en casa no hay libros para niños - Los lectores tienen derechos

La importancia de leer en casa - Antonio Ventura
Aprender a leer es un procedimiento que se enseña en la escuela.
El gusto por la palabra y el amor a los libros se descubren en casa, en el ámbito de la familia, si bien la escuela ocupa un lugar de privilegio en esta conquista.
Cuando una maestra está contando un cuento a sus alumnos, no solo está relatando una historia divertida o triste, está enseñando conceptos que tienen que ver con la lengua
Cuando una abuela, o una madre, o un padre cuentan un cuento a sus nietos, o a sus hijos, están realizando un acto de amor. Un acto de amor hacia el pequeño, pues le están descubriendo el universo de la ficción literaria. Están construyendo un hermoso vínculo con el niño o la niña, y le están capacitando, sin saberlo y sin pretenderlo, para que se haga una persona competente en el ámbito de la lectura. Están despertando en él la imaginación, la capacidad de escucha y la de espera, el gusto por las palabras y el amor a los libros.

El lugar de la Biblioteca y los docentes como mediadores de Lectura - Aportes para las Iniciativas Pedagógicas, 2009 PIIE – GCBA
Fundamentación - Redescubriendo el sentido de la Biblioteca PIIE: Algunas notas generales para el abordaje didáctico de la colección - Propuestas de trabajo a partir del material de la colección: Mesas de Libros - Algunos contenidos posibles para 1º Ciclo - Algunas sugerencias para 1º Ciclo - Algunos contenidos posibles para 2º Ciclo - Algunos sugerencias para 2º Ciclo - Vinculación con las Ciencias Sociales - Leer y escribir en contextos de estudio: Lectura global del texto - Lectura Analítica - Toma de apuntes, elaboración de diagramas y resúmenes - Exposición

Los docentes como mediadores de lectura

La Gran Ocasión - La Escuela como Comunidad de Lectura, Graciela Montes

Gramática de la fantasía - Introducción al Arte de Inventar Historias - Gianni Rodari
`Lo que estoy haciendo es buscar las constantes de los mecanismos fantásticos, las leyes todavía no profundizadas de la invención, para volver accesible a todos, su uso. Insisto en esto porque pese a que el romanticismo la ha rodeado de misterio y ha creado en torno suyo una especie de culto, el proceso creativo está implícito en la naturaleza humana y, por lo tanto, la felicidad que significa expresarse y jugar con las fantasías se halla al alcance de todos.` De esta investigación que Gianni Rodari llevará adelante durante muchos años, ha nacido Gramática de la fantasía, una propuesta concreta para que chicos y grandes inventen sus propias historias.
A través de técnicas simples y variadas, Rodari nos ofrece con este libro un apasionante y valioso instrumento `para quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe su lugar en el ámbito educativo, para quien confía en la creatividad infantil, para quien conoce el sentido liberador que puede llegar a tener la palabra

Buenos libros para leer, buenos días para crecer 1 - Reflexiones y propuestas para el mejoramiento de la lectura en el nivel primario. - Plan Nacional de Lectura
Introducción - La Literatura Infantil y sus aportes al proceso de Alfabetización Inicial: Breve Introducción - Propósitos y sentidos - Aproximaciones al concepto de alfabetización - La alfabetización inicial: de los primeros significados a las primeras lecto-escrituras - Alfabetización y literatura infantil: varios puntos de partida y un encuentro necesario. - Algunos problemas de la relación literatura infantil/alfabetización - La literatura infantil dentro del proceso de alfabetización: un derecho y algunas posibilidades para ejercerlo - La defensa del espacio simbólico y poético en el proceso de alfabetización: caminos múltiples al libro - Leer todos los días: Fundamentación - La propuesta: Leer juntos todos los días - Objetivos de una propuesta pedagógica basada en la lectura en voz alta - Algunas recomendaciones - A modo de conclusión - La lectura desde la biblioteca, una colección en movimiento

Buenos libros para leer, buenos días para crecer 2 - Reflexiones, propuestas y reseñas para trabajar las colecciones literarias en el nivel primario – Plan Nacional de Lectura
Introducción - Leer cuentos en la escuela primaria - Leer novelas: ¿es posible leer novelas en el primer ciclo de la escuela primaria? - Leer novelas en el segundo ciclo de la escuela primaria - Garantía de buena lectura - ¡Buena lectura! - Leer poesías - Niños, escuela y poesía - Primeros acercamientos al género - Leer teatro en la escuela primaria: Breve historia del teatro - Teatro en el aula - Leer libros álbum: Texto e imagen - Leer sin palabras - Elementos fundamentales del lenguaje visual - Leer historietas: La novela gráfica – Propuestas para trabajar con la colección: Propuestas e ideas para trabajar en el aula - Para seguir explorando y leyendo dentro de la colección - Para leer los clásicos de otra manera: Cuentos en verso para niños perversos - Caperucita Roja II -
Sobre hadas, dragones y seres imaginarios: El vuelo del dragón - Bestiario - Colección seres mitológicos argentinos: Diario 1 Patagonia, Diario 2 Noroeste, Diario 3 Litoral - Los tres pelos del Diablo: Cuentos maravillosos de la cultura popular argentina - De miedo, detectives y algo más…: El domador de monstruos - La casa maldita – Frankenstein o el moderno Prometeo - Lucas Lenz y el Museo del Universo - La peor señora del mundo - Hoy teatro hoy: Javier Villafañe, Antología. Obra y recopilaciones - Poesía y Sentimientos: La hormiga que canta - Una luna junto a la laguna - La sorpresa de Nandi - Voces en el parque - Javier Villafañe, Antología. Obra y recopilaciones - Sucedió en colores - Para saber más sobre un escritor: Entrevista a Liliana Bodoc - Otras reseñas

¿Qué, cómo y para qué leer?: Un libro sobre libros - Beatriz Actis
Leer es un aprendizaje fundamental y una herramienta privilegiada para desplegar, organizar y materializar el pensamiento y la creatividad. Sin embargo, en tiempos como los que vivimos, la práctica de la lectura muchas veces se ve relegada, tanto en la vida diaria como en la vida escolar.
En este libro se reflexiona sobre esta problemática a partir de la premisa Qué, cómo y para qué leer, a la vez que se incluyen variadas propuestas concretas para incentivar la lectura, respondiendo a estos interrogantes. Se sugieren, además, aquellas lecturas más adecuadas para iniciar a los niños en este hábito y para continuarlo, partiendo de los consumos culturales habituales de niños y adolescentes, sus conocimientos previos relacionados con los relatos de tradición oral y los fenómenos literarios y de mercado como, por ejemplo, la saga de Harry Potter.
Una magnífica obra destinada a padres, docentes, bibliotecarios, animadores culturales y para cualquier persona interesada en la lectura. Un manual muy útil para lectores desorientados que contribuirá notablemente a incentivar el amor por los libros.

ESCUELA Y LITERATURA: un encuentro posible
¿Por qué leer literatura?
¿Cómo leer literatura con los alumnos?
Antes de la lectura
Durante la lectura
Después de la lectura
Algunas propuestas
Sugerencias para trabajar con poesías
¿Qué leer con los alumnos?
Acerca del canon escolar
Recorrido lector por autor
Recorrido lector por personaje
Recorrido lector por "tema complejo"
Recorrido lector por género
Recorrido lector por tema, a través de varios géneros
Biblioteca de aula
Biblioteca escolar

La literatura infantil en la escuela, María Luisa Cresta de Leguizamón - Plan Nacional de Lectura
Contexto Histórico-Cultural - Saber Leer - Buscar el espacio para el placer de leer - El libro, instrumento formador y liberador - Lectura y escuela

Docentes que dan de leer - Nivel Inicial - Material de reflexión para desarrollo curricular – Plan Nacional de Lectura 
Aportes a la formulación de posibles proyectos curriculares institucionales de lectura -Sugerencias Salas de 3 y 4 años: ¿Qué se intentaría lograr?, Objetivos - ¿Cómo podrían llevarse a cabo algunas prácticas de lectura? - ¿Qué tipo de textos, libros y soportes textuales podrían ofrecerse en esta etapa? - Sugerencias Salas de 5 años y en Articulación con el 1º grado de Primaria: ¿Qué se intentaría lograr?, Objetivos - ¿Cómo podrían llevarse a cabo algunas prácticas de lectura? - ¿Qué tipo de textos, libros y soportes textuales podrían ofrecerse en esta etapa? - Sólo se trata de leer… esa es la historia…

Docentes que dan de leer - Nivel Primario - Material de reflexión para desarrollo curricular – Plan Nacional de Lectura 
Aportes a la formulación de posibles proyectos curriculares institucionales de lectura – Sugerencias 1er Ciclo: ¿Qué se intentaría lograr?, Objetivos - ¿Cómo podrían llevarse a cabo algunas prácticas de lectura? - ¿Qué tipo de textos, libros y soportes textuales podrían ofrecerse en esta etapa? - Sugerencias 2do Ciclo: ¿Qué se intentaría lograr?, Objetivos - ¿Cómo podrían llevarse a cabo algunas prácticas de lectura? - ¿Qué tipo de textos, libros y soportes textuales podrían ofrecerse en esta etapa? - Sólo se trata de leer… esa es la historia…

Docentes que dan de leer - Nivel Secundario - Material de reflexión para desarrollo curricular – Plan Nacional de Lectura
Aportes a la formulación de posibles proyectos curriculares institucionales de lectura - Sugerencias 3er Ciclo: ¿Qué se intentaría lograr?, Objetivos - ¿Cómo podrían llevarse a cabo algunas prácticas de lectura? - ¿Qué tipo de textos, libros y soportes textuales podrían ofrecerse en esta etapa? – Sugerencias Tres últimos años de la Secundaria: ¿Qué se intentaría lograr?, Objetivos - ¿Cómo podrían llevarse a cabo algunas prácticas de lectura? - ¿Qué tipo de textos, libros y soportes textuales podrían ofrecerse en esta etapa? - Sólo se trata de leer… esa es la historia…

Primaria - Aulas y Libros abiertos - Plan de Lectura, Chaco

Bibliotecarios - Aulas y Libros abiertos - Plan de Lectura, Chaco

Sugerencias para la Lectura en Voz Alta - Plan Nacional de Lectura Ministerio de Educación
Material elaborado para Nivel Inicial y Primario.


Pistas para el encuentro con autores y autoras por Dra. Silvia Contín - Plan Nacional de Lectura
Introducción - Fundamentos y objetivos generales - Criterios pedagógicos para organizar la visita - Preparar la visita con antelación: crear las expectativas de la visita - Durante la visita: algunas propuestas y alternativas - Después de la visita: algunas propuestas - Modalidades de evaluación de la experiencia - Bibliografía sugerida

Colección de búsquedas y hallazgos - Unicef
Leer es contagioso. Entre mediadores, libros y lectores
Puntos de partida
El derecho a leer.
Leer con las niñas y niños desde muy pequeños.
Compartir experiencias de lectura con las familias en la comunidad.
Todos podemos ser mediadores de lectura.
Las niñas, los niños y sus lecturas
Leer desde el principio de la vida.
Los primeros aprendizajes y la construcción del camino lector.
Todos, incluso los más pequeños, pueden ser lectores plenos.
Los mediadores y sus lecturas
Miradas y prácticas.
La escucha deja huellas.
Conocer y compartir.
Itinerarios.
Descubrir y recomendar.
Los mediadores y sus propuestas
Ofrecer libros.
Crear vínculos de confianza.
Al encuentro con los libros.
Curiosear, pispiar, explorar los libros.
Leer en voz alta.
Ampliar lecturas, leer ilustraciones.
Rondas de lectores.
Rituales para empezar y terminar las actividades de lectura.
Leer y después.
Travesías, desde los libros hacia otros lenguajes expresivos.
Libros andantes: propuestas de circulación y préstamo.
Leer con todos: libros y relatos en el espacio público.
Documentar: un modo de hacer visible lo que hacemos.

Elogio de la dificultad - Guillermo Martínez - Clarín, 24 de abril del 2001, Suplemento de Cultura.
"...los libros, aún en su desorden, forman escaleras y niveles que no pueden saltearse de cualquier manera. Y sobre todo, sólo en la comparación de libro con libro, en las alianzas y oposiciones entre autor y autor, en la variación de géneros y literaturas, en la práctica permanente de la apropiación y el rechazo, puede uno darse un criterio propio de valoración, liberarse de cánones y autoridades y encontrar la parte que hará propia y más querida de la literatura."

El aprendizaje de la lectura en la escuela: discusiones y nuevas perspectivas - Jean Hébrard
La crisis de la lectura, es un fenómeno internacional que se produce en el comienzo de la década del 50, del que seguimos siendo herederos. Es un fenómeno que va a afectar a todos los países uno tras otro y va a desestabilizar progresivamente a todos los sistemas educativos.

La importancia del acto de leer - Paulo Freire
En este artículo Freire defiende una visión de la lectura que sea una continuación de esa «lectura del mundo» que, desde la infancia, nos permite construirnos como seres sociales a través del conocimiento de nuestro entorno. Profundamente implicado en las campañas de alfabetización de diferentes países latinoamericanos y africanos, entendía el aprendizaje de la lectura y la escritura como un proceso íntimamente ligado al mundo de los alfabetizados, como un instrumento de crítica y liberación en el que el verdadero sujeto es quien aprende.
Lejos de las prácticas meramente mecánicas del «ba-be-bi-bo-bu», como él mismo dice, Freire defiende la actitud creadora en la quien enseña ayuda, orienta, a ese «sujeto» verdadero que se adueña críticamente de su destino.

La teoría transaccional de la lectura y la escritura - Louise M. Rosenblatt
Términos tales como el lector, no obstante ser convenientes, resultan ficciones engañosas. El lector corno término genérico, la obra literaria como término también genérico no existen. En la realidad, existen solamente millones de posibles lectores individuales de piezas literarias individuales… La lectura de cualquier obra literaria es, necesariamente, un hecho único e individual que se percibe sólo en la mente y en las emociones de un lector en particular

La literatura como exploración - Louise M. Rosenblatt
La formación del lector literario en el interior de la escuela es abrir un espacio para que vidas y emociones individuales se compartan y discutan de manera razonada. En consecuencia, para que un espacio público -el primero que viven muchos niños como tal- tenga un sentido verdaderamente compartido y comprometido, enraizado en la vida afectiva de los individuos. De ahí que sea fundamental para la construcción de una
sociedad democrática. La literatura en la escuela no es un lujo, no es tampoco una cuestión superestructural. Es un requerimiento fundamental para hacer de la educación una herramienta esencial en la construcción de una sociedad democrática.

La lectura y los libros en el nivel inicial. El docente y los niños leyendo - Angelina Trozzo
El proceso de una institución para llevar a cabo proyectos de lectura.
Es necesario tener en cuenta las líneas didácticas: Diversidad y Continuidad; situaciones comunicativas y propósitos para que las prácticas sociales de la lectura y escritura estén presentes.
El vínculo que las docentes tienen con la lectura se pone en juego cuando se enseña y se forman lectores.
Modificar los criterios de selección permite leer textos valiosos y de autores
reconocidos.
En 1996 se planifica un proyecto institucional de lectura. Seguir a un autor, María Elena Walsh y Marta Mazzilli, permite organizar cancioneros, encuentros corales, de lectores y escritores.
En 2001 los Derechos de los Niños posibilita que niños, padres y docentes lean y escriban con diversos propósitos.
El niño es reconocido como lector aunque no sea un lector convencional.

Algunas claves para la formación de lectores críticos en la escuela - El hábito lector. Goce estético y comprensión del mundo - Patricia Ratto
Nadie discute que uno de los propósitos principales de la escuela es "enseñar a leer". Pero cabe preguntarse qué papel juega la escuela en la formación de lectores. De qué modo interviene para acercar nuevas generaciones a los textos escritos
Patricia Ratto,, da cuenta de situaciones didácticas en las cuales enseñar a leer, lejos de ser una técnica neutra, es una práctica social que apunta a formar lectores críticos de diversos tipos de textos

La literatura al servicio de los valores, o cómo conjurar el peligro de la literatura - Marcela Carranza - Revista Imaginaria
¿Qué ha sucedido en el campo de los libros para chicos para que las editoriales insistan de este modo en el cruce entre moral y literatura? Algo está pasando en la sociedad, pero particularmente en la escuela, principal comprador de libros para chicos, para que las empresas editoriales apunten sus dardos a los valores, como una evidente estrategia de mercado. La moral y los libros reunidos como estrategia de marketing.

Algunas ideas sobre la selección de textos literarios - Marcela Carranza - Revista Imaginaria
En el caso de la literatura infantil, la relación entre productores y consumidores del texto es asimétrica, se trata de un adulto y de un niño con desiguales condiciones de poder y de saber.
La tensión entre lo formativo y lo estético, es uno de los problemas que atraviesa la literatura destinada a niños y jóvenes, y por lo tanto afecta directamente la selección de los textos.

Dar clase con biblioteca en las aulas - Mirta Castedo
Mirta Castedo nos muestra también minuciosamente cómo “dar clase con bibliotecas en las aulas”. Ella se centra en la diversidad de las prácticas de lectura, en la multiplicidad de situaciones que es posible plantear en el aula. Al referirse a las prácticas de lectura, apela reiteradamente a la psicología y a la historia de la lectura. Por ejemplo, recurre a la historia para mostrar el sentido social de la lectura en voz alta, reflexiona sobre las condiciones en que esta lectura adquiere sentido en la escuela de hoy y desarrolla algunas situaciones que llevamos a la práctica (teatro leído, selección de poemas, exposición y lectura en voz alta para comunicar otros temas relevantes que han sido objeto de estudio). Desarrolla también situaciones en que se lee en silencio y luego se discute, se trabaja intensamente sobre la interpretación del texto – o, mejor dicho, sobre las interpretaciones autorizadas por el texto–. Centrándose en la alfabetización inicial, despliega situaciones que muestran a la biblioteca del aula como un lugar fecundo para que los niños lean y escriban por sí mismos, un lugar donde los ellos pueden participar en la elección de los libros u otros materiales que se incorporan a esa biblioteca… Finalmente, incursiona en los desafíos planteados por la lectura y la escritura en pantalla y cierra su artículo con una cita de Anne Marie Chartier, que compartiré con ustedes, porque explicita el sentido del artículo de Mirta Castedo que estoy comentando: “…los idealistas no quieren ceder a lo que consideran ‘lo esencial’, la formación de la sensibilidad y la imaginación, la construcción de la identidad ciudadana, la curiosidad intelectual y la transmisión de valores. Para ellos, la escuela tiene siempre un proyecto de transmisión colectivo y debe seguir ayudando a la comprensión del mundo, sin preocuparse por la rentabilidad de los aprendizajes” (Anne-Marie Chartier, Enseñar a leer a escribir. Una aproximación histórica, México, DF, FCE, citado por M. Castedo en Bibliotecas y escuelas..., página 289).

También una biblioteca en el aula - Myriam Nemirovsk
Myriam Nemirovsky analiza con su acostumbrada minuciosidad las condiciones de funcionamiento de la biblioteca del aula: la cantidad y calidad de los materiales que se incluyen, la diversidad de géneros, de soportes, de lenguas, de versiones, de situaciones didácticas que se proponen… Quiero subrayar que la diversidad imprescindible no solo para que los chicos ingresen a diferentes sectores de la cultura escrita sino también para que cada uno encuentre cuáles son los suyos, en cuáles se siente más a gusto, con cuáles se identifica… La diversidad es una condición esencial para hacer de la lectura una actividad constitutiva del proyecto de vida de todos. Myriam conoce además al dedillo las “tentaciones” de la institución escolar y por eso presenta contraargumentos implícitos: señala, por ejemplo, que es importante conservar los libros disponibles, pero NO reducir su uso para conservarlos. Describe también escrupulosamente las zonas de lectura: la de novedades, la de lectura silenciosa, la de lectura en voz alta…

"Animación a la lectura" - Blanca Calvo
La directora de la Biblioteca Pública de Guadalajara, España, logra un convincente artículo en el que, letra por letra y con entusiasmo, describe los modos que adopta y puede adoptar la "animación a la lectura" para ser eficaz.

Las bibliotecas como bien público: El factor humano - Javier Pérez Iglesias
"Para muchísimos niños, tener un carnet de la biblioteca es la primera vía de ser reconocidos como ciudadanos individualizados. Es también mucho más. En una época en la que los movimientos de los niños están coartados por el miedo a su propia seguridad, la Biblioteca Pública representa un espacio, intermedio entre la escuela y la casa, en el que tienen libre entrada y pueden tener la posibilidad de relacionarse socialmente."
El rol de la Biblioteca Pública en la sociedad es analizado en detalle y profundidad por el director de la revista española Educación y Biblioteca

“Si el chico jamás ve a un adulto leyendo, no va a leer” entrevista a Ana María Machado - Página 12
Es una figura indiscutida de la literatura infantil, no sólo por haber ganado el Hans Christian Andersen, sino por la potencia de sus relatos, que atraviesan edades y se vuelven universales. “Se puede contar casi todo a los niños, depende del lenguaje”, sostiene.


La biblioteca del aula - EP 29 Fcio. Varela


¿Armamos la biblioteca? EP 43 - Fcio. Varela


Exploradores del libros - EP 14 Fcio. Varela


Las mamás de la EP 14 arman las bibliotecas áulicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario